Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena de Valladolid, nace de una pequeña capilla levantada en las puertas de la muralla de Valladolid

La Iglesia de la Magdalena se encuentra ubicada en la calle Colón, frente a la Casa Museo Colón, data de mitad del siglo XII.

Es en el siglo XVI se edifica una capilla sepulcral, asociada al edificio medieval. La capilla de planta cuadrangular se cubre con bóveda de terceletes y combados.

Debajo de la capilla se construyó una gran cripta para que sirviera de enterramiento al patrono y sus familiares.

Es a finales de este siglo cuando se construye el cuerpo de la Iglesia de la Magdalena.

Su forma inicial era de cruz latina, con una sola nave dividida en tres tramos y coro alto, realizado todo el edificio en ladrillo, tapial y piedra.

Su fachada es majestuosa, si nos fijamos en ella se ve un gran rectángulo de piedra con el escudo del pacificador del Perú, Pedro de la Gasca, las habladurías dicen que es el escudo esculpido en piedra más grande del mundo.

Compuesta de dos puertas gemelas de medio punto con una torre cuadrada con un cuerpo de campanas en la parte superior.

Destaca, en el interior de la Iglesia de la Magdalena, el sepulcro en alabastro y jaspe de Pedro de la Gasca, éste aparece con capa pluvial, mitra y báculo, todos los atributos episcopales.

El retablo formado por banco, tres cuerpos y ático. En la primera parte se encuentran pasajes de Santa María Magdalena, mientras en los otros dos retablos figuran también pasajes de la vida de Cristo. A los lados se encuentran los escudos de Pedro de la Gasca.

En su capilla podemos ver un retablo plateresco del siglo XVI con pasajes de la vida de Cristo, al igual que una reja de hierro.

Destaca el Cristo de las Batallas que participa en las procesiones de la Semana Santa Vallisoletana.

Lugares cercanos de interés: Plaza Santa Cruz, Casa Museo Colón, Plaza de la Universidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *