La denominación de origen Tierra de León, confluencia entre la ruta de la plata y el Camino de Santiago, abastece de vino a todo el norte del País
La denominación de origen Tierra de León se puede decir que acaba de otorgarse ya que data de 2007, aunque la avalan años anteriores dedicados a este arte.
En la actualidad son 34 las bodegas con denominación de origen Tierra de León, situada entre la provincia de León y parte de Valladolid englobando 19 municipios en la Denominación de origen Tierra de León.
El clima característico de esa denominación de origen Tierra de León es de inviernos largos con presencia de heladas y niebla, una primavera muy irregular con heladas y temperaturas suaves. De veranos muy calurosos y secos y otoños suaves y lluviosos generalmente.
Las variedades de uva de esta denominación de origen son:
Tintas
Prieto Picudo, Mencia, Garnacha, y Tempranilla
Blancas
Verdejo, Albarin Blanco, Godello, Malvasía, Palomino
Los tipos de vino con los que cuenta son:
Blancos, Rosados y Tintos, en los que destacan, joven, crianza, reserva y gran reserva.
En esta denominación de origen se encuentran dos bodegas visitables.
— Campo Redondo, situada en Melgar de Abajo, la cual nos ofrece una cata. Si la visita la realizamos a principios de octubre podremos contemplar la fiesta de la vendimia, en la que en medio de la Plaza se realizan actividades de prensado y degustación.
— Viñedos Meoriga en Mayorga. En este pueblo además, podemos aprovechar la visita para acercarnos hasta el Museo del Pan, dónde nos enseñan los orígenes del pan, su elaboración e incluso poder hacer nosotros mismos nuestro propio pan.
Aquí en Mayorga cuenta con gran historia en sus calles e iglesias, incluso nos encontramos con el buzón más antiguo de España.
Las visitas en ambos casos se realizarán bajo cita previa.