Iglesia de las Angustias

La Iglesia de las Angustias de Valladolid, de gran relevancia en la Semana Santa de Valladolid por su amplia participación en ella

La Iglesia de las Angustias, comienza a construirse hacia finales del siglo XVI, concluyéndose 7 años más tarde, fue posible por el rico comerciante Martín Sánchez de Aranzaméndi y su esposa quiénes donaron el dinero como sede de la cofradía de la Virgen de las Angustias.

Ubicada en la calle que lleva su nombre, la fachada de la iglesia de las Angustias es de piedra, la forman dos cuerpos, el primero con un gran arco con dos pares de columnas de estilo corinto, con esculturas de San Pedro, San Pablo y la Piedad; el segundo de ellos lo forma el cuerpo superior, rematado por frontón, con una ventana adintelada dos pares de columnas.

Tiene una entrada lateral formada por un cuerpo bajo, con forma de arco y gran puerta, la parte de arriba está situado un balcón.

La iglesia de las Angustias es de una sola nave de dos tramos, con bóveda de arista, crucero con cúpula de media naranja y linterna, se encuentran varias capillas, entre ellas:

Capilla del Cristo de los Caboneros, Capilla de San José, Capilla del Santo Entierro, con la obra de Gregorio Fernández el “Cristo Yacente”, Nuestra Señora de la Soledad y San Judas Tadeo, Capilla de la Virgen de la Encarnación ,Capilla de Santa Gertrudis y Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, en la que se encuentra la imagen Nuestra Señora de las Angustias.

En el altar mayor podemos ver el Misterio de la Anunciación.

También encontramos esculturas del gran maestro Gregorio Fernández, como San Juan y la Magdalena

Se pueden realizar visitas antes o después del culto, no teniendo un horario prefijado de visitas.

Los horarios de culto son:

Laborables a las 9:30, 13:00, 17:00 y 21 horas.

Sábados a las 20:00 horas.

Domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

Además de ser Iglesia de las Angustias, es una de las cofradías más antiguas de Valladolid y con gran importancia en la Semana Santa Vallisoletana.

Tiene dos hábitos para distintos usos:

Para actos dentro de la Iglesia o salidas procesionales de alegría, como es el caso de Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, está formado por túnica de terciopelo azul turquí con puños de encaje y galón de plata, guantes negros o blancos según el día, cíngulo y peto rojo, y como siempre zapato negro.

Para el resto de las salidas procesionales los cofrades llevarán siempre guante negro y en lugar de peto rojo usarán capirote de tela como la túnica con el emblema de la cofradía en fieltro rojo.

Participa en varias procesiones que tienen lugar durante la Semana Santa de Valladolid, una de especial interés es la que parte de la Iglesia de las Angustias poco después de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que tiene lugar el Viernes Santo. Es la Procesión de la Soledad, que parte desde la Iglesia en procesión alumbrada sólo formada por las mujeres de Valladolid, conocida popularmente como la procesión de las mujeres.

El entorno dónde se encuentra la Iglesia de las Angustias es de gran interés, justo enfrente tenemos el Teatro Calderón, de gran reconocimiento teatral en España, y sede de la Seminci que se realiza en la Ciudad.

Encontrándonos en esta zona podemos aprovechar y saborear sus deliciosas tapas que nos ofrecen los restaurantes de la zona, como es el caso de “Los Carrales”, situado en la misma calle Angustias el cual nos sorprende con una Tostada de lomo de sardina ahumada, regado como no por los caldos con denominación de origen que se cultivan en estas tierras.

Lugares de interés: Iglesia de la Antigua, La Catedral, Ascensor de la Catedral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *