Archivo de la categoría: Donde comer y dormir

Aquí les descubriremos lugares dónde poder disfrutar de la comida típica de la zona como es el lechazo asado, en restaurantes con gran fama en Valladolid como el «Figón de Recoletos» o «La parrilla de San Lorenzo». Tapear por la zona de la Plaza Mayor, en el «Vino Tinto» o «El Peso», por nombrar algunos de ellos. Aunque lo mejor es sumergirse en los distintos locales que nos ofrece la ciudad para descubrir sus deliciosas tapas.

La provincia de Valladolid se enorgullece de tener cuatro restaurantes con la distinción de estrella Michelin, ellos son «El Trigo», «Taller Arzuaga», «Refectorio» y «La Botica».

Restaurante Estrella Michelin en Valladolid

Y cómo no, después de saborear estos deliciosos platos merece su recompensa un gran descanso. Para ello la ciudad nos ofrece una gran variedad de hoteles tanto en el centro como un poco más alejados ajustados a cualquier bolsillo. Desde hoteles de cinco estrellas tan conocidos como el «AC Palacio de Santa Ana», en el que se alojan muchos de los grandes equipos deportivos que existen.

Restaurantes Estrella Michelin en Valladolid

La provincia de Valladolid tiene el honor de tener cinco restaurantes con estrella Michelin, una experiencia culinaria de la mano de los mejores chefs

Conseguir la estrella Michelin es todo un triunfo al trabajo, la constancia y la creatividad en los fogones. Estos chefs nos demuestran con sus menús, unos platos originales e innovadores.

Estos cinco restaurantes son:

  • Trigo (En el centro de Valladolid)
  • Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo)
  • Refectorio (Sardón de Duero)
  • La Botica (Matapozuelos)
  • Ambivium (Peñafiel)

RESTAURANTE TRIGO

El restaurante Trigo nos muestra una propuesta culinaria moderna, con una técnica precisa que lleva a la lo más alto a la cocina. De la mano de Víctor Martín como chef, y de Noemí Martínez como experta sumiller, y coordinando todo el trasiego de platos en la sala.

Este restaurante con estrella Michelin, está situado en el centro de la ciudad de Valladolid, muy cerca de su catedral. Su cálido y acogedor comedor nos acoge para saborear una experiencia de sabores y texturas que nos dejarán gratamente impresionados.

Entre sus platos podemos encontrar una porrusalda rejuvenecida con navajas y perfume de puerro, un cochinillo al romero, las cocochas con pil-pil de montanera o un torrezno de bacalao y boletus. Entre sus postres el de chocolate, o el arroz con leche tan tradicional al estilo Trigo.

Todos y cada uno de los platos los degustaremos y los sentiremos, ya que su experiencia de sabor nos sorprende en cada bocado. Consta de dos menús degustación, uno Tierra de Sabor, en el que consta de siete pasos, y el menú Festival, son nueve pasos y en uno de ellos, nos da la posibilidad de elegir entre tres diferentes.

El restaurante Trigo se encuentra situado en la Calle Tintes, 8. 47002 Valladolid

Teléfono: 983 115 500

Web: www.restaurantetrigo.com

TALLER ARZUAGA

El restaurante Taller Arzuaga está situado en la Bodega Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, en pleno corazón de la Ribera del Duero.

El Taller Arzuaga ha sido el último en llevarse la estrella Michelin en 2020, su chef Víctor Gutiérrez, junto con Amaya Arzuaga en la Sala y en los vinos con Lucio del Campo, conjugan el placer culinario con los grandes vinos de la bodega.

En sus tres menús degustación podemos saborear un crujiente de cochinillo, el arroz con cangrejo de caparazón blando, oreja con caviar o unas deliciosas chuletillas.

El restaurante se encuentra en un entorno relajante y plácido, desde dónde se contemplan los grandes campos de viñedos, tan cambiantes dependiendo de la estación del año en la que estemos.

Sus creaciones ofrecen una tendencia hacia lo asiático y lo latino. Pero este exotismo conjuga perfectamente con los clásicos, lo que demuestra un gran conocimiento y de sensibilidad a la hora de realizar sus creaciones.

Los postres son algo que no podemos pasar de largo. Al igual que en sus principales platos, su mezcla de sabores y de tradiciones conjugan a la perfección. Así el queso se entremezcla con el amargor del té matcha o la receta de tarta Sacher, nos recuerda a sabores caribeños con el coco.

Bodegas Arzuaga
Bodegas Arzuaga

El Taller Arzuaga se encuentra en la Carretera N. 122 Aranda-Valladolid, Km 32547350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Teléfono: 983 681 146

Web: www.tallerarzuaga.com

REFECTORIO

El restaurante Refectorio se encuentra situado dentro del hotel Abadía Retuerta LeDomaine. Era el antiguo Monasterio de Santa María de Retuerta, que data del siglo XIII. En este impresionante espacio arquitectónico, era dónde antiguamente los religiosos lo utilizaban para comer.

El espacio es una mezcla del pasado en sus paredes y de lo moderno e innovador en el ambiente. De la mano de Marc Segarra como chef, realiza una fusión de estas dos vertientes, lo clásico y lo moderno, demostrándolo en cada plato, como la cigala al vapor, las pencas de acelga o los percebes y jugo yodado.

Interior del Restaurante Refectorio
Interior del Restaurante Refectorio

El restaurante Refectorio que ostenta una estrella Michelin, nos ofrece dos menús degustación planteados en dos temporadas, por eso dependiendo del momento en que nos acerquemos podrán variar. Este tipo de menú, sólo están disponibles en el servicio de cenas.

El primer menú denominado Caballerizas está compuesto por once pasos, entre otros el carré de lechazo deshuesado con un puré de col rizada o el pescado de mercado con fondo aireado de ajo negro. En el caso del segundo menú, denominado Sacristía, consta de ocho platos, alguno de ellos tan delicioso como la endivia de Peñafiel cocinada a la brasa con jugo de ave.

Rodeados de viñedos, no podía faltar una referencia a los principales vinos de la casa. El complemento perfecto a tan deliciosos platos.

Restaurante Refectorio en Abadía Retuerta LeDomaine está situado en la Carretera N-122, km 332, 547195 Sardón de Duero (Valladolid)

Teléfono: 983 680 368

Web: www.ledomaine.es/es/gastronomia-en-valladolid.html

LA BOTICA

El restaurante La Botica era una antigua casa de labranza en la que Teodoro de la Cruz y Miguel Ángel de la Cruz, padre e hijo, nos ofrecen una comida tradicional con la mezcla de la juventud que aporta su hijo. Como el lechazo churro asado en horno de leña al más estilo tradicional o el solomillo de ternera empiñonado con cecina y queso.

Ha conseguido reivindicar los productos y vegetales de siempre que nos ofrece el entorno rural, con una novedosa cocina. Conseguir resaltar en un pueblo es aún más difícil, pero Teodoro con constancia, dedicación y saber hacer, lo ha conseguido hasta conseguir la ansiada estrella Michelin y dos soles Repsol.

La fusión de las ideas culinarias de padre e hijo, las recetas de toda la vida, con los productos más tradicionales de la zona, conjugan a la perfección con las ideas más creativas que aporta su hijo. Así nos lo demuestran en un único menú degustación denominado, “Paseo por el entorno”.

Este paseo gastronómico nos transporta a los pinos cercanos, al sabor de las huertas de cultivos propios y a las carnes frescas elaboradas en la carnicería familiar. Un alarde de sabiduría y conocimiento de los productos que nos ofrece nuestro entorno más cercano.

En sus platos podemos saborear la esencia de lo rural y lo moderno. Tales como el cono de pan de pueblo, manzana y setas, la sopa de piñón blanco, la piel de pollo y mostazas con hojas picantes o el lomo de ciervo asado con piña verde (de pino claro).

Restaurante La Botica está ubicada en la Plaza Mayor, 2. 47230 Matapozuelos (Valladolid)

Teléfono: 983 832 942

Web: www.laboticadematapozuelos.com

AMBIVIUM

Situado en la propia bodega de “Pago de Carraovejas” en la localidad vallisoletana de Peñafiel, es el último en añadirse a esta maravillosa lista de Restaurantes con Estrella Michelín que tenemos en la provincia de Valladolid.

Su cocina creativa e innovadora, está compuesta por una plantilla joven. Entre el director gastronómico, el jefe de cocina, sumilleres y de sala se han juntado y han conseguido su tan ansiada estrella.

El restaurante Ambivium, está dividido en diferentes ambientes. Su zona de restauración tiene la posibilidad de crear ambientes privados, una zona de coctelería dónde disfrutar de unas fantásticas vistas al viñedo, una cocina acristalada dónde la parrilla es su principal protagonista y una increíble terraza.

Restaurante Ambivium
Restaurante Ambivium

Podemos disfrutar de dos estupendos menús degustación, difícil elección.

“Paisajes”, con este menú realizarán un viaje por distintos lugares del mundo, gracias a sus 28 bocados, en el que nuestro equipo le irá guiando. Sólo está disponible para las comidas, con una duración aproximada de tres horas y media. La reserva debe realizarse antes de las 14.00 h, los sábados antes de las 13.30 h.

“Entornos”, está compuesta por alguna de nuestras creaciones más importantes. Disfrutaremos con total tranquilidad durante unas dos horas, de estas 19 elaboraciones.

Disfrutar de estos restaurantes con estrella Michelin es todo un placer para todos los sentidos, y descubrir su entorno, ya sea ciudad o pueblos, nos sorprenderá igualmente.

Otros artículos de interés:

Enoturismo

Visitar Valladolid en dos días

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra en Valladolid, están representadas todas las Comunidades Autónomas, siendo el único en España

La tapa ya no es cosa sólo de España, se ha convertido a todo un hecho gastronómico internacional. Valladolid quiso hace ya quince años rendir un homenaje a la tapa, organizando el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

De esta forma se daba cabida a conocer las tapas más allá, colaborando en este concurso chefs de restaurantes de toda España, estando así representadas todas las Comunidades Autónomas.

Un año más durante este mes de noviembre tendrá lugar la XVII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Los días serán 8 y 9 de noviembre de 2021 en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

XVII Concurso de Pinchos
XVII Concurso de Pinchos

En esta edición han sido elegidos 45 de los mejores cocineros de toda España para conseguir el Pincho de Oro. El ganador representará a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022 y recibirá una dotación económica de 10.000€.

Para esta edición cuenta como presidente del jurado al cocinero Jesús Sánchez del restaurante “El Cenador de Amós”.

Cada elaboración que es presentada en el concurso debe cumplir una serie de parámetros establecidos en el reglamento. Entre ellos se encuentra en que el costo del pincho o tapa no supere los 1,20 euros, y que de manera local sólo pueden participar los hosteleros que ganaron el concurso provincial.

En la competición en su fase final, cada seleccionado dispone de 25 minutos para realizar un total de ocho tapas que serán evaluadas por los miembros del jurado. El ganador recibirá un cheque valorado por 10.000€ y un trofeo como campeón de España de Tapas.

El establecimiento “Habanero Tabaquería” de la mano de su cocinero Alejandro San José, ha sido el ganador del primer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, con su creación Salbut Criollo.

Le ha arrebato el premio a quién fuera el ganador el año anterior, al establecimiento “Suite 22”, este año le ha recaído el segundo premio.

Alejandro San José ha reconocido que alzarse con el primer premio es todo un honor, después de la época que han sufrido los hosteleros a raíz de la pandemia sufrida por la COVID-19. Con un alto nivel de participación entre los concursantes, conseguir este premio es todo un sueño.

Durante los días del 8 al 15 de noviembre se podrán degustar los pinchos en los establecimientos colaboradores de la ciudad de Valladolid, este año como novedad contará con una aplicación con la que podrá acceder a toda la información del concurso.

Durante estos días por la Cúpula del Milenio pasarán alrededor de 2.000 personas relacionadas con el sector de la restauración, que disfrutarán de este maravilloso concurso gastronómico en vivo.

Durante este mes de noviembre, también se celebrará el V Campeonato Mundial de Tapas – Valladolid 2021, que tendrá lugar el 10 de noviembre para profesionales extranjeros de hostelería. Cómo requisito deben ejercer en establecimientos de cualquier país del mundo que incluyan tapas en su carta.

A la final han llegado aspirantes de 15 países, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Canadá, Dinamarca, México, Francia, Irlanda, Portugal, Japón, Ucrania, India y Emiratos Árabes.

Se ha alzado con el premio del V Campeonato Mundial de Tapas ha recaído en México, en su cocinero David Quevedo, con su creación Chile ceremonial del restaurante Viñedo San Miguel.

El XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el IV Campeonato Mundial de Tapas tendrán lugar los días del 9 al 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio. Este año 2020 viene marcado por las estrictas medidas de seguridad e higiene debido a la Covid-19, con una reducción del aforo. Se puede seguir en directo desde nuestro hogar con el show cooking.

Este año el premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se lo lleva Emilio Martín, de «Suite 22», el premio de 10.000€ lo dona a comedores sociales. El premio del Campeonato Mundial se lo lleva el argentino Gabriel Pedreira.

Esta es una cita gastronómica que no se pueden perder los amantes del tapeo. Durante los tres días que dura, saldrá elegido el Pincho de Oro, que será la mejor tapa de España de este año 2020. El jurado será presidido por los cocineros Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nágera.

El lunes 9 de noviembre y martes 10 de noviembre, tendrán lugar las fases finales del certamen. El miércoles 11 de noviembre, a partir de las 19 h, conoceremos la que será la mejor tapa de España.

Esta gala final del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, será retransmitida en directo. Durante la mañana de este día se podrá seguir el IV Campeonato Mundial de Tapas. Los participantes que representan a la ciudad de Valladolid, son los elegidos del “22 Concurso Provincial de Pinchos”.

Cada cocinero tendrá 25 minutos para elaborar en completo directo su tapa. Cada 5 minutos se irá incorporando un nuevo chef a los fogones, por lo que uno comenzará a las 11 horas y tendrá de tiempo hasta las 11.25, el siguiente comenzará a las 11.05 y tendrá hasta las 11.30, y así sucesivamente.

Cúpula del Milenio
Cúpula del Milenio

Nuestro país tiene una gran tradición de la tapa, y es el único país en el que están representados todas las comunidades autónomas. Cada una de ellas nos traerá un sabor y una innovación diferente, que hará más difícil la decisión del jurado.

Los participantes que darán comienzo a la XVI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el lunes 9 de noviembre son:

  • Roots Coruña (Galicia): “Jakoyaki tigre”
  • La oveja negra (Aragón): “Magnum de Campaña”
  • Nuevo Hostaf (Aragón): “Cristal de atún rojo”
  • La Lonja (Andalucía): “Gukan al estilo gaditano”
  • Els Jardins del Retiro (Cataluña): “Gamberro”
  • Cosafina (Murcia): “Pa bonito yo!”
  • TC 28 (Asturias): “Lengua y literatura”
  • Kobika (País Vasco): “Green Bilbao”
  • Abantal (Andalucía): “Atún encebollado”
  • Sa punta (Islas Baleares): “Llaüt”
  • Antojos (Aragón): “Fuastel Imperial ruso”
  • La Retama (Cantabria): “Ferrabo Rocher”
  • Etxeko hotel Bless (Madrid): “Chisban”
  • El Colegio (Navarra): “Cevincho”
  • Bowlers (Madrid): “Risotada”
  • Los Zagales (Castilla y León): “La velada perfecta”

El martes 10 de noviembre tendrá lugar la segunda jornada, en el turno de mañana participarán:

  • Fuerteventura Princess (Canarias): “Canela”
  • Can Terra (Baleares): “Bollo de mantequilla”
  • Bar Hermanos vinagre (Madrid): “Cocinando en vermut”
  • Suite 22 (Castilla y León): “Corchifrito”
  • Puerto Chico (Castilla y León): “Ganeca”
  • Hotel Intercontinental (Madrid): “Campos de Lagamba”
  • Restaurante Cuerda (Castilla La Mancha): “Un bocado lo arregla todo”
  • El Cafetín de Pontevedra (Galicia): “Mare Noso”
  • Finca Los Rastrojos (Castilla y León): “Falsa Vieira”
  • Odiseo (Murcia): “Thailand back”
  • Gran Sol (País Vasco): “Errota Zar”
  • Martinica (Castilla y León): “Cochinillo Tonnato”
  • Lilicook vermutería (Castilla y León): “Buñuelo de Bacalao”
  • Cocinar Brasas Mar (Madrid): “CarboNara”
  • Can Ros (Valencia): “¡Qué cabrio!”
  • Paschi Cocina Peruana (Madrid): “Ceriche Fósil”
  • Tizona (La Rioja): “Let`s mussel… or not”

Y este mismo día en el turno de tarde, los participantes son:

  • La Era de los Nogales (Aragón): “Cochinillo en bandeja de plata”
  • Caroba (Castilla y León): “Jataki de atún”
  • Sukaldean (País Vasco): “A huevo”
  • Restaurante Zabala (País Vasco): “Txikenarto”
  • El Mercao (Navarra): “Craktun”
  • Catalina Lafina (Islas Baleares): “Umami Mallorca”
  • Atrio (Extremadura): “Suspiria”
  • Restaurante Baserriberri (Navarra): “Los pensamientos de un pulpo”
  • Danako Jatetxea (País Vasco): “Beltza”
  • Manolo Lenta (País Vasco): “Del cerdo hasta los andares”
  • La Taberna de Noa (Extremadura): “¡Una de migas!”
  • Casa de Marinos Uribekosta (País Vasco): “Humo de albadraba”

El principal premio del Concurso es el Pincho de Oro, que está dotado con 10.000€

El resto de premios son:

  • Primer subcampeón, con 5.000€
  • Segundo subcampeón, con 2.500€
  • Accésit a la tapa más tradicional, a la más vanguardista y al mejor concepto de tapa.

Un año más se da cita en la Cúpula del Milenio el XV Concurso Nacional de Pichos y Tapas y en el III Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Este año el premio del III Campeonato Mundial de Tapas ha recaído en el francés Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui-Restaurant Le Carré, de Bayona, con su tapa «Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá».

Esta tapa de aspecto de sandwich es un pincho «de fusión», el que lo desee hasta el domingo 16 de noviembre podrá degustarla en el restaurante Belmondo, de la Plaza Martí y Monsó de Valladolid.

El premio del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se lo adjudicó el chef Francisco Javier Ruiz, este joven pertenece al restaurante «La Jamada de Arrabal» en Burgos, nos sorprendió con su «Pollo escalmendrado». Quién lo desee pude degustar esta tapa en el restaurante Ángela, en la calle Dr. Cazalla de la capital.

Este año estará como jurado de lujo para el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, María José Meda y Carlos Abellán como Presidente del Campeonato de Tapas.

Este año en el concurso nacional participan 45 de los mejores chefs de España. Tendrán que realizar en tan sólo 25 minutos su tapa, para que el jurado valore su sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial, entre una puntuación que va entre el 0 y los 10 puntos.

Todas las propuestas culinarias se preparan en directo, frente a un jurado siempre muy exigente, para hacerse con el Pincho de Oro, que además del renombre que da, está dotado con 6.000 €.

Las mejores tapas del Concurso
Las mejores tapas del Concurso

Este año presidirá el jurado la prestigiosa chef María José Meda, propietaria de la Hospedería rural El Batán, situado en la sierra de Albarracín (Teruel) en Tramacastilla. Tras muchos años de trabajo y dedicación a la restauración, Michelín la otorgó en 2014 una estrella, la cual todavía hoy mantiene.

Su restaurante es de fama mundial, en él acuden siempre con lista de espera, comensales de todas partes del mundo, Japón, Estados Unidos, China,….

En la edición anterior se reunieron 48 de los mejores chefs de todo el país, previa selección de 500 candidaturas que recibió la organización. El ganador fue “Casa Pedro de Zaragoza” con su tapa “La Mar de Pincho”.

Ganador edición XIV
Ganador edición XIV

Por otro lado, y en las mismas fechas se realiza el III Campeonato Mundial de Tapas. Se da cita en la Cúpula del Milenio y el año pasado acogió a 15 cocineros de todas partes del mundo, tanto de Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Ecuador, Argentina, Noruega, Irlanda, Perú, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Taiwán y Portugal, que compitieron junto con el campeón de España de Pinchos y Tapas del año anterior, Igor Rodríguez Sanz, chef del restaurante mallorquín Ham.

Este año la III edición tendrá como presidente a Carles Abellán, puede presumir de ser el único chef del mundo galardonado con una estrella Michelín por un bar de pinchos.

Restaurante La Barra
Restaurante La Barra

Chef y propietario del bar de tapas situado ante la playa de La Barceloneta denominado “La Barra”. En él diariamente se realizan sobre la marcha tapas creativas y tradicionales aproximadamente para 400 clientes. Sus dos mostradores situados de manera paralela y su terraza hacen las delicias de quién se acerca.

Se inició, formó y aprendió siendo el primer jefe de cocina de “El Bulli”, famoso restaurante situado en Rosas (Gerona) durante casi cincuenta años. Allí de la mano de Ferrán Adriá comenzó a crear propuestas lúdicas y asequibles al formato de la tapa.

Estaremos expectantes por conocer a los nuevos ganadores del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del III Campeonato Mundial de Tapas.

Otros artículos de interés:

Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

De tapas por Valladolid

Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

En el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, bares y restaurantes compiten por llegar al Concurso Nacional de Pinchos

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid es la antesala al Concurso Nacional de Pinchos, aquí bares y restaurantes de la capital Vallisoletana y de su provincia compiten por un puesto en el Concurso Nacional que se celebrará durante el mes de noviembre en Valladolid.

De todos los pinchos que nos ofrecen los diferentes restaurantes que se apuntan al evento sólo participarán en el Concurso Nacional los que logren el Pincho de Oro, Plata, Bronce y Cobre en el Concurso Provincial de Pinchos.

Este Concurso Provincial se lleva celebrando en la ciudad de Valladolid desde hace ya más de 20 años, toda la hostelería se pone con ganas en este evento e invita a todos sus clientes a probar sus sugerentes pinchos, algunos son verdaderas obras de arte, llenas de color y originalidad.

Un año más se celebra el Concurso Provincial de Pinchos de la Ciudad de Valladolid edición 23ª, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Este año contaremos con la participación de 42 establecimientos, de los cuales 34 se encontrarán en la capital y otro en los diferentes municipios de la provincia. Podrán degustarse en las barras de los establecimientos por un precio de 2,50€ entre el martes 28 de septiembre al domingo 3 de octubre, con algunas restricciones debido todavía a la pandemia por la Covid-19.

De todos estos establecimientos, tan sólo dieciocho serán seleccionados para competir por el Pincho de Oro en la Escuela Internacional de Cocina, que se celebrará el lunes día 4 de octubre. El jurado estará presidido por Rocío Parra, del establecimiento “En la Parra”, con una Estrella Michelín.

Los premios Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre representarán a Valladolid en el próximo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar en noviembre en la Cúpula del Milenio. Además se concederán el mejor Pincho Postre, mejor concepto de tapa, la más tradicional, sin gluten, la mejor elaborada o la más vanguardista.

Además de Rocío Parra, el jurado lo compondrán Paco Becerro “Pakus” (Málaga), Jorge Ochoa “Restaurante el Merca’o” (Pamplona), Iván Villar “Restaurante La Torre” (Asturias), Fernando Estévez, Restaurantes “Central Park” y “Roots” (A Coruña) y Carmen Umpiérrez, socia fundadora de la C. de Canarias.

Este jurado irá recorriendo cada uno de los establecimientos que participan en este Concurso Provincial de Pinchos y elegirán a los 18 finalistas. Todos ellos se enfrentarán en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” el día 4 a las 11 horas. Los premios se entregarán ese mismo día en el Pabellón de cristal del Museo de la Ciencia, a las 20 horas.

Los establecimientos finalistas son: La Cacatúa, Iapan, La Pícara, La Parrilla de San Lorenzo, La teta y la luna, La Teja, Puerto Chico, Verde oliva, Las Kubas, Trasto, Ángela, Aquarium, Villaparamesa, 5 Gustos, Don Bacalao y Gastrobar Sabores y Habanero taquería en la ciudad de Valladolid, y en la provincia de Valladolid están Buena brasa (Zaratán) y Asador Carlos (Traspinedo).

En la 23ª edición del Concurso Provincial de Pinchos, el primer premio como Pincho de Oro fue para la «Parrilla de San Lorenzo» con «Churro».

Pincho de Plata, para Habanero Taquería con «Salbut Criollo».

Pincho de Bronce, recae en Verde Oliva con «Perenne» y por último

Pincho de Cobre, es para la Teta y la Luna con «Marbacoa».

Estos cuatro premiados representarán a Valladolid los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

22 Concurso Provincial de Pinchos
22 Concurso Provincial de Pinchos

Este año el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebra su 22ª edición. El Jurado deberá evaluar a los 55 pinchos participantes, 49 de ellos son de la capital, mientras que los 6 restantes pertenecen a la provincia de Valladolid, aunque debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, no se podrá degustar en los establecimientos hosteleros.

Por ello, cada uno de los participantes deberá desplazarse a la Escuela Alcazarén dónde elaborarán allí sus pinchos. Se ha realizado un sorteo entre los participantes para los turnos de creación de los pinchos. Cada turno estará compuesto por seis establecimientos en dos sesiones de mañana y de tarde, entre los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Los cuatro pinchos vencedores tendrán las categorías de oro, plata, bronce y cobre y pasarán directamente al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que tendrá lugar el mes de noviembre. En el momento de que se comunique el resultado final, se podrán degustar los pinchos en las barras de cada establecimiento participante.

Pincho ganador en la edición XII

Además de estos cuatro premios citados anteriormente, también existe la categoría pincho postre, sin gluten y “Alimentos de Valladolid”. El requisito es que al menos contengan un ingrediente de producto con este sello de calidad. Por supuesto, además se tendrá en cuenta el pincho más vanguardista, mejor concepto o el más tradicional.

El jurado estará formado por los cuatro chef con estrella Michelín de la provincia de Valladolid: Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos, Víctor Gutiérrez de El Taller de Arzuaga, Víctor Martín del Restaurante Trigo en la capital y Marc Segarra del Restaurante Le Domaine.

Además contará con la presencia en el jurado de Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango en Vizcaya y del chef ejecutivo del Restaurante del Hotel Palace de Madrid, José Luque, Jimmy Lin, presidente del comité organizador del certamen vitivinícola CINVE, Ángel Moretón, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, el crítico gastronómico Nacho Sandoval y Javier Gómez de León empresario y propietario del establecimiento de hostelería leonés Camarote Madrid.

Gastronomía y Valladolid se funden para crear este Concurso Provincial de Pinchos, dónde se dan cita las mejores creaciones

Cada creación estará disponible en los establecimientos participantes a un precio de dos euros aunque en alguno de ellos habrá la oferta de tapa y cerveza por tres euros.

La Sociedad Mista para la Promoción del Turismo de Valladolid, sortea entre todos los votos una escapada gastronómica para dos personas, compuesta de una visita guiada, una comida o cena y Valladolid Card.

Esta edición 22ª se ha alzado como ganador del Pincho de Oro el restaurante “Los Zagales” con su creación “Una velada perfecta”. La descripción es un “Pollo campero kilómetro cero con piñones”, con forma de vela sobre un candelabro, con una mecha de maíz que se enciende, y ahí su embrujo, se recomienda encender la mecha y pedir un deseo.

Cómo segundo premio el Pincho de Plata, se lo llevó el restaurante “Caroba” por su creación “¿Tataki de atún?” , el cual encierra un trampantojo, ya que es una crema de cangrejo con crema de espirulina y falsa soja de jamón.

El tercer premio, el Pincho de Bronce fue otorgado al restaurante “Suite 22” por “Corchifrito”, nos enseñan cómo hacer que un cochinillo al verdejo, oloroso y manzanilla se convierta en un delicioso corcho de botella.

Y por último, el Pincho de Cobre se fue al restaurante “Puerto Chico”, con su apuesta con “Ganeca”, se describe como un “pincho de guiso de cazuela con matices viajeros”.

Estos cuatro ganadores, oro, plata, bronce y cobre tienen plaza directa para el Concurso Nacional de Pinchos que se celebrará durante el mes de noviembre en Valladolid.

En las demás categorías de premios se encuentran los restaurantes:

  • Mejor pincho de la provincia, para el restaurante “La Dama de la Motilla” en Fuensaldaña, con su “Victoria. Cres”.
  • Mejor pincho de postre, restaurante “Buena Brasa” en Zaratán, con “Turrón cítrico”.
  • Accésit Mejor concepto de pincho, restaurante “Jiapan” con “Tronco Lácteo”.
  • Accésit Pincho más vanguardista, restaurante “5 gustos” con “Cóctel de gambas”.
  • Accésit Pincho más tradicional, restaurante “La Viña de Patxi” con “Patxitxako”.
  • Accésit Alimentos de la tierra, restaurante “La Malquerida” con “Zamoranchino”.
  • Accésit Pincho sin gluten, restaurante “La Parrilla de San Lorenzo”, con “Lorenchazo”.
  • Y el pincho más votado por el público, para el restaurante “La Bodeguita” con “Mar y bloody”.
21 Concurso Provincial de Pinchos
21 Concurso Provincial de Pinchos

En su edición número 21 contó con la participación de 52 bares y restaurantes de Valladolid capital y 10 de su provincia.

Concurso de Pinchos de Valladolid
Concurso de Pinchos de Valladolid

También tienen hueco los más pequeños de la casa, ya que cinco de los establecimientos participantes elaboran también pinchos infantiles, el jurado de estos pinchos serán alumnos de 6º de Primaria del Colegio Jesús y María.

Algunos pinchos se han sensibilizado con las personas celíacas y han creado sus pinchos sin gluten, para que ellos también puedan disfrutar de este Concurso.

Hay pinchos creados con productos típicos de Valladolid, otros con los tradicionales que siempre gustan como el cochinillo, el rabo de toro, el lechazo o las manillas entre otros.

Los cocineros más arriesgados fusionan los sabores tradicionales con otros como el arancini italiano con tartar de atún, el ceviche peruano, e incluso nos atrevemos a probar una tortita de grillos y especies, con cilindro de ternera a baja temperatura? Todo tiene cabida en este Concurso Provincial de Pinchos.

Pincho Restaurante 5 gustos
Pincho Restaurante 5 gustos

No podemos olvidarnos que estamos en tierra de vinos, con cinco denominaciones de origen, y algunos de los cocineros lo han utilizado en sus pinchos o nos proponen que vino es el más adecuado.

En este Concurso Provincial de Pinchos figuran restaurantes como 5 gustos, Brasería Poniente, Don Bacalao, La Garrocha, La Viña de Patxi o Villa Paramesa Tapas entre otros, el precio de cada una de sus tapas es de dos euros.

Dentro de este Concurso Provincial de Pinchos se ha creado el Tren de la Tapa, durante el trayecto se realizará una degustación de pichos a bordo. La salida será a las 08:45 horas de la Estación Campo Grande de Valladolid, con destino a Madrid-Chamartín en un Avant, y la vuelta será a las 12:00 horas con llegada a Valladolid a la 13:05 horas.

Esta propuesta se une con la ya existente Ruta del Vino, que nos ofrece excursiones desde Madrid, incluyendo viaje de tren, autobús, visita a una de las bodegas asociadas a esta iniciativa, comida, visita cultural y vuelta a Madrid.

Otros artículos de interés:

Restaurantes en Valladolid

Enoturismo

Oficina de Turismo de Valladolid

De tapas por Valladolid

Ir de tapas por Valladolid es la mejor opción para conocer su fabulosa gastronomía y sobre todo sus vinos con denominación de origen

Todos los meses de noviembre se realiza el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas por Valladolid, siendo considerado como el mayor showcooking en vivo del país.

A este Concurso Nacional de Pinchos y Tapas por Valladolid, los mejores chefs condecorados con Estrella Michelín han adjudicado los diferentes premios a los locales de Valladolid.

Los restaurantes que han ganado este concurso son:

  • Don Bacalao, en la Plaza de las Brígidas.
  • Los Zagales, en la calle Pasión.
  • Villaparamesa, en la calle Calixto Fernández.

Todos ellos están situados en pleno centro de Valladolid, en cuyos alrededores existen varias zonas también de tapas como son, la Plaza Martí y Monsó, la zona de la Universidad, Portugalete o San Martín.

Plaza Mayor Valladolid
Plaza Mayor Valladolid

Durante el mes de junio se celebra el Concurso Provincial de Tapas que cuenta también con las mejores tapas de todos estos restaurantes.

Al mismo tiempo que recorres todas las zonas puedes disfrutar de visitar su patrimonio, muy interesante y atractivo en toda esta zona, además no pueden faltar esas tapas regadas con las cinco denominaciones de origen de vino con las que cuenta Valladolid (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Tierra de León).

Se ha rehabilitado el Mercado del Val, monumento del siglo XIX convertido en la actualidad en un mercado tradicional con gastrobares e incluye animación los fines de semana, todo ello han conseguido que se convierta en un referente en la ruta de tapas por Valladolid.

Por cualquier zona de Valladolid puedes disfrutar de unas tapas variadas y sabrosas, en el Paseo de Zorrilla, Covaresa, Parquesol, Rondilla, Delicias,…

No podemos olvidarnos de la Estación Gourmet, se encuentra junto a la Estación del Norte, es un antiguo almacén ferroviario que se ha convertido en un espacio que cuenta con más de quince puestos de comida entre española y extranjera, cuenta con ludoteca para que también los más pequeños puedan disfrutar.

Fachada Estación Gourmet
Fachada Estación Gourmet

Durante la semana podemos disfrutar de las tapas por Valladolid en los llamados “Jueves de tapas”, unos 50 bares y restaurantes estás adscritos a esta promoción, y te ofrecen consumición más pincho por 2,50€.

A lo largo del año, además de los dos concursos que hemos comentado anteriormente que se celebran en junio y noviembre, Valladolid aprovecha las diferentes temáticas que puedan existir para elaborar diferentes tapas, como son la SEMINCI con tapas con denominación de películas, en las fiestas de San Pedro Regalado con sus pinchos basados en el lechazo, y en septiembre con sus fiestas patronales el tradicional pincho de feria, todo ello regado con un buen vino de la tierra.

Otros artículos de su interés:

Bus turístico Valladolid

Semana Santa de Valladolid

Estación Gourmet

Este establecimiento está cerrado permanentemente

La Estación Gourmet de Valladolid nos muestra un mercado gastronómico donde degustar pequeñas y grandes delicias culinarias

La Estación Gourmet situada en la calle Recondo, justo al lado de la Estación de Trenes de Valladolid, muy cerca de la Plaza Colón, cuenta con un espacio de más de 1700 metros cuadrados, con 400 plazas para sentarse, terraza y zona chill out.

Alberga más de 15 restaurantes especializados en un producto o cocina diferente, así como cervecería, vinoteca, coctelería, cafería y ludoteca para los más pequeños. Así como un espacio polivalente para eventos como cáterings, show-cooking, exposiciones, etc..

Los mercados gastronómicos son un modelo de negocio diferente a la hostelería tradicional, así los clientes de la Estación Gourmet pueden elegir entre más de 300 elaboraciones y disfrutarlas en las zonas de mesas, al mismo tiempo existe un equipo de camareros y de limpieza permanente, que al igual que en los restaurantes tradicionales van pasando a retirarte los platos terminados.

Fachada Estación Gourmet
Fachada Estación Gourmet

También existe la posibilidad de uno mismo formar sus propios menús, con el cheque degustación se pueden consumir siete productos de cualquiera de los establecimientos a un precio reducido. O si preferimos que nos lo den hecho también hay menús de picoteo que incluyen entre 8 raciones diferentes incluyendo postre y bebidas por 25€, y sino también unos menús más formales que con bebida y postre incluidas están entre 20 y 30€ aproximadamente. La elección está en nuestro gusto y nuestro bolsillo.

La estación Gourmet imparte masterclass de cocina para pequeños grupos todos los días de la semana, también celebra eventos privados y show cooking.

Los locales que alberga la estación Gourmet son:

El Templo del huevo, con su especialidad de huevos rotos, a la sartén, tortillas rellenas.

La Croquetería, deliciosas.

Tapería fusión, Gastronomía creativa y cocina de vanguardia.

El Parrillón de la Estación, Carnes a la parrilla con los aromas de Argentina, así como lechazo castellano y embutidos.

Mariscos, pescados y pulpería, lonja de marisco y pescado exquisitas.

El rincón andaluz, tan típicos como chopitos, “pescaíto”, cazón….

Eki Sushi, delicias de auténtico sushi

Il segreto della Italia, dulces y helados de todos los gustos.

La casa de los quesos, más de 150 clases de quesos

Pork & Roll, Jamones y embutidos.

Little Italy, pasta fresca y pizzas caseras.

Dog´s & Burguer´s, con un toque internacional de perritos y hamburguesas

Chocolatería San Ginés, de gran tradición

Cervecería, para los amantes de la cerveza Mahou

Vinoteca, gran variedad de vinos de toda España

Coctelería, Escuela Gourmete, Sala Vip ,ludoteca y parkin para 460 plazas.

Además nos ofrece la posibilidad de un servicio de catering para bodas, comuniones, reuniones, ….. dónde podemos despreocuparnos de la preparación, ya que ellos cuentan con todo lo necesario para celebrar estos eventos, cocineros, maîtres, camareros, azafatas, etc.

Estación Gourmet
Estación Gourmet

Los horarios de la Estación Gourmet son de lunes a viernes de 8:00 a 00:00 horas.

Sábados, Domingos y Festivos de 9:00 a 00:00 horas, la coctelería está abierta de jueves a sábado hasta las 3:00 horas.

Alojamientos

Alojamientos en Valladolid, nos ofrece una amplia gama de hoteles hasta balnearios en la ciudad de Valladolid ajustados a todos los bolsillos

Valladolid cuenta con una amplia variedad de hoteles dónde alojarse, podemos elegir desde estar en pleno centro o preferir alejarnos del bullicio de la Ciudad. Aunque si bien es cierto, Valladolid es una ciudad muy tranquila y con un tamaño que ni grande ni pequeño la hace muy accesible desde cualquier punto.

Como único hotel muy cerca de Valladolid que cuenta con cinco estrellas está:

«AC Hotel Palacio de Santa Ana», que pertenece a Arroyo de la Encomienda, su proximidad con la ciudad, hace difícil diferenciar a dónde pertenece realmente, está ubicado en un antiguo monasterio de los Jerónimos cuenta con un claustro acristalado, decorado al más puro estilo clásico, cuenta con gimnasio, piscina cubierta y baño turco. Al estar a orillas del río Pisuerga cuenta con embarcadero, amplios jardines, en los cuales se suelen celebrar varios eventos.

Hotel Ac Santa Ana Valladolid
Hotel Ac Santa Ana Valladolid

Si lo que queremos es hacer turismo en pleno centro de la capital, sin agobios de coches o distancias, Valladolid cuenta con todo tipo de alojamientos adecuados a todos los bolsillos, podemos destacar en cuatro estrellas:

«Hotel Enara» situado en la Plaza España, está recién restaurado, habitaciones insonorizadas con wifi gratuito, cuenta con parking propio.

Hotel Enara Valladolid
Hotel Enara Valladolid

«Hotel Boutique Gareus», en la calle Gamazo (paralela a la Acera de Recoletos), destacamos de él, el salón y en su bar de cócteles nos ofrece gran variedad de ellos.

En la misma calle nos encontramos con «Sercotel Felipe IV», cuenta con el restaurante Azalea de cocina tradicional española

«Zenit Imperial» en la calle el Peso (detrás del Ayuntamiento), «Hotel Amadeus» en Montero Calvo, «Melia Olid» Plaza San Miguel, «Melia Recoletos Boutique Hotel» en la Acera Recoletos, Hotel «Atrio» en la Calle Núñez de Arce, entre otros, en todos ellos podemos encontrar habitaciones de gran calidad, con los mejores servicios.

Alejándonos un poco de lo que es principalmente el centro, y si nuestra visita está indicada hacia la Feria de Muestras de Valladolid, los más aconsejados son: «Hotel NH Ciudad de Valladolid» y el «Hotel Feria», ambos situados en la Avda. Ramón Pradera, «NH Bálago» de 4 estrellas, en la calle Mieses, detrás de la Feria de Muestras, de todas formas son poco más de 15 minutos andando para llegar al centro.

Hoteles en otras zonas más alejadas del pleno centro nos encontramos con el «Hotel Parque», de 3 estrellas situado en el Paseo del Hospital Militar, enfrente de la Estación de Autobúses, «Vincci Frontaura» de 4 estrellas, en el Paseo de Zorrilla, enfrente del Centro Comercial «VallSur», también en el Paseo de Zorrilla enfrente de la Plaza de Toros de Valladolid, se encuentra el «Hotel Juan de Austria», muy cerca también de «El Corte Inglés».

Ya en la Provincia de Valladolid, contamos con tres Balnearios, en Olmedo, Medina del Campo y San Bernardo.

El «Hotel Balneario de Olmedo» está indicado para afecciones dermatológicas, contracturas musculares y aparato locomotor, así como efecto antiestrés, antiinflamatorio y estimulante de funciones endocrinas y metabólicas.

El «Hotel Balneario Palacio de las Salinas» en Medina del Campo, sus aguas consideradas como las más mineralizadas en clorurado-sódicas-sulfurosas y bromo-yoduradas. Sus manantiales son conocidos desde ya finales del siglo XIV.

Hotel Palacio de las Salinas
Hotel Palacio de las Salinas

«Castilla Termal Monasterio de Valbuena», en San Bernardo, situado en plena Ribera del Duero. Sus aguas mineromedicinales sulfatadas, sódico-cálcicas, de mineralización media e hipotermales. Indicadas para problemas digestivos y metabólicos, así como para terapias de adelgazamiento y estrés.

Restaurantes

Restaurantes de Valladolid cuenta con una amplia oferta gastronómica, dónde poder disfrutar de unos buenos platos a buen precio

Aunque la ciudad del Pisuerga es cuna del lechazo asado por excelencia, la variedad que nos ofrecen sus restaurantes no lo deja atrás. Si además a todos esos platos les añadimos un buen vino que nos ofrece esta tierra, no podemos pedir más. Tierra de vinos, hasta tal punto que cuenta con ofertas enoturísticas de las mejores de España. Sus vinos todos ellos con denominación de origen como son: Ribera de Duero, destacan sus tintos, de Rueda son sus blancos y de Cigales sus rosados, llamados coloquialmente claretes.

No se pueden enumerar todos los Restaurantes que tiene Valladolid, ya que cuenta con una amplia variedad de ellos, con especialidades diversas.

Para comer Lechazo, destacan en la Acera de Recoletos, muy cerca de la Plaza Zorrilla, «El Figón de Recoletos», después saborear de seguro un buen lechazo, podemos dar un paseo por el Campo Grande, o sentarnos a reposar en cualquiera de las terrazas que nos ofrece esta misma calle.

El Figón de Recoletos de Valladolid
El Figón de Recoletos de Valladolid

También no muy lejos de allí, adentrándonos un poco más en lo que es el centro de Valladolid, nos encontramos «La Parrilla de San Lorenzo», se encuentra ubicado el Restaurante en un antiguo convento, dónde además de disfrutar de un agradable entorno poder disfrutar sus magníficos platos. Se recomienda reservar.

La Parrilla de San Lorenzo de Valladolid
La Parrilla de San Lorenzo de Valladolid

Sumergidos ya por el centro de Valladolid, son múltiples los restaurantes dónde degustar una buena comida, podemos destacar el Restaurante «La Criolla», de gran renombre en la Ciudad, podemos degustar sus tablas variadas y tapas. Además al estar situado en calle peatonal cuenta con terraza, de este tipo se encuentra también «El Peso», «El Corcho», «La Taberna del Herrero», el «Vino Tinto», «La Solana», «El Restaurante Santi», ubicado dentro del Edificio El Caballo de Troya, posada antigua restaurada del siglo XVI, cuenta con restaurante y patio interior. En el restaurante dividido en dos plantas podemos disfrutar de una comida casera con productos de temporada. Si lo que queremos es algo más informal, al fondo del patio se encuentra una taberna dónde poder picar sus pinchos y raciones bien en la barra o sentados en sus mesas.

Se puede decir que alrededor de la Plaza Mayor, por cualquiera de sus calles, la variedad de restaurantes es máxima, prácticamente están pared con pared unos de otros, y por supuesto ninguno defrauda a nuestro paladar.

Alejándonos un poco de la Plaza Mayor, en la calle platerías nos encontramos con «La Taberna El Sabor Taurino», dónde nos ofrece una variedad de pinchos y tapas, además de contar a diario con menú de «puchero».

A pocos metros de allí, en la Plaza de los Arces, destaca el «Guijuelito», dónde poder disfrutar de una amplia gama de canapés, podemos sentarnos a disfrutar de sus arroces.

Si queremos variar un poco de comida española, ahí mismo en la Plaza de los Arces nos encontramos con un restaurante de comida italiana, «La Mafía» inaugurado recientemente, merecen la pena tanto sus platos como el servicio de camareros, pero como renombre en este tipo de comida destacamos el «Ponte Vecchio», situado en el barrio de Parquesol, por lo que es necesario ir en coche, podemos disfrutar de una gran variedad en sus platos. Que el hecho de desplazarse en coche no sea impedimento para acercarnos hasta allí, merece la pena.

Restaurante La Mafia en Valladolid
Restaurante La Mafia en Valladolid

Sin lugar a dudas hablar de Valladolid de tapas, a todos se nos viene a la cabeza «La Mejillonera», situada cerca de la Calle Santiago, destaca sobre todo el bocadillo de calamares, que tiene una gran fama en esta ciudad.