Valladolid

Valladolid también conocida popularmente como Pucela, capital de provincia y sede de las Cortes de su Comunidad Autónoma, Castilla y León

Valladolid, también se la conoce por el nombre de Pucela y pucelanos, habiendo diferentes versiones de su denominación, la que más peso sostiene es de la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Puzzeli, de Italia, siendo este el lugar desde dónde se distribuían, denominando pucelanos a las personas que entregaban los portes de cemento.

Valladolid desde el aire
Vista aérea de Valladolid

Resumiendo en un poco de historia, gracias a Carlos V, Valladolid fue capital política y más tarde del Imperio Español hasta que pasó a ser directamente Madrid.

En esta ilustre Ciudad, San Fernando fue proclamado rey de Castilla, se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria, reina de Francia. En esta Villa vivieron personajes como Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Núñez de Arce, Miguel Delibes, y Cervantes entre otros muchos. Este último mientras su estancia en Valladolid escribe Quevedo y termina su obra El Quijote, publicándose aquí su primera edición. Además grandes imagineros y orfebres establecen sus talleres.

La Ciudad sufrió un terrible incendio destruyéndola prácticamente, y es Felipe II quién se compromete a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.

Se funda El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria de la Ciudad que se mantiene hasta nuestros días.

Río Pisuerga de Valladolid
Vista aérea del Río Pisuerga de Valladolid

El primer paso para su industrialización fue con la llegada del ferrocarril, en 1860.

Tras la posguerra, con la instalación de industrias automovilísticas y de otros sectores, como Nicas en 1939, Fada, Endasa, Tafisa, y sobre todo la Fasa Renault en 1953 y la Sava en 1957, se experimenta un importante cambio en la ciudad.

En su casco antiguo conserva un conjunto histórico formado por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, que junto con un gran patrimonio en museos como podemos destacar el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, al igual que las casas-museo de Cervantes y José Zorrilla.

Son varios los acontecimientos que se celebran cada año en esta ciudad, destacando principalmente su Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas «Ciudad de Valladolid» o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).

Encontrándose en una posición estratégica y con comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), ferrocarril, y aeropuerto, hacen de Valladolid una Ciudad moderna accesible a cualquier visitante.

El clima de la Ciudad es mediterráneo continentalizado, se debe a su ubicación en el centro de la cuenca sedimentaria del Duero, al encontrarse casi completamente rodeada de montañas que la aíslan del mar, tiene un clima extremado y seco. Las precipitaciones se reparten a lo largo del año de forma bastante irregular existiendo un mínimo en verano y un máximo en otoño y primavera, contando con 67 días de lluvia y 2624 horas de sol al año. Lo más destacado puedan ser las temperaturas, existiendo una oscilación térmica entre el día y la noche, llegando incluso hasta 20 grados de diferencia, en primavera y otoño. Siendo los inviernos fríos con abundantes días de nieblas y heladas, son infrecuentes las nevadas. Por el contrario los veranos son calurosos y secos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *