En la Seminci de Valladolid año tras año se dan cita en el Teatro Calderón grandes actores y actrices del panorama nacional e internacional
La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, nació en 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, realizándose durante la Semana Santa hasta convertirse de uno de los festivales más importantes de cine realizados en nuestro país.
La 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) arranca el sábado 23 de octubre hasta el 30 de octubre. Por su alfombra verde han desfilado muchos de los rostros más importantes de las películas que se podrán ver durante esta edición.
En el Teatro Calderón de Valladolid, sede principal de la Seminci, se celebrará la Gala de Inauguración y la proyección de apertura de Clara Roquet “Libertad”. Este año serán las actrices Eva Marciel y Ana Morgade las que conducirán esta Gala.
Este año las Espigas de Honor 2021 se concederán a siete maravillosos genios de este arte, como son: Vittorio Storaro (Director de fotografía), Juan José Campanella (Director), Mercedes Sampietro (Actriz), Álex de la Iglesia (Director), José Luis Alcaine (Director de fotografía), José Coronado (Actor) y Emilio Gutiérrez Caba (Actor).
La 66ª edición de la Seminci cuenta con once secciones diferentes en las que poder disfrutar tanto de largometrajes como de cortometrajes de todo tipo. Cada una de ellas dispondrá de su propio jurado.
En esta edición se contará también con la plataforma Canal Seminci, elegida en el 2020 como una de las mejores iniciativas digitales y culturales. Accediendo por este canal, podemos seguir la actualidad de este festival desde cualquier lugar. Podremos ver la alfombra verde, las galas, ruedas de prensa, clases magistrales,…
Se puede seguir las retransmisiones en directo o conectarte a cualquiera de ellas en diferido, y con la opción de usuario registrado podrás comentar los contenidos e interactuar con los demás seguidores del Certamen.
La primera de las películas que se podrán ver será “La naranja mecánica”, que ya se estrenó en este mismo festival hace ya 50 años, y ahora su protagonista Malcom McDowell acudirá para presentar un documental.
Las salas dónde se proyectarán las diferentes películas están repartidas por toda la ciudad, desde el mismo Teatro Calderón, Teatro Zorrilla, Teatro Calderón, Teatro Cervantes, diferentes salas de los Cines Broadway, etc. Puede consultar su programación diaria aquí.
La venta de entradas comienza el 18 de octubre a las 10h y será exclusivamente de manera online. Se mantendrán ciertas medidas de seguridad debido a la Covid-19.
Como novedad en esta edición se podrán comprar entradas para las galas (inauguración y clausura) con un máximo de 2 entradas por sesión. Para acceder a la venta de entradas, puede dirigirse al siguiente enlace: https://www.seminci.es/venta-de-entradas/
Arranca un año más la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, del 24 al 31 de octubre. Esta edición está marcada por las excepcionales medidas sanitarias y de seguridad que han afectado a la proyección del número de películas, aforos en las salas y sólo los medios de comunicación estarán presentes en la alfombra verde.
Pero todas estas medidas, no nos quitarán las ganas de presenciar buen cine en nuestra ciudad. Un referente para todos los directores. Este año la película “Nieva en Benidorm” de Isabel Coixet, a la que se hará entrega de la Espiga de Honor e inaugure una semana llena de cine.
La edición 65ª constará de 150 películas, 100 de ellas serán largometrajes y 50 cortos. Estarán repartidas entre las diferentes secciones que componen la Semana Internacional de Cine:
- Sección Oficial
- Punto de Encuentro
- Tiempo de Historia
- Doc. España
- Spanish Cinema
- Cambio Climático
- Proyecciones especiales
- Ciclo Free Cinema
En esta ocasión y debido a las condiciones sanitarias a las que estamos sometidos, se ofrecerá parte del contenido del festival de manera online, con la plataforma Filmin. Como novedad se celebrará la Ventana Cinéfila, que sustituye la Miniminci y Seminci Joven de otros años.
En la Seminci se dan cita directores internacionales, distribuidores, productores, actores y actrices y todo profesional relacionado con la industria del cine.
El Jurado Internacional estará compuesto por Peter Beale (fundador de la sede de Bafta), como Presidente de este jurado, Alicia Luna (Premio Goya 2004 al mejor guión), Antonio Pérez (fundador de Maestranza Films), Stéphane Sorlat (Productor y Distribuidor francés) y Emma Suarez (ganadora de tres premios Goya).
Jurado de Punto de encuentro, Enrique Gabriel (cineasta y escritor argentino), Razvan Lazarovici (productor rumano) y Paco Poch (productor y distribuidor español).
En Tiempo de Historia, Sally Gutiérrez (Directora), Joan González (director de la iniciativa DocsBarcelona) y Mar Felices (Directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs).
De Doc. España, Ana Amigo (productora y consultora), Nadia Hotait (artista multidisciplinar) y Tomás Martínez Antolín (productor y director).
De Castilla y León en corto, Pilar García Elegido (Directora y guionista), Elisabeth Larena (actriz) y Marta Medina del Valle (crítica).
De la Espiga Verde, Carlos de Hita (técnico de sonido), José Manuel Rodríguez Fernández (socio de Ecologistas en Acción) y Miguel López Cabanas (Administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace).
Las directoras que contará el IV Encuentro de Mujeres cineastas son: Belén Bernuy, Patricia Ferreira, Marta San Vicente, María Luisa Ortega, Belén Funés, María del Puy Alvarado, Eulalia Iglesias, Conchi Cascajosa, Laura Bermejo y Mercedes Miguel.
Dirigido al público infantil, este año se ha organizado un ciclo de cine mudo musicalizado. Tendrá lugar en el LAVA, el domingo 25 y el sábado 31 de octubre a las 12 de la mañana y con entrada libre.
Bajo el título “Un piano de cine” se proyectará cortometrajes clásicos de animación de los años 20 y 30, mientras en directo un piano llevará la música.
Miguel Ángel Recio, será el pianista que acompañe este lenguaje sonoro al cortometraje. Este músico vallisoletano es especialista en acompañar música de películas mudas.
Un año más se pone en marcha la Seminci, este año con la edición 64, cuenta para su gala inaugural con un presentador muy polifacético, Pablo Carbonell. A lo largo de su carrera ha sido presentador de televisión, dibujante, cantante, actor en más de 40 películas y series de televisión y también director de cine con la película “Atún y chocolate” en el 2004.
Esta edición se conmemorará entre otros, los nacimientos de Charles Chaplin y Miguel Delibes o el homenaje al director Javier Olea.
Durante ocho días se proyectarán en diferentes salas de cine de Valladolid un total de 275 películas, de las cuales 172 son largometrajes y cortometrajes las otras 103. De todas ellas seis podrían ser elegidas para los premios Oscar por sus respectivos países.
Por tercer año consecutivo, la Seminci albergará el Encuentro de mujeres cineastas en España, con el título “El desafío de la primera película”. Este encuentro reunirá a realizadoras consagradas como Josefina Molina, Presidenta del Jurado Internacional y Premio Nacional de Cinematografía, junto con debutantes en la dirección.
Al III Encuentro de mujeres cineastas en España acudirán las directoras: Laura Ferrés, Elena Martín, Ana Schulz, Nayra Sanz, Elena Molina, Alauda Ruíz de Azúa, Nely Reguera, Celia Rico, Carla Simón, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Pilar Palomero, Irene Moray, María Elorza, Marina Lameiro, Anxos Fazáns y Leticia Dolera.
También tendrá lugar la tercera edición del encuentro de distribuidores, coordinado por Fernando Lara, este año se pretende captar la complicidad del sector educativo.
Como ya es habitual en el Festival de la Seminci, se realizan por parte de destacados cineastas realizar clases magistrales en colaboración con la Universidad de Valladolid. Este año será Alejandro Amenábar el encargado de llevar a cabo estas clases.
Se otorgará por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Fundación Triángulo, la Espiga Arco Iris. Este premio reconoce en cualquiera de las secciones del festival a la película que más haya contribuido en dar visibilidad a la identidad de género y diversidad sexual.
No podemos dejar de lado en el Festival de la Seminci los nuevos soportes y audiencias. Por ello con Seminci Transmedia se proyectarán películas recreando el entorno en 3D, en realidad virtural y en fulldome, donde se producen sensaciones de estar en un espacio sin límites, en este caso el espectador experimenta toda una inmersión sensorial.
En la 64 edición de la Seminci, se cuenta con un jurado internacional compuesto por un total de siete personalidades del mundo del cine, literatura y periodismo de Canadá, Georgia o la India. Serán los encargados de elegir los mejores cortometrajes y largometrajes de esta edición.
Este año como novedad se alargan las jornadas de la Seminci en tertulias en torno al festival. Esta idea combina cine y ocio, durante toda la semana, en el Pasaje Gutiérrez.
Denominada como “Las noches de la Seminci” los bares del Pasaje Gutiérrez, desde la media noche hasta las tres y media de la madrugada, ofrecerán sus especialidades en cócteles y combinados y a cargo del restaurante Suite 22, nos deleitará con su gastronomía.
En La negra flor encontraremos su June detox y de tapa “Rústico de pollo braseado, camembert y Trufa”, Candilejas con un dry Martini y de pincho “Pan polar vegetal, kimchee y cremoso de setas”, La Sastrería con el shot de mezcal y en su barra un “Wrap de salmón rojo marinado en remolacha, berro y mostaza” y en el Pigiama con un daiquiri y un “Cristal de pastrami de vacuno con aliño de steak tartar”.
Esta muestra cinematográfica ha cumplido este pasado octubre de 2015 su 60ª edición, considerándose una vez más como uno de los iconos en cine de autor y cine independiente.
Con sus inicios como cine religioso se quería transmitir valores morales católicos, no siendo de carácter competitivo y sin entrega de premios. Dos años más tarde se crean los premios Don Bosco de oro y plata y la Mención especial, que un año más tarde se sustituyeron por el Lábaro y el Premio Ciudad de Valladolid.
Sus películas son seleccionadas desde los comienzos por criterios de calidad y no de cantidad. Fue a partir de los años 60 cuando el festival toma el nombre de Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, ampliándose el tema de las películas, siempre y cuando predominaran los valores humanos y comprometidos. A partir de entonces se comenzó a entregar la Espiga de Oro, además de los citados anteriormente, y un año más tarde se añadió el Premio San Gregorio.
Es en 1973 cuando el festival toma su actual nombre, debido al gran número de películas que entraban a concurso y del interés que tenían los productores en enseñar sus obras. En la siguiente edición desaparece el premio Lábaro convirtiéndose así la Espiga como el premio principal. A lo largo de los años se han incluido premios al mejor actor y actriz, mejor guión, mejor primera película, del Jurado, al mejor nuevo directos, entre otros.
La Seminci establece en su reglamento las siguientes secciones:
- Sección oficial, cine mundial actual. Incluye largometrajes y cortometrajes que pueden entrar o no a concurso.
- Punto de encuentro, de carácter competitivo reúne filma de ficción en una muestra paralela, los cuales poseen una gran valía por temática o estilística.
- Tiempo de historia, films documentales que entran en competición sobre momentos o procesos históricos.
- Ciclos, dedicados a la presentación y estudio de realizadores, estilos, géneros cines nacionales, escuelas, etc.
La sede principal para tal evento es el Teatro Calderón, acogiendo las galas de inauguración, clausura y entrega de premios, también se realizan varios pases de la sección oficial. Por los distintos cines y salas de la ciudad se proyectan el resto de proyecciones.
Entre las películas proyectadas existen títulos tan conocidos como Alguien voló sobre el nido del cuco, Thelma & Louise entre otras muchas.