Hacemos un recorrido por algunas de las calles más características de la ciudad de Valladolid, aunque lo mejor es pasear por ellas
Acera de Recoletos
Comienza de la Plaza Zorrilla hasta la Plaza Colón, a su lado derecho el Parque del Campo Grande y a su izquierda edificios emblemáticos de la ciudad. Esta calle ha tenido un sinfín de cambios de nombre dependiendo del régimen político que en ese momento estuviese. Tal es que comenzó llamándose Recoletos, después su actual nombre Acera de Recoletos, para más tarde Avenida de Alfonso XIII, con la segunda República pasó a denominarse Avenida de la República. En el año 36 cambia de nombre otra vez al de Acera de Recoletos, pero a finales de ese año fue Avenida del General Franco. Fue con la muerte de éste cuando volvió a recuperar su nombre original.
Estaba considerada como las afueras de la ciudad, pero es a finales del siglo XIX cuando es la preferida por la burguesía de la época.
Avenida rodeada de árboles, de aceras anchas en las cuales podemos encontrar varias terrazas que nos invitan a sentarnos.
En esta Acera podemos encontrar restaurantes tan importantes como el Figón de Recoletos, con su especialidad de Lechazo Asado y hospedarnos en el Meliá Recoletos Hotel de 4 estrellas.
Calle Alonso pesquera
Esta calle es nexo de unión entre la Plaza de la Cruz Verde con la Plaza de Santa Cruz.
En ella estuvo el palacio de los Castillas, la casa del Cordón y el colegio de San Ambrosio, hoy es el actual Santuario Nacional.
Fue denominada calle de los Herradores, debido a la gran cantidad de ellos que habían montado negocios.
A la muerte de Miguel Alonso Pesquera, que fue representante en Cortes de Valladolid, se le puso el nombre en su honor a esta calle.
Calle Angustias
Une la Plaza de San Pablo con la Plaza de la Libertad. Hace años estaba dividida por tres tramos diferenciados cada uno con un nombre diferente, en 1863 se la define con el nombre de la Calle Angustias.
En ella partiendo desde San Pablo nos encontramos con los Juzgados de la ciudad, por lo que es zona bien transitada sobre todo por las mañanas. De esta calle parten otras tan importantes como la calle Camarín de San Martín, la más antigua de la ciudad. Si seguimos caminando llegamos al final con el Teatro Calderón, el cual tiene gran importancia en la Seminci de Valladolid, enfrente de él, la Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias.
Calle Cánovas del Castillo
Pequeña calle que va de la Plaza de Fuente Dorada hasta la calle Regalado. Tuvo varios nombres debido a los negocios que en ella se iban creando, primero Lorigueros, por vender lorigas, después La Frenería, por su venta de frenos. Fue en 1897 cuando la calle adopta su nombre actual en honor al Jefe de Gobierno asesinado ese mismo año.
Claudio Moyano
Paralela a la calle Miguel Íscar, es una bocacalle de la calle Santiago, una de las arterias principales de la ciudad.
Antiguamente denominada calle de Alfareros, es a principios del siglo XX cuando pasa a llamarse Claudio Moyano en honor al que fuera Alcalde de Valladolid en 1841.
Plagada de bares, tascas y tiendas la hace muy apetecible visitarla.
Calle Duque de la Victoria
Debido a la cercanía de los fabricantes de ollas y pucheros de barro cocido, se la denominaba calle de los olleros.
Como agradecimiento al General Espartero, se la denominó Duque de la Victoria por el movimiento liberal producido.
Actualmente se encuentra ubicada la sede del Banco de Bilbao Vizcaya, conservando rodeado por una verja un espacioso jardín.
Esquina con la Calle Regalado está el Círculo de recreo, edificio que demuestra la arquitectura de la burguesía de la Belle Époque.
Además de encontrar en ella numerosos comercios de gran prestigio de la ciudad.
Calle expósitos
Une la calle San Ignacio con la de San Quirce y su nombre primitivo era «cal de la Puente».
Parece ser que en esta calle se reunían a comienzos de cada año las diez casas de los linajes más importantes para nombrar alcaldes, procuradores de cortes, regidores, etc., y se la denomino la «Casa de los Linajes«. Las casas estaban formadas por dos bandos el de Tovar y el de Reoyo, debido a las desavenencias de ambos la casa fue suprimida.
Al final la calle expósitos tomó este nombre debido al hospicio que estaba situado al final de la calle.
Es una calle en la cual parece que el tiempo se detiene.
En la calle San Quirce se encuentra la Biblioteca Municipal, situada en una amplia plaza ajardinada.
Calle Lencería
Calle pequeña que sale de la Plaza Mayor hacía la calle Lonja.
Se la denominó así por los comercios que existían dedicados a la venta de tejidos y lienzo.
Ahora en ella podemos encontrar una heladería que tiene gran fama en Valladolid, dónde disfrutar en cualquier época el año de exquisitos helados.
Haciendo esquina con la calle Lonja, tenemos una gran tienda de recuerdos de la ciudad, podemos encontrar cualquier cosa que se nos ocurra destinadas a turistas y curiosos.
Muy cerca de allí se encuentra la calle Alarcón. En Valladolid decir Alarcón, es decir, torreznos. No se puede estar por la Plaza Mayor y alrededores y no parar a comer esta delicia que hacen y su fama les precede.
Calle López Gómez
Denominada así por Manuel López Gómez el que fuera catedrático de la Universidad de Valladolid, y que nació en las proximidades a esta calle.
La calle López Gómez nos une la Plaza de la Universidad con la Plaza de España.
En ella se encuentran situadas las galerías comerciales de López Gómez, dónde se da cabida a carniceros, pescaderos, polleros,…. En un minimercado en pleno centro de la ciudad.
La cruzan varias calles como la del Santuario o la de Fray Luis de León. En esta última encontramos un pequeño restaurante «Suite 22», dónde podemos comer estupendamente y a muy buen precio.
En la esquina de la calle López Gómez con Plaza España, está situada una carnicería dónde se vende carne de caballo, muy apreciada.
Calle Mantería
Al principio fue conocida como la calle de los manteros, por los fabricantes de mantas que allí se establecieron.
Situada entre la Plaza de España y la Plaza de la Cruz Verde, ha sido de siempre conocida por la cantidad de tiendas que hay. Se puede decir que pared con pared van uniéndose tienda tras tienda.
Hubo una época en que las zapaterías encontraron allí un hueco importante en el comercio vallisoletano, ya que hablar de comprar calzado era hablar de la calle Mantería.
En la actualidad, podemos encontrar comercios de todo tipo desde ópticas, tiendas de ropa, electrodomésticos, y como no las zapaterías.
Un poco antes de llegar a la Plaza de la Cruz Verde nos encontramos con la Plaza de San Andrés, con la Iglesia que da dicho nombre.
La Iglesia de San Andrés, aunque de aspecto pequeño es una de las iglesias que posee la ciudad de mayor tamaño. En ella se encuentran la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Nuestra Señora de la Amargura y Cristo Camino del Calvario. Da nombre al barrio que la rodea.
Al final de la calle se encuentra la Plaza de la Cruz Verde, parece ser que Lope de Rueda creó el primer corral de comedias de la Ciudad.
No existe ninguna Cruz Verde en la Plaza, para que tenga dicho nombre, fue por un acto religioso que se celebró.
Debido a la colocación de un cristo en el altar de la Iglesia de San Andrés, ésta invitó a la Cofradía de la Vera Cruz, la cuál al llegar en procesión colocaron lazos y sus cruces verdes, en una cruz que había. De ahí el nombre popular de Cruz Verde.
En la actualidad no existe ni corral de comedias ni cruz, aunque si pequeñas cafeterías dónde poder tomar un pequeños descanso.
Calle Miguel Íscar
Une las Plazas de Zorrilla con España. Su nombre viene dado por el que fuese Alcalde de Valladolid.
Antiguamente esta calle era el cauce antiguo del río Esgueva. En principio se creó la calle discurriendo el río por debajo de ella. Finalmente tuvieron que realizar obras de alcantarillado y desviar definitivamente el cauce del río.
Esquina con la Plaza Zorrilla nos encontramos con la Casa Mantilla, y la entrada al parking subterráneo de la Plaza.
A mitad de la calle está situada la Casa Museo de Cervantes. Representa la vivienda del escritor en la cual escribió alguna de sus obras.
Llegando casi a la Plaza de España, nos encontramos el Pasaje Ramón Martín, el cual nos lleva hasta la calle Rastro, desde dónde podemos acceder nuevamente la casa de Cervantes.
Esta calle es punto crucial de Valladolid, por ella pasa la Cabalgata de Reyes, las innumerables procesiones de Semana Santa, ….
Pasaje Gutiérrez
Galería comercial cubierta típica de la construcción europea del siglo XIX. Dividida en dos tramos que forman un ángulo obtuso.
Ubicada entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Los dos tramos del Pasaje se unen en una rotonda bajo una gran cúpula de cristal, en la que se encuentra la representación del dios del comercio.
El proyecto de Ortiz de Urbina tomó como modelo las galerías comerciales que ya habían aparecido en Francia, Italia y Alemania. Es un ejemplo de la arquitectura beaux-artiana en la que se combinan los órdenes clásicos con las nuevas tecnologías de entonces como, eran la cubierta de hierro y teja de vidrio y la iluminación a gas que se observa en los brazos de los globos de luz, que son originales. En el balconcillo con el reloj situado a la salida hacia la calle Fray Luis de León tocó un cuarteto de cuerda el día de la inauguración del edificio.
Durante los últimos años se han realizado varias restauraciones dotándole de nueva iluminación, dando un resultado espectacular.
En él se encuentran galerías de arte, como una gran variedad de locales de ocio, en los cuales tenemos cafeterías y bares de copas, como el de la negra flor que no pasa nunca de moda.
Calle Panaderos
Calle de largo recorrido, se encuentra ubicada entre la Plaza España y la calle estación.
En ella se instalaron al principio los zurradores, que eran los que curtían las pieles, pero los panaderos fueron ganando terreno hasta que al final se adoptó este nombre.
Al principio de la calle se encuentra el Mercado del Campillo, no funciona en la actualidad como mercado, sino como centro cívico de la zona. Tiene parking subterráneo.
Sigue su recorrido por la Plaza del Caño Argales hasta llegar a la tapia del tren.
En esta calle estaba ubicado uno de los cines más famosos con programa doble que hubo en la ciudad, el cine Capitol.
Calle Platerías
Debido a su paso para ir hasta la Plaza Mayor, fue una de las calles más transitadas.
Debido a los incendios que asolaron la ciudad y la posterior inundación, la calle se reconstruyó varias veces, instalándose en ella los plateros.
En esta calle nació San Pedro Regalado .
El final de la calle está presidia por la Iglesia de la Cruz. Iglesia de gran relevancia en la Semana Santa de Valladolid, debido a su Cofradía de la Vera Cruz.
Los edificios han sido restaurados manteniendo las fachadas antiguas. Sus bajos repletos de comercio, hacen que siga siendo muy transitada.
Destacamos la chocolatería Valor, dónde disfrutar de sus productos tiene que ser pecado.
Paseo de Zorrilla
Sin duda arteria principal de la ciudad. Comienza en la Plaza Zorrilla y finalizando hace años en el barrio de la Rubia. Al ir apareciendo nuevos barrios, el Paseo de Zorrilla se fue ampliando hasta llegar ahora a las llamadas Puertas de Valladolid, situadas entre los barrios de Covaresa y de Parque Alameda.
Su nombre se debe al conocido escritor de esta ciudad, el cual tiene una estatua en la Plaza que lleva su nombre.
Con la extensión que abarca el Paseo de Zorrilla, son múltiples los lugares que en el se dan cita. Comenzamos con la Academia de Caballería y el Campo Grande, el antiguo Hospital Militar, la Plaza de Toros, Plaza de Juan de Austria, dónde justo al lado se encuentra el Corte Inglés, el antiguo matadero de la ciudad, pasamos el antiguo barrio de la Rubia, donde encontramos el centro comercial Vallsur y poco más allá las puertas de Valladolid dando por finalizada esta gran avenida.
Calle Santiago
Se puede decir que es la calle más comercial y transitada de la ciudad. Nexo de unión entre la Plaza Mayor y la Plaza Zorrilla.
Su nombre dado por la Iglesia de Santiago, esta ermita de pequeño tamaño se encuentra a la mitad de la calle.
Justo detrás de ella nos encontramos con uno de los bares con más fama de la ciudad, La Mejillonera, dónde disfrutar de sus especialidades en mejillones y como no de los bocatas de calamares, es parada obligatoria.
Al principio de la calle, en la unión de las calles de María de Molina, Santiago y Claudio Moyano se encontraba la Puerta del Campo. El resto era simplemente campo.
Al ser entrada principal de la ciudad, se encontraban en ella las mejores posadas y mesones de la ciudad.
En la actualidad en la Calle Santiago existe una mezcla de edificios antiguos con modernos.
En esta calle nos encontramos con el Edificio de «Las Francesas«, convento de Santa Cruz de las Comendadoras.
Comercios tan conocidos como Soler, máquinas de coser «Singer», comercio «Simeón»,… han ido dando nombre a los edificios dónde se encontraban ubicados.
Esquina con la calle Constitución, en la cual se encuentre «El Corte Inglés», se encuentra el edificio de la Unión y el Fénix, destaca la figura del ave fénix en la cúpula.
Ahora se encuentran tiendas tan importantes como todas las que pertenecen al grupo «Inditex», tiendas de telefonía, zapaterías, cosmética, …. Todo tiene cabida en la calle Santiago.