La provincia de Valladolid acoge las Jornadas micológicas, con ellas se pretende dar a conocer el gran potencial micológico que existe
Otro año más se realizan las Jornadas micológicas “Buscasetas 2019”. En ellas 25 restaurantes de Valladolid y provincia celebran unas jornadas gastronómicas para saborear este producto tan típico de esta época.
Comienza este mes de noviembre las XVIII Jornadas gastro-micológicas “Buscasetas 2019”, el delegado territorial de Valladolid junto con los cocineros y representantes de la delegación de la Comunidad Europea de cocineros “Eurotoques” (Alvar Hinojal, Víctor Trigo y Chuchi Alaejos), han dado el pistoletazo de salida a estas jornadas.
En esta edición compiten un total de 162 restaurantes en toda la Comunidad de Castilla y León, 15 de los cuales están en la provincia de Valladolid y 10 en la capital. Son 13 las localidades de esta provincia que tendremos que recorrer, para degustar estos exquisitos manjares.
Este gran número de participantes, nos hace idea de la importancia y riqueza micológica que tenemos en la Comunidad, y en este caso en nuestra provincia. Todos los restaurantes adscritos a estas jornadas utilizarán diferentes tipos de setas y hongos que tenemos en la Comunidad de Castilla y León.
Los restaurantes ofertarán menús completos a base de hongos y setas. Este año como gran novedad en las jornadas micológicas se presenta la “Tapa Micológica Buscasetas”. De esta manera se abre la participación a bares y cafeterías de la Comunidad, para conocer la riqueza micológica en la llamada cocina en miniatura.
Con estas jornadas se busca demostrar el gran potencial micológico que tiene Castilla y León, tanto en su variedad como en su cantidad. Fomentando el micoturismo, ya que es respetuoso con el medio ambiente, un recurso turístico para el medio rural y desestacionalizador.
El gran número de participantes que aporta la provincia de Valladolid, plasma la gran importancia y nivel tan alto en el sector de la restauración y la gastronomía que tenemos. Contamos con la participación de restaurantes que ostentan una estrella Michelín, como es el caso de “Trigo” en Valladolid y “La Botica” en Matapozuelos.
Los 10 restaurantes que podemos recorrernos por la ciudad para degustar estos magníficos platos en las jornadas “Buscasetas” son:
Trigo, Restaurante Campogrande, Suite 22, Rubén Escudero, Don Bacalao, A Gusto, Atypikal, Ángela, Montellén y Manolín.
Continuamos por la provincia con estas jornadas “Buscasetas” recorriendo los siguientes locales:
- Arroyo de la Encomienda: Esquina Colón
- Cogeces del Monte: Mesón Maryobeli
- Fuensaldaña: Las Cortes y La Dama de La Motilla
- Matapozuelos: La Botica de Matapozuelos
- Medina del Campo: Hotel Villa de Ferias
- Montemayor de Pililla: La Martina
- Olmedo: La Cueva de Fabia
- Portillo: El Alboroque
- Simancas: Casa del Arte y El Buen Sabor
- Tordesillas: El Parador de Tordesillas
- Valdestillas: Teodoro
- Valoria la Buena: Hospedería Concejo
- Zaratán: Buenabrasa
En todos estos restaurantes encontraremos los mejores platos dedicados a las setas y hongos de la Comunidad.
Con estas jornadas “Buscasetas” ya tenemos el mes de noviembre completo para degustar en cada uno de ellos sus diferentes platos y elegir nosotros mismos cuál nos gusta más, seguro que será difícil.
Otros artículos de interés: