La Ruta Ríos de Luz en Valladolid, tiñe la ciudad de distintos colores de luz consiguiendo así en 2011 el premio City People Light
La Ruta Ríos de Luz en Valladolid podemos comenzarla desde multitud de lugares de la ciudad todos ellos iluminados de diferentes colores, siendo verde azulado para el trazado urbano, rojo imperial para los edificios culturales y de color litúrgico para las torres de las iglesias, que será de morado en Adviento, Cuaresma y Difuntos, de blanco en Pascua, Navidad y festividades, de rojo en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires, y de verde en tiempo ordinario, siempre será la luz la protagonista de la ruta y la que nos guiará.
Ruta Ríos de Luz en Valladolid rinde homenaje al afluente del río Pisuerga, el río Esgueva, que hace años discurría por el centro de la ciudad y fueron cambiando su cauce para el futuro desarrollo de la ciudad. Recorremos así por la arquitectura, historia y cultura de la ciudad de Valladolid, sumergiéndonos de noche en riquezas pasadas, presentes y futuras.
Comenzaremos por el Monasterio y la Iglesia de San Benito el Real, se levanta sobre el antiguo Alcazarejo y la muralla medievales, consta de un pórtico de grandes dimensiones, otorgando a la Iglesia de una belleza monumental.
Muy cerca de allí nos encontramos el patio Herreriano de este Monasterio dando nombre al Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano que cuenta con más de 900 obras de autores tan importantes como Dalí, Miró, Chillida,…. A tan sólo unos metros se encuentra el Convento de San Agustín, en la actualidad utilizado como Archivo Municipal.
La Ruta Ríos de Luz embellece con su iluminación tan colorida los principales monumentos de la ciudad
En la calle de San Ignacio está la Iglesia de San Miguel y San Julián, con tallas, retablos y pinturas de Pedro de Sierra o Gregorio Fernández tan presente en la Semana Santa Vallisoletana, y casi frente a ella se levanta el Palacio de Fabio Nelli, sede del Museo de Valladolid.
Continuamos la ruta ríos de luz hasta la Plaza de San Pablo, donde se encuentra la Iglesia de San Pablo, de fachada impresionante, el Palacio Real dónde vivió unos años Felipe III, el Palacio Pimentel lugar de nacimiento de Felipe II, y si parecía poco lo que ésta plaza reunía se encuentra también el Museo de Escultura, y la Casa-Museo de José Zorrilla.
Siguiendo por la calle Fray Luis de Granada, llegamos a la casa Revilla, Iglesia de San Martín, y la Iglesia de las Angustias, de vital importancia en la Semana Santa; frente a ella el Teatro Calderón, sede la Seminci de Valladolid y en la calle Platerías, la Iglesia de la Vera Cruz, una de las más antiguas cofradías de la ciudad.
La Ruta Ríos de Luz recorre las principales calles de la ciudad de Valladolid
Retrocediendo un poco nuestros pasos, nos acercamos hasta la Iglesia de la Antigua, en sus orígenes era la capilla del Palacio del Conde Ansúrez, casi enfrente las ruinas de la Colegiata y la Catedral, que en su última reforma se ha instalado un ascensor para ver Valladolid desde las alturas, allí mismo se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio.
Siguiendo la ruta ríos de luz pasamos por la Plaza de la Universidad hasta el Palacio de Santa Cruz, sede del rectorado de la Universidad en la actualidad. Desde allí nos acercamos hasta el Pasaje Gutiérrez, galerías comerciales del siglo XIX en la que además podemos encontrar locales para el ocio. Desde allí a la Iglesia del Salvador hasta llegar a Fuente Dorada.
Muy cerquita nos encontramos con la Plaza Mayor, considerada la primera Plaza Mayor regular de España, seguimos la calle Santiago hasta llegar a la Iglesia de Las Francesas, pasamos por delante del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia de San Lorenzo, al cruzar el Puente de Isabel la Católica sobre el río Pisuerga la luz nos invade, llegando a un espacio nuevo, dedicado al arte, al ocio y a la cultura, la Plaza del Milenio, toma protagonismo su cúpula.
Atravesando otra vez el río se encuentra la Academia de Caballería y de gran belleza y majestuosidad y finalizando en la Plaza Zorrilla, junto al Campo Grande en la Oficina de Turismo.
En el recorrido Ruta ríos de luz en Valladolid, podemos alternar el turismo cultural con el gastronómico, ya que siempre estaremos guiados por bares, tascas, restaurantes que nos deleitaran el paladar con sus pinchos y tapas, regado por los vinos de la tierra con denominación de origen.
Otros artículos de interés: