Academia de Caballería

Academia de Caballería de Valladolid, posiblemente uno de los edificios de la ciudad con más elegancia y personalidad que posee Valladolid

Frente al Parque del Campo Grande y Plaza Zorrilla, en el principio del Paseo de Zorrilla, se encuentra Academia de Caballería, edificio de gran belleza fue construido en la segunda década del siglo XX. La Academia en origen fue trasladada desde Alcalá de Henares, siendo ubicada en un edificio construido como presidio, fue debido a un incendio cuando se construyó el que ahora podemos apreciar.

Academia de Caballeria en Valladolid.
Academia de Caballería en Valladolid.

El edificio de aire renacentista, se utilizó piedra arenisca de la ciudad de Salamanca, ya que su modelo de construcción fue el palacio de Monterrey de esa ciudad. Su fachada longitudinal marcada por tres torres, dos en cada esquina y una dónde se encuentra la puerta principal. Es justo enfrente de esta puerta dónde se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara, de 1931.

La Academia de Caballería de grandes dimensiones, abarca cuatro calles, Paseo de Zorrilla, Calle de San Ildefonso dónde se encuentra la Iglesia de San Ildefonso, y en la cual hay una puerta de la Academia vigilada por soldados por dónde se accedían a las caballerizas, la calle Doctrinos y María de Molina.

Sala de monturas de la Academia de Caballeria
Sala de monturas del Museo de la Academia de Caballería.

En su interior se encuentra el Museo de Caballería, en su recorrido nos encontraremos con la escalera de acceso al Salón de Actos, adornada con retratos al óleo de los jefes de Caballería. Una vez que llegamos al Salón de Actos, podemos apreciar el Cuadro de la Batalla de Treviño, donde se dio victoria por los jinetes del Rey sobre los carlistas.

En las galerías del salón de actos, se pueden seguir contemplando una gran colección de escudos, así como de pinturas de batallones carlistas, lanceros, etc.

Existen varias Salar, Alférez Trobo, Sala Cabo Mur, Sala Sargento Chover, La Sala de Honor del Museo es la Sala Diego de León, y la Sala Teniente Rubio Guillén, llamada así por ser el primer alumno de la Academia. En todas ellas podemos encontrarnos armas blancas y de fuego de diferentes tamaños, miniaturas de antiguos jinetes de las unidades de Caballería, fusiles de asalto, máscaras antiguas, sables… además de colgar en sus paredes múltiples retratos de distintos cargos del Ejército Español.

La Biblioteca con libros desde el siglo XVI hasta ahora, consta de 12.000 volúmenes.

El horario de visitas es por la mañana todos los días laborables y los sábados a las 10 h., siendo necesario concertar cita previa, su entrada es gratuita.

El Ayuntamiento de Valladolid en su página web www.info.valladolid, ofrece una visita virtual a la Academia de Caballería. Se ha conseguido mediante un proyecto digital realizado entre el Ejército de Tierra y la Asociación de Amigos de la Academia.

cazadores de alcantara
Monumento a los Cazadores de Alcantara en la fachada de la Academia de Caballería.

Como aparcamiento cercano nos encontramos con el Parking de la Plaza Zorrilla, si preferimos movernos en autobús son muchas las líneas que nos acercan 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 16 y 25.

Desde allí podemos pasear por el Paseo de Zorrilla o sumergirnos en la Calle Santiago y sus calles transversales para meternos de fondo en el shoping de la Ciudad.

A mitad de la Calle Santiago nos encontramos con el edificio de Las Francesas, fue fundada como convento. El claustro consta de tres pisos destacando los antepechos de diseño gótico-mudéjar, conocido por los vallisoletanos como «patio de las tabas» debido al aspecto de los suelos (merece la pena observarlos).

A finales del siglo XIX se cedió a las monjas dominicas francesas, de ahí el nombre tan popular de «Las francesas».

En estos momentos la Iglesia se utiliza como sala de exposiciones y el claustro como zona comercial.

Tiene varios accesos a distintas calles, calle Santiago sería la principal, y María de Molina.

Web oficial de la Academia de Caballería: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Valladolid/acab/

Academia de Caballería en Valladolid :
Acuartelamiento «General Shelly»

Paseo Zorrilla nº 2

47006 Valladolid.

Tel. 983350200

Fax. 983345678

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *