Río Pisuerga

Río Pisuerga de Valladolid, río que atraviesa la ciudad de norte a sur, gracias a él Valladolid cuenta con la playa de las Moreras

El río Pisuerga con un gran caudal hace que sea el más importante, y que delimitó el crecimiento de la ciudad, porque no fue hasta los años 70 cuando se comenzó a construir en la otra orilla del río.

Río Pisuerga de Valladolid
Vista aérea del Río Pisuerga de Valladolid

Con gran caudal y afluente de un río principal como es el Río Duero, ha sufrido muchas inundaciones

Una de ellas la que más recuerdan los vallisoletanos llegó hasta el edificio de Correos, situado detrás de la Plaza Mayor, entre las más recientes fueron en el año 2001, que las aguas inundaron calles y viviendas de algunos barrios de la Ciudad más cercanos al río.

En un recorrido por la ciudad de un extremo a otro, nos encontramos con múltiples puentes. Comienza su recorrido desde Santovenia de Pisuerga, siendo el primer puente Los Puentes del Cabildo. Continuando por el Parque Ribera de Castilla en el que se encuentra el Puente de la Condesa Eylo. Dejando atrás este puente, llegamos al más antiguo de la Ciudad, el Puente Mayor.

Puente Mayor de Valladolid
Puente Mayor de Valladolid

Desde aquí podemos hacer una parada para contemplar, por un lado el edificio más alto de la ciudad, enfrente de éste nos encontramos con la Playa de las Moreras, apta para el baño muchos veranos, que hace de este lugar un pequeño respiro cuando el verano aprieta. En la playa podemos parar a tomar algo, ya que existe una cafetería con una amplia terraza.

El río Pisuerga también nos ofrece la posibilidad de hacer un recorrido en barco por el Pisuerga, con el nombre «La leyenda del Pisuerga«.

Desde aquí podemos seguir el recorrido por todo el Parque de las Moreras, en él encontramos distintas áreas de juego para los niños, además de zonas ajardinadas, arboledas, etc…, que diferenciado en dos alturas podemos ir más cerca de la orilla del río o ir un poquito por encima de él.

Así llegamos hasta puente de Francisco González Regueral, más conocido como Puente del Poniente, junto a él se encuentra el parque con igual nombre, y a escasos metros de la Plaza Mayor. En la otra margen del río, nos encontramos con el recinto de la Feria Internacional de Muestras.

Puente del Poniente de Valladolid
Puente del Poniente de Valladolid

Podemos seguir paseando al lado del río, recorriendo ahora el parque de La Rosaleda, dónde en primavera con todo su esplendor nos ofrece un lugar idílico todo rodeado de rosas y con un aroma.

Dejando atrás la Rosaleda llegamos hasta el puente de Isabel La Católica, que por una orilla nos ofrece la trasera de la Academia de Caballería, y por la otra la Cúpula del Milenio, lugar dónde se realizan múltiples eventos.

Por aquí discurre por la zona de Tenerías, hasta el puente de García Morato, dejando en un lado del río el Polideportivo Huerta del Rey.

Continuamos la corriente del río hasta llegar al Puente Colgante, con la sede de Las Cortes de Castilla y León y el Monasterio del Prado.

Puente de Hierro de Valladolid
Puente de Hierro o Colgante de Valladolid

A escasos metros de éste, se encuentra el Puente de Juan de Austria, que separa barrios nuevos de Valladolid, con el Paseo de Zorrilla en la otra orilla, en la que se encuentra el Corte Inglés.

A continuación tenemos la Pasarela del Museo de la Ciencia, que une las traseras del Corte Inglés con el Museo de la Ciencia, en el que podemos disfrutar desde una tarde contemplando sus exposiciones, o las estrellas desde su planetario, como descansando del paseo en su Cafetería-Restaurante que además nos ofrece una amplia terraza con vistas al río.

Seguido tenemos el puente de la División Azul, en el que dejamos en una de sus orillas el Polideportivo Pisuerga.

Y por último se encuentra el Puente de la Hispanidad, o puente de Vallsur, llamado así por su cercanía al Centro Comercial con ese nombre.

Puente de la Hispanidad de Valladolid
Puente de la Hispanidad de Valladolid

No podía ser menos terminar el artículo con la célebre frase utilizada por mucha gente de dentro y fuera de nuestra ciudad:

«Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *