Iglesia de Jesus Nazareno

Iglesia de Jesús Nazareno de Valladolid, ubicada en la calle Jesús muy próxima a la Plaza Mayor de Valladolid, data del siglo XVII

La Iglesia de Jesús Nazareno tiene forma de cruz latina, una sola nave rematada en una cúpula sobre pechinas. Su fachada está formada por un cuerpo central y dos laterales terminadas con espadañas donde se encuentran las campanas.

La Cofradía se fundó en el año 1596 en el antiguo convento de San Agustín, cuya iglesia es hoy el archivo municipal.

Fue en el siglo XIX cuando la iglesia de Jesús Nazareno se remodeló por completo, se redujo de tamaño y se realizó la fachada de ladrillo rojo con zócalo de piedra.

De estilo neoclásico encontramos el retablo mayor con la talla de Jesús Nazareno.

Sus otros retablos son de estilo barroco.

La Iglesia de Jesús Nazareno forma parte de una de las 20 cofradías que tiene la ciudad de Valladolid, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en ella se realizan todos los cultos y actos que celebra la cofradía. Consta de cinco pasos, y sus cofrades van con capirote y túnica morados, guantes blancos y zapatos negros.

La Cofradía se fundó a finales del siglo XVI en el antiguo convento de San Agustín, en la actualidad es el archivo municipal.

Al encontrarse muy próxima a la Plaza Mayor, contamos con aparcamiento subterráneo allí mismo, podemos degustar cualquier vino con denominación de origen que esta tierra de campos nos ofrece, así como sus ricas tapas y raciones.

En la calle Dulzainero A. Velasco, 1 en “Caroba” nos ofrece el Timbal de huevos rotos con hongos, o estando por esta zona es de obligada parada “La Sepia” en la Pza. de la Rinconada, 9 (enfrente del edificio de Correos), en la que su especialidad no podía ser otra que Sepia a la plancha.

Lugares cercanos de interés: Plaza Mayor, Iglesia de San Benito, Mercado del Val

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *