Restaurantes Estrella Michelin en Valladolid

La provincia de Valladolid tiene el honor de tener cuatro restaurantes con estrella Michelin, una experiencia culinaria de la mano de los mejores chefs

Conseguir la estrella Michelin es todo un triunfo al trabajo, la constancia y la creatividad en los fogones. Estos chefs nos demuestran con sus menús, unos platos originales e innovadores.

Estos cuatro restaurantes son:

  • Trigo (En el centro de Valladolid)
  • Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo)
  • Refectorio (Sardón de Duero)
  • La Botica (Matapozuelos)

RESTAURANTE TRIGO

El restaurante Trigo nos muestra una propuesta culinaria moderna, con una técnica precisa que lleva a la lo más alto a la cocina. De la mano de Víctor Martín como chef, y de Noemí Martínez como experta sumiller, y coordinando todo el trasiego de platos en la sala.

Este restaurante con estrella Michelin, está situado en el centro de la ciudad de Valladolid, muy cerca de su catedral. Su cálido y acogedor comedor nos acoge para saborear una experiencia de sabores y texturas que nos dejarán gratamente impresionados.

Entre sus platos podemos encontrar una porrusalda rejuvenecida con navajas y perfume de puerro, un cochinillo al romero, las cocochas con pil-pil de montanera o un torrezno de bacalao y boletus. Entre sus postres el de chocolate, o el arroz con leche tan tradicional al estilo Trigo.

Todos y cada uno de los platos los degustaremos y los sentiremos, ya que su experiencia de sabor nos sorprende en cada bocado. Consta de dos menús degustación, uno Tierra de Sabor, en el que consta de siete pasos, y el menú Festival, son nueve pasos y en uno de ellos, nos da la posibilidad de elegir entre tres diferentes.

El restaurante Trigo se encuentra situado en la Calle Tintes, 8. 47002 Valladolid

Teléfono: 983 115 500

Web: www.restaurantetrigo.com

TALLER ARZUAGA

El restaurante Taller Arzuaga está situado en la Bodega Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, en pleno corazón de la Ribera del Duero.

El Taller Arzuaga ha sido el último en llevarse la estrella Michelin en 2020, su chef Víctor Gutiérrez, junto con Amaya Arzuaga en la Sala y en los vinos con Lucio del Campo, conjugan el placer culinario con los grandes vinos de la bodega.

En sus tres menús degustación podemos saborear un crujiente de cochinillo, el arroz con cangrejo de caparazón blando, oreja con caviar o unas deliciosas chuletillas.

El restaurante se encuentra en un entorno relajante y plácido, desde dónde se contemplan los grandes campos de viñedos, tan cambiantes dependiendo de la estación del año en la que estemos.

Sus creaciones ofrecen una tendencia hacia lo asiático y lo latino. Pero este exotismo conjuga perfectamente con los clásicos, lo que demuestra un gran conocimiento y de sensibilidad a la hora de realizar sus creaciones.

Los postres son algo que no podemos pasar de largo. Al igual que en sus principales platos, su mezcla de sabores y de tradiciones conjugan a la perfección. Así el queso se entremezcla con el amargor del té matcha o la receta de tarta Sacher, nos recuerda a sabores caribeños con el coco.

Bodegas Arzuaga
Bodegas Arzuaga

El Taller Arzuaga se encuentra en la Carretera N. 122 Aranda-Valladolid, Km 32547350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Teléfono: 983 681 146

Web: www.tallerarzuaga.com

REFECTORIO

El restaurante Refectorio se encuentra situado dentro del hotel Abadía Retuerta LeDomaine. Era el antiguo Monasterio de Santa María de Retuerta, que data del siglo XIII. En este impresionante espacio arquitectónico, era dónde antiguamente los religiosos lo utilizaban para comer.

El espacio es una mezcla del pasado en sus paredes y de lo moderno e innovador en el ambiente. De la mano de Marc Segarra como chef, realiza una fusión de estas dos vertientes, lo clásico y lo moderno, demostrándolo en cada plato, como la cigala al vapor, las pencas de acelga o los percebes y jugo yodado.

Interior del Restaurante Refectorio
Interior del Restaurante Refectorio

El restaurante Refectorio que ostenta una estrella Michelin, nos ofrece dos menús degustación planteados en dos temporadas, por eso dependiendo del momento en que nos acerquemos podrán variar. Este tipo de menú, sólo están disponibles en el servicio de cenas.

El primer menú denominado Caballerizas está compuesto por once pasos, entre otros el carré de lechazo deshuesado con un puré de col rizada o el pescado de mercado con fondo aireado de ajo negro. En el caso del segundo menú, denominado Sacristía, consta de ocho platos, alguno de ellos tan delicioso como la endivia de Peñafiel cocinada a la brasa con jugo de ave.

Rodeados de viñedos, no podía faltar una referencia a los principales vinos de la casa. El complemento perfecto a tan deliciosos platos.

Restaurante Refectorio en Abadía Retuerta LeDomaine está situado en la Carretera N-122, km 332, 547195 Sardón de Duero (Valladolid)

Teléfono: 983 680 368

Web: www.ledomaine.es/es/gastronomia-en-valladolid.html

LA BOTICA

El restaurante La Botica era una antigua casa de labranza en la que Teodoro de la Cruz y Miguel Ángel de la Cruz, padre e hijo, nos ofrecen una comida tradicional con la mezcla de la juventud que aporta su hijo. Como el lechazo churro asado en horno de leña al más estilo tradicional o el solomillo de ternera empiñonado con cecina y queso.

Ha conseguido reivindicar los productos y vegetales de siempre que nos ofrece el entorno rural, con una novedosa cocina. Conseguir resaltar en un pueblo es aún más difícil, pero Teodoro con constancia, dedicación y saber hacer, lo ha conseguido hasta conseguir la ansiada estrella Michelin y dos soles Repsol.

La fusión de las ideas culinarias de padre e hijo, las recetas de toda la vida, con los productos más tradicionales de la zona, conjugan a la perfección con las ideas más creativas que aporta su hijo. Así nos lo demuestran en un único menú degustación denominado, “Paseo por el entorno”.

Este paseo gastronómico nos transporta a los pinos cercanos, al sabor de las huertas de cultivos propios y a las carnes frescas elaboradas en la carnicería familiar. Un alarde de sabiduría y conocimiento de los productos que nos ofrece nuestro entorno más cercano.

En sus platos podemos saborear la esencia de lo rural y lo moderno. Tales como el cono de pan de pueblo, manzana y setas, la sopa de piñón blanco, la piel de pollo y mostazas con hojas picantes o el lomo de ciervo asado con piña verde (de pino claro).

Restaurante La Botica está ubicada en la Plaza Mayor, 2. 47230 Matapozuelos (Valladolid)

Teléfono: 983 832 942

Web: www.laboticadematapozuelos.com

Disfrutar de estos restaurantes con estrella Michelin es todo un placer para todos los sentidos, y descubrir su entorno, ya sea ciudad o pueblos, nos sorprenderá igualmente.

Otros artículos de interés:

Enoturismo

Visitar Valladolid en dos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *