Archivo de la categoría: De tapas por…

Valladolid, ciudad dónde poder disfrutar del tapeo acompañado de un buen vino, sin dejar atrás el poder realizar turismo por la ciudad.

A continuación les detallamos algunas de las rutas de vinos más conocidas de la ciudad, al mismo tiempo recomendándoles lugares dónde realizar visitas culturales y también gastronómicas.

Ruta Plaza Zorrilla

Ruta Plaza de España

Ruta Catedral

Ruta Plaza San Pablo

Ruta Plaza Mayor

De tapas por Valladolid

Ir de tapas por Valladolid es la mejor opción para conocer su fabulosa gastronomía y sobre todo sus vinos con denominación de origen

Todos los meses de noviembre se realiza el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas por Valladolid, siendo considerado como el mayor showcooking en vivo del país.

A este Concurso Nacional de Pinchos y Tapas por Valladolid, los mejores chefs condecorados con Estrella Michelín han adjudicado los diferentes premios a los locales de Valladolid.

Los restaurantes que han ganado este concurso son:

  • Don Bacalao, en la Plaza de las Brígidas.
  • Los Zagales, en la calle Pasión.
  • Villaparamesa, en la calle Calixto Fernández.

Todos ellos están situados en pleno centro de Valladolid, en cuyos alrededores existen varias zonas también de tapas como son, la Plaza Martí y Monsó, la zona de la Universidad, Portugalete o San Martín.

Plaza Mayor Valladolid
Plaza Mayor Valladolid

Durante el mes de junio se celebra el Concurso Provincial de Tapas que cuenta también con las mejores tapas de todos estos restaurantes.

Al mismo tiempo que recorres todas las zonas puedes disfrutar de visitar su patrimonio, muy interesante y atractivo en toda esta zona, además no pueden faltar esas tapas regadas con las cinco denominaciones de origen de vino con las que cuenta Valladolid (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Tierra de León).

Se ha rehabilitado el Mercado del Val, monumento del siglo XIX convertido en la actualidad en un mercado tradicional con gastrobares e incluye animación los fines de semana, todo ello han conseguido que se convierta en un referente en la ruta de tapas por Valladolid.

Por cualquier zona de Valladolid puedes disfrutar de unas tapas variadas y sabrosas, en el Paseo de Zorrilla, Covaresa, Parquesol, Rondilla, Delicias,…

No podemos olvidarnos de la Estación Gourmet, se encuentra junto a la Estación del Norte, es un antiguo almacén ferroviario que se ha convertido en un espacio que cuenta con más de quince puestos de comida entre española y extranjera, cuenta con ludoteca para que también los más pequeños puedan disfrutar.

Fachada Estación Gourmet
Fachada Estación Gourmet

Durante la semana podemos disfrutar de las tapas por Valladolid en los llamados “Jueves de tapas”, unos 50 bares y restaurantes estás adscritos a esta promoción, y te ofrecen consumición más pincho por 2,50€.

A lo largo del año, además de los dos concursos que hemos comentado anteriormente que se celebran en junio y noviembre, Valladolid aprovecha las diferentes temáticas que puedan existir para elaborar diferentes tapas, como son la SEMINCI con tapas con denominación de películas, en las fiestas de San Pedro Regalado con sus pinchos basados en el lechazo, y en septiembre con sus fiestas patronales el tradicional pincho de feria, todo ello regado con un buen vino de la tierra.

Otros artículos de su interés:

Bus turístico Valladolid

Semana Santa de Valladolid

Ruta Plaza Mayor

Ruta por la Plaza Mayor de Valladolid y sus alrededores, coloquialmente conocida como la «Zona de Vinos» de Valladolid no deja indiferente

Esta quinta ruta podemos iniciarla desde la Plaza Mayor, desde aquí contamos con tal cantidad de calles alrededor todas ellas hasta arriba de bares, tascas y restaurantes dónde el tapeo se hace indispensable.

Plaza Mayor
Plaza Mayor de Valladolid

Estas rutas están pensadas para que al mismo tiempo que hacemos turismo histórico por la ciudad, como Museos, edificios, calles o plazas, podamos disfrutar de una gran variedad de vinos y tapas y así finalizar el día con un buen sabor de boca.

Entre los lugares más destacados a visitar en esta ruta se encuentran:

Museo Patio Herreriano, Iglesias de San Benito, Iglesia de San Lorenzo, calle Platerías, Iglesia de la Vera Cruz, Plaza de Fuente Dorada,…. Son múltiples los lugares que por aquí nos asaltan.

Entre los locales de restauración destacamos:

Por detrás del Ayuntamiento comienza la calle Correos que llega hasta la calle Pasión, toda ella está plagada de locales de restauración.

Bar Jero, excelente su variedad de tapas.

Bar Jero en Valladolid
Bar Jero en Valladolid

El Caballo de Troya, con su Tapa Anchoa con higo y crema de queso

Restaurante Herbe, y sus Patatas a la Importancia.

La Mina, delicioso el Gratinado de Bacalao y

El Corcho con sus Croquetas de Jamón Ibérico.

Atravesando la calle Correos, se encuentra la calle Campanas, en la que reseñamos algunos de ellos:

Taberna El Pozo, y su Bocadito de solomillo con paté de jamón alcachofa y salsa pimienta.

El Vino Tinto, también de tapeo y un chuletón a la brasa.

Otra calle que cruza es Calixto Fernández de la Torre:

Villa Paramesa, recomendable su Pulpo frito con ali-oli de pimientos del padrón

La Criolla, y su Revuelto de Boletus y

La Taberna del Herreo, con una apariencia de simples huevos rotos pero un sabor…..

Al otro lado de la Plaza Mayor nos encontramos con el Bar Alarcón, famoso por sus deliciosos Torreznos.

Bar Alarcón de Valladolid
Bar Alarcón de Valladolid

Algunos de los locales de esta zona ha sido galardonado con el Premio Pincho de Oro, del Concurso Provincial de Pinchos que se celebra cada año en la ciudad de Valladolid.

Además podemos disfrutar de unas agradables terrazas en plena Plaza Mayor.

Esta zona también nos ofrece ocio nocturno como son los locales situados en la Plaza de Martí y Monsó, Zona del Poniente e incluso alguna discoteca también encontramos por aquí, dándonos la oportunidad de disfrutar de la noche Vallisoletana hasta altas horas de la madrugada.

En esta zona los parking públicos son varios, desde el Parking de Isabel la Católica, que tiene entrada desde ese mismo paseo, Parking del Poniente, situado a pocos metros de éste, o Parking de la Plaza Mayor, se accede desde la misma Plaza.

Es una zona completamente peatonal, las calles que las rodean tienen zona azul, que funciona los días laborables hasta las 20:00 h y sábados hasta las 14:00 h. A partir de esta hora del sábado y todo el domingo es gratuito el aparcamiento.

No obstante son múltiples los autobuses urbanos que circulan por esta zona.

Otros artículos de interés:

Ruta Plaza Zorrilla

Ruta Plaza España

Ruta La Catedral

Ruta Plaza de San Pablo

 

Ruta Plaza San Pablo

Ruta por la Plaza San Pablo, Calle Angustias, Plaza de las Brígidas, y Monasterio de San Benito el Real de gran importancia histórica

Esta cuarta ruta podemos iniciarla desde la Calle Angustias hacia San Pablo, dirigiéndonos hasta la Plaza de Santa Brígida, centro de la ciudad en la época de Felipe II. Continuamos por la calle San Ignacio hasta el Monasterio de San Benito el Real, considerado uno de los templos principales de la ciudad de Valladolid.

Estas rutas están pensadas para que al mismo tiempo que hacemos turismo histórico por la ciudad, como Museos, edificios, calles o plazas, podamos disfrutar de una gran variedad de vinos y tapas y así finalizar el día con un buen sabor de boca.

Entre los lugares más destacados a visitar en esta primera ruta se encuentran:

Teatro Calderón (sede principal de la Seminci en Valladolid), Iglesia de las Angustias, Palacio Pimentel, Iglesia de San Pablo, Museo de Escultura, Plaza del Viejo Coso, Iglesia de San Quirce situada en la misma plaza la Biblioteca Nacional, Museo Palacio Fabio Nelli, Iglesia de San Benito, entre otros muchos lugares que visitar.

Entre los locales de restauración destacamos:

Los Carrales, en la calle Angustias, 16 con su Tostada de lomo de sardina ahumada.

Taberna Pradera, calle San Blas, 1 con un delicioso Bombón de setas gratinadas al horno.

Restaurante Ángela, calle Doctor Cazalla, 1 con su sugerente Plaza del Milenio.

La Abadía, en la calle Guadamacileros, 5 y su Milana bonita.

Restaurante Don Bacalao, en la Plaza de las Brígidas, cualquiera de sus especialidades son muy recomendables.

Restaurante Don Bacalao en Valladolid
Restaurante Don Bacalao en Valladolid

En la Plaza de los Arces tenemos El Guijuelito, en el que nos ofrece gran cantidad de tapas, o comer uno de sus deliciosos arroces que prepara. En la misma Plaza y si lo que nos gusta es comida italiana, se encuentra «La mafia se sienta en la mesa», tanto pizzas como pasta están deliciosas.

Taberna Sabor Taurino en la calle Platerías, y aquí mismo nos encontramos con la Chocolatería Valor.

Chocolatería Valor en Valladolid
Chocolatería Valor en Valladolid

Esta zona también nos ofrece ocio nocturno como son los locales situados en la Plaza de San Miguel y calle Doctor Cazalla, alrededores del Mercado del Val. Tales como Sotabanco, La Brújula, muy recomendable «El niño perdido» en la calle Esgueva el cual prepara unos mojitos estupendos.

En esta zona los parking andan más escasos, o bien dejamos el coche en el parking del Portugalete, enfrente de la Catedral, o lo dejamos en el parking de Isabel la Católica, cerca de la Iglesia de San Benito.

Todas las calles de este enclave tienen zona azul, que funciona los días laborables hasta las 20:00 h y sábados hasta las 14:00 h. A partir de esta hora del sábado y todo el domingo es gratuito el aparcamiento.

No obstante son múltiples los autobuses urbanos que circulan por esta zona.

Otros artículos de interés:

Ruta Plaza Mayor

Ruta La Catedral

Ruta Plaza España

Ruta Plaza Zorrilla

 

Ruta Catedral

Ruta por la Catedral, Corral de los Boteros, Plaza de la Universidad, Calle Paraíso y alrededores, de gran ambiente estudiantil

Esta tercera ruta podemos iniciarla desde la calle Teresa Gil que en la unión con la Calle Regalado se encontraba el Corral de los Boteros, llamada así porque esta calle no tenía salida y se situaban talleres y tiendas donde se realizaban odres, botas de vino y pellejos de diferentes pieles.

Esta ruta nos adentra hacia la Catedral y Plaza de la Universidad, zona estudiantil nos ofrece gran variedad de tabernas, bares, cafeterías y restaurantes de todo tipo y con un amplio horario de servicio. No podemos olvidarnos de la calle Paraíso y sus alrededores, las cuales toman especial importancia por la noche.

Estas rutas están pensadas para que al mismo tiempo que hacemos turismo histórico por la ciudad, como Museos, edificios, calles o plazas, podamos disfrutar de una gran variedad de vinos y tapas y así finalizar el día con un buen sabor de boca.

Entre los lugares más destacados a visitar en esta primera ruta se encuentran:

Plaza de Fuente Dorada, Iglesia de la Antigua, La Catedral, visita obligada es el ascensor de la Catedral, Plaza de la Universidad, Casa Museo Colón, Plaza de Santa Cruz, etc.

Además el bus turístico de Valladolid tiene parada en la Plaza de la Universidad.

Los locales que destacamos son:

Bar-Buñolería «Ideal» en la calle Teresa Gil, 23, podemos disfrutar de su Chocolate con buñuelos de viento.

Taberna La Cárcava, en la calle Cascajares, s/n una deliciosa Brocheta Saljamón.

Taberna La Cárcava en Valladolid
Taberna La Cárcava en Valladolid

Fierabrás, en la calle Marqués del Duero, 8, un suculento Chuletín con patatas.

La Santa María, en la calle Antigua, 8, más conocida popularmente entre los Vallisoletanos por la Croqueta, debida su fama por estar exquisitas.

En la Plaza de la Universidad, encontramos:

La Catedral con su Tortilla rellena de migas de bonito, y

El Decano delicioso Croissant relleno de jamón, queso y bonito

Corral del Rosarillo, en la Plaza del Rosario, dónde se puede comer muy bien y con precios muy asequibles.

Muy conocido por todos los estudiantes es en la Plaza de la Libertad, Bar Penicilino, dónde se crea un buen ambiente juvenil dispuesto en su amplia terraza.

Bar Penicilino en Valladolid
Bar Penicilino en Valladolid

Además contamos con restaurantes japoneses enfrente de la Catedral.

Esta zona tiene ambiente desde la mañana hasta altas horas de la noche, podemos acercarnos a tomar una copa al Pasaje Gutiérrez a la Negra Flor, Bar Berlín de gran fama entre los estudiantes, ambos son locales de toda la vida de la ciudad, en la que han pasado varias generaciones de vallisoletanos.

En esta zona encontramos dos parking subterráneos, el de la Plaza España con acceso desde la Plaza Madrid o desde la Plaza de España, y el parking de la Plaza del Portugalete, pegado a la Catedral.

Catedral de Valladolid
Catedral de Valladolid

Todas las calles de este enclave tienen zona azul, que funciona los días laborables hasta las 20:00 h y sábados hasta las 14:00 h. A partir de esta hora del sábado y todo el domingo es gratuito el aparcamiento.

No obstante son múltiples los autobuses urbanos que circulan por esta zona.

Otros artículos de interés:

Ruta Plaza Zorrilla

Ruta Plaza España

Ruta Plaza San Pablo

Ruta Plaza Mayor

Ruta Plaza España

Ruta por la Plaza España, Calle Miguel Íscar y Mercado del Campillo de Valladolid, con ellas nos adentramos en el centro de la ciudad

Esta segunda ruta podemos iniciarla desde la calle Miguel Íscar dejándonos llevar hasta la Plaza de España, en la cual se encuentran dos espectaculares fuentes, la situada en el centro está formada por una gran bola del mundo. A los lados de esta fuente todas las mañanas de lunes a sábado se organiza un tradicional mercado en el que podemos encontrar fruta, hortalizas, verduras y flores. Los domingos por las mañanas se llena de chavalería que acompañados por sus padres o abuelos cambian cromos de sus colecciones preferidas.

Lugar de mercados, muy cerca de aquí en la calle Panaderos, encontramos el Mercado del Campillo, fue construido en 1956, debe su nombre al mercado que existía en la que ahora es la Plaza de España, que antiguamente se la llamaba «Plaza del Campillo de San Andrés».

Estas rutas están pensadas para que al mismo tiempo que hacemos turismo histórico por la ciudad, como Museos, edificios, calles o plazas, podamos disfrutar de una gran variedad de vinos y tapas y así finalizar el día con un buen sabor de boca.

Entre los lugares más destacados a visitar en esta primera ruta se encuentran:

La casa de Zorrilla en la calle Miguel Íscar, la Plaza de España, en la que se encuentra el Banco de España y el Museo de Ciencias Naturales, la Iglesia de San Andrés,….

Calles principales de comercio como son Teresa Gil, López Gómez o la calle Mantería son muy aconsejables.

Asimismo en la esquina de la Plaza de España con la calle Duque de la Victoria, tiene parada el Bus Turístico de Valladolid.

Los lugares de restauración que destacamos son:

Arrocería Aquarium (Pabellón de cristal), en la Acera de Recoletos, s/n, las croquetas negras de sepia y gambas.

Restaurante Mauro, en la calle Muro, 23, su Pesce Nel’Orto

Restaurante Mauro en Valladolid
Restaurante Mauro en Valladolid

Restaurante María, en la calle Rastro, 1 su Bombón Masmaría

María Guerrero, en la Plaza Madrid, 2 el canapé María.

La misma Plaza de España nos ofrece amplias terrazas en las que poder disfrutar de una agradable sobremesa.

Plaza España
Fuente del mundo en la Plaza España de Valladolid

En esta zona encontramos varios parking subterráneos, el de la Plaza Zorrilla con entrada desde el Paseo de Zorrilla o desde la calle Miguel Iscar, o el de la Plaza de España, con acceso desde la misma Plaza o desde la Plaza Madrid, y el Parking del Mercado del Campillo con acceso desde la calle Panaderos.

Todas las calles de este enclave tienen zona azul, que funciona los días laborables hasta las 20:00 h y sábados hasta las 14:00 h. A partir de esta hora del sábado y todo el domingo es gratuito el aparcamiento.

No obstante son múltiples los autobuses urbanos que circulan por esta zona.

Otros artículos de su interés:

Ruta Plaza Zorrilla

Ruta La Catedral

Ruta Plaza San Pablo

Ruta Plaza Mayor

 

Ruta Plaza Zorrilla

La Ruta Plaza Zorrilla, Campo Grande y alrededores, recorremos una amplia variedad de locales de restauración así como lugares turísticos

Esta primera ruta podemos iniciarla en la Plaza Zorrilla, justo en la puerta Meridional del Campo Grande, llamada antiguamente Puerta del Carmen. A través de la cual llegaba el vino desde las tierras de Olmedo hasta Valladolid.

En un lateral del Campo Grande se encuentra el Centro de Recursos Turísticos de la ciudad.

Estas rutas están pensadas para que al mismo tiempo que hacemos turismo histórico por la ciudad, como Museos, edificios, calles o plazas, podamos disfrutar de una gran variedad de vinos y tapas y así finalizar el día con un buen sabor de boca.

Entre los lugares más destacados a visitar en esta primera ruta se encuentran:

La Academia de Caballería, con su Museo sobre el ejército que se encuentra en su interior. La Iglesia de Filipinos, el Museo Oriental, Plaza Colón, Estación de Renfe, Casa Mantilla.

Si la excursión la realizamos con niños, no podemos dejar pasar una visitar por el Campo Grande, que con sus columpios, pajareras, su paseo en barca por el estanque o dando de comer a las ardillas, hacemos las delicias de nuestros pequeños y también de los mayores porque la visita merece la pena.

Además de un lateral del Campo Grande, en la Acera de Recoletos exactamente, es salida y llegada del Autobús Turístico de Valladolid.

También nos ofrece las principales calles del comercio de la ciudad, como son calle Santiago (Edificio de las Francesas), María de Molina (Teatro Lope de Vega), calle Zúñiga, etc…

Entre los locales podemos destacar:

Café Suances, en calle Doctor Moreno, 28, recomendable su Oreja a la Gallega.

Campogrande tapas, calle Gregorio Fernández, 1, el Pisto con bacalao sobre salsa de chipirones

Restaurante Campo Grande en Valladolid
Restaurante Campo Grande en Valladolid

El Puchero de las «Meigas», calle Monasterio San Millán de la Cogolla, 8, deliciosas sus Patatas «Meigas»

Las Canteras, en Paseo de Zorrilla, 29, el cual su Tortilla ha sido medalla de bronce en 210

Alejándonos un poco de esa zona, no podemos dejar de nombrar:

Acapulco en la calle Rosario Pereda, 27, su Oreja rebozada

Y en el barrio de Parquesol, cruzando el río tenemos La Sepia, en la calle Hernando de Acuña, 31, que por supuesto nos atrapa su Sepia a la plancha.

La Sepia en Valladolid
La Sepia en Valladolid

Muy cerca de la estación de trenes se encuentra la estación Gourmet, antiguos locales de la renfe en el que se han instalado varios establecimientos de restauración, para que así en el mismo ambiente poder disfrutar de distintos platos y continuar con unas copas.

En la misma Acera de Recoletos, tenemos «El Figón» para saborear un exquisito lechazo asado, o simplemente un Mcdonalds de comida rápida. Todo este paseo nos ofrece una amplia variedad de terrazas donde poder descansar nuestros pies y nuestro estómago.

En esta zona encontramos dos parking subterráneos, el de la Plaza Zorrilla con entrada desde el Paseo de Zorrilla o desde la calle Miguel Iscar, o el de la Plaza de Colón, con acceso desde la misma Plaza o desde la calle de Filipinos.

Todas las calles de este enclave tienen zona azul, que funciona los días laborables hasta las 20:00 h y sábados hasta las 14:00 h. A partir de esta hora del sábado y todo el domingo es gratuito el aparcamiento.

Otros artículos de interés:

Ruta Plaza España

Ruta La Catedral

Ruta Plaza San Pablo

Ruta Plaza Mayor