Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra en Valladolid, están representadas todas las Comunidades Autónomas, siendo el único en España

La tapa ya no es cosa sólo de España, se ha convertido a todo un hecho gastronómico internacional. Valladolid quiso hace ya quince años rendir un homenaje a la tapa, organizando el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

De esta forma se daba cabida a conocer las tapas más allá, colaborando en este concurso chefs de restaurantes de toda España, estando así representadas todas las Comunidades Autónomas.

Un año más se da cita en la Cúpula del Milenio el XV Concurso Nacional de Pichos y Tapas y en el III Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Este año estará como jurado de lujo para el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, María José Meda y Carlos Abellán como Presidente del Campeonato de Tapas.

Este año en el concurso nacional participan 45 de los mejores chefs de España. Tendrán que realizar en tan sólo 25 minutos su tapa, para que el jurado valore su sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial, entre una puntuación que va entre el 0 y los 10 puntos.

Todas las propuestas culinarias se preparan en directo, frente a un jurado siempre muy exigente, para hacerse con el Pincho de Oro, que además del renombre que da, está dotado con 6.000 €.

Las mejores tapas del Concurso
Las mejores tapas del Concurso

Este año presidirá el jurado la prestigiosa chef María José Meda, propietaria de la Hospedería rural El Batán, situado en la sierra de Albarracín (Teruel) en Tramacastilla. Tras muchos años de trabajo y dedicación a la restauración, Michelín la otorgó en 2014 una estrella, la cual todavía hoy mantiene.

Su restaurante es de fama mundial, en él acuden siempre con lista de espera, comensales de todas partes del mundo, Japón, Estados Unidos, China,….

En la edición anterior se reunieron 48 de los mejores chefs de todo el país, previa selección de 500 candidaturas que recibió la organización. El ganador fue “Casa Pedro de Zaragoza” con su tapa “La Mar de Pincho”.

Ganador edición XIV
Ganador edición XIV

Por otro lado, y en las mismas fechas se realiza el III Campeonato Mundial de Tapas. Se da cita en la Cúpula del Milenio y el año pasado acogió a 15 cocineros de todas partes del mundo, tanto de Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Ecuador, Argentina, Noruega, Irlanda, Perú, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Taiwán y Portugal, que compitieron junto con el campeón de España de Pinchos y Tapas del año anterior, Igor Rodríguez Sanz, chef del restaurante mallorquín Ham.

Este año la III edición tendrá como presidente a Carles Abellán, puede presumir de ser el único chef del mundo galardonado con una estrella Michelín por un bar de pinchos.

Restaurante La Barra
Restaurante La Barra

Chef y propietario del bar de tapas situado ante la playa de La Barceloneta denominado “La Barra”. En él diariamente se realizan sobre la marcha tapas creativas y tradicionales aproximadamente para 400 clientes. Sus dos mostradores situados de manera paralela y su terraza hacen las delicias de quién se acerca.

Se inició, formó y aprendió siendo el primer jefe de cocina de “El Bulli”, famoso restaurante situado en Rosas (Gerona) durante casi cincuenta años. Allí de la mano de Ferrán Adriá comenzó a crear propuestas lúdicas y asequibles al formato de la tapa.

Estaremos expectantes por conocer a los nuevos ganadores del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del III Campeonato Mundial de Tapas.

Otros artículos de interés:

Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

De tapas por Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *