Castillo de Trigueros del Valle – Castillo encantado

El castillo de Trigueros del Valle se convierte en museo encantado, una forma diferente de conocer estas fortalezas y su historia

El castillo de Trigueros del Valle propiedad de Fernán Alfonso de Robles después de que Juan II en el año 1427 le concediese el privilegio de fundar mayorazgo junto con Trigueros y su valle, pero la desgracia cae sobre él y ese mismo año es encarcelado y fallece tres años más tarde asesinado. Es su hijo Gutiérrez de Robles junto con su esposa, María de Guevara realizan obras en el castillo, en la actualidad pueden verse sus escudos junto con la fecha sobre la puerta.

Al morir Gutiérrez de Robles, toma el castillo al no acatar el testamento que favorecía a su madre, finalmente madre e hijo llegan a un acuerdo dejando esta fortaleza en manos de este último.

Su despotismo es tal, que los vecinos realizan un asalto al castillo durante la Guerra de las Comunidades, este hecho se recrea cada verano históricamente.

El castillo de Trigueros del Valle se divide en recinto principal y más antiguo, torre del homenaje, corredor alojado en el muro y un despliegue de enormes caballerizas subterráneas abovedadas.

Interior del Castillo de Trigueros del Valle
Interior del Castillo de Trigueros del Valle

Con toda la historia que ha transcurrido entre sus muros y su aspecto tan sobrio, se va a transformar en un proyecto museístico para turismo escolar y familiar, dónde habrán diferentes zonas temáticas para que los visitantes se trasladen al siglo XV acompañados por sus antiguos inquilinos, insuflando misterio en todas las estancias medievales, dando lugar a un castillo encantado.

De esta manera el turista se introducirá en el castillo de Trigueros del Valle situándose en el siglo XV; con sus temperaturas gélidas en sus inmensos muros, con sus estrechos túneles y altos peldaños, con sus estancias habitadas por Gutiérrez de Robles y María de Guevara y cuyos fantasmas, como almas en pena nos guiarán por estos pasadizos y subterráneos, entre incontables seres fantásticos, de la mitología, dragones, laboratorio con terroríficos experimentos y réplicas de arqueología.

El creador de toda esta idea ha sido Juan Villa, experto en efectos especiales y decorados tanto para cine como para televisión, es el que realiza el atrezo de Cuarto Milenio. Al conocer el Castillo de Trigueros del Valle, su mente contempló la posibilidad de realizar un museo con temática fantástica en plena castilla. Nada de dar miedo ni mucho menos, la finalidad es que sea algo fantástico, atemporal, sin ningún rigor histórico, se forme un guión por cada estancia del castillo acompañados por sus antiguos dueños ahora convertidos en fantasmas.

Castillo Trigueros del Valle
Castillo Trigueros del Valle

El espacio de laboratorio, ocupado por María de Guevara, científica, se realizan experimentos con extrañas criaturas, en las antiguas caballerizas del castillo habrá un hueco para una mazmorra de dragones, un salón de hadas, duendes y monstruos y una sala con réplicas arqueológicas con momias o la Dama de Elche, y una torre encantada en la que el visitante deberá descubrir mediante pistas, o escapar por pasadizos.

También habrá una parte didáctica, existiendo murciélagos gigantes para que los más pequeños descubran todas las cosas buenas que tienen estos animales o una sirena rodeada de plásticos para recordarnos el daño que hace el plástico en los océanos.

Este proyecto de museo encantado seguirá conviviendo con las bodas que se celebran en uno de los subterráneos y con el tradicional Asalto al Castillo que se realiza cada verano.

Todas las estancias del Castillo de Trigueros del Valle estarán acondicionadas tanto de luz como de sonido, la entrada al recinto tendrá un coste de 5€ y con ella se adjuntará un plano para estar atento a cada pista y no perderse ninguna estancia de este fantástico castillo encantado.

Otros artículos de su interés:

Ayuntamiento de Trigueros del Valle

Centro de interpretación de los castillos

Rincones con historia de Valladolid

Centro de interpretación de los castillos

El Centro de interpretación de los castillos abre sus puertas en Fuensaldaña, promocionando estas fortificaciones y dando a conocer su historia

El Centro de Interpretación de los Castillos se inaugura en el Castillo de Fuensaldaña, promocionando las más de 40 fortificaciones que nos encontramos en nuestra provincia
El Castillo de Fuensaldaña fue utilizado como Sede de las Cortes de Castilla y León durante más de 20 años, y ahora abrirá sus puertas para acoger el centro de interpretación de las fortalezas.

Los castillos guardan grandes historias, en ellos vivieron reyes, se defendieron desde sus torres todos sus territorios y los sótanos vieron pasar a los más temidos presos de la época allí encadenados. La provincia de Valladolid cuenta con 44 fortalezas, solamente alrededor de veinte han conseguido mantenerse erguidas con el paso del tiempo y mantener su patrimonio en perfecto estado.

Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña
Vista aérea del Castillo de Fuensaldaña

Con esta apertura del centro de interpretación de las fortalezas, comienza una nueva etapa para todos los castillos, intentando de esta manera una mayor afluencia turística tanto para este tipo de construcciones como a sus municipios.

Este centro de interpretación realizará un recorrido por los castillos de distintos lugares y de diferentes épocas de todo el país, e incluso descubriremos las fortalezas existentes fuera de nuestro país, para finalizar centrándonos en los situados en la provincia de Valladolid y de esta manera descubrir sus usos tan variados que tienen actualmente.

Vista aérea del Castillo de Torrelobatón
Vista aérea del Castillo de Torrelobatón

La gran parte de los castillos que todavía dan fe de su existencia en la provincia de Valladolid se erigieron entre los siglos XI y XV. Muchos fueron utilizados durante el siglo pasado como silos, otros fueron atacados por los comuneros o por tropas francesas durante 1812.

Prácticamente la totalidad de las fortificaciones que se mantienen en pie en la actualidad, ha sido por procesos de restauración a lo largo del tiempo, pudiendo de esta manera albergar proyectos turísticos y conseguir un total rendimiento.

Tales proyectos turísticos se transforman en el Museo del Vino que alberga el interior del Castillo de Peñafiel, en el Castillo de Torrelobatón se encuentra el centro de interpretación de los comuneros, en Simancas su Archivo acoge una gran cantidad de documentos del siglo XV, además de ser depósito de monedas y armas anteriormente y también podemos alojarnos entre sus muros, convertidas en lujosas habitaciones, como nos ofrece el Castillo de Curiel, propiedad de numerosos reyes.

Castillo de Peñafiel - Vista nocturna
Castillo de Peñafiel – Vista nocturna

En el caso del Castillo de Urueña, sus muros acogen un cementerio y en el castillo de Íscar se instauro la elaboración tradicional de la cerveza artesanal.

El castillo de Montealegre sirvió de inspiración al poeta Jorge Guillén, en cuya entrada se encuentran algunos de sus versos, o como es el caso del Castillo de Trigueros del Valle que se proyecta transformarse en un Castillo Encantado.

Para algunos castillos el paso del tiempo les trató peor, tal es el caso de en Mota del Marqués solo está en pie la torre del homenaje y en Tordehumos recientemente se han consolidado los muros que quedaban en pie, ofreciendo de esta manera un entorno con privilegiadas vistas.

Otros artículos de interés:

Visitar Valladolid en dos días

Tren de Zorrilla

Qué ver en Valladolid

Festival de Magia en Valladolid

Festival de Magia en Valladolid, por primera vez en la capital se va a celebrar el I Festival Magia de Cerca, que contará con los mejores magos del mundo

Festival de Magia en Valladolid dará comienzo el 5 de febrero hasta el próximo 26 de marzo, bajo la dirección de Fernando Arribas, excepcional mago Vallisoletano.

La organización quería realizar un festival de magia íntima, también llamada magia de cerca, o como los magos la llaman habitualmente “Magia de Close-op”.

Magia en Valladolid
Magia en Valladolid

De esta forma se ha conseguido que vengan los mejores magos del mundo en esta especialidad, los cuales tienen un gran prestigio mundial en el ilusionismo. España lleva muchos años ocupando la primera posición del medallero en todos los campeonatos Mundiales de Magia.

Es en España donde tiene lugar las jornadas de Magia de cerca más importantes, dónde todos los magos más notables a nivel mundial quieren acudir, y es también en nuestro País donde se encuentra la primera Universidad europea de ilusionismo.

Con toda esta relevancia que tiene la Magia en España, no quería quedarse atrás la ciudad de Valladolid y por eso ha sido el organizar este primer festival. En él contaremos con profesores titulares de la Universidad, con gran prestigio todos ellos en los festivales más importantes de magia del mundo, que realizarán su show unipersonal.

Cada show de magia se celebrará cada martes de los meses de febrero y marzo a las 19.30 h, en el anfiteatro López Prieto, situado en la Facultad de Medicina de Valladolid. Este lugar es el más indicado para la celebración de este festival, ya que por su disposición de las gradas facilita la visibilidad de cada show por mucha más gente.

Anfiteatro López Prieto
Anfiteatro López Prieto

En febrero contaremos con los magníficos magos:

  • Jaque, ilusionista, mago, hábil escamoteador y prestidigitador. Ha sido dos veces campeón de España y subcampeón del mundo.
  • Dani Daortiz, considerado como uno de los mejores cartomagos del mundo. Comenzó con tan sólo 12 años, y no ha dejado de aprender de los mejores.
  • Alberto de Figueiredo, Premio nacional de magia, es uno de los más destacados magos de España. Lleva a sus espaldas más de 3.500 actuaciones.
  • Miguel Ángel Gea, para él la magia es un desequilibrio emocional que alguien consigue poner en duda nuestra existencia.

Y en marzo:

  • Miguel Gómez, su magia alcanza una perfección técnica y junto a su cercanía con el espectador hace que se perciba el show de una manera mágica.
  • Daniel Collado, desde sus comienzos en 2005, ha ido perfeccionando su técnica, llegando a ser definido como un “Maestro de la Inteligencia Emocional”.
  • Juan Luis Rubiales, destacan sus premios, Primer Premio Congresos Mágico de España y Primer Premio Congreso Mágico de Portugal. Juan Tamariz ha dicho de él que es uno de los magos más creativos del mundo.
  • Miguel Ajo, Primer premio de magia de cerca en el congreso mágico nacional, también obtuvo el Primer premio Memorial Pepe Carrollo de Zaragoza y el segundo premio en magia de cerca en el F.I.S.M. europeo.

Y el 22 de febrero, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, tendrá lugar una Gala gratuita (hasta completar aforo) en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña. Contaremos con la actuación de Fernando Arribas, director de este I Festival magia de cerca en Valladolid.

Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña
Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña

Además Fernando Arribas ha recogido múltiples premios nacionales e internacionales en las especialidades de grandes ilusiones y mentalismo, y magia de salón. En la actualidad es Director de los Estudios Superiores de Ilusionismo en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

Las entradas para cada una de estas 8 fantásticas galas pueden adquirirse en: entradium.com

El precio general de cada gala es de 12€.

Se puede adquirir un abono para las 8 galas por importe de 75€, ahorrándonos en total 21€.

La organización del I Primer Festival de magia de cerca en Valladolid pone a disposición su correo electrónico como modo de contacto: info@magiavalladolid.es

Una vez comenzados los espectáculos de magia no se permitirá el acceso al anfiteatro. En caso de existir descanso, se podrá acceder en el mismo.

La edad mínima recomendada es de 12 años para el acceso a las 8 galas de magia de cerca.

Otros artículos de interés:

Rincones con historia de Valladolid

ValladolidCard

El Tren de Zorrilla

El Tren de Zorrilla entre Madrid y Valladolid comenzará a realizar sus viajes turísticos el primer fin de semana de febrero

El Tren de Zorrilla que une Madrid con Valladolid comenzará a circular a partir del día 2 de febrero todos los sábados hasta finalizar el 30 de noviembre.

El Tren de Zorrilla vio sus comienzos en el año 2017, y debido a la gran participación que obtuvo en su segunda edición, con casi 10.000 visitantes, han vuelto a prorrogar ese acuerdo para todo este año. De esta manera se ofrece la posibilidad de disfrutar de una jornada turística, gastronómica y cultural de Valladolid.

Renfe ofrece a los turistas billetes de ida y vuelta (es obligatorio este modelo de billete), pudiendo cambiarse la vuelta al domingo, si se quiere disfrutar de un fin de semana conociendo Valladolid.

Estación del Norte de Valladolid
Estación del Norte – Renfe de Valladolid

El Tren de Zorrilla saldrá desde Madrid Chamartín en un tren modelo Avant, a las 12:05 horas y llegando a Valladolid a la 13.10 h. El regreso se realizará en el mismo modelo de tren Avant, saliendo de la Estación de Campo Grande de Valladolid a las 20:35 h y con llegada a Madrid Chamartín a las 21.40 h. En caso de aplazarse la vuelta al domingo, deberá ser a la misma hora.

Las tarifas que nos ofrece Renfe para este Tren de Zorrilla será de adultos 49,80€ y niños 37,30€. Los niños menores de cuatro años que no ocupen asiendo viajarán gratis. Los grupos a partir de 10 viajeros, el precio se reducirá a 43,60€ por persona, también las Familias Numerosas podrán disfrutar de sus descuentos en esta modalidad de Tren turístico.

Los billetes estarán disponibles en la página web de Renfe (www.renfe.com), puntos de venta en las estaciones, agencias de viajes o Venta telefónica (91 232 0320).

Durante el trayecto podrán disfrutar los primeros sábados de cada mes de información teatralizada en el propio tren, sobre el autor José Zorrilla y la ciudad de Valladolid, de esta manera conocerán un poco más a fondo esta Ciudad antes de llegar a ella y la figura de José Zorrilla en la cual vivió los primeros años de su vida y a su vuelta de México en 1866.

Valladolid desde el aire
Vista aérea de Valladolid

En la Oficina de Turismo, situada en la Acera de Recoletos (cerca de la Estación Campo Grande), presentando el billete de Renfe del Tren de Zorrilla, obtendrán de una manera opcional a estas visitas:

  • Acceso a la visita guiada “Ruta del Hereje”. Realizaremos una visita siguiendo las huellas de Cipriano Salcedo, protagonista de la novela de “El Hereje”, muy aclamada por Miguel Delibes (escritor Vallisoletano y miembro de la Real Academia Española).
  • Valladolid Ríos de Luz”. Daremos un paseo lumínico a partir de las 20:00 h, por todo el centro histórico de Valladolid. Con este proyecto fue calificada como la ciudad mejor iluminada del mundo en 2011, esta votación se realizó entre 180 ciudades candidatas en Suecia.
  • Acceso a la Casa Museo de José Zorrilla. En ella nació el escritor el 21 de febrero de 1817, viviendo en ella sus primeros años de vida, y posteriormente tras su regreso de México en 1866. Casa de estructura sencilla que consta de dos plantas y jardín, su interior recrea el ambiente de la época y guarda recuerdos personales de José Zorrilla.
  • Bus Turístico, Es una buena opción para conocer Valladolid en un día. Consta de dos plantas, siendo la de arriba descubierta. Su duración es de 1 hora y se realizan 8 paradas, en las cuales se puede subir y bajar durante todo el día sin ningún problema.
  • Museos de la Ciudad de Valladolid. La ciudad cuenta con un gran número de Museos, como son el de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciencia, de Escultura, Museo Oriental, etc.. además de varias Casas Museo como son, la Casa Museo de Zorrilla, Casa Museo de Colón, etc…

Otros artículos de interés:

Visitar Valladolid en un día

ValladolidCard

Enoturismo

Consejos para la recogida de setas en Valladolid

Buscar setas en Valladolid es una tarea sencilla tan sólo debemos seguir unos sencillos consejos para la recogida de setas y acabar con la cesta llena

Para que se nos dé bien un día de recogida de setas, es muy importante la climatología que hayamos tenido unos días antes, es decir, lluvia y temperaturas suaves contribuyen a que broten los hongos por los pinares de Valladolid.

Al principio de brotar las setas pueden pasar desapercibidas para nosotros, ya que son muy pequeños y suelen estar bastante escondidos entre los hierbajos del pinar. Pero no nos desanimemos, hay que tener paciencia y al final conseguiremos que nuestra cesta se vaya llenando.

Los níscalos o robellón es un hongo muy sencillo de reconocer ya que tiene un característico color rojizo, lo que ocurre es que se camufla muy bien bajo la tierra y cuesta a veces de encontrar, por eso resulta una actividad muy entretenida con niños, el ir descubriendo los hongos que salen y el contacto con la naturaleza.

Níscalos
Níscalos

De todas formas a continuación daremos unos pequeños consejos a la hora de buscar setas y volver a casa con la cesta llena.

— Lo primero es tener un permiso para recolectar níscalos, ya que en algunas zonas de la provincia de Valladolid es obligatorio, y si no queremos volver con la cesta vacía pero sí con una multa, lo mejor es bajarse la app del Micocyl.

Esta app nos permite visualizar en el mapa las zonas de recolección que se encuentran reguladas por la Junta de Castilla y León y adquirir el carné necesario. Este carné será enviado por SMS y correo electrónico al instante, por lo que si ya nos encontramos en el campo sin carné no hay problema, no es necesario llevarlo impreso.

El carné es obligatorio a partir de los 14 años y para la zona de Mayorga, zona de Torozos y pinares de Valladolid la licencia de un día cuesta 5€ y la temporada oscila entre los 3 a 30€.

Además esta app nos avisa del cambio de estado gracias al GPS, nos indica las coordenadas del lugar dónde hemos aparcado el vehículo, en caso de necesidad incorpora un botón SOS que envía la situación mediante coordenadas en un SMS, dispone de predicción meteorológica y un listado de servicios turísticos que se encuentran cerca del lugar dónde nos encontramos.

También para facilitarnos la tarea de la recolección, incluye un catálogo micológico para poder identificar las diferentes variedades de setas comestibles que tenemos en nuestra comunidad.

— La equipación para ir a recoger setas es muy sencilla, sólo necesitamos una cesta y una navaja fina para poder cortar el tallo, están prohibidas las bolsas de plástico, que impiden la caída de esporas y los rastrillos.

Recogida de setas
Recogida de setas

— Podemos identificar la edad de un níscalo por su sombrero, suele oscilar entre 4 y 16 centímetros. Si el hongo que nos encontramos es joven, su sombrero estará enrollado por sus bordes y a medida que va envejeciendo se irá aplanando.

— Los níscalos ya envejecidos, agusanados o pasados es mejor dejarles en el campo, ya que ellos ayudan a la proliferación de más hongos gracias a la abundancia de esporas que tienen.

— No es conveniente recoger níscalos que crecen cerca de carreteras, zonas contaminadas, basureros o áreas industriales, ya que podrían contener metales pesados.

— A la hora de la recogida del níscalo, lo más conveniente es retirar la tierra que se encuentra encima del sombrero nada más cortarlo, lo colocaremos con mucho cuidado en nuestra cesta y evitar tocar las láminas de la parte de abajo del sombrero, ya que pueden oxidarse y ponerse de un color verdoso.

— Debemos limpiarlos justo cuando vayamos a prepararlos, siempre secos, con ayuda de un pincel y de papel de cocina. No es conveniente meterles debajo del grifo, ya que pueden llegar a acumular gran cantidad de agua y estropear nuestro guiso. De todas formas si aun así queremos darles un poco con agua, lo haremos justo antes de echarlos a la cazuela.

Otros artículos de su interés:

Variedades de setas en Valladolid

Mercado ecológico en Valladolid

 

 

Variedades de setas en Valladolid

Variedades de setas en Valladolid hay muchas aunque a primera vista parezca que el terreno no sea el más adecuado para su aparición

Variedades de setas en Valladolid existen y muchas, aunque no tenga grandes masas forestales, como en otras zonas de la Comunidad, ni hayas ni bosques de montaña.

Aun así con una geografía poco propicia para su aparición, la provincia de Valladolid cuenta con más de 500 especies, entre setas y hongos, que puede encontrar el buen buscador.

Recientemente se ha publicado “Setas de Valladolid”, dónde expertos en micología nos enseñan a todos los aficionados de una forma amena y sencilla a conocer las variedades de especies que existen, así como curiosidades de todas ellas.

Además del clásico níscalo o seta de cardo, nos acercan ejemplares más extraños o los que se han descubierto por primera vez en la provincia de Valladolid.

Níscalos
Níscalos

Las diferentes variedades de setas que hay en Valladolid las podemos encontrar en varios espacios esenciales para ellas.

Tenemos las riberas del Duero y del Pisuerga dónde encontramos una gran riqueza de especies que prácticamente no se encuentran en otras provincias de la Comunidad de Castilla y León.

Por otro lado, se encuentra la tierra de pinares, gran conocida entre los aficionados en la micología por ser tierra muy rica para la aparición de níscalos.

Y las últimas zonas como son, los quejigares de Torozos, los encinares, y los sabinares de Montemayor dónde se encuentran setas muy particulares.

Y las zonas de estepa y retamares, eras, pastizales o terrenos baldíos dónde son muy fáciles de encontrar las famosas setas de cardo.

Así, poco a poco el libro nos ofrece hasta 565 especies distintas de setas en la provincia de Valladolid. Todas ellas están debidamente catalogadas por la Asociación Vallisoletana de Micología y el Real Jardín Botánico de Madrid, consiguiendo así una doble referencia.

Estas dos entidades tienen como función:

  • Asociación Vallisoletana de Micología, posee muestras físicas de las diferentes variedades de setas.
  • Real Jardín Botánico de Madrid, dónde se registra su nombre, localidad donde fue descubierta, la fecha, hábitat, persona que la encontró y quién la identificó.

Además de esta catalogación que se realiza en este libro, podemos encontrar características para su observación (láminas, esporas, sombrero, carne, pie…), posibilidades culinarias, curiosas observaciones sobre su especie, y principalmente y muy importante al hablar de setas su toxicidad. También se indica el olor y sabor de cada ejemplar.

Algunas especies como la Amanita phalloides, es de las más peligrosas, aparentemente llama la atención por su apariencia muy bonita, huele bien y hay muchas, pero es altamente venenosa.

En caso de tener alguna duda, el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de los ciudadanos en el Centro Cívico zona sur, en la Plaza Juan de Austria, todos los lunes del año a partir de las 19 h, un experto de las Asociación Vallisoletana de Micología para que nos indique que tipos de setas hemos cogido.

Recogida de setas
Recogida de setas

El libro nos relata en un capítulo aparte los riesgos que podemos encontrarnos a la hora de comer setas no comestibles.

Las que denominan altamente peligrosas, son aquellas que su intoxicación es de larga incubación, es decir, los síntomas aparecen a partir de cuatro o seis horas de haberlas ingerido y hay que acudir inmediatamente al hospital.

Una seta que comemos y nos crea un malestar a los 15 minutos, nos supondrá solamente vómitos, diarrea y malestar pero no será más grave.

Salir a buscar setas puede resultar de lo más reconfortante, el contacto con la naturaleza, la ilusión de encontrarlas, pero eso sí, siempre asegurando que variedades de setas cogemos y en caso de duda siempre consultar con profesionales.

Otros artículos de interés:

Rutas en BTT por ríos Duero y Esgueva

Castillos de Valladolid

Mercado ecológico en Valladolid

Mercado ecológico en Valladolid ya es una realidad para todos los ciudadanos, se realizará de manera mensual en la Plaza de España

Un Mercado ecológico llega por fin a la ciudad de Valladolid, este mercado tendrá lugar el segundo domingo de cada mes en la Plaza de España dónde el tradicional mercado de la marquesina, en horario de 10.00 a 14.00.

Los productos ecológicos proceden de métodos de cría y cultivo en los que no se han utilizado ningún tipo de sustancias químicas.

Al ser totalmente naturales tienen una gran calidad en nutrientes, sabor, olor y principalmente no contienen agentes tóxicos.

De esta manera permite que agricultores y ganaderos ofrezcan directamente al consumidor sus productos.

Mercado ecológico en Valladolid
Mercado ecológico en Valladolid

La provincia de Valladolid es la segunda que más hectáreas posee para la agricultura ecológica en nuestra Comunidad, llegando a casi 9.000 hectáreas tan sólo superada por Zamora con más de 10.000 hectáreas.

Este Mercado ecológico es una forma de apoyar los productos ecológicos hacia nuevos productores, jornadas de formación y sensibilización, así como a la red de mercados.

Cada día son más los clientes demandan este tipo de mercados ecológicos, sus principales características son sus productos diferenciados, su respeto hacia el medio ambiente y principalmente saludables.

Esta nueva iniciativa comienza con 20 participantes que ocuparan la mitad del mercado de la marquesina, aunque se espera que vaya ampliándose con el paso del tiempo.

Estos mercados ecológicos ofrecen una amplia variedad de productos de alimentación como son legumbres, hortalizas, panadería, harinas y pastas, carne de ternera y pollo, huevos, conservas, lácteos de oveja y de vaca, frutos secos, chocolates y miel.

Producto estrella en los mercados ecológicos
Producto estrella en los mercados ecológicos

Estos productos están exentos de herbicidas, pesticidas, transgénicos, anabolizantes, además de ofrecer una forma de vida muy saludables para los animales.

También los productos de higiene personal, cosmética e higiene del hogar toman cada día más relevancia.

Los productos de cosmética ecológicos están exentos de parabenos, conservantes, químicos o derivados del petróleo.

Por otro lado, el PRAE, situado en la calle Cañada Real, 306, nos ofrece también un mercado ecológico los últimos domingos de cada mes, en horario de 10.30 a 14.00.

Aquí podrá encontrar gran cantidad de alimentos que van desde frutas y verduras, legumbres, pastas o harinas, e incluso cerveza y vino, cultivado y producido manteniendo el respeto con el medio ambiente.

El mercado ecológico del PRAE sortea una cesta de productos donados por los diferentes puestos cada dos meses.

Los puestos que acudirán al mercado ecológico serán:

  • Huevos ecológicos: Concejo del Monte, Ecohuevo, Pollos La Aldea
  • Frutas y verduras: Sociedad Cooperativa Canal del Castilla, La Dama de Torozos, Asociación Agrocultural El Canal,
  • Dulces: Confitería Guijarro, Tierra Dulce, Panadería La Artesa
  • Onzas de sabor, de gran innovación en la cocina nos ofrece pastas ecológicas realizadas con la harina de cada legumbre, sin aportar nada de trigo. Espirales de lenteja roja, verde, guisantes o de garbanzos, tallarines de castañas y setas, e incluso tallarines de quinoa hechos sólo con harina de quinoa. Las pastas son rápidas de cocción, sólo tardan entre 3 y 7 minutos y listas!!.
  • Cosmética: Ayelén

Otros artículos de interés:

Qué ver en Valladolid

Concurso Provincial de Pinchos

Ruta en BTT por los chozos

La Ruta en BTT por los chozos se realiza por Cogeces del Monte, es de los pocos lugares que les han mantenido en perfecto estado

Esta ruta por los chozos se trata de una ruta circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está señalizada mediante señales de dirección y paneles, cuenta con un desnivel de 125 m y es de dificultad media. El mejor momento del año para realizar este recorrido de 13 km será en primavera y otoño, y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Esta ruta en BTT se realiza por tres de los Chozos perfectamente conservados que ha sabido mantener la población de Cogeces del Monte. En todas las comarcas de cerros y vallejos que tiene nuestra provincia, existieron abundantes chozos ganaderos. Estos chozos eran muy necesarios para los pastores de todas las épocas, ya que debían pasar varios días seguidos con los rebaños lejos de sus hogares, por lo que era necesario que existiesen refugios para guarecerse durante las noches.

Cogeces del Monte
Cogeces del Monte

La mayor parte de los chozos que existen en nuestra provincia están prácticamente en ruina, pero los tres que podemos contemplar en Cogeces del Monte nos sirven para hacernos idea de la vida que tenían los pastores.

Salimos de Cogeces del Monte y el primer chozo que nos encontramos es el conocido como Chozo de los Hilos, en la actualidad se ha convertido en un museo pastoril, dónde contemplaremos la construcción del chozo por dentro y por fuera, los corrales circulares que existían anejos a él y una serie de paneles informativos que nos muestran el mundo pastoril.

Desde aquí podemos asomarnos al valle de Valdecascón y poder realizar juegos autóctonos, es una buena forma para que los chavales de la ciudad aprendan como era la vida tradicional en el campo.

Chozos de pastor
Chozos de pastor

Continuamos nuestra ruta en BTT llegando al siguiente chozo, es el Chozo de Pedrín, debido a su estilizado perfil se contempla desde el monasterio de la Armedilla, el cuál se encuentra entre el Chozo de los Hilos y este de Pedrín. Este chozo es alto y amplio, tiene maravillosas vistas al valle tan amplio de Valdecas y posee corralizas anejas al chozo.

Llegaremos al último chozo caminando en línea recta algo más, desviándonos un poco tendremos la fuente de La Boquilla, y a lo lejos el Chozo de los Monagos, muy cerca del despoblado Casas del Rey. Este chozo se encuentra ubicado en todo el medio de un campo de cereal, es el más pequeños de los tres chozos, aunque también se levanta esbelto.

En Cogeces del Monte no sólo existieron estos tres chozos, lo único que todos los demás se encuentran en ruinas actualmente, pero poder contemplar estos tres en perfecto estado compensa.

Terminaremos la ruta volviendo a Cogeces del Monte, dónde podremos parar a repostar las cantimploras en la fuente de Valdelasno.

Una vez en la población de Cogeces del Monte podemos visitar el Museo del Ayer, una manera de conocer muy de cerca la manera de vivir que tenían los habitantes de nuestros pueblos hace años.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Qué ver en Valladolid

Ruta en BTT por las pinzas

La Ruta en BTT por las pinzas nos proporciona unas vistas de todo el valle del Duero, el río, pinares y sus pintorescos pueblos

Esta ruta por las pinzas se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está señalizada, cuenta con un desnivel de 110 m y es de dificultad baja. Este recorrido de 8 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

La ruta en BTT comienza en la población de Valdearcos de la Vega, exactamente en la ermita Virgen de la Zarzuela, aguas arriba del arroyo del Cuco que pasa por este lugar.

La primera subida que nos encontramos pasa por un precioso valle, viñas, huertas, un arroyo que normalmente lleva agua y las laderas del Cuerno repletas de árboles frutales, hace de este camino una sensación muy agradable.

Las pinzas en Curiel
Las pinzas en Curiel

En este punto nos encontramos con un desvío, girando a la derecha llegaríamos a la fuente de San Bartolomé, su visita es muy recomendable, aunque son unos 3 km entre ida y vuelta, por este trayecto pasamos por un encinar que lo dejaremos a nuestra derecha, restos de chozos de pastor y corralizas, para llegar finalmente a un ensanche en forma de circo en el cual se encuentra la fuente, mana directamente de la piedra caliza, un lugar para quedarse.

Continuamos nuestra ruta BTT por las pinzas desde el punto de la bifurcación hacia la fuente. Subimos esta ladera hasta llegar al Cortezón y para bajar hasta la población de Curiel de Duero tendremos una bajada muy fuerte.

Curiel de Duero es una población Vallisoletana situada en el Valle del Cuco, nos ofrece la posibilidad de ir hasta el Castillo fortaleza de Doña Berenguela, situada en lo alto de un roquedo conserva parte de la torre del homenaje y de los muros que rodean el recinto, pero sobre todo merece la pena las vistas que nos ofrece todo el valle desde allí.

Iglesia de Santa Maria III en Curiel
Iglesia de Santa Maria III en Curiel

En la misma población de Curiel de Duero merece la pena acercarnos a ver el Palacio de los Zuñiga del siglo XV, la Iglesia de Santa María, su parte exterior data del siglo XII y la interior entre los siglos XV y XVI, al otro lado del pueblo nos encontramos con la Iglesia de San Martín también del siglo XII.

Cuenta una leyenda que existía un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en Peñafiel y bebía agua del Duero.

Podemos visitar el museo Etnográfico, en el que se muestran aperos de labranza y elaboración de ciertos alimentos como el queso y el vino.

Continuando nuestra ruta en BTT dejamos atrás la población de Curiel en dirección a la fuente de la Bombina en la subida a las Pinzas.

Desde las Pinzas nos ofrece un mirador sobre el valle del Duero, río, vides y pinares se unen con poblaciones como Peñafiel y Pesquera.

En la Pinza de enfrente podremos observar un antiguo eremitorio. Debajo de las Pinzas de dónde nos encontramos se encuentran cuevas formadas en la caliza más débil que también fueron utilizadas de eremitorio, este entorno crear un lugar mágico en los entornos al Valle del Cuco.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Rincones con historia de Valladolid

Ruta en BTT por el Valle de Valdecascón

La Ruta en BTT por el valle de Valdecascón estamos en todo momento rodeado de arroyos, choperas y multitud de fuentes, creando un recorrido mágico

Esta ruta por el valle de Valdecascón se trata de una ruta no circular que puede realizarse en BTT pero si la bici no es lo nuestro también podemos recorrerla a pie. Está debidamente señalizada con paneles indicativos y señales de dirección, cuenta con un desnivel de 100 m y su dificultad es baja. Es un recorrido de tan sólo 8 km puede realizarse en cualquier época del año y durante el camino nos encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Valdecascón es un valle perdido y maravilloso de la provincia de Valladolid situado en el término municipal de Cogeces del Monte. En este pueblo situado a 45 km de Valladolid podemos contemplar la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico del siglo XVI, en su interior se encuentra un retablo mayor renacentista digno de ver. En dirección a Quintanilla de Onésimo y a tan sólo 3 km se encuentra el Monasterio de Santa María de la Armedilla, construido en el siglo XV.

Iglesia de Cogeces del Monte
Iglesia de Cogeces del Monte

Para los más aventureros existe una cueva en la ladera frente al monasterio de unos 300 metros.

Cogeces del Monte cuenta con un alojamiento turístico, donde podremos descansar y disfrutar de este maravilloso pueblo y sus alrededores.

Nuestra ruta en BBT será por el valle de Valdecascón, es una región con abunancia de arroyos, estrechos, relativamente largos, llenos de fuentes y manantiales en los cuales abunda caliza en los cerrales.

Podemos llegar en coche hasta el mismo valle, bien sea por la carretera de Peñafiel como por la de Quintanilla. La primera de ellas cruza en la fuente de Valdecascón, siempre mana agua y se encuentra remozada y limpia.

Si vamos un poco más arriba nos encontraremos con la fuente o Pozo de Juan Herrero y un poco más arriba con la fuente de Suso, dónde nace este espectacular valle.

Valle de Valdecascón
Valle de Valdecascón

Una vez aquí continuamos dirección hacia abajo, dónde el valle se va haciendo más ancho y profundo. Al existir gran cantidad de arroyos no pueden faltar los campos de cultivos que aparecen en terrenos estrechos y largos, y al margen de estos arroyos podremos contemplar amplias choperas.

En esta zona existe gran cantidad de piedra caliza que se han ido desprendiendo y los tolmos adornan todo el valle.

La siguiente fuente que nos encontramos en nuestra ruta en BTT es la fuente de Valdelasno y a continuación la Fuentecilla. Si ascendiéramos a los páramos contemplaríamos que es una tierra completamente pastoril, por la cantidad de corralizas para el ganado.

La agricultura también abarca bastante espacio del valle, junto con mata de encina que abundan en las laderas de este valle.

En este recorrido en BTT también atravesamos una antigua cañada, después pasa por recodos y recovecos la estrechez parece terminar para salir a espacios más abiertos.

De esta forma hemos llegado al valle de la Armedilla con laderas muy separadas, allí se encuentra el Convento de la Armedilla y la fuente Arcamadre. Aunque el paisaje ha cambiado de cuando empezamos seguimos en la misma localidad de Cogeces del Monte, si continuamos tres kilómetros más el arroyo al que seguimos desembocará en el Valimón.

Otros artículos de interés:

Ruta en BTT por ríos Duero y Esgueva

Visitar Valladolid en un día