Plaza Zorrilla de Valladolid, de ella parte la arteria principal de la ciudad, recorre Valladolid de norte a sur por el Paseo de Zorrilla
La Plaza Zorrilla se encuentra ubicada por un marco incomparable, entre la Academia de Caballería, El Campo Grande o la Casa Mantilla hacen de esta Plaza un punto de partida muy especial.
De ella parte la avenida principal de la Ciudad, además de confluir las calles de Santiago, de Miguel Íscar, de María de Molina, y la Acera de Recoletos.
Desde la Plaza se da acceso al principal parque de la Ciudad El Campo Grande, a través de la llamada Puerta de Marte.
La Plaza de Zorrilla es todo un símbolo de la ciudad de Valladolid rodeada del Campo Grande y de la Academia de Caballería
Durante siglos, fue denominada Puerta del Campo y abarcaba desde la actual plaza hasta casi todo el Campo Grande. El nombre de Puerta del Campo se debe a una puerta situada en la unión calles Santiago y Claudio Moyano, desde finales del siglo XIII hasta principios del siglo XVII.
En la Puerta del Campo se desarrollaron diversas actividades, desde la Edad Media que había duelos de honor y exhibiciones militares, constituyendo así un espacio para paseos, diversiones y juegos.
En este lugar emblemático tenían lugar las ejecuciones de los reos de la Inquisición, de la justicia militar y de la ordinaria.
Durante todo el año se organizan diferentes eventos como son Ferias de Artesanía, Día del deporte o el tradicional Desfile de banderas de Pingüinos.
A finales del siglo XVIII, se crearon varias calles con hileras de olmos que recorrían el perímetro del Campo Grande y la Acera de Recoletos confluyendo en la actual extensión de la plaza de Zorrilla.
Con la muerte de José Zorrilla, el Ayuntamiento puso su nombre al actual Paseo de Zorrilla. Pasado el tiempo se plantea el hacer una plaza, al final del paseo de Zorrilla y comienzo del Campo Grande, elaborando así un proyecto para la actual Plaza y los paseos que parten de ella.
Ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años. Se ubicó un aparcamiento subterráneo de tres plantas con acceso en coche desde la calle Miguel Íscar y el Paseo de Zorrilla, y varias salidas de peatones, contando algunas de ellas con ascensores, en diferentes puntos de la Plaza.
Se instaló una fuente cibernética sobre un estanque, equipada de focos de luz blanca, surtidores de agua y zonas ajardinada, integrándose en ella un reloj de agua con control automatizado.
La Plaza está presidida por José Zorrilla, la parte inferior memorial representa a la poesía.
Con esta reforma se dota a la Plaza de un gran espacio que situada al lado del Campo Grande resalta con especial encanto.
Muy cerca se encuentra la Acera de Recoletos, dónde disfrutar de una café en una de sus terrazas los días de solecito se convierte en todo un placer.
En esta calle también encontraremos uno de los Restaurantes con más renombre de la ciudad en lo que asados se refiere, el Figón de Recoletos.
Otros artículos de interés: