Archivo de la categoría: Semana Santa

Semana de recogimiento y silencio, así es como se vive la Semana Santa en Valladolid.

A continuación detallamos las 20 cofradías, cinco de ellas son las más importantes, con datos de que días procesionan, que imágenes sacan y el hábito de los cofrades.

Cofradía Sagrada Pasión de Cristo

Cofradía de la Vera-Cruz

Cofradía de Jesús Nazareno

Cofradía de las Angustias

Cofradía de la Piedad

Las 15 cofradías restantes

Sus pasos de gran realismo, los hábitos de sus cofrades, las bandas de cornetas y trompetas… todo ello hace de este acto uno de los mejores de España.

La Semana Santa podemos dividirla en varios bloques, de gran importancia todos ellos, destacando los últimos que nos lleva directo a la muerte y resurrección de Jesús. El comienzo sería con el Viernes de Dolor, Sábado de pasión y Domingo de Ramos. El segundo tramo iríamos de Lunes a Miércoles Santo, destacaríamos con punto y aparte el Jueves Santo Viernes Santo, con gran cantidad de procesiones al mismo tiempo, todas ellas de gran interés cultura, y  como último bloque destacaríamos Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Antes de Semana Santa tenemos el tiempo de cuaresma, en el cuál los cristianos hacemos el sacrificio de no comer carne, y aprovechamos para degustar los guisos típicos de esta época.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Sábado Santo y Domingo de Resurrección en Valladolid ponen punto y final a esta Semana Santa tan importante de Valladolid

El Sábado Santo y Domingo de Resurrección mezcla de tristeza y alegría en esta Semana Santa de la ciudad.

El Sábado Santo comienza a las 00:00 horas con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con el paso “SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ” para llevarle hasta la Capilla del palacio de Santa Cruz.

El recorrido que realiza es Callejón del Padre Arregui, hasta la Plaza de Santa Cruz, dónde se dará por finalizado el traslado.

Tan sólo media hora después de finalizar la Procesión General, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, saldrá la Procesión de la Soledad, con el paso «NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS».

Paso de Ntra Sra de las Angustias
Paso de Ntra Sra de las Angustias

El recorrido es calle Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias dónde se realizará la Salve Popular.

A las 19:00 horas la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, celebrará el Acto de la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor.

A las 20:00 horas se realizará el traslado a hombros del “CRISTO YACENTE” por la Cofradía del Santo Entierro.

Cristo Yacente
Cristo Yacente

El recorrido es María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana.

A las 23:00 horas en la Catedral se realizará la VIGILIA PASCUAL.

El Domingo de Resurrección a las 10:30 horas la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado saldrá desde la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, con el paso «NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO”.

El recorrido que realiza será calle Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral.

A las 10:30 horas, la Cofradía del Santo Sepulcro desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá con los pasos «VIRGEN DE LA ALEGRÍA» y «SANTO SEPULCRO VACÍO».

Virgen de la Alegría
Virgen de la Alegría

El recorrido que realiza es San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, allí se celebrará la Solemne Misa Pascual.

A las 11:00 horas en la Catedral se realizará una Misa Solemne con las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.

Al finalizar la Misa Pascual, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, continuará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago y Plaza Mayor, hasta el Ayuntamiento.

La Cofradía del Santo Sepulcro continuará por Cascajares, Catedral, Plaza del Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor, hasta llegar al Ayuntamiento.

A las 13:30 aproximadamente, en el momento del Encuentro, impartirá la Bendición Apostólica por el Cardenal Arzobispo de Valladolid.

Al finalizar el acto, cada Cofradía volverá a su sede, dando por finalizad así la Semana Santa de Valladolid.

Así este Sábado Santo y Domingo de Resurrección dan por finalizado todos los actos de la Semana Santa Vallisoletana, ahora a prepararse para el año que viene.

Viernes Santo

Viernes Santo día de dolor y recogimiento, Valladolid lo vive con mucha devoción

El Viernes Santo comienza a las 00:00 horas con la Cofradía del Santo Entierro en la Procesión del “VERUM CORPUS”, en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, con el paso «CRISTO YACENTE”.

Cristo Yacente
Cristo Yacente

El recorrido que realiza es Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Catedral, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y María de Molina, finalizando en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

A la 1:00 de la madrugada la Procesión de Sacrificio y Penitencia con la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias partirá desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, portando a hombros los pasos «CRISTO EN LA CRUZ», ”SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ”, «CRISTO YACENTE», y «NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS».

Paso de Ntra Sra de las Angustias
Paso de Ntra Sra de las Angustias

El recorrido comienza desde la calle de las Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral, Arribas, Plaza de Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias finalizando en la Iglesia de las Angustias.

A las 8:00 horas de la mañana la Procesión del Vía-Crucis con la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, partirá desde la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción con el paso «LA SANTA CRUZ DESNUDA».

Santa Cruz Desnuda
Santa Cruz Desnuda

El recorrido lo realiza desde los PP. Franciscanos por el Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta volver a la Iglesia.

A las 8:30 horas el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, recogerá en el Palacio Arzobispal de manos del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón, que por distintos puntos de la ciudad será leído.

El recorrido es:

8:30 horas lectura en el Arzobispado continuará por San Juan de Dios, San Blas
8:40 horas lectura Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos
8:45 horas lectura Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo,
8:55 horas lectura en la Iglesia de San Pablo Cadenas de San Gregorio
9:00 horas lectura en el Museo Nacional de Escultura, Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal
9:10 horas lectura en el Hospital Clínico, Prado, San Martín, Angustias
9:15 horas lectura en el Teatro Calderón, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza Portugalete
9:25 horas lectura en la Catedral, Regalado, Castelar
9:30 horas lectura en la Iglesia de El Salvador, San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla
9:50 horas lectura delante del paso La Santa Cruz Desnuda en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Paseo de Zorrilla, Filipinos,
10:40 horas lectura Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla
10:50 horas lectura en la Academia de Caballería
11:00 horas lectura en el Atrio de Santiago

Desde la Iglesia de Santiago Apóstol, la Cofradía partirá con el paso “Santísimo Cristo de las Mercedes por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, hasta llegar a las 12:00 a la Plaza Mayor.

A las 12:00 en la Plaza Mayor, se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras ante las Autoridades locales, el pueblo, y las Cofradías.

Al finalizar la Cofradía de las Siete Palabras regresará por Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago.

Este Viernes santo continúa a las 17:00 horas en la Catedral se realizará la Celebración de la Pasión del Señor.

Catedral de Valladolid
Catedral de Valladolid

El último acto que se realiza este Viernes Santo es a las 19:30 horas desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias saldrá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañada por las 20 Cofradías de la ciudad de Valladolid y sus 33 pasos.

El recorrido es calle Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, finalizando la Procesión. A su llegada a la Iglesia se entonará la Salve Popular.

Jueves Santo

El Jueves Santo en la ciudad de Valladolid es un día intenso de Procesiones desde primera hora de la tarde hasta la madrugada

El Jueves Santo en la Catedral a las 10:30 h, se celebra la Misa Crismal por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis

La Procesión del Santísimo Cristo de la Luz partirá a las 11:00 horas desde el Palacio de Santa Cruz portando a hombros el paso «SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ».

Santísimo Cristo de la Luz
Santísimo Cristo de la Luz

El recorrido que realiza será partiendo desde la Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, aquí se rezará un Vía-Crucis, continuará por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería hasta llegar al punto de salida el Palacio de Santa Cruz.

Este Jueves Santo por la tarde a las 18:00 horas en la Catedral se celebrara el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis la Misa de la Cena del Señor.

A las 18:30 horas partirá la procesión de Penitencia y Caridad desde la Iglesia de la Antigua, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo saldrá con el paso «SANTO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE».

Santo Cristo de la Preciosisima Sangre
Santo Cristo de la Preciosisima Sangre

A esa misma hora de este Jueves Santo desde la Iglesia de San Martín, la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, partirá acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía con los pasos «CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA» y «LA QUINTA ANGUSTIA».

El recorrido parte desde la Iglesia de Santa María la Antigua, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, en el cruce de esta calle con la de San Martín, se unirá la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, continuando la procesión por Angustias, hasta la Audiencia Provincial, dónde se procederá a realizar el indulto del penado solicitado y concedido a la Cofradía, incorporándose preso incluido a la procesión. Continuará por la Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería, Real Convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales, Ramón y Cajal, frente el Hospital Clínico Universitario se realizará un Acto Penitencial ante los pasos “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Una vez terminado continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta volver de nuevo a la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se separarán ambas cofradías.

A las 19:00 horas partirá la Procesión de la Sagrada Cena desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, con los pasos «JESÚS DE LA ESPERANZA» y «LA SAGRADA CENA».

La Sagrada Cena
La Sagrada Cena

El recorrido que realiza es Real de Burgos, Chancillería, San Martín hasta la Iglesia de las Angustias, donde se realizará la Salve Popular; seguirá por Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara, y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

A las 18:45 horas de este Jueves Santo, por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón saldrá con la Procesión de la Amargura de Cristo partiendo desde la Iglesia del Corpus Christi, con los pasos de “LA ORACION DEL HUERTO” y “EL PRENDIMIENTO”. A las 21:30 horas, esta cofradía realiza un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas situada en la calle Juan Mambrilla).

El recorrido que realiza pasa por el Paseo del Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago, regresando por Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Colón, Ramón y Cajal, y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

A las 18:45 horas, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado partirá desde la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, con el paso “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO”.

El recorrido que realiza es Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, María de Molina, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor y Santiago, regresando por Cascajares, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli.

A las 18:45 horas, la Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, saldrá desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, con el paso portado a hombros del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACION».

Santísimo Cristo de la Exaltación
Santísimo Cristo de la Exaltación

El recorrido que realiza es Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago, regresando por Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Panaderos, Nogal, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores hasta la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.

A las 18:45 horas, partirá la cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte desde la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, con el paso “EL MONTE CALVARIO”.

El recorrido que realiza es San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Correos, los Molinos, Jesús, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago, regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Platerías, Conde Ansúrez, Francisco Zarandona, San Benito y San Ignacio hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Continuamos este Jueves Santo a las 19:00 horas, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T partirá de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, portando a hombros los pasos “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE”, “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” y “LA SANTA CRUZ”.

Nuestra Señora de la Soledad
Nuestra Señora de la Soledad

El recorrido será Plaza de San Agustín, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, los Molinos, Jesús, Plaza Mayor y Santiago, regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Plaza de San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

A partir de las 20:00 horas de la tarde, estas cinco cofradías realizarán el itinerario común hasta la Catedral de Valladolid.

El itinerario que realizan de forma común es Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral.

A las 20:30 horas, la Procesión de Oración y Sacrificio, con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo partirá desde la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, con los pasos «NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO», “NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS”, «SANTISIMO CRISTO DEL PERDON» y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO”.

El recorrido que realiza es Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral continuando por Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macias Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde finalizará.

Sin parar este Jueves Santo, a las 20:45 horas la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, partirá con la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, portando a hombros los pasos, «SANTISIMO CRISTO DESPOJADO» y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA”.

Nuestra Señora de la Amargura y Santo Cristo Despojado
Nuestra Señora de la Amargura y Santo Cristo Despojado

El recorrido que realiza es Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera, Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas, hasta la Catedral, continuará por Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés, dónde finalizará entonando el canto “Cantemos al Amor de los Amores”.

A las 23:00 horas, la Procesión de la Peregrinación del Silencio partirá con la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su Iglesia, portando a hombros los pasos «CRISTO DE LA AGONÍA”.

El recorrido que realiza es Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, continuará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor hasta la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A las 23:30 horas, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz partirá desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, con los pasos “ORACIÓN DEL HUERTO”, “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”, “ECCE-HOMO”, “SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO”, “EL DESCENDIMIENTO”, “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” y “LIGNUM CRUCIS”.

Señor atado a la columna
Señor atado a la columna

El recorrido será Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz dónde finalizará entonando la Salve popular a Nuestra Señora de los Dolores.

El último acto que se realiza este Jueves Santo es a las 23:55 horas la Procesión de Cristo al Humilladero, con la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, portando a hombros el paso “CRISTO YACENTE”.

Cristo Yacente
Cristo Yacente

El recorrido será San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, y Plaza de la Trinidad, continuará por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta llegar de nuevo a la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Continuando la Semana Santa

Continuando con la Semana Santa de Valladolid nos llevaría de Lunes a Miércoles Santo, comienzan un sinfín de procesiones

Continuando con la Semana Santa de Valladolid empezaríamos con:

El Lunes Santo a las 20:00 horas podemos ver la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, que saldrá desde la Iglesia de la Vera Cruz acompañada con las respectivas Cofradías, portando los pasos de “LA ORACIÓN DEL HUERTO”, “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”, “ECCE-HOMO”, “CAMINO DEL CALVARIO”, “LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR” y “NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA-CRUZ”, algunas de ellas obras de Gregorio Fernández.

El recorrido que realiza partiendo de la Iglesia de la Vera Cruz, Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza de Portugalete (lateral de la Catedral), Echegaray, Angustias y Plaza de San Pablo. Allí se realizará un rezo y una Salve Popular. Continuará la procesión por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad y finalizando en la Plaza de Fuente Dorada.

A esa misma hora (20:00 horas), continuando con la Semana Santa partirá desde la Iglesia de San Agustín, La Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, portando a hombros su paso “JESÚS DE MEDINACELI”.

Jesús de Medinaceli
Jesús de Medinaceli

El recorrido que realiza parte del Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Montero Calvo, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cascajares hasta la Catedral. Una vez finalizado el Acto Penitencial que se lleva a cabo allí, partirá por Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza de Zorrilla, Paseo del Príncipe y finalizando de nuevo en el Paseo de Filipinos.

Continuando con la Semana Santa de Valladolid desde la Iglesia de La Antigua, a las 23:00 horas y saldrá la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Procesión de la Buena Muerte, portando a hombros el paso “CRISTO DEL OLVIDO”.

El recorrido que realizará será desde la misma Iglesia hacia la Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz, Alonso Pesquera. Allí nos esperará la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad con el paso “CRISTO DE LA HUMILDAD”, se realizará un rezo y continuará el camino por Fidel Recio, La Merced, Don Sancho, hasta el Real Colegio de San Albano allí se realizará el encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata. La procesión regresará por la Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad hasta llegar nuevamente a la Iglesia de La Antigua, finalizando con el “canto del Perdón”.

Continuando con la Semana Santa de Valladolid nos lleva al Martes Santo a las 20:00 horas, desde la Iglesia de San Andrés, saldrá la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, en la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura, portando a hombros el paso “CRISTO CAMINO DEL CALVARIO”.

El recorrido será desde la misma Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

A las 20:45 horas saldrá la Cofradía de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, portando a hombros el paso “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS”.

Paso de Ntra Sra de las Angustias
Paso de Ntra Sra de las Angustias

El recorrido será desde la misma Iglesia de las Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

Realizando el encuentro de las dos Cofradías a las 22:00 horas frente al Palacio de Santa Cruz, realizando una oración.

Al finalizar la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura volverá por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y llegada a la Plaza de San Andrés, donde se entonará el canto de “El Perdón”, en el interior de su Iglesia.

Al mismo tiempo La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias volverá por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray hasta la Iglesia de las Angustias, realizando allí una Salve Popular.

Continuando la Semana Santa desde la Iglesia de Santa Isabel a las 22:00 horas, saldrá la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el “paso” “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”.

Señor atado a la columna
Señor atado a la columna

El recorrido será por las calles Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Conde Ansúrez, hasta la Iglesia de la Santa Vera-Cruz. Allí se recogerá el paso “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”. Continuará por Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Solanilla, Antigua, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, finalizando en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se realizará la Renovación de la Promesa.

Una vez finalizado este acto regresará por Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Santa Lucia, Verbena, Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, llegando a la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, para dejar el paso de “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”. Seguiría por Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Doctor Cazalla y Encarnación hasta llegar a la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel.

Continuando la Semana Santa de Valladolid con el Miércoles Santo, en este día se realizan varias procesiones a lo largo de la tarde, son las siguientes:

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna realizará a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, junto con el Secretario Diocesano de Pastoral de la Salud, una ACTO DE ORACIÓN CON LOS ENFERMOS ante la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad.

A las 20:30 horas, se realizará un Vía Crucis procesional, partiendo desde la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los pasos portados a hombros de “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” y “SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA”.

Imagen de Jesús Nazareno
Imagen de Jesús Nazareno

El recorrido se realiza partiendo de la calle Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete hasta llegar a la Iglesia de las Angustias dónde se realizará una Salve Popular con la bendición del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis.

Una vez finalizado este acto regresará por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y finalizando en Jesús, entonando el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A las 20:30 también, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol saldrá la procesión de “Perdón y Esperanza”, con el paso portado a hombros de “JESÚS DE LA ESPERANZA”, otras cofradías de la ciudad acompañaran a la principal.

El recorrido que realiza será Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Plaza de la Libertad y Arribas hasta la Catedral donde se realizará un Acto Penitencial. Finalizando dicho acto volverá por Arribas, Plaza de Portugalete, Magaña, Solanilla, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos llegando así para finalizar hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Continuando la Semana Santa, a las 22:30 desde la Iglesia de Nuestra Señora de Porta-Coeli saldrá la Procesión del Arrepentimiento con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado junto con otras cofradías, portando el paso “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO”.

El recorrido se realizará desde las calles Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, allí será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar. Continuará por Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, allí les recibirá la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Volverá su recorrido por calle Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, dando por finalizada la procesión a su llegada a la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli.

Por las tres Iglesias que pasa en su recorrido, Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en

la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, se realizarán tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

A las 22:45 horas desde la Iglesia de Santiago Apóstol, con la cofradía de las Siete Palabras saldrá la Procesión del Santo Cristo de las Mercedes, con su paso portado a hombros del “SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES”.

Santísimo Cristo de las Mercedes
Santísimo Cristo de las Mercedes

El recorrido que realizará será desde el Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Catedral, donde tendrá lugar un Acto Penitencial.

Regresará por calle Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, y Atrio de Santiago dando por finalizada la procesión a la llegada de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

A medianoche continuando la Semana Santa tienen lugar dos procesiones.

La primera de ellas después del canto del Miserere en la Iglesia de San Martín y San Benito saldrá la Procesión de la Piedad, portando sus pasos “CRISTO DE LA HUMILDAD”, “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” y “LA QUINTA ANGUSTIA” que junto a su Cofradía titular irá un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

El recorrido que realiza es San Martín, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, realizando allí un Acto Penitencial. Regresará por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Allí la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena realizará una ofrenda floral. Continuará por Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal, hasta la Iglesia de San Martín, dónde se entonará la Salve Popular.

La segunda procesión tendrá lugar en la Iglesia de San Benito, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo iniciarán la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, portando a hombros el paso “SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO”.

Santísimo Cristo del Consuelo
Santísimo Cristo del Consuelo

El recorrido que realiza es San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación hasta la Iglesia de San Benito.

Guisos de Cuaresma

Los guisos en la Cuaresma en Valladolid tienen especial importancia, ya que los Cristianos renuncian a la carne durante este tiempo

Durante la cuaresma  para los cristianos es tiempo de ayuno, recogimiento y penitencia.  En la actualidad renunciar a la carne no supone un gran sacrificio, es más bien una oportunidad gastronómica para poder degustar guisos típicos de esta época.

Desde el Miércoles de ceniza hasta el Domingo de Pascua, comida caliente de potajes y cuchareo en la que el protagonista indiscutible es el bacalao junto a legumbres y verduras.

El plato estrella es el llamado «potaje de vigilia«, cuya base son garbanzos, espinacas y bacalao, con todas las variantes y formas de cocinarlos que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía. Bacalao guisado, confitado, hervido, añadiendo patata al guiso, con huevo cocido o batido, con pimentón o sin él, con azafrán o sin él, cualquier forma es válida.

Potaje de Vigilia
Potaje de Vigilia

En décadas pasadas, en época de cuaresma, era habitual que el olor a este guiso se percibiera en los rellanos de escalera de los edificios de la ciudad. Pero no debemos olvidarnos de otros platos típicos de la cuaresma,  siempre con ingredientes como las patatas, legumbres, hortalizas y algún producto del mar.

En España cada región tiene sus platos tradicionales de cuaresma desarrollados en función de sus productos autóctonos y de las combinaciones de éstos realizadas gracias al buen hacer de los cocineros del lugar, muchos convertidos ya en auténticos platos de lujo.
Son, por ejemplo, famosos en la costa cantábrica los guisos a base de patatas, pescados y mariscos,  como la caldereta de bogavante,  las patatas con almejas y congrio o con sepia y mejillones en Galicia o las distintas variedades de alubias y fabes de las que disfruta el Principado de Asturias y Cantabria, fabes con almejas, con rape, con centollo, con chipirones….alubias verdinas de Llanes con cualquier tipo de marisco , etc.

Los arroces marineros que en sus diversas variedades preparan a lo largo de la costa mediterránea,  a banda, caldoso, en caldero o en paella….garbanzos con choco y gambas. …y por supuesto las distintas preparaciones que con bacalao se realizan en cada punto del país,  destacando preparaciones como el guiso de patatas con bacalao, con su sofrito de cebolla y pimiento choricero y su puñado de arroz para espesar, no sólo típico de Semana Santa, también comida habitual en época de vendimias.  El bacalao manchego,  confitado sobre el famoso pisto. Bacalao al ajo arriero , aceite en abundancia, pimentón de la vera y ajos, Típico en castilla. Por último nos acordaremos de las aportaciones del país vasco, destacando platos ya universales como el pil-pil, la vizcaína,  las cocochas en salsa verde…

Hablaremos por último de los postres. Típicos son los pestiños, las hojuelas, las rosquillas fritas, los buñuelos de aire…depende de la zona pero el dulce más famoso es sin duda las archiconocidas torrijas. Antaño se hacían con rebanadas de pan de días anteriores y que hoy en día incluso se fabrican rebanadas especiales para este dulce y como no, distintas son las recetas según la zona. Estas rebanadas se remojan en leche, aromatizada con vainilla, canela, tomillo, anís…se escurren,  se rebozan y se las rocía normalmente con miel,  que cuando la absorben se convierten en bocatto di cardinale.

Dulces de Pascua
Dulces de Pascua

Aprovechen y que aproveche!!

Comienzo de la Semana Santa

El comienzo de la Semana Santa de Valladolid, podría decirse que está formado por Viernes de Dolor, Sábado Santo y Domingo de Ramos

El comienzo de la Semana Santa de Valladolid empezaría por el Viernes Santo, este último viernes de Cuaresma se realizan dos Vías Crucis por la ciudad:

Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro, comienza a las ocho y media de la tarde desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana portando a hombros el “CRISTO YACENTE” obra de Gregorio Fernández que es su imagen principal.

Comienzo de la Semana Santa de Valladolid
Viernes de Dolor en Valladolid, Cristo Yacente

El recorrido que realiza será Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño, donde en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, se celebrará el Ejercicio del Vía-Crucis, terminando el acto con una oración al Cristo Yacente y el canto de la Salve Popular a Nuestra Señora de San Lorenzo

Vía Crucis de la exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, comenzará a las diez de la noche desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen en el barrio de las Delicias), portando a hombros los pasos del «SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE»y «NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES».

El recorrido que realiza partirá desde la Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Paseo de San Vicente, Canterac, hasta la Iglesia del Dulce Nombre de María, seguirá por Mariano José de Larra, Villanueva, Avda. de Segovia y de vuelta a la Iglesia del Carmen, donde se realizará el canto de la Salve Popular.

El comienzo de la Semana Santa de Valladolid continuaría con el Sábado Santo comenzamos a las ocho de la noche con la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, partiendo desde la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, portando a hombros el paso «SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS.

Sábado de Pasión, Semana Santa de Valladolid
Cristo de las Cinco Llagas en la Semana Santa de Valladolid

El recorrido partirá desde la Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de las Brígidas, San Ignacio, (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación, (Convento de Santa Isabel, cuarta  Llaga), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Plaza de la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga) para regresar al punto de partida.

El Domingo de Ramos, procesión de reclamo especial para los más pequeños, se realizará primero a las diez y media de la mañana, la Bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de la Diócesis.

Domingo de Ramos en Valladolid
La Borriquilla, Domingo de Ramos en Valladolid

Seguidamente a las doce de la mañana comenzará la popular Procesión de las Palmas, partiendo desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz con el paso «LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN», más conocida como la borriquilla. Además de esta cofradía, desfilarán las secciones infantiles del resto de las Cofradías de Valladolid.

El recorrido que realiza es desde Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz.

Domingo de Ramos en Valladolid
Procesión de las Palmas en Valladolid

Y para finalizar el día, a las nueve de la noche, partirá la Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos, desde la Iglesia Parroquial de San Agustín, la Cofradía de las Siete Palabras portará a hombros el “Santísimo Cristo de los Trabajos”.

Su recorrido será Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago.

Cofradías

Las 15 Cofradías de Valladolid que detallamos aquí completarían el total de 20 Cofradías que forman la Semana Santa de Valladolid

A continuación detallamos 15 de las Cofradías que forman parte de la Semana Santa de Valladolid:

— Cofradía de las Siete Palabras, en el año 1975 completa sus siete pasos

La Cofradía de las siete platas, situada en la Iglesia de Santiago Apóstol en la calle Atrio de Santiago, 2, data de 1929 cuando recibe la aprobación eclesiástica.

Cofrades de las Siete Palabras - Valladolid
Cofrades de las Siete Palabras – Valladolid

Es en 1932 cuando la Cofradía de las Siete Palabras comienza a organizar el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral, unos años más tarde se realizará en la Plaza Mayor. Se realiza un proclamando un pregón a caballo por distintos lugares de la ciudad durante la mañana, finalizando el recorrido en la Plaza Mayor, trasladándonos al siglo XVI, dónde un sacerdote medita sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz.

El hábito de la Cofradía está compuesto por túnica y capa blanco hueso, capirote y cíngulo rojo, calcetines y guantes blancos y zapatos negros.

Las Procesiones en las que participa son:

Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos, el Domingo de Ramos, a las 21 horas. Sale del Convento de los Filipinos, el paso viene del pueblo de Laguna de Duero dónde reside la imagen en la iglesia de la Asunción, después de un recorrido por el pueblo, llegan a la ciudad.

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, el Lunes Santo, a las 20:30 horas. En esta procesión, participan seis cofradías, ésta ocupa el quinto misterio, la Crucifixión del Señor.

Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes, el Miércoles Santo, a las 22:30 horas. La imagen sale desde su Parroquia hasta la Catedral portada a hombros. Una vez allí se entona el Miserere.

Pregón y Sermón de las Siete Palabras, el Viernes Santo, 8:30 y 12  horas. Comienza a primera hora de la mañana desde el Palacio Arzobispal dónde recoge el Pregón de las Siete Palabras, el cuál leerá en distintos puntos de Valladolid, comunicando que al mediodía se pronunciará las siete palabras que Cristo Nuestro Señor dijo sobre la Cruz.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor el Viernes Santo, a las 19:30 horas. Salen todos sus pasos.

Imágenes que procesiona:

Padre, perdónales porque no saben lo que hacen, el Cristo de los Trabajos.

Hoy estarás conmigo en el Paraíso, el Cristo Crucificado, tiene la corona de espinas tallada.

Madre, ahí tienes a tu hijo, el Cristo del Amparo, obra de Gregorio Fernández, junto con la Virgen María y Juan.

Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado, se encuentra en el Convento de Santa Catalina durante el año y en el Museo Nacional de Escultura durante la Semana Santa.

Sed tengo, Cristo Crucificado, obra de Gregorio Fernández.

Todo está consumado, Cristo, la Virgen, San Juan, y María Magdalena, todos ellos obra de Gregorio Fernández. Después de Semana Santa podemos contemplarla en el Museo Nacional de Escultura.

En tus manos encomiendo mi Espíritu, Cristo de Las Mercedes. Las jóvenes le pedían encontrar novio. Es el primero del Sermón de las Siete Palabras.

— Cofradía del Santo Sepulcro, fija su residencia en la Iglesia de San Benito, su sección de Semana Santa estuvo formada por caballeros y jóvenes, sale por primera vez en procesión el Viernes Santo de 1946.

El hábito de sus cofrades consiste en túnica blanca con bocamangas de encaje, capa morada con el escudo de la cofradía bordado, cíngulo amarillo, capirote de raso morado, guantes blancos y zapato negro.

Cofrade del Santo Sepulcro - Valladolid
Cofrade del Santo Sepulcro – Valladolid

Las procesiones en las que participa son:

Procesión de la Peregrinación del Consuelo, el Miércoles Santo, a las 24 horas. Procesión íntima portando a hombros el Cristo del Consuelo mientras se reza el Vía Crucis al ritmo de dos tambores.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas. Sale en penúltimo lugar.

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, el Domingo de Resurrección, a las 10:30 horas.

Las imágenes que procesiona:

El Santo Sepulcro, Cristo, sepulcro, soldados y ángeles, en total siete figuras. El resto del año podemos verla en el Museo Nacional de Escultura.

Santísimo Cristo del Consuelo, Cristo crucificado.

Nuestra Señora de la Alegría, es una Virgen de rostro gozoso, descalza con un pie adelantado, representa que ve el sepulcro vacío y va al encuentro de su Hijo.

— Cofradía del Santo Entierro, los pioneros de esa cofradía fueron un grupo de amigos pertenecientes al Círculo de Recreo, su sede se encuentra en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, en la Plaza Santa Ana, 4.

La Cofradía del Santo Entierro sale con procesión propia en 1964, la noche de Jueves Santo, desde la iglesia de San Pío X. En el año 2015, pasa a llamarse procesión del Verum Corpus, realizando un recorrido por las calles de la ciudad, finaliza en un acto de adoración eucarística en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

Cofrades del Santo Entierro
Cofrades del Santo Entierro

El llamado Viernes de Dolores, que es el último viernes de Cuaresma, realiza en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, un Ejercicio del Via Crucis con la imagen del Santo Cristo Yacente.

El hábito de sus cofrades consiste en una túnica y capirote de terciopelo negro con cola, adornada con galón dorado en bajo y bocamangas; con el emblema dorado bordado sobre el pecho; cíngulo dorado, guantes blancos y zapatos negro.

Las Procesiones en las que participa son:

Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro, el Viernes de Dolores, a las 21:30 horas. Sale del Monasterio de San Joaquín y de Santa Ana portada a hombros hasta la parroquia de San Lorenzo.

Procesión del Verum Corpus, el Jueves Santo, a las 24 horas. La cofradía se dirige hasta la Catedral.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas). Acompañado por el Piquete de Escolta de la Guardia Civil.

Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo, a las 20:30 horas. El Cristo Yacente sale de la iglesia de Santa Ana con Piquete de Escolta de la Guardia Civil a los sones del Miserere de Allegri.

Las imágenes que procesiona son:

Santísimo Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández.

— Cofradía San Francisco, se cree que acompañaran en un principio el Lignum Crucis de la Vera Cruz, ya que también esta Cofradía tenía su sede en la Convento de San Francisco.

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos celebran su solemne triduo a la Cruz desnuda con los PP. Capuchinos de Nuestra Sra. Reina de la Paz.

Su hábito está Compuesto por túnica de color marrón, esclavina franciscana con capucha y el emblema de los Santos Lugares en el pecho o capirote marrón con el emblema, el cordón franciscano de tres nudos y sandalias marrones sin calcetines.

Cofrades de San Francisco
Cofrades de San Francisco

Las Procesiones en las que participa son:

Procesión de la Amargura de Cristo, el Jueves Santo, a las 20:30 horas. Junto con otras cinco cofradías, portando a hombros los pasos de La Santa Cruz, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Procesión del Vía-Crucis de la Santa Cruz Desnuda, el Viernes Santo, a las 08:00 horas. Se realiza con anterioridad al Pregón de las Siete Palabras.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas, con el paso de La Santa Cruz Desnuda.

Las imágenes que procesiona son:

Cristo Yacente

Nuestra Señora de la Soledad

La Santa Cruz Desnuda

La Santa

— Cofradía del Descendimiento, situado en la Iglesia de San Miguel y San Julián, en la calle Concepcion, 3.

La Cofradía del Descendimiento tiene su origen en 1939, cuando se reunieron futuros cofrades en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel.

El hábito de sus cofrades está compuesto por túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, y calzado negro.

Cofrades del Descendimiento
Cofrades del Descendimiento

Las Procesiones en las que participa son:

Procesión de la Amargura de Cristo, el Jueves Santo, a las 19:00 horas). Con el paso de El Monte Calvario.

Procesión de Cristo al Humilladero, el Jueves Santo, a las 23:55 horas. Se trata de la procesión más impactante de la cofradía.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas). Con su paso El Descendimiento

Las imágenes que procesiona son:

El Descendimiento

El Monte Calvario

Cristo

— Cofradía del Discípulo Amado, denominada de los periodistas, por estar compuesta por miembros de la prensa vallisoletana, ubicada en la Parroquia de San Agustín (Padres Agustinos Filipinos) en el Paseo Filipinos, 7

Cofrades del Discípulo Amado
Cofrades del Discípulo Amado

El hábito está formado por Capa y túnica de color blanca con botones negros, capirote o muceta de raso negro, cíngulo negro, y puñeta negra.

Las procesiones en las que participa son:

Lunes Santo: Procesión de Jesús de Medinaceli :

Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor: La Cofradía sale con San Juan Evangelista,.

Imágenes que procesiona:

Jesús de Medinaceli

San Juan Evangelista

— Cofradía de la Preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo, situada en la Iglesia de Santa María de la Antigua, calle Arzobispo Gandasegui, 2.

La Cofradía de la Preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo acabada la Guerra Civil nombró cofrades a los caballeros mutilados por la Patria que lo desearon.

Su hábito una túnica u capa roja con puños de encaje negro y capirote, guantes cíngulo, calcetines y zapatos negros. En 1949 se agregó una capa de color rojo que sustituyó a la muceta

Cofrades de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Cofrades de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Las Procesiones en las que participa son:

Procesión de la Buena Muerte, el Lunes Santo, a las 23:00 h).

Procesión de Penitencia y Caridad, el Jueves Santo, a las 18:30 h). Se la llama así porque junto la Cofradía de La Piedad se indulta un preso.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 h), con el paso del Santo Cristo de la Preciosa Sangre.

Las imágenes que procesiona son:

Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre

— Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz, situada en la Capilla universitaria del Palacio de Santa Cruz, es en 1992 cuando unos jóvenes universitarios intentan procesionar la imagen y recuperar la tradición universitaria que tenía esta Cofradía.

En la actualidad está formada por miembros de la comunidad universitaria aunque en ella puede estar todo aquel que lo desee.

El hábito compuesto por túnica negra con capirote y fajín color magenta, en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

Las Procesiones en las que participa son:

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz, el Jueves Santo, a las 11:00 horas). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas.

Traslado Solemne del Santísimo Cristo de la Luz, el Viernes Santo, a las 23:30 horas).

La imagen que procesiona es el Santísimo Cristo de la Luz

— Cofradía de la exaltación de la Santa Cruz, situada en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, en el barrio de las Delicias, formándose dicha cofradía en 1944.

Antiguamente formaban La Cofradía de la exaltación de la Santa Cruz miembros de la Hermandad Ferroviaria, en la actualidad está abierta a todos los fieles, tengan o no relación con el ferrocarril.

El hábito está formado por una túnica azul marino, capa azul celeste, capirote y cíngulo rojo, guantes blancos y muceta roja para la sección infantil y para las procesiones que no se lleve capirote.

Cofrades de la exaltación de la Santa Cruz
Cofrades de la exaltación de la Santa Cruz

Las procesiones en las que participa son:

Vía-crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores, a las 22 horas. Portan a hombros el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.

Procesión de la Amargura de Cristo, el Jueves Santo, a las 20:30 horas, portan a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas, con el paso de La Elevación de la Cruz.

Las imágenes que procesiona son:

La Elevación de la Cruz

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Nuestra Señora de los Dolores

— Santísimo Cristo despojado, situada en la Iglesia de San Andrés, nace en 1943 de la Juventud Obrera Católica de la ciudad, antes era requisito imprescindible ser afiliado a esta organización, en la actualidad no es necesario. Cuenta con  600 cofrades aproximadamente.

El hábito formado por túnica gránate con cíngulo amarillo capa crema, guantes y calcetines blancos y zapato negro. Es la única cofradía que no lleva capirote.

Cofrades Santo Cristo Despojado
Cofrades Santo Cristo Despojado

Las procesiones en las que participa son:

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, el Lunes Santo a las 20:30 horas, con el Camino del Calvario obra de Gregorio Fernández.

Procesión del Encuentro, el Martes Santo, con el Cristo Camino del Calvario.

Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura el Jueves Santo a las 21:00 horas, portan a hombros las imágenes del Stmo. Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor el Viernes Santo a las  19:00 horas, con los pasos Camino del Calvario, Preparativos para la Crucifixión y al Santísimo Cristo Despojado.

Las imágenes que procesiona son:

Camino del Calvario

Preparativos para la Crucifixión

Cristo Despojado

Nuestra Señora de la Amargura

Cristo de la Fe

— Cofradía Santo Cristo de los Artilleros, situada en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría en la Calle Encarnación, 6, también conocida como Cofradía del Santo Cristo de la Caña.

Su hábito compuesto por túnica morada, capirote y cíngulo encarnados

Cofrades Santo Cristo de los Artilleros
Cofrades Santo Cristo de los Artilleros

Las procesiones en las que participa son:

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, el Lunes Santo a las 20:30 horas

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor el Viernes Santo a las 19:00 horas.

Imágenes que procesiona:

Ecce Homo

— Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la columna, situada en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la Calle Encarnación, 6. Comenzó su andadura con tan sólo 53 cofrades.

En el transcurso de los años esta Cofradía ha pasado por etapas de esplendor como de decadencia.

El hábito compuesto por túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste, y puños azul celeste con puntilla blanca. Capa blanca, Capirote, Muceta y cíngulo azul celeste. Calcetines y guantes blancos. Zapato negro con hebillas plateadas.

Cofrades de Nuestro Padre Jesús atado a la columna
Cofrades de Nuestro Padre Jesús atado a la columna

Las procesiones en las que participa son:

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, el Lunes Santo, a las 20:30 horas. Se ocupa del segundo misterio, la flagelación.

Procesión de la Peregrinación de la Promesa, el Martes Santo, a las 22:30 horas. Se porta a hombros una campana marcando el ritmo de la procesión, acompañando su imagen titular.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas. Porta todos sus pasos.

Las imágenes que procesiona son:

Preparativos para la Flagelación

El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor

El Señor Atado a la Columna

— Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, situada en la calle Teresa Gil, en la Iglesia Conventual de PortaCoeli.

Su hábito se compone de sotana blanca, muceta roja con botonadura roja, capirote negro, guantes y calcetines blancos, zapatos negros con hebilla y la medalla del Cristo Resucitado, con cinta blanca.

Las procesiones en las que participa son:

Procesión de Arrepentimiento, el Miércoles Santo, a las 22:30 horas.

Procesión de Amargura de Cristo, el Jueves Santo, a las 20:30 horas. Desfila con Las lágrimas de San Pedro.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, a las 19:30 horas. Con el paso de Las Lágrimas de San Pedro.

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, el Domingo de Resurrección, a las 10:30). Es la más importante.

Las imágenes que procesiona son:

Las Lágrimas de San Pedro

Nuestro Padre Jesús Resucitado

— Cofradía de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón fue fundada en 1939, este último será el Santo Patrón de la Cofradía. Fundada por un grupo de hortelanos, jardineros  y peritos agrónomos, un gremio que ha continuado en algunos de sus miembros. Está situada en la Iglesia Conventual del Corpus Christi, en el Paseo del Prado de la Magdalena 10), Monasterio del Corpus Christi.

El hábito está formado por una túnica negra con una cruz amarilla en el pecho en su lado izquierdo. La capa de raso verde lleva el anagrama de la Cofradía en el hombro izquierdo, capirote del mismo color que la capa la pueden llevar los cofrades a partir de los 14 años. Medalla, Cíngulo, calcetín blanco y zapato negro.

Cofradía Oración del Huerto
Cofradía Oración del Huerto

Participa en las Procesiones:

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, el lunes Santo a las 20:30h. Procesión en la que participan seis cofradías, siendo la Cofradía de la Oración del Huerto la que sale en primer lugar con su paso titular.

Procesión de la Amargura de Cristo, el Jueves Santo a las 20:30h. En esta procesionan los pasos de El Prendimiento y la oración del huerto. A su regreso la cofradía realiza una oración en el Convento de las RR. MM. Salesas.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentro, el Viernes Santo a las 19:30, figura con sus dos pasos.

Las imágenes que salen con la Cofradía de la Oración del Huerto son:

La Oración del Huerto,

El Prendimiento

— Cofradía de la Sagrada Cena situada en la Iglesia de San Pedro Apóstol en la Calle Real de Burgos, entre sus actividades caben destacar, el día antes del Corpus Christi la exaltación de la Eucaristía, siendo ésta su principal fiesta religiosa.

Y el día de Jueves Santo, día que salen en la Procesión de la Cena sus pasos «Jesús de la Esperanza» y «La Sagrada Cena», éste último su paso titular con un peso de unos 4.500 kg y con una anchura de casi 4 metros, su salida del templo se realiza con mucha dificultad.

El hábito de la Cofradía de la Sagrada Cena son: Túnica y capa de color crema con botones dorados, cíngulo amarillo, capirote de raso blanco, al igual que sus guantes y zapatos con hebilla.

Cofrades de la Sagrada Cena
Cofrades de la Sagrada Cena

Participa en las cofradías de:

Miércoles Santo a las 21:00 h, en la Procesión de Perdón y Esperanza, su finalidad es realzar la imagen de Jesús de la Esperanza.

Jueves Santo a las 19:00 h, en la Procesión de la Sagrada Cena, siendo ésta la procesión principal en la que salen sus dos pasos. De gran expectación para turistas y vallisoletanos es el encuentro entre Jesús de la Esperanza y la Virgen de las Angustias.

Viernes Santo a las 19:30 h, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, abre la procesión con sus dos pasos.

Estas quince cofradías junto con otras cinco cofradías explicadas más detalladamente forman el conjunto de las veinte cofradías que forman la Semana Santa de Valladolid.

 

Cofradía de Las Angustias

La Cofradía de las Angustias asistía a los hermanos y realizaba obras de caridad y misericordia

La Cofradía de las Angustias, situada en la Calle Angustias, enfrente del Teatro Calderón.

La Cofradía de las Angustias surgió de la aportación de un acaudalado mercader que su única condición fue que sólo podrían enterrarse en ella personas de su linaje. Se ocupaban de curar a los que padecían enfermedades contagiosas.

El hábito de sus cofrades se compone por una túnica de terciopelo azul oscuro con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo color, sobre el pecho una cruz roja y cíngulo rojo.

Cofrades de las Angustias
Cofrades de las Angustias

Las procesiones en las que podemos verla son:

Martes Santo, portan a hombros a Nuestra Señora de las Angustias en la Procesión del Encuentro.

Viernes Santo, a la una de la mañana en la Procesión de la Regla, llevan todos los pasos a hombros. Ese mismo día en la Procesión General de la Sagrada Pasión sale Nuestra Señora de las Angustias como último paso.

Sábado Santo, seguida a la Procesión General del Viernes Santo, sale la procesión de La Soledad, conocida por los Vallisoletanos como la Procesión de las mujeres.

 

Las imágenes que procesiona esta Cofradía son:

Nuestra Señora de las Angustias, recibe culto el sábado de pasión en solemne besapié. Es una de las imágenes más antiguas. También sale en procesión el Martes Santo en el Encuentro de la Virgen con su hijo en la calle de la Amargura, el Miércoles Santo en el Vía Crucis Procesional, el Jueves Santo en La Sagrada Cena, el Viernes Santo en la de Sacrificio y Penitencia y en la Procesión del Sábado Santo en La Soledad.

Cristo de los Carboneros, es Cristo crucificado. Sale en la Procesión de Sacrificio y Penitencia del Viernes Santo a las cuatro y media de la madrugada, portado a hombros.

Cristo Yacente, en la procesión d

Paso de Ntra Sra de las Angustias
Paso de Ntra Sra de las Angustias

e Sacrificio y Penitencia, en la madrugada de Viernes Santo sale portado a hombros.

Descendimiento, obra del genial Gregorio Fernández, se trata de un grupo escultórico formado por seis imágenes. En la parte central se encuentran María y su Hijo muerto sobre el regazo, acompañándoles se encuentran figuras del buen y del mal ladrón, San Juan, discípulo de Cristo, éste le había encomendado a su madre desde la Cruz unos minutos antes, y María Magdalena.

Cofradía de Jesús Nazareno

La Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid data de 1596, a partir de la Orden de San Agustín, tiene dos tallas en procesión

La Cofradía de Jesús Nazareno está situada en la Iglesia de Jesús, calle Peso, 2. Es a partir de mitad del siglo XVII cuando comienzan las obras de la iglesia.

Esta Cofradía de Jesús Nazareno al igual que otras de su época sufrieron una gran decadencia en el siglo XVIII, es a partir de finales de este siglo cuando comienzan a remontar. Con el gran incendio que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Valladolid, está iglesia se vio destrozada por las llamas, tuviéndose que rehabilitar posteriormente.

Los 8 sayones del paso del Despojo y el paso Grande del Crucificado, de la Cofradía se encuentran en la actualidad en el Museo Nacional de Escultura.

El hábito de sus cofrades es túnica de terciopelo morado con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado, capirote morado, guantes blancos y zapato negro. Estos cofrades tienen una característica especial a la hora de procesionar, suelen desfilar con las manos entrecruzadas en el pecho.

Cofrades Jesús Nazareno
Cofrades Jesús Nazareno

Las procesiones en las que participa son:

Vía-Crucis Procesional, tiene lugar el Miércoles Santo a las 20:30h. Los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía son portados a hombros durante todo el recorrido en el cual se rezan las XIV estaciones del Vía Crucis para finalizar en la Iglesia de las Angustias con la Salve Popular.

Peregrinación del Silencio, sale el Jueves Santo a las 23:00 h, con el paso del Santísimo Cristo de la Agonía, dónde acuden hasta la Catedral, en la cual se realiza Estación de Penitencia ante el Santísimo. En esta Estación los nazarenos adoran al Santísimo tumbados en el suelo de la Catedral y posteriormente rezando haciendo la señal de la cruz con los brazos.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, tiene lugar el día de Viernes Santo, en la cual sale en séptimo lugar el paso Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imagen de Jesús Nazareno
Imagen de Jesús Nazareno

Las imágenes que saca en las procesiones son:

— Nuestro Padre Jesús Nazareno, los primeros viernes de marzo la imagen es venerada en solemne besapié, años atrás se le ponían todos los jueves del año cuatro velas de cera blanca en el altar.

— Santísimo Cristo de la Agonía, nos muestra a un Crucificado aún vivo según las tallas de Gregorio Fernández.

Cofradía de La Sagrada Pasion

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo data del año 1531 y consta de cinco imágenes que participan en las procesiones de Semana Santa

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo está situada en la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julieta, en la Plaza de la Trinidad, la fiesta de esta cofradía se celebra por la degollación de San Juan Bautista el 29 de agosto.

Sus cofrades principalmente ayudaban a los consolados de muerte ofreciéndoles consuelo, y después de su ejecución les daban cristiana sepultura.

Sus imágenes sufrieron varios traslados a lo largo de los años, finalmente, en 1993 toda la documentación al igual que sus tallas se instalan en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita.

El hábito de los cofrades es túnica y capa gris, capirote negro, cíngulo y guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

Cofrades Sagrada Pasión de Cristo
Cofrades Sagrada Pasión de Cristo

Las procesiones en las que participa son:

Ejercicio Público de las Cinco Llagas, tiene lugar el Sábado de pasión a las 20:00h, portando a hombros por las calles de la zona de San Quice al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, teniendo lugar cinco actos de oración en distintos conventos de clausura.

Procesión de Oración y Sacrificio, a las 20:30 h del Jueves Santo. Para la Cofradía es su procesión titular, portan a hombros los pasos de Nuestro Padre Jesús Flagelado, Cristo con la cruz a cuestas, Santísimo Cristo del Perdón y Cristo del Calvario, los cofrades que van cerquita de los pasos en la parte interior del hábito llevan una esquila que con el movimiento del caminar hacen que suenen, con una sonoridad muy especial

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, tiene lugar el Viernes Santo a las 19:30 horas, procesionan con su Santísimo Cristo del Perdón.

Imagen de la Sagrada Pasión
Imagen de la Sagrada Pasión

Las imágenes con las que salen en Semana Santa son:

— Santísimo Cristo del Perdón, se conserva en la sede de la Cofradía.

— Cristo de las Cinco Llagas, en la actualidad se conserva en su sede procesionando el día del Sábado de Pasión en “Ejercicio Público de las Cinco Llagas”.

— Nuestro Padre Jesús Flagelado, imagen principal del paso del Azotamiento, nos muestra a Jesús atado a la columna, participa en la tarde-noche del Jueves Santo en la procesión de Oración y Sacrificio.

— Santo Cristo del Calvario, participa en la tarde-noche del Jueves Santo en la procesión de Oración y Sacrificio, siendo la imagen central del llamado «Paso Nuevo de la Virgen y San Juan».

— Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, esta obra realizada por Gregorio Fernández nos muestra a Cristo cargado con la cruz a cuestas.