Bodega Dehesa de los Canónigos

Bodega Dehesa de los Canónigos su nombre proviene del primer propietario, el Cabildo de la Catedral, formado por un total de 22 monjes canónigos

Bodega Dehesa de los Canónigos ubicada en Pesquera de Duero forma parte de una de las grandes fincas históricas con denominación de origen Ribera de Duero.

La finca data de mediados del siglo XIX cuando el empresario Toribio de Lecanda y Campo de origen vasco compra la finca, al morir su esposa se la traspasa a su hijo Teodosio, el cual siendo un arquitecto reconocido en su época construyó su casa como un caserío vasco, conservándose en la actualidad como vivienda familiar.

En los años 30 la finca la compra la familia Cid, haciéndose cargo de ella María Luz Cid y Luis Sanz Busto, este último comenzó vendiendo uva a Vegasicilia y plantando sus propias viñas, hasta que en 1989 saca al mercado su primera añada.

Bodega Dehesa de los Canónigos
Bodega Dehesa de los Canónigos

En la actualidad son sus hijos Belén e Iván quién se ocupan de la bodega. La primera reconocida como gran enóloga, en la visita que realiza la Bodega a los turistas nos explica la historia de la Bodega Dehesa de los Canónigos, realizando un recorrido por sus instalaciones, viñas, sala de barricas, depósitos, etc.. Mientras su hermano ocupa el cargo de Director General de la Bodega.

El viñedo situado en la falda de una ladera con orientación Norte-Sur, con clima mediterráneo-continental, hace que sea un buen lugar de desarrollo y maduración de las uvas. Se realiza una poda corta para permitir la regeneración de la planta, realizando una vendimia manual en el momento óptimo de maduración, transportándolas en cajas para asegurar el fruto, consiguiendo así una máxima esencia y una alta calidad en cada cosecha.

Vista nocturna Bodega Dehesa de los Canónigos
Vista nocturna Bodega Dehesa de los Canónigos

Su variedad de uva predominante es el Tempranillo, además de Merlot, Cabernet Sauvignon y la variedad de uva blanca Albillo.

Los vinos de la Bodega Dehesa de los Canónigos después de su fermentación alcohólica, se crían en barricas de roble americano entre uno y dos años de edad, trabajando con distintos toneleros se asegura una mayor complejidad de los vinos, siempre manteniendo un equilibrio entre los aromas del roble de las barricas y los de la uva. Sus vinos consiguen un gran potencial de envejecimiento, capaces de sobrepasar el paso del tiempo.

La Bodega Dehesa de los Canónigos lleva el enoturismo a todos los rincones, ofreciendo eventos exclusivos y actividades en las que nos transmite la cultura del vino.

La Bodega Dehesa de los Canónigos ofrece a sus visitantes el conocer una finca histórica con denominación de origen Ribera de Duero, sus viñedos, sus vinos, etc… las visitas se realizan los sábados a las 11.00 horas con reserva previa y un grupo mínimo de personas para poder realizarla. Su precio es de 8€

Debido a la gran extensión de finca entre viñedos, bodega y demás, nos ofrece la posibilidad de un viaje en globo para poder disfrutar desde las alturas de un paraje incomparable del río Duero y sus viñedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *