Archivo de la categoría: Castillos

La provincia de Valladolid cuenta con un amplio número de castillos y fortalezas repartidos entre diferentes municipios.

La mayoría de estos castillos han sufrido las disputas entre los Reinos de Castilla y León. Han ido cambiando de bando a lo largo de la historia, como fue el caso de el Castillo de Tiedra.

Otros tan hermosos como el Castillo de Villafuerte, ha sido considerado Bien de interés local.

Gran parte de estos castillos se han ido reformando, gracias a sus Ayuntamientos. En la actualidad, están abiertos al público para comprobar como vivían sus habitantes en estas magníficas fortalezas, como el Castillo de Curiel.

También nos ofrecen «veladas nocturnas», como ocurre en el Castillo de Montealegre. En su patio de armas se realizan conciertos en las noches de verano. Son veladas mágicas en estos lugares.

Con el paso del tiempo y el gran deterioro que han sufrido algunos de ellos, no se han podido reformar. Pero no por eso, los castillos en ruinas dejan de tener algo especial, su paisaje, sus ruinas, sus vistas,… hacen de ellos algo único.

Ruta de los Castillos

La Ruta de los Castillos, nos ofrece la posibilidad de conocer todas estas maravillosas fortalezas en cuatro interesantes rutas

La Ruta de los Castillos nos la propone como novedad en la edición de la Feria Internacional de turismo interior (INTUR). Se realizará un recorrido por un total de 21 fortalezas y castillos repartidos en sus cuatro diferentes rutas.

Además de ser unas impresionantes construcciones, muchos de estos castillos y fortalezas realizan diferentes actividades como veladas, recreaciones teatralizadas, exposiciones,…

Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña
Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña

Las rutas comenzarán desde la fortaleza de Fuensaldaña, conocido como “castillo de los castillos”, conocido como Sede de las Cortes de Castilla y León durante los años 1984 a 2006, en la actualidad realiza visitas teatralizadas.

La primera ruta con el nombre de “Viñedos y castillos encantados”, comenzaría desde la fortaleza de Fuensaldaña, realizando un recorrido por Trigueros del Valle (con su castillo encantado), Villalba de los alcores y Montealegre (en verano realiza veladas con un encanto especial).

Castillo Trigueros del Valle
Castillo Trigueros del Valle

La segunda ruta denominada “Vigías del Duero”, comienza como es habitual desde la fortaleza de Fuensaldaña, para continuar hasta Villafuerte de Esgueva, Canillas de Esgueva, Encinas de Esgueva, Curiel (alberga un complejo hotelero de lujo) y Peñafiel (en su interior se encuentra el Museo del Vino).

Tercera ruta por los castillos de la provincia de Valladolid es, “Fortalezas en un mar de pinares”, comenzando por Fuensaldaña, Portillo (centro cultural con diferentes tipos de visitas guiadas teatralizadas e infantiles), Íscar, Medina del Campo, Foncastín y Simancas (en la actualidad sede del Archivo General).

Y la cuarta y última ruta es “Escenarios de película”, dará comienzo en Fuensaldaña, Torrelobatón, Mota del Marqués, Tiedra, Villavellid, San Pedro de Latarce, Urueña, Villagarcía de Campos y Tordehumos.

Vista aérea del Castillo de Urueña
Vista aérea del Castillo de Urueña

Esta información está en inglés y español, mostrando de una forma práctica y visual, además incluye un código QR con información detallada de cada uno de los castillos y fortalezas.

También ofrecen un plan de tres días para que el turista disfrute el ambiente rural con una conexión completa.

Todos y cada uno de los pueblos que se recorren en estas cuatro rutas de castillos y fortalezas, son dignos de ver y disfrutar. Podemos visitar el Centro Astronómico de Tiedra, el cual realiza actividades especiales cuando coincide un eclipse o se espera algún fenómeno astronómico inusual.

Visitar la localidad de Urueña es trasladarse en el tiempo recorriendo sus calles amuralladas. Está considerada como Villa del Libro desde 2007 y miembro del club de los pueblos más bonitos de España. Además desde sus murallas podemos contemplar la gran llanura que es la provincia de Valladolid, con unas vistas fabulosas de la puesta de sol.

Urueña Villa del Libro
Urueña Villa del Libro

El Castillo Encantado de Trigueros del Valle, es una oferta magnífica para grandes y pequeños, realiza actividades de misterio y en Halloween siempre asombra con su preparación y dedicación para ese día.

Por supuesto, de visita obligada es el Museo del Vino, situado en pleno corazón de la Denominación de origen Ribera de Duero, su fama ha traspasado fronteras. En el recorrido contemplaremos grandes extensiones de viñedos, debemos acercarnos hasta las bodegas y visitar la forma en que se realiza el vino.

La provincia de Valladolid está llena de historia entre sus castillos y fortalezas, y su Tierra de Campos dónde han ocurrido grandes batallas.

Otros artículos de interés:

Tren del vino de Valladolid

Rincones con historia de Valladolid

Feria Internacional del Turismo de Interior – INTUR

La Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) abre sus puertas a empresas, instituciones públicas y profesionales para dar a conocer el turismo de interior

Este año la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) abre sus puertas en la que ya es su 24 edición. Podremos descubrir todos los destinos de interior a cuál más atractivo.

Intur 2021
Intur 2021

Estas miles de ideas discurren por la gastronomía, enoturismo, turismo de aventura, patrimonio histórico, natural y monumental, y muchas más ideas para disfrutar de este tipo de turismo, que cada año tiene más adeptos.

Tendrá lugar en la Feria de Valladolid los días 18 a 21 de noviembre. Este año con la novedad de adelantarse un día más, para dedicárselo de lleno a los profesionales del sector. El jueves día 18 de noviembre, en horario de 9.30 a 18.30 tendrá lugar INTUR Negocios.

Durante todo este día se celebrarán reuniones, con un modelo ágil de reuniones agendadas, zonas de encuentro, espacio dedicado para las nuevas tecnologías y una exposición comercial. Este día los profesionales de este sector no se lo pueden perder.

Con esta diferencia en las fechas, tanto profesionales como el consumidor final podrán centrarse en sus propios intereses para sacar la mayor rentabilidad a la feria. Era una de las grandes demandas reclamadas por ambas partes.

Pabellón INTUR
Pabellón INTUR

INTUR pretende con este cambio mantenerse de cuantos se celebran en España, como referente en este segmento turístico.

Cómo dato de otros años, INTUR ha contado con más de un millar de empresas representadas y 310 expositores directos en el ámbito profesional.

Los tres ejes principales en los que gira la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) son la naturaleza, la cultura y la enogastronomía.

Aquí podremos obtener información tanto de alojamientos, cadenas hoteleras, balnearios – SPA, Parques temáticos, turismo deportivo o industrial entre otros. Todo ello de la mano de mayoristas, touroperadores, agencias de viajes, empresas de servicios turísticos, etc.

La dirección del recinto Ferial de Valladolid, donde tendrá lugar INTUR es en: Avda. Ramón Pradera, 3. 47009 Valladolid.

E-mail y teléfonos:

  • Atención al expositor: (+34) 983 429 300 / 208
  • Contratación: (+34) 983 429 111 /•contratacion@feriavalladolid.com
  • Atención al visitante: (+34) 983 429 208 /•visitante@feriavalladolid.com
  • Oficina de prensa: (+34) 983 429 210 / prensa1@feriavalladolid.com

Este año debido a la pandemia por la COVID-19 que estamos sufriendo, la afluencia de visitantes se ha visto seriamente mermada a unos 24.000.

Esperemos que el año que viene con la celebración del 25 aniversario de esta Feria Internacional de Turismo de Interior, podamos duplicar como mínimo ese dato.

Una año más la Feria Internacional del Turismo de Interior, más conocida como INTUR, alcanza su 23 edición y abre sus puertas durante el mes de noviembre en la ciudad de Valladolid.

Feria Internacional del turismo de interior
Feria Internacional del turismo de interior

En esta Feria tanto empresas, como instituciones públicas y profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos del turismo de interior se dan cita para saber un poco más del turismo de interior.

Los datos de la anterior edición de INTUR contaron con un total de 310 expositores directos y más de un millas de empresas representadas, en un área de exposición de 15.000 m2. Entre consumidores finales y profesionales del sector turístico se llegó a los 45.700 visitantes. Este año se espera superar ese número de asistencia.

Los tres ejes fundamentales en los que se basan la mayoría de las propuestas que pueden verse en la feria de INTUR son la naturaleza, enogastronomía y cultura. Incluyen multitud de posibilidades y destinos sobre el turismo interior que nos dan la oportunidad de conocer a todos los visitantes.

Interior de la Feria INTUR
Interior de la Feria INTUR

Durante el fin de semana los visitantes se vuelcan en buscar las mejores opciones para sus escapadas de fin de semana. El turismo rural está en auge, por eso las casas rurales son el complemento perfecto para este tipo de turismo, dando a conocer sus increíbles ofertas.

La propuesta que ofrece la provincia de Valladolid está basada en sus castillos y fortalezas. Tierras ricas en este tipo de construcciones propone una Ruta por los Castillos comenzando por Fuensaldaña y recorriendo un total de 21 fortalezas, en 4 diferentes rutas.

Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña
Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña

Algunos de los municipios por dónde se realiza el recorrido son Íscar, Simancas, Medina del Campo, Peñafiel, Torrelobatón o Montealegre forman parte de esta propuesta. Sus castillos y fortalezas no sólo nos muestran una construcción de aquella época, sino que algunos de ellos acogen otro tipo de actividades como veladas o recreaciones teatralizadas.

Se repartirán hasta 5.000 ejemplares de una publicación realizada en inglés y español, dónde nos enseñará de una manera práctica y visual como realizar estos recorridos. Además ofrece un plan de tres días para que el visitante disfrute de una conexión completa con el ambiente rural. Para ampliar toda la información de los castillos se incluirá un código QR.

Además el stand de esta provincia nos muestra también la novedad, una aplicación para teléfonos móviles de movilidad turística de Urueña. Esta localidad es considerada como la Villa del Libro desde 2007 y miembro del club de los pueblos más bonitos de España.

Urueña Villa del Libro
Urueña Villa del Libro

La aplicación está disponible en dos idiomas (inglés y español), y cuenta con información básica sobre los puntos de interés, las rutas de las que dispone esta villa (de senderismo, gastronómicas o culturales), y unos juegos donde el viajero tendrá que demostrar sus conocimientos sobre este municipio.

Cada día en INTUR la provincia de Valladolid patrocinará diferentes productos e iniciativas. Comenzará el jueves con Cigales, Castronuño y Fuensaldaña. El viernes, La Ruta del Vino de Rueda, Medina del Campo, Tiedra y los municipios de Tierra de Campos.

El fin de semana comenzaremos el sábado con Campaspero, Íscar y Trigueros del Valle, y el domingo Mojados y Cogeces.

El stand de la provincia ofrecerá actividades como “El turista maravillado” y “El monje amanuense”, imprescindibles acercarse para conocer estas y todas las ofertas que nos propone esta fantástica provincia de Valladolid.

Feria de muestras de Valladolid
Feria de muestras de Valladolid

Horario:

  • Jueves y viernes de 9.30 a 18.30 h.
  • Sábados y domingos de 10.30 a 20.30 h.

La entrada tiene un coste de 5€.

Será gratuita para los profesionales del sector presentando su acreditación y para los menores de 12 años.

Dirección: Feria de Valladolid. Avda. Ramón Pradera, nº 3. 47009 Valladolid.

Teléfonos de información:

  • Atención al expositor: (+34) 983 429 300 / 208
  • Contratación: (+34) 983 429 111 • contratacion@feriavalladolid.com
  • Atención al visitante: (+34) 983 429 208 • visitante@feriavalladolid.com
  • Oficina de prensa: (+34) 983 429 210 • prensa1@feriavalladolid.com

Otros artículos de interés:

Jornadas micológicas en la Provincia de Valladolid

Ruta Valladolid histórico

Castillos en ruinas

La provincia de Valladolid está repleta de castillos, la mayor parte están rehabilitados pero hay otros que se han mantenido en ruinas

A continuación detallaremos algunos de los castillos en ruinas que se encuentran salpicados por la provincia, pero no por eso hay que dejar de visitarles y de contemplar sus alrededores.

Castillo – Palacio de Villagarcía de Campos

El castillo – Palacio de Villagarcía de Campos se encuentra situado junto a la carretera, al pie de los Montes Torozos, su acceso es libre.

El Castillo – Palacio de Villagarcía de Campos fue una obra de gran envergadura, y en sus tiempos tuvo un gran esplendor. Estaba formado por un puente levadizo y altos torreones.

Castillo de Villagarcía de Campos
Castillo de Villagarcía de Campos

Perteneció a la corona y posteriormente a la reina, la cual lo entregó a don Luis Méndez Quijada y a su esposa doña Magdalena de Ulloa.

La educación de su hijo bastardo, fruto de una relación con una lavandera se la otorgó a ellos.

El futuro don Juan de Austria creció aquí secretamente, éste ignoraría su identidad hasta los 14 años.

A esta edad, fue cuando conoció a su hermano Felipe II en el monasterio de la Santa Espina.

En 1810, el castillo fue asolado por el ejército francés, en la actualidad su titularidad la ostenta la condesa de Cifuentes.

Castillo de Aguilarejo de Corcos del Valle

Se dice que el castillo de Aguilarejo de Corcos del Valle se hizo a base de piedras provenientes del castillo de Trigueros del Valle.

Desde este castillo se pueden observar “Los Cortados”, situados sobre el río Pisuerga, y que pertenecen al municipio de San Martín de Valveni. Es un paraje digno de ver.

Castillo de Fuente El Sol

Situado fuera del núcleo urbano, situado sobre un pequeño cerro vigila el resto del conjunto urbano, en la actualidad es de propiedad privada.

Este castillo data del siglo XV, su aspecto original de la Plaza de Armas se ha modificado por un tranquilo y silencioso cementerio.

Castillo de San Pedro de Latarce

Este castillo se encuentro situado en una pequeña elevación a la entrada del pueblo, y es una de las fortificaciones más antiguas de Valladolid y de toda Castilla y León.

Su forma es poligonal, en el lado interno de la muralla tiene unos huecos dónde se intuyen debieron montarse torres hechas de madera ya desplomadas. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento.

Castillo de Tordehumos

Data de mediados del siglo XII, baluarte de la frontera entre los dos reinos de Castilla y León. Fue testigo del Tratado de Tordehumos en 1194, allí Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla sentaron las bases de la unión de las coronas.

Debido a su situación privilegiada se comunicaba con otros castillos a través de señales de humo de día y fuegos de noche, de ahí que la denominasen “Otero de los Humos”, por lo que dio nombre a su pueblo.

Castillo de Tordehumos
Castillo de Tordehumos

Siglos más tarde, este castillo sirvió de refugio del ejército francés derrotando a las tropas españolas en la batalla del Moclín, ocurrida en la población de Medina de Rioseco.

Para acceder al castillo se accede a través de una pista de poca pendiente con escaleras, durante el trayecto tiene paneles explicativos, y en lo alto del cerro se hallan los vestigios de la muralla.

De su construcción medieval no se conserva nada, ya que fue arrasada en la Guerra de las Comunidades, pero debido a su privilegiada situación lo convierte en uno de los mejores miradores que hay sobre la comarca.

Castillo de Villavellid

Esta fortaleza situada en la línea fronteriza de los reinos de Castilla y León, que han estado enfrentados durante siglos.

Data del siglo XV su construcción por orden de don Diego de Almanza, el que fuera regidor de Toro, y con su muerte la villa forma parte del legado a su hija Constanza.

Este mayorazgo fue confirmado por los reyes Enrique IV y su hermanastro en 1467, en aquel momento ambos se encontraban enfrentados en una guerra.

Castillo de Villavellid
Castillo de Villavellid

Es su hijo Francisco, primera marqués de Alcañices, forma mayorazgo en 1522 con múltiples villas entre las que se encuentra Villavellid.

Su construcción está según los parámetros de la Escuela de Valladolid, se levantó sobre anchos muros de cantería que ocultaban armazones de mampuesto. De planta cuadrada y tres cubos cilíndricos en cada uno de sus ángulos, siendo el cuarto ocupado por la torre del homenaje. Esta torre de dos pisos, se encuentra en la actualidad hundida.

A día de hoy el castillo es propiedad del Ayuntamiento de Villavellid, y es de acceso libre.

Castillo de Mota del Marqués

Al igual que otros castillos formaba parte de la línea defensiva de los Montes Torozos, territorio que fue disputado durante siglos por los reinos de castilla y león.

Aunque actualmente está muy deteriorado, se puede distinguir los restos de una cúpula, algunas ventanas saeteras y los cubos que formaban parte de la muralla que rodeaba al castillo. Su torre del homenaje era la única con forma circular, la más singular de Castilla y León.

Se puede visitar desde la iglesia del Salvador ascendiendo a pie hasta el castillo, llegaremos tras rodear el enorme foso y los restos de la cerca.

Otros artículos de interés:

Rincones con historia de Valladolid

Auditorio Miguel Delibes

Castillo de Tiedra

El castillo de Tiedra situado en la provincia de Valladolid al final de los Montes Torozos y desde podemos vislumbrar Tierra de Campos

El castillo de Tiedra siempre separado entre dos mundos, entre Montes Torozos y Tierra de Campos. Incluso cuando en la historia fue frontera entre los Reinos de León o Castilla, o viceversa, ya que perteneció a los dos reinos en diferente momentos.

Por esa razón el castillo de Tiedra se denominó de frontera, ya que marcaba una posición fundamental. Desde donde se puede divisar toda una alfombra de cultivo de cereal, llegando a poder ver la población de Toro los días más claros.

Aunque el castillo de Tiedra no es tan grande como el castillo de Medina del Campo o de Peñafiel. Es cierto que es el más hermoso que se encuentran entre las planicies de Tierra de Campos y las estribaciones de Montes Torozos.

En la actualidad, se puede visitar y además se ha creado una maqueta que muestra como era el pueblo en el siglo XII, no la falta detalle, la muralla que rodeaba la villa, la Parroquia de Santa María, la torre defensiva de 33 metros de altura y todas las casas de los aldeanos.

Muchos años antes por estas tierras estuvieron los vacceos, así lo manifiestan los restos hallados, tiempo después los romanos en la conocida como Amallóbriga. Fue en el medievo cuando Tiedra tuvo todo su esplendor como fuerte, faro y linde tanto del Reino de León como del Reino de Castilla.

La primera mención hacia el castillo de Tiedra fue en los tiempos de Sancho II de Castilla, en el siglo XI. Con la separación de los reinos de Castilla y León este castillo formó parte de León.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

Cuando se anula el matrimonio entre Alfonso IX de León y la infanta doña Berenguela, le entrega el castillo de Tiedra como compensación. En 1825 Sancho IV de Castilla entrega como recompensa la villa de Tiedra a don Pedro Álvarez de Asturias. Cuando su hija se casa con Alfonso de Meneses incluye Tiedra al señorío de los Téllez de Meneses.

Con la muerte del último vástago del linaje, la villa pasa por varios señores hasta que por fin se confirma con los Reyes Católicos. Hasta el siglo XIX la fortaleza permanece en la Casa de Osuna

El castillo de Tiedra está formado por una torre defensiva de finales del siglo XII. durante el siglo XIV se cierra alrededor de esta torre con un muro que lo une a la muralla de la villa.

Los frentes norte y oeste corresponden a los frentes más antiguos, de esta forma aprovechan los lienzos de la muralla sobre el cerro. La disposición de las puertas y la buena cantería son del año 1200.

A finales del siglo XIII Alfonso de Meneses manda levantar la torre del homenaje de forma cuadrada y construida en sillería. Tiene diferentes plantas abovedadas, mide 13 metros de ancho y 28 de altura.

Vista aérea Castillo de Tiedra
Vista aérea Castillo de Tiedra

Está coronada por un matacán corrido rematado por almenas y un siglo después se construye una muralla almenada hexagonal de poca altura y reforzada con tres cubos circulares y rodeada por un foso. La torre circulas situada en el sureste data del siglo XV.

Tenía varías puertas de acceso, actualmente sólo está habilitada la puerta del oeste, la cual está flanqueada por dos torreones.

En el año 2004 el ayuntamiento compra el castillo de Tiedra y en la actualidad se encuentra rehabilitado totalmente.

El horario de visitas es:

De noviembre a marzo:

• Sábados, domingos y festivos: mañanas a la 13 h y tardes a las 17 h.

De abril a octubre:

• Sábados, domingos y festivos: mañanas a la 13 h y tardes a las 18 h.

Para concertar visitas otros días de la semana y horarios, o grupos debe ser con reserva propia. Pueden llamar al teléfono de información: 983 791 405 y 667 763 852 o en la Oficina de Turismo.

• Tarifas para visitar el castillo de Tiedra:
• Entrada general 2€
• Grupos de más de 15 personas; 1,5€
• Menores de 12 años: gratuito

Otros artículos de interés:

Centro Astronómico de Tiedra

Castillos en la Provincia de Valladolid

Castillo de Villalba de los Alcores

El Castillo de Villalba de los Alcores está situado al nordeste de la provincia de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos

El castillo de Villalba de los Alcores situado en pleno Montes Torozos rodeados de quejigos, encinas e innumerables campos de cultivo, la comarca llega alcanzar la Tierra de Campos.

Los primeros habitantes de esta población fueron los vacceos, eran un pueblo prerromano que utilizó la cultura cerealista, dan fe los restos que se han encontrado.

A partir del siglo X la población de Villalba de los Alcores fue repoblada por gentes del norte de la península, el Reino de León.

Las tierras fueron reconquistadas y Alfonso III estableció la frontera en el Duero, en este momento empieza la repoblación alrededor de una iglesia primitiva.

Se unifican los reinos de Castilla y León por Fernando I, es “villa realenga”, donándose entonces a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Castillo de Villalba de los Alcores
Castillo de Villalba de los Alcores

A finales de este siglo pasa a manos de la familia Meneses, por orden de Alfonso VIII.

El castillo de Villalba de los Alcores pasa por muchas personas, a mediados del siglo XIV pertenecía a Don Juan Alfonso de Alburquerque, para posteriormente estar bajo el señorío de Castilnuovo.

Ya en el siglo XIX Cipriano de Rivas lo adquiere, era el secretario real y en la actualidad son sus descendientes los que tienen la titularidad.

Se declara Monumento histórico en el siglo XX, su muralla llegó alcanzar un perímetro de más de 1 km durante el siglo XV, se conservan actualmente grandes lienzos.

El castillo de Villalba de los Alcores tuvo 2 puertas al menos y 36 cubos semicirculares, actualmente se pueden contemplar 7, algunos se han acondicionado y rehabilitado para su visita.

El castillo está situado un extremo de la villa amurallada, aunque sus orígenes siguen siendo inciertos, ya que no se sitúa exactamente quienes lo construyeron los sanjuanistas, los Templarios o la familia Meneses.

Panorámica Castillo Villalba de los Alcores
Panorámica Castillo Villalba de los Alcores

El castillo de Villalba de los Alcores tiene una edificación muy particular, un castillo-palacio totalmente abovedado y siguiendo las técnicas y los arquetipos cistercienses.

Se organiza su estructura en dos niveles superpuestos de bóvedas de crucería.

Su planta tiene forma rectangular, además de 9 torres, 7 macizas y 2 dos de ellas con salas interiores abovedadas.

La visita al castillo de Villalba de los Alcores es privado y no es accesible. La Oficina de Turismo pone a nuestra disposición la proyección de un vídeo explicativo, y la posibilidad de visitar los cubos restaurados y los restos de la muralla.

Para más información pueden ponerse en contacto mediante el teléfono 983 003 298.

No podemos irnos de esta población de Villalba de los Alcores sin antes visitar sus Iglesias de Santa María del Templo, que data del siglo XII y construida por los templarios, también de ese siglo es la Iglesia de Santiago Apóstol.

La Ermita del Santo Cristo del Humilladero anterior al siglo XVIII, en su interior alberga un retablo del Monasterio cisterciense de Santa María de Matallana y el Monasterio de Santa María de Matallana que data del siglo XII.

Y por último el museo de la carpintería, se encuentra ubicado en las dependencias municipales anejas a la Casa Consistorial.

Otros artículos de interés:

Leyenda del Pisuerga

Museo de Escultura Policromada

Castillo de Villafuerte

El Castillo de Villafuerte en la provincia de Valladolid se asemeja su construcción al del Castillo de Portillo, ya que pertenecían al mismo bando

El castillo de Villafuerte también es conocido como el “Castillo de Garci Franco de Toledo”, ya que este noble que descendía de judíos toledanos conversos, heredó este villa de manos de su padre y en 1474 manda construir este castillo señorial que blasona con los escudos suyo y con el de su mujer María de Sarabia.

Al pertenecer al mismo bando que el conde de Benavente, decide imitar la construcción de su castillo con el castillo de Portillo. Se construyó siguiendo el modelo de castillo denominado “escuela de Valladolid”.

Debido a la obra tan costosa y a las duras obligaciones económicas que tenían que soportar los habitantes de Villafuerte, llegaron a enfrentarse con Garci Franco en un pleito muy largo que ponía en tela de juicio la legitimidad de su señorío.

Tras la muerte de Garci Franco en 1486, su viuda lega el patrimonio de Villafuerte y Valladolid a su hijo Antonio Franco, pero los problemas económicos que ya existían se van agudizando y el castillo de Villafuerte se queda sin terminar.

Castillo de Villafuerte
Castillo de Villafuerte

A comienzos del siglo XVI el heredero de Antonio Franco es encarcelado y todos sus bienes confiscados. Cuando sale en libertad encabeza en Valladolid una revuelta contra el Cardenal Cisneros y acaba siendo desterrado.

Se refugia en el castillo de Villafuerte dónde su condición de señor la reafirma y en lo alto de la torre del homenaje coloca su escudo.

El castillo de Villafuerte es el típico castillo señorial siguiendo la construcción de la Escuela de Valladolid. Este patrón que siguen en las construcciones lo forma una planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y ocupando la cuarta planta una gran torre del homenaje, toda ella adornada con torrecillas semicirculares. Se encuentra rodeado por una barrera de menor altura.

La capacidad defensiva que ofrecían este tipo de fortalezas era muy limitada, ya que ante las armas de fuego, que estaban bastante desarrolladas en esa época, era muy escasa. Por el contrario eran útiles frente a los innumerables desórdenes sociales y las luchas por conseguir el poder que existían.

Interior del Castillo de Villafuerte
Interior del Castillo de Villafuerte

Además estos castillos representaban para la época edificios representativos, y principalmente un símbolo evidente del poder señorial que tenían.

Hasta el siglo XX algunas de las dependencias del castillo de Villafuerte estuvieron habitadas, en el año 1983 fue adquirido por la Asociación de Amigos del Castillo, en la actualidad siguen siendo sus propietarios y como Presidente Javier Bernard Remón.

Desde 1988 está considerado Bien de interés cultural.

Todavía a día de hoy se encuentra en proceso de restauración pero la torre del homenaje está restaurada y amueblada. Gracias a la Asociación de Amigos del Castillo se ha realizado un acuerdo de colaboración junto con la Asociación Histórica de Villafuerte, para poder llevarse a cabo diferentes actividades turísticas de ocio y culturales en el castillo de Villafuerte.

Todas estas actividades dirigidas al público en general son gestionadas por la Asociación Histórica de Villafuerte.

Para realizar visitas concertar cita previa, teléfono de información 687 851 930

Otros artículos de interés:

Tren del vino de Valladolid

Rutas teatralizadas

Castillo de Montealegre

El castillo de Montealegre situado en la provincia de Valladolid, se encuentra alejado del pueblo divisando Tierra de campos y Montes Torozos

El castillo de Montealegre se eleva sobre un reborde del páramo de los Torozos, alzándose en el punto más elevado del cerro denominado “el territorio”.

Los primeros datos que tenemos de este castillo datan de 967, la Orden de San Juan de Jerusalén en 1219 concede fuero a la villa y es 6 años más tarde cuando Sancho IV entrega el castillo de Montealegre a don Alfonso de Meneses.

Durante toda su historia ha cambiado múltiples veces de propietarios perteneciendo a la Merindad de Campos, lugar solariego de Juan Alonso de Alburquerque y señorío de los Guzmán, de este último todavía podemos ver su escudo en la entrada.

El castillo de Montealegre fue construido en el siglo XIII y sus muros altos nunca fueron conquistados. Castillo inexpugnables, puede decirse que es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de toda la provincia de Valladolid.

Esta construcción se enmarca entre las disputas que existía entre los reinos de León y Castilla.

Castillo de Montealegre
Castillo de Montealegre

Ante estas disputas, cuando el castillo de Montealegre se encontraba bajo la protección de doña María de Molina los Meneses construyen una fortaleza sólida sobre la que existía integrándola en la línea fronteriza con el reino leonés. Convirtiéndose en baluarte del reino de Castilla. Continúa con su carácter defensivo hasta que se unifican los reinos gracias a los Reyes Católicos.

Cuando el castillo de Montealegre pertenecía a la familia Alburquerque fue muy importante su papel en los enfrentamientos entre Pedro I y los seguidores de Enrique de Trastámara. Fue la mujer de Juan Alonso de Alburquerque, Isabel Téllez de Meneses quién defendió el castillo. Al morir el último Meneses en 1365 sin descendencia, el rey Enrique II dona todas sus posesiones a su hermano el Conde Sancho.

Poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén le dedica un poema a este castillo. El cine también tiene un papel en el castillo de Montealegre rodándose en 1960 parte de la película “El Cid” de Charlton Heston.

Vista aérea Castillo de Montealegre
Vista aérea Castillo de Montealegre

La estructura del castillo de Montealegre es de planta casi cuadrada en torno a un patio, en sus esquinas se alzan 4 torreones, tres en forma rectangular y una torre del homenaje pentagonal esbelta, de casi 20 m de altura, orientada hacia la llanura, a través de una arco apuntado pasamos a una sala cubierta con bóvedas de cañón sobre las que se apoyan arcos apuntados que descansan en un pilar central.

Existe un cubo cilíndrico en el medio de cada lienzo de muralla, según la historia tuvo barreras ante sus muros y como ya hemos dicho existía un puente levadizo sobre el foso.

Durante la guerra de las Comunidades el castillo de Montealegre incluso sirvió de refugio a los comuneros, para acabar siendo como otros muchos castillos de la provincia silo de cereales.

En la actualidad es el Ayuntamiento de Montealegre quién ostenta su titularidad. Está prácticamente restaurado y su interior es visitable entre los meses de abril y septiembre. Dentro del castillo de Montealegre se encuentra el Centro de Interpretación del Medievo.

Durante el verano, dentro de las “Veladas de los castillos” el patio de armas del castillo de Montealegre acoge conciertos organizados por la Diputación de Valladolid.

Para visitar el castillo de Montealegre entre los meses de abril a septiembre el horario de visitas es:

Viernes a las 17.30 h.

Sábados, domingos y festivos a las 11.30 y a las 17.30 h.

Para más información pueden llamar al teléfono 680 857 148

Otros artículos de interés:

Museo Patio Herreriano

El valle de los seis sentidos

Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar se encuentra situado en lo alto de una montaña, desde allí puede divisarse la Tierra de Pinares tan típica de la provincia de Valladolid

La primera referencia que se tiene del Castillo de Íscar es en el año 939, que a su paso de las tropas musulmanas hallaron dicho castillo abandonado, lo arrasaron y asolaron las propiedades de toda la población.

Fue en el año 1806 cuando el pueblo de Íscar sufre la repoblación cristiana tras la toma de Toledo por parte de Alfonso VI, así lo cuenta el infante Don Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor. Al amparo de la villa de Íscar fortificada se crea una Comunidad de Villa y Tierra, fue de una manera alternativa hasta el siglo XIV, tanto de los reyes de Castilla y de León, como de los señores de las casas de Haro y Lara. Es a finales de este siglo cuando Enrique II dona a Juan González de Avellaneda esta fortaleza.

Durante el siglo XV con el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga, cuando se realiza la plena integración en el señorío de los Condes de Miranda del Castañar, a ellos les pertenecerá hasta el siglo XIX.

Castillo de Íscar
Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar se eleva sobre un monte donde se encontraban las ruinas de fortalezas anteriores, desde allí domina la llanura que se ve surcada por el Cega, Pirón y Eresma. Son los restos de murallas y la estructura de la torre del homenaje sus partes más antiguas que datan del siglo XIII.

En su época poseía un foso que defendía el acceso desde el páramo al castillo. Durante el siglo XV se refuerza la torre y se añade un cuerpo más para dar acceso a la torre cruzando por un puente elevadizo.

En el lado opuesto a la torre se crea un gran espolón defensivo flanqueado por dos torres pequeñas, en una de ellas aparecen los escudos de Pedro de Zúñiga y Avellaneda y su esposa, Catalina de Velasco y Mendoza, gracias a estos escudos podemos datar esta obra entre los años 1478 y 1493.

Con 4 cubos circulares con troneras se levanta una barrera artillera, añadiendo al primitivo recinto otros 3 cubos iguales y se construye una bóveda de crucería en el interior de la torre, reforzándola más tarde con una columna central. El muro sur de la torre se reconstruyó insertando un nuevo cubo en la muralla.

Vista aérea Castillo de Íscar
Vista aérea Castillo de Íscar

En las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el Castillo de Íscar se han descubierto en el patio restos de muros y pavimentos de estancias residenciales.

Durante los siglos el Castillo de Íscar disgregó el patrimonio de los Condes de Miranda quedándose repartido entre los herederos. Fue en el año 1991 cuando el Ayuntamiento de Íscar adquiere esta fortificación, consolidándolo y acondicionando todo el castillo para su visita.

Teléfono de atención de la Oficina Municipal de Turismo de Íscar: 983 612 703 – 606 688 273.

Para visitar el recinto monumental de manera gratuita:

Sábados de 12 a 15 h y de 17 a 20 h.

Domingos y Festivos de 12 a 15 h.

Para realizar la visita al castillo de manera guiada y acceso a la Torre del Homenaje, el horario es:

Sábados a las 12 y a las 17 h.

Domingos y Festivos a las 12 h.

Deben consultar a la empresa concesionaria para conocer tarifas, tipos de visitas y horarios especiales:

Cervecera la Loca Juana. Teléfono 983 101 511

Visitas de otros colectivos a partir de 15 personas, consultar en la Oficina de Turismo de Íscar.

Otros artículos de interés:

Visitar Valladolid en dos días

Semana Santa de Valladolid

Castillo de Encinas de Esgueva

El castillo de Encinas de Esgueva situado en la provincia de Valladolid, con vistas al río Esgueva y al valle que debía proteger

El castillo de Encinas de Esgueva está situado en la línea defensiva del río Esgueva y como hemos dicho protegía la entrada del Valle, además se encuentra muy cerca del Embalse de Encinas de Esgueva.

Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, en 1394 adquiere la villa de Encinas, situado en la línea defensiva del Esgueva quién comienza la construcción del castillo. También fue señor de Curiel, dónde quedan restos de otro de sus palacios.

Fue hacia finales del siglo XVI cuando Francisco López de Zúñiga, IV Duque de Béjar, decide vender las villas de Canillas de Esgueva y de Encinas a Antonio del Río Aguilar, que era regidor en Segovia.

Antonio del Río cuando compró estas propiedades tenía intención de convertir el castillo en su residencia familiar, construye el desaparecido patio renacentista, abre grandes ventanales, actualmente están cegados y coloca sobre las esquinas de las torres los escudos de su familia, dónde hoy todavía podemos contemplarlos.

Vista frontal del Castillo de Encinas de Esgueva
Vista frontal del Castillo de Encinas de Esgueva

Fue Felipe V en 1709 quién concedió el título de conde de Encinas a su descendiente, Antonio de Aguilar y Zuazo. Años más tarde se realizan obras que consolidan el patio y los corredores del castillo de Encinas de Esgueva.

A mediados del siglo XIX estaba habitado por el Marqués de Lorca y es a comienzos del siglo XX cuando lo vende Vicente del Soto Armesto a Cándido Moyano, que desmonta las dependencias interiores que estaban muy deterioradas.

El Ministerio de Agricultura adquiere el Castillo de Encinas de Esgueva en los años 50 y lo convierte en silo de cereales. En la actualidad el castillo se encuentra totalmente restaurado y vacío.

El castillo de Encinas de Esgueva tiene recinto interior y barbacana con perfil en talud y foso que contaría con un puente elevadizo. Toda esta obra está realizada en sillares de buena cantería y no se aprecian motivos decorativos.

Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

De planta cuadrada y con la apariencia de tener cuatro altas torres en las esquinas, aunque realmente sólo tiene dos. Una de estas torres es la torre del homenaje con una gran ventana geminada. La puerta del castillo de Encinas de Esgueva tiene un arco ligeramente apuntado y está protegido por un matacán defensivo desde lo alto del lienzo.

Aunque el castillo de Encinas de Esgueva se encuentra en buen estado de conservación, completamente restaurado el exterior, y el interior desmantelado no es visitable.

En 1994 el castillo de Encinas de Esgueva es cedido a su Ayuntamiento que junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León son quienes lo gestionan.

Otros artículos de interés:

Valladolid Card

Los pueblos más bonitos de Valladolid

Leyenda del Pisuerga

Castillo de Curiel

El Castillo de Curiel es el más antiguo de la provincia de Valladolid, llegando a pensar que sea de la época de los romanos

El Castillo de Curiel se levanta sobre el Valle Duero, obteniendo una vista panorámica de todo este Valle y de la localidad de Peñafiel, con su castillo como seña de identidad.

Existía una leyenda que contaba la existencia de un gigante que ponía un pie en el castillo de Peñafiel y otro pie en el castillo de Curiel y bebía agua del río Duero.

Esta pequeña localidad de la provincia de Valladolid durante los años 1072 a 1109 fue cabeza de una pequeña Comunidad de Villa y Tierra durante el reinado de Alfonso VI de León.

El castillo fue pasando de un reinado a otro, hasta que Berenguela la Grande, hija de la hermana de Enrique I de Castilla, fue señora de Curiel y la artífice de la unión de Castilla y León.

Vista del Castillo de Curiel
Vista del Castillo de Curiel

El castillo de Curiel siguió pasando de mano en mano entre la realeza, la mayoría de las veces se otorgaba como dote, e incluso ha sido protagonista en obras como Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, al que dedicó la primera parte de su obra, como Góngora que le dedicó su magistral obra Soledades.

La población de Curiel además tiene una gran importancia sus viñedos, cuenta con varias bodegas todas ellas bajo la Denominación de origen de Ribera de Duero, también es relevante en la economía de esta localidad el cultivo de cereal de secano y la ganadería ovina.

Como curiosidad del pueblo de Curiel, sus lavaderos se han convertido en un museo etnológico, reuniendo de esta forma la colección de piezas comunes a comienzos del siglo XX.

Y su danza típica las Mudanzas, se danzaban durante la fiesta de la Cruz a finales del siglo XX.

De vuelta al Castillo de Curiel, es el más antiguo de la provincia ya que se conservan restos de un recinto amurallado y la mampostería data del siglo IX.

Castillo de Curiel
Castillo de Curiel

Si vamos caminando desde Curiel tiene libre acceso, amoldando su planta a la fisonomía que tiene el cerro. La torre del homenaje está bien conservada, y también las paredes que rodean el recinto, pero desde luego lo que no tiene precio son las vistas que desde allí se observan.

La primera visión es hacía el pueblo, se puede observar como tiene forma de media luna, que entre sus calles no se puede apreciar, esta forma se debe a que la construcción del pueblo se ha ido amoldando a la forma que tiene el cerro.

Actualmente en el interior del recinto del castillo de Curiel se ha construido un complejo hotelero de lujo.

Está abierto durante los meses de julio y agosto, no obstante para más información Consultar en la Oficina de Turismo o al teléfono 9833 880 088.

Esta oficina abre de abril a septiembre en horario de:

Martes de 17 a 19
Miércoles a sábado de 10 a 13,30 y de 17 a 19,30.
Domingos y festivos de 10 a 14

Otros artículos de interés:

Qué ver en Valladolid

Los pueblos más bonitos de Valladolid