Estadio Jose Zorrilla

Estadio José Zorrilla de Valladolid, se ganó en un único partido el que le llamen coloquialmente como el estadio de la pulmonía

Entre los años 1940 y 1982, el Antiguo estadio José Zorrilla (conocido coloquialmente como Viejo Zorrilla), fue el estadio de fútbol de la ciudad de Valladolid.

Anteriormente a la construcción de este estadio, el equipo de fútbol de la ciudad, disputaba sus partidos en la Sociedad Taurina, ubicada al lado de la Plaza de Toros.

A pocos metros de allí, en el Paseo de Zorrilla, justo al lado de dónde ahora está el Corte Inglés, se construyó el campo de fútbol. Para su construcción se utilizaron presos políticos que en la época del franquismo eran mano de obra gratuita. Tenía una capacidad de 10.000 espectadores. El nombre en principio era simplemente “Estadio Municipal”, pero al estar ubicado en el Paseo de Zorrilla, todo el mundo hablaba del estadio de Zorrilla, por lo que se decidió al cambio el nombre.

Antiguo Estadio José Zorrilla
Antiguo Estadio José Zorrilla

El primer partido que se disputó en el año 40 en segunda división fue el Real Valladolid contra Arenas de Getxo, ganando los locales 4-1.

En el año 48, se disputa el partido contra el Real Murcia, en el que se impuso el equipo local proclamándose campeón de Segunda División y saltando directamente a la División de Honor.

El primer partido que se disputa en la categoría de Primera División en este modesto estadio es contra el Celta de Vigo, con triunfo para la ciudad de Valladolid.

Durante todos estos años, ha tenido muchos altibajos, se pasaba de una temporada a otra de estar en segunda división a la división de honor y vuelta a empezar, hubo un revés en la temporada 1970/71 en la que el equipo descendió hasta la tercera división.

La primera vez que se retransmitió un partido fue en el año 1968. En este estadio también se han disputado varios partidos internacionales.

Aunque se construyó para 10.000 espectadores, durante los siguientes años se fueron ampliando hasta conseguir casi 22.000 que se conseguían gracias a gradas supletorias. Pero este estadio se estaba quedando pequeño para el crecimiento que tenía la ciudad y la cantidad de socios que ya albergaba en la temporada 81-82 los 15.000 socios.

El último partido que jugó el Real Valladolid en el Antiguo Estadio, fue contra el Osasuna ganando el equipo blanquivioleta. Apenas dos semanas más tarde se inauguraba el Nuevo Estadio José Zorrilla.

El Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla se construyó además de por la necesidad de un estadio más grande, por ser una de las sedes del Mundial de España 1982, de ahí que se encuentre ubicado en la Avenida del Mundial 82, de Valladolid.

Nuevo Estadio José Zorrilla
Nuevo Estadio José Zorrilla

La construcción del nuevo estadio llamó mucho la atención de los vallisoletanos, éramos muchos que junto con nuestros padres nos llevaban a ver las obras del estadio cada semana.

Se construyó en la margen derecha del río Pisuerga, junto al Monasterio del Prado, en la zona oeste de la ciudad. Allí se encuentra el barrio de Parquesol, barrio de reciente construcción y un centro comercial que alberga Carrefour. Cuenta con unas 20 hectáreas aproximadamente para accesos y aparcamientos.

Dispone de muy buena visibilidad desde cualquiera de las localidades. Los asientos del estadio son violetas y blancas, como los colores del equipo.

A comienzos del año 82 se disputa el primer partido en el Nuevo Estadio José Zorrilla contra el Athletic Club, fue televisado por TVE, ganando el equipo Vallisoletano.

Conocido como “el estadio de la pulmonía”, se debe a que en la final de la Copa del Rey, en abril del 82, jugaban el Real Madrid y el Sporting de Gijón fue un día de muchísimo frío, con lo que la prensa acabó llamando al estadio con ese nombre. En 1986 se produce el cerramiento del estadio, con la construcción de la Grada Norte. Aún así es un estadio en el que el frío suele estar asegurado.

Al principio el estadio contaba con 33.000 localidades, pero es con la normativa de la FIFA cuando se rebaja a 26.512 localidades (todos sentados). Pensado para empresas dispone de 120 palcos privados.

Cuenta con más de 2.500 plazas de aparcamiento, por lo que acceder al estadio en coche no es problema.

El Ayuntamiento de Valladolid también dispone de autobús urbano que nos llevan hasta allí, como son las líneas 8, 9, C1 y C2, además de las especiales que hay cuando se disputan partidos siendo las líneas F1 a F6.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *