Otros rios

Otros ríos como el Duero y el Esgueva junto con el Pisuerga, hacen que la Ciudad se sumerja en ocasiones en una niebla intensa

RÍO DUERO

Valladolid, ciudad de ríos, mientras que la Esgueva y el Pisuerga transcurren por la ciudad, el Duero recorre Valladolid tan sólo por el barrio de Puente Duero.

Es un barrio situado a 13 km de la ciudad, su nombre le viene dado por el puente medieval, en la cual surgió Puente Duero como lugar de parada o de postas.

Aunque se encuentra a cierta distancia del centro de la ciudad, tiene un papel muy importante, ya que por mediación del Canal del Duero sus aguas suministran agua potable.

El Canal del Duero

Valladolid tenía grandes problemas de agua potable, ya que la unión del Pisuerga y la Esgueva, formaban zonas pantanosa e insalubre, y con el crecimiento de la ciudad en el siglo XIX, se planteó la construcción del Canal.

Su construcción comenzó en el año 1880 y seis años más tarde tuvo lugar su inauguración, con una profundidad de 3 metros, ancho de 1,5 metros y longitud de 52 km.

Canal del Duero - Valladolid
Canal del Duero

Sus aguas provienen del Duero en la presa de Quintanilla de Onésimo, pasando por Tudela de Duero y Laguna de Duero, llega hasta Valladolid desembocando en el Pisuerga entre Santovenia y Cabezón.

El río Duero nace en los Picos de Urbión (Soria) y desemboca en el Océano Atlántico en Oporto (Portugal).

Con la mayor cuenca hidrográfica de España, es el tercer río más largo del país. Recorre las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

RÍO ESGUEVA

Este río ha traído de cabeza a Valladolid durante mucho años, bien porque su recorrido antiguo atravesaba el casco histórico de la ciudad, como por las inundaciones que provocaba.

Río Esgueva en Valladolid
Río Esgueva en Valladolid

Recorrido antiguo por la Ciudad

Se data en los planos antiguos que el río tenía dos ramales que pasaban por lo que ahora es pleno centro de Valladolid.

El ramal norte, venía aproximadamente desde el Prado de la Magdalena y recorría las calles que hoy conocemos como Paraíso, Calle Esgueva, Plaza de La Solanilla, Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Plaza de Cantarranas, Platerías, Conde Ansúrez, Plaza del Val, y San Benito entre otras. Desde allí se dirigía a la Plaza del Poniente, hasta desembocar en el Pisuerga.

Era un ramal muy largo con un total de 12 puentes que le cruzaba.

El ramal sur, discurría aproximadamente por Vadillos, seguía por Plaza de la Circular, Nicolás Salmerón, Panaderos, Dos de Mayo, Miguel Iscar, calle Santiago, y por Doctrinos entre otras hasta desembocar en el Pisuerga.

A fina del año 1840, se realizan las obras para cubrir el ramal norte del río, con muros de piedra y bóvedas de ladrillo, sobre estos muros nacieron más calles y plazas, discurriendo el río por debajo.

El ramal sur no se pudo cubrir, excepto algún tramo.

A comienzos del siglo XX, se vió que no era solución lo que se había cubierto, ya que seguía habiendo inundaciones y problemas de salubridad. Se decide por tanto, el encauzamiento del río con el trazado que tiene en la actualidad. Se canaliza el ramal sur hasta unirse con el ramal norte, y así dirigir al río hasta la desembocadura que existe en la actualidad.

El significado del río Esgueva en la antigüedad era alcantarilla.

El río Esgueva o La Esgueva, es el único río de nombre femenino que existe en España. Nace en Peña Cervera, provincia de Burgos, con un recorrido total de unos 120 Km aproximadamente. El río Esgueva es un afluente del río Pisuerga, uniéndose a éste en la ciudad de Valladolid. Es famoso por su pesca del cangrejo.

En su recorrido, recorre varias localidades de tres provincias de Castilla y León, Burgos, Palencia y Valladolid.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *