Plaza Mayor de Valladolid, en su monumento a Conde Ansúrez es el punto de encuentro de turistas y Vallisoletanos en la ciudad
La Plaza Mayor de Valladolid, ubicada en el corazón de la ciudad, está rodeada por calles y Plazas todas ellas llenas de historia. De ella parten calles tan principales de la ciudad como la calle Santiago, una de las vías comerciales de la ciudad.
El lugar dónde se encuentra actualmente la Plaza Mayor se debe a que el mercado de la ciudad se instaló allí, pasando a llamarse Plaza del Mercado a Plaza Mayor posteriormente.
Es a partir del incendio que asoló la ciudad a mediados del siglo XVI, cuando en sus tareas de reconstrucción se instaló la Casa Consistorial, así como edificaciones para los distintos gremios.
La plaza Mayor de planta rectangular es una de las más grandes de España, completamente porticada y rodeada de soportales con columnas de granito. Las diferentes calles desembocan en ella. Ciudades tan importantes como Madrid o Salamanca copiaron su estructura.
La Plaza Mayor de Valladolid es el punto de partida ideal para recorrer la ciudad, o para ir de tapas
Las viviendas de la Plaza son de una altura de tres plantas, ubicándose enfrente del Ayuntamiento, debajo de los soportales encontramos el Teatro Zorrilla.
En la actualidad, y después de una restauración sufrida en la Plaza, todas las casas están pintadas de rojo, parecidas a cómo eran en su nacimiento.
En el centro de la plaza nos encontramos con la estatua del Conde Pedro Ansúrez. La escultura de bronce de Ansúrez descansa sobre un pedestal de base cuadrada adoptando forma piramidal.
La Plaza cuenta con amplias terrazas, así como un parking subterráneo justo debajo de ella, si nos movemos en autobús urbano las líneas son: 1,3 ,4 6, 8 y 9.
Desde allí podemos empezar hacer cualquier ruta de turismo por la ciudad, muy cerca de allí se encuentra la Iglesia de San Benito, el Museo Patio Herreriano o el Pasaje Gutiérrez.
Son varios los eventos o actividades que casi cada semana el Ayuntamiento de Valladolid promueve en la Plaza, desde conciertos, concurso de estatuas de arena, o torneos deportivos entre otros, destacando en la época navideña las atracciones para los más pequeños con tiovivo y trenecito, así como el tradicional Belén.
A los alrededores de la Plaza Mayor se encuentran situados múltiples locales de restauración en los que podemos degustar sus ricos platos o tapear en la misma barra, caben destacar el Vino Tinto, Bar el Corcho, Restaurante La Criolla, Pasión Gastrobar o Los Zagales entre otros muchos.
Otros artículos de interés: