Castillo de Villalba de los Alcores

El Castillo de Villalba de los Alcores está situado al nordeste de la provincia de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos

El castillo de Villalba de los Alcores situado en pleno Montes Torozos rodeados de quejigos, encinas e innumerables campos de cultivo, la comarca llega alcanzar la Tierra de Campos.

Los primeros habitantes de esta población fueron los vacceos, eran un pueblo prerromano que utilizó la cultura cerealista, dan fe los restos que se han encontrado.

A partir del siglo X la población de Villalba de los Alcores fue repoblada por gentes del norte de la península, el Reino de León.

Las tierras fueron reconquistadas y Alfonso III estableció la frontera en el Duero, en este momento empieza la repoblación alrededor de una iglesia primitiva.

Se unifican los reinos de Castilla y León por Fernando I, es “villa realenga”, donándose entonces a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Castillo de Villalba de los Alcores
Castillo de Villalba de los Alcores

A finales de este siglo pasa a manos de la familia Meneses, por orden de Alfonso VIII.

El castillo de Villalba de los Alcores pasa por muchas personas, a mediados del siglo XIV pertenecía a Don Juan Alfonso de Alburquerque, para posteriormente estar bajo el señorío de Castilnuovo.

Ya en el siglo XIX Cipriano de Rivas lo adquiere, era el secretario real y en la actualidad son sus descendientes los que tienen la titularidad.

Se declara Monumento histórico en el siglo XX, su muralla llegó alcanzar un perímetro de más de 1 km durante el siglo XV, se conservan actualmente grandes lienzos.

El castillo de Villalba de los Alcores tuvo 2 puertas al menos y 36 cubos semicirculares, actualmente se pueden contemplar 7, algunos se han acondicionado y rehabilitado para su visita.

El castillo está situado un extremo de la villa amurallada, aunque sus orígenes siguen siendo inciertos, ya que no se sitúa exactamente quienes lo construyeron los sanjuanistas, los Templarios o la familia Meneses.

Panorámica del Castillo de Villalba de los Alcores
Panorámica del Castillo de Villalba de los Alcores

El castillo de Villalba de los Alcores tiene una edificación muy particular, un castillo-palacio totalmente abovedado y siguiendo las técnicas y los arquetipos cistercienses.

Se organiza su estructura en dos niveles superpuestos de bóvedas de crucería.

Su planta tiene forma rectangular, además de 9 torres, 7 macizas y 2 dos de ellas con salas interiores abovedadas.

La visita al castillo de Villalba de los Alcores es privado y no es accesible. La Oficina de Turismo pone a nuestra disposición la proyección de un vídeo explicativo, y la posibilidad de visitar los cubos restaurados y los restos de la muralla.

Para más información pueden ponerse en contacto mediante el teléfono 983 003 298.

No podemos irnos de esta población de Villalba de los Alcores sin antes visitar sus Iglesias de Santa María del Templo, que data del siglo XII y construida por los templarios, también de ese siglo es la Iglesia de Santiago Apóstol.

La Ermita del Santo Cristo del Humilladero anterior al siglo XVIII, en su interior alberga un retablo del Monasterio cisterciense de Santa María de Matallana y el Monasterio de Santa María de Matallana que data del siglo XII.

Y por último el museo de la carpintería, se encuentra ubicado en las dependencias municipales anejas a la Casa Consistorial.

Otros artículos de interés:

Leyenda del Pisuerga

Museo de Escultura Policromada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *