Castillo de Tiedra

El castillo de Tiedra situado en la provincia de Valladolid al final de los Montes Torozos y desde podemos vislumbrar Tierra de Campos

El castillo de Tiedra siempre separado entre dos mundos, entre Montes Torozos y Tierra de Campos. Incluso cuando en la historia fue frontera entre los Reinos de León o Castilla, o viceversa, ya que perteneció a los dos reinos en diferente momentos.

Por esa razón el castillo de Tiedra se denominó de frontera, ya que marcaba una posición fundamental. Desde donde se puede divisar toda una alfombra de cultivo de cereal, llegando a poder ver la población de Toro los días más claros.

Aunque el castillo de Tiedra no es tan grande como el castillo de Medina del Campo o de Peñafiel. Es cierto que es el más hermoso que se encuentran entre las planicies de Tierra de Campos y las estribaciones de Montes Torozos.

En la actualidad, se puede visitar y además se ha creado una maqueta que muestra como era el pueblo en el siglo XII, no la falta detalle, la muralla que rodeaba la villa, la Parroquia de Santa María, la torre defensiva de 33 metros de altura y todas las casas de los aldeanos.

Muchos años antes por estas tierras estuvieron los vacceos, así lo manifiestan los restos hallados, tiempo después los romanos en la conocida como Amallóbriga. Fue en el medievo cuando Tiedra tuvo todo su esplendor como fuerte, faro y linde tanto del Reino de León como del Reino de Castilla.

La primera mención hacia el castillo de Tiedra fue en los tiempos de Sancho II de Castilla, en el siglo XI. Con la separación de los reinos de Castilla y León este castillo formó parte de León.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

Cuando se anula el matrimonio entre Alfonso IX de León y la infanta doña Berenguela, le entrega el castillo de Tiedra como compensación. En 1825 Sancho IV de Castilla entrega como recompensa la villa de Tiedra a don Pedro Álvarez de Asturias. Cuando su hija se casa con Alfonso de Meneses incluye Tiedra al señorío de los Téllez de Meneses.

Con la muerte del último vástago del linaje, la villa pasa por varios señores hasta que por fin se confirma con los Reyes Católicos. Hasta el siglo XIX la fortaleza permanece en la Casa de Osuna

El castillo de Tiedra está formado por una torre defensiva de finales del siglo XII. durante el siglo XIV se cierra alrededor de esta torre con un muro que lo une a la muralla de la villa.

Los frentes norte y oeste corresponden a los frentes más antiguos, de esta forma aprovechan los lienzos de la muralla sobre el cerro. La disposición de las puertas y la buena cantería son del año 1200.

A finales del siglo XIII Alfonso de Meneses manda levantar la torre del homenaje de forma cuadrada y construida en sillería. Tiene diferentes plantas abovedadas, mide 13 metros de ancho y 28 de altura.

Vista aérea Castillo de Tiedra
Vista aérea Castillo de Tiedra

Está coronada por un matacán corrido rematado por almenas y un siglo después se construye una muralla almenada hexagonal de poca altura y reforzada con tres cubos circulares y rodeada por un foso. La torre circulas situada en el sureste data del siglo XV.

Tenía varías puertas de acceso, actualmente sólo está habilitada la puerta del oeste, la cual está flanqueada por dos torreones.

En el año 2004 el ayuntamiento compra el castillo de Tiedra y en la actualidad se encuentra rehabilitado totalmente.

El horario de visitas es:

De noviembre a marzo:

• Sábados, domingos y festivos: mañanas a la 13 h y tardes a las 17 h.

De abril a octubre:

• Sábados, domingos y festivos: mañanas a la 13 h y tardes a las 18 h.

Para concertar visitas otros días de la semana y horarios, o grupos debe ser con reserva propia. Pueden llamar al teléfono de información: 983 791 405 y 667 763 852 o en la Oficina de Turismo.

• Tarifas para visitar el castillo de Tiedra:
• Entrada general 2€
• Grupos de más de 15 personas; 1,5€
• Menores de 12 años: gratuito

Otros artículos de interés:

Centro Astronómico de Tiedra

Castillos en la Provincia de Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *