Visitar la ciudad de Valladolid, es una ciudad accesible para realizar turismo a pie recorriendo sus calles, museos, iglesias y plazas
Hemos realizado un recorrido para visitar por los lugares de la ciudad más importantes. La ruta comienza y termina en la Plaza Mayor.
Partimos desde la Plaza Mayor, contemplando el Ayuntamiento y la estatura de Conde Ansúrez. Desde allí cogemos la calle que sale justo enfrente del Ayuntamiento que es la calle Santiago. En ella encontramos hacia la mitad la iglesia de Santiago. Aquí tenemos dos alternativas, o girar a la derecha por la calle Alcázar de Toledo y llegamos al Teatro Lope de Vega, o continuar de frente vemos el Edificio de «Las Francesas», con un espectacular patio de Tabas, y sala de exposiciones.
Al final de la calle Santiago está situado la Plaza de Zorrilla, en la que se encuentra la estatua de José Zorrilla, desde allí podemos contemplar el Campo Grande y la Academia de Caballería. Haciendo esquina con la Acera de Recoletos y calle Miguel Íscar, está la Casa Mantilla.
Nos adentramos en el Campo Grande, que hay que visitar ambos lados del Paseo Central, al final salimos por la Puerta del Príncipe al Paseo de Filipinos, aquí podemos visitar la Iglesia de los Filipinos, el Museo Oriental y la Iglesia de San Juan de Letrán.
Al final de la calle se encuentra la Plaza de Colón, con el edificio de la Estación de Ferrocarril y a la izquierda, la Acera Recoletos.
Desde la Plaza podemos tomar la calle Muro por la que llegaremos hasta la Plaza Madrid, si giramos a la izquierda es la calle Gamazo si llegamos hasta el final, apareceremos de nuevo en la Plaza de Colón, de interés en ambas calles son sus edificios.
Y desde la Plaza podemos tomar la Acera de Recoletos, en la cual se encuentran algunos de los edificios más bonitos, llegando de nuevo hasta la Plaza de Zorrilla.
En la Plaza Zorrilla si giramos a la derecha entramos en la Calle de Miguel Iscar, donde podemos visitar la Casa Museo de Cervantes, llegando así hasta la Plaza de España.
En la Plaza de España, se encuentra edificio del Banco de España, y un mercado de fruta y verdura durante la semana. Justo enfrente del Banco España al otro lado de la Plaza está la calle Mantería, a la izquierda está ubicado el Museo de Ciencias Naturales.
Si nos adentramos en la calle Mantería, se encuentra la Iglesia de San Andrés, para finalizar en la Plaza de la Cruz Verde.
Desde allí a la izquierda, está la calle Alonso Pesquera, en la cual se encuentra el Santuario Nacional de la Gran Promesa. Al finalizar ésta calle se encuentra Plaza de Santa Cruz, con el Palacio que lleva su nombre y el Colegio de San José.
Si nos dirigimos hacía el colegio es la calle del Cardenal Mendoza, seguida de la calle Colón. Al final se encuentra la Casa Museo de Colón y la Iglesia de la Magdalena.
La calle justo enfrente es la calle Ruiz Hernández para llegar a la Plaza de la Universidad, desde dónde se ve un lateral de la Catedral, las ruinas de la Colegiata, el Monumento a Cervantes y Iglesia de la Antigua.
Tomamos la calle Cardenal Cos (muy estrecha), se encuentra la entrada al museo. Girando a la derecha se encuentra la entrada principal de la Catedral. Volvemos a girar a la derecha está la Plaza de Portugalete hasta la iglesia de La Antigua, desde allí de frente salimos hasta la calle de las Angustias, dónde se encuentra el Teatro Calderón de la Barca, y la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.
Si giramos hacia la izquierda en la calle Angustias, por la segunda calle a la derecha llegamos a la calle de San Martín, en la que se encuentra la Iglesia de San Martín, al final de esta calle está situado el edificio de la Real Chancillería y el Convento de las Descalzas Reales. Giramos a la izquierda por la calle de Padilla salimos a una calle peatonal de Cadenas de San Gregorio.
Al comenzar esta calle está la Iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol, el Colegio de San Gregorio (Museo Nacional de Escultura) y el Palacio Villena. Si continuamos por esta calle, a mano izquierda es la calle Fray Luis de Granada, en ella está la Casa de Zorrilla y la Casa Revilla. Al finalizar la calle Cadenas de San Gregorio está la Plaza de San Pablo, el Palacio Pimentel y la Iglesia de San Pablo, el Palacio Real.
Continuamos el recorrido por la calle León, lateral del Palacio Real, girando a la derecha llegamos a la Plaza de las Brígidas, seguimos por la calle San Ignacio donde está situada la Plaza del Viejo Coso, atravesamos dicha plaza llegamos a San Quirce.
Seguimos por San Quirce, se encuentra la Iglesia de San Nicolás y el Palacio del Conde de Benavente (Biblioteca Pública de Castilla y León).
Al finalizar la calle está el Paseo Isabel la Católica, lo cruzamos y llegamos al Paseo de las Moreras por donde discurre el Río Pisuerga, desde allí vemos el Puente Mayor, el Edificio Duque de Lerma, la Playa de las Moreras y el embarcadero.
Volvemos a cruzar el Paseo de Isabel la Católica y entramos por la calle Encarnación, nada más llegar a la esquina se encuentra el Museo Patio Herreriano.
Giramos a la izquierda por la calle de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentran varios conventos, hasta llegar a la calle Expósitos, si giramos a la derecha, está el Palacio de Fabio Nelli, la Iglesia de San Miguel y el Palacio del Marqués de Valverde.
Continuamos por la derecha calle abajo, hasta llegar a la Iglesia de San Benito el Real y la Plaza del Mercado del Val.
Al final de la calle a la izquierda la Plaza de Correos y la trasera del Ayuntamiento.
Hacia la derecha llegamos a la Plaza del Poniente, cruzando la Plaza se encuentra el puente del Poniente el cual cruza el río Pisuerga, hacia la derecha la Playa de las Moreras y hacia la izquierda La Rosaleda, continuamos por los jardines hasta cruzar nuevamente el Paseo Isabel la Católica y coger la calle Pedro Niño con la Iglesia de San Lorenzo, desde aquí girando a la derecha salimos a la Plaza de Santa Ana.
Desde aquí hacia la izquierda tomamos la calle de la Pasión, ubicado el Museo de la Pasión. Giramos a la izquierda y rodeando la Plaza Mayor, atravesamos la calle Caridad llegando a la Plaza de Martí y Monsó, más conocida como Plaza de Coca, seguimos por la calle Fernández de la Torre y luego la Calle de Correos habiendo tomado la primera a la izquierda.
Al final de la calle correos está la Plaza de la Rinconada donde se encuentra el edificio de Correos.
Si continuamos por las traseras del Ayuntamiento, está la calle Cebadería, con sus soportales, seguida se encuentra la Plaza del Corrillo, giramos a la derecha por la Calle del Val hasta la plaza del Val, y si seguimos todo recto hasta la Plaza de los Arces.
Desde aquí giramos a la derecha bajamos por la calle Guadamacileros, hasta la Iglesia de la Vera Cruz y calle Platerías. Continuamos esta calle hasta llegar a la Plaza de Fuente Dorada, continuando de frente por la calle Cánovas del Castillo.
Seguimos de frente por la calle Fray Luis de León, a la derecha, está el Pasaje Gutiérrez, saliendo de aquí giramos a la izquierda a la Plaza del Salvador.
Continuamos por la derecha hasta dar con la Iglesia de San Felipe Neri, seguimos por la calle peatonal de Teresa Gil, seguimos con el recorrido girando la primera a la derecha vamos a la calle Montero Calvo, y a la derecha de nuevo la calle Duque de la Victoria. Al final esta calle giramos a la izquierda por la calle Ferrari llegamos de nuevo a la Plaza Mayor.
Con este recorrido exprés, podemos decir que hemos visitado el centro de Valladolid, eso sí merece la pena parar en cada Iglesia, Museo y como no en cualquier de los bares por los que hemos cruzado a degustar un buen vino de la zona y una tapita.