Centenario de Miguel Delibes

Miguel Delibes ha dejado huella en la ciudad de Valladolid, cien años después se le sigue recordando por su gran obra en la literatura española

El 17 de octubre de 1920 nacía Miguel Delibes, ahora su ciudad natal le rinde un sincero homenaje en el que sería su centenario. Una escultura a tamaño real, 1,82 cm de altura, portando un periódico y su característica boina, se sitúa a la entrada del Paseo del Príncipe en el Campo Grande, tal y como a él le hubiese gustado.

Escultura de Miguel Delibes

A Miguel Delibes se le puede enumerar por un montón de cosas, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, académico de la Lengua, escritor, defensor a ultranza de la naturaleza,… un sinfín de cualidades y muchos los premios que ha recibido, Premio Nadal, Premio Nacional de las Letras, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias,…

Nació en la Acera de Recoletos, siendo el tercero de ocho hermanos. Su padre era catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. En esta ciudad realizó sus primeros años de estudio, primero su formación primaria para después en 1936 finalizar sus estudios de bachillerato.

Esta fecha coincide con el comienzo de la Guerra Civil española y su ingreso en la Escuela de Comercio de la ciudad. A los dos años y viendo que iba a ser destinado en infantería, se hizo voluntario en la Marina. Al finalizar la Guerra Civil se reengancha a sus estudios en la Escuela de Comercio, al finalizar éstos comienza la carrera de Derecho.

En el año 1941, empieza como caricaturista en “El Norte de Castilla” diario de la ciudad, publicando sus dos primeros dibujos. Un año más tarde, publica lo que sería su primer artículo periodístico: El deporte de la caza mayor.

Decide irse a Madrid, para realizar un curso intensivo de periodismo. De esta manera consigue que en el año 1944 le nombraran redactor del diario de la ciudad. En esa época realizaba críticas de cine, bajo el seudónimo de MAX.

Un joven Miguel Delibes

Un año más tarde, aprueba las oposiciones a la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid, y de esta manera compatibiliza sus dos grandes pasiones, la docencia y el periodismo.

En 1946 se casa con Ángeles de Castro y un año más tarde nace su el primero de sus siete hijos, Miguel. Durante esta época escribe la que sería su primera novela “La sombra del ciprés es alargada”, la cual consigue el Premio Nadal en 6 de enero de 1948 y fue publicada en abril.

Su vida transcurre entre la escritura, la docencia y su reconocimiento a tan gran labor. Galardonado y reconocido por todo el mundo, su vida sufre un gran impacto, al fallecer su mujer de manera prematura con 50 años. Durante estos años, y con una gran pena en su interior, decide expresarla en sus libros hasta el final de sus días. Miguel Delibes fallece a los 89 años un 12 de marzo de 2010.

Fundación Miguel Delibes
Fundación Miguel Delibes

Son muchos los premios y reconocimientos que ha tenido Miguel Delibes tanto en vida, como de manera póstuma, entre ellos caben destacar:

  • 1947 Premio Nadal, con su obra “La sombra del ciprés es alargada”
  • 1955 Premio Nacional de Literatura, por “Diario de un cazador”
  • 1973 Miembro de la Real Academia Española
  • 1982 Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • 1984 Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León
  • 1986 Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid
  • 1991 Premio Nacional de las Letras Españolas
  • 1993 Premio de Teatro “Rojas Zorrilla”
  • Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid
  • Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”
  • 1999 Premio Nacional de Narrativa
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • 2007 Premio “Quijote”
  • Medalla de Oro de Castilla y León
  • Además ha sido embestido Doctor honoris causa, por las Universidades de Valladolid, la Complutense de Madrid, Del Sarre en Alemania, Universidad de Alcalá de Henares y la de Salamanca.
Miguel Delibes comienza su andadura periodística en «El Norte de Castilla» como caricaturista

Pero no sólo vamos a hablar de la obra de Miguel Delibes, su vida tiene algunas curiosidades a tener en cuenta, que seguro a más de uno sorprenderán.

— Cómo hemos dicho anteriormente, a sus comienzos en “El Norte de Castilla” firmaba sus artículos bajo el seudónimo de MAX. Bajo estas siglas se escondía una romántica declaración de amor, M por Miguel, A de Ángeles (su futura esposa) y X la incógnita de lo que les depararía el futuro.

— Su esposa Ángeles fue su principal crítica literaria, devoradora de libros, Delibes se refería a ella como “el eje” de su obra. Girando en torno a los libros el día de su boda, 23 de abril, Día del Libro.

— Gran defensor del medio ambiente en la que lo plasma fielmente en su obra. Conceptos tan sonados ahora como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, o la España vaciada, eran denunciados por él hace casi medio siglo.

— Su defensa por las duras condiciones de la vida en el campo, le llevó a tener más de un choque con la censura franquista. Tal es así, que tuvo que dimitir como director de “El Norte de Castilla” en 1963.

— Renunció a ponerse al frente del periódico “El País”, por no alejarse de su ciudad natal que tanto amaba, ya que el cargo obligaba a residir en Madrid.

Centenario de Miguel Delibes
Centenario de Miguel Delibes

Además de poder disfrutar de sus novelas, podemos también conocer su obra a través de la gran pantalla. Nueve de sus novelas han sido llevados al cine.

Miguel Delibes como tantos otros genios tenía sus manías. Siempre escribía a mano o con pluma, si era posible en la misma mesa, y en cuartillas de papel de periódico.

Novelista de más de 25 novelas, le hizo convertirse en una de las principales voces de las letras en español. Cabe destacar entre sus obras:

  • El camino (1950): Refleja la infancia que pasó en la localidad cántabra de Molledo, en el valle de Besaya. Un homenaje a la montaña y a sus recuerdos.
  • Mi idolatrado hijo Sisí (1953): Acerca al lector el tema de la natalidad.
  • Diario de un cazador (1955): Lectura de gran optimismo, relata el ideal de caza.
  • Las ratas (1962): Relata las duras condiciones de vida del campo con serias denuncias que le costaron su puesto como director de “El Norte de Castilla”.
  • Viejas historias de Castilla la Vieja (1964): Relata el retorno de un emigrante a su pueblo 48 años después.
  • Cinco horas con Mario (1966): Es una denuncia a la moral tan ambigua que existía en la clase media urbana.
  • Mis amigas las truchas (1977): Su otra gran pasión además de la caza, relata sus recuerdos de excursiones por los ríos de la provincia.
  • Los santos inocentes (1981): Otra denuncia más a las duras condiciones de la vida del campo.
  • Mi querida bicicleta (1988): Relata sus largos paseos para llegar a ver a su prometida.
  • El hereje (1998): Fue su última novela, toda ella ambientada y dedicada a su amada ciudad Valladolid.
Muchas de las obras de Miguel Delibes han sido llevadas a la gran pantalla, obteniendo también grandes éxitos

Tanta ha sido la proyección literaria de Miguel Delibes que el cine no se ha quedado al margen, y ha querido plasmar en la gran pantalla algunas de sus obras.

  • El Camino, la primera hora en ser llevada al cine en 1963.
  • Mi idolatrado hijo Sisí, se adaptó a la gran pantalla en 1975 con el título de “Retrato de familia”.
  • Dos años más tarde, su obra El príncipe destronado es adaptada al cine bajo el título de “La guerra de papá”.
  • Los Santos inocentes en 1984.
  • El disputado voto del señor Cayo fue llevado al cine en 1986.
  • El tesoro, película estrenada en 1990.
  • La sombra del ciprés es alargada, estrenada ese mismo año.
  • Las ratas, en 1998.
  • Diario de un jubilado, que fueron estrenados al mismo tiempo la película y el libro.

Para Miguel Delibes, la ciudad de Valladolid era todo, sus inicios, su amor, su periódico, su equipo de fútbol, sus largos paseos por el Campo Grande… algunos de esos rincones que tanto marcaron el escritor fueron:

  • La casa familiar dónde nació, el número 12 de la calle Acera de Recoletos, enfrente del Campo Grande, por dónde tanto le gustaba pasear.
  • El Campo Grande, además de acompañarle en sus paseos, fue testigo de la declaración de amor hacia la que sería su mujer, Ángeles.
  • Su colegio, Nuestra Señora de Lourdes, situado en la calle Paulina Harriet.
  • El periódico de su ciudad, “El Norte de Castilla” en Duque de la Victoria con Claudio Moyano, en el que debutó en 1941 como caricaturista.
  • Teatro Calderón, en la calle de las Angustias.

Ahora puede disfrutar recorriendo los escenarios de la que fue su última novela, “El Hereje”. La ciudad de Valladolid nos propone un recorrido por los lugares más emblemáticos de esta obra. Podemos elegir entre ruta guiada o ruta teatralizada, cualquier de las dos hará las delicias del visitante. Para más información puede acudir a la Oficina de Turismo de Valladolid, o al teléfono: 983 219 310 de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h

Miguel Delibes fue un genio y gracias a su obra podrá seguir entre nosotros por varias generaciones, siempre disfrutando y aprendiendo de ella.

Bodega Ascensión Repiso Bocos – Verónica Salgado

La Bodega Ascensión Repiso creada y dirigida por mujeres, que han llevado la pasión del vino hasta más allá de nuestras fronteras

La Bodega Ascensión Repiso está ubicada en el municipio Vallisoletano de Pesquera de Duero, pleno corazón de la DO Ribera de Duero. Allí su fundadora que dio nombre a la bodega, pasó su niñez entre las viñas que cuidaba su padre para consumo doméstico.

Fue en el año 1996 junto a su marido, Anastasio Salgado, cuando decidieron perpetuar las vivencias de niña, cultivando en el pago del Pinar sus primeras viñas. Poco a poco, esas viñas fueron ampliándose, hasta llegar a las cinco hectáreas que tienen en la actualidad.

Bodega Ascensión Repiso-Bocos

Ambos comparten la pasión por el vino, desde su cultivo hasta su elaboración. Ascensión une los métodos artesanales de su niñez con las nuevas técnicas de elaboración de hoy en día. En la actualidad, Anastasio se encarga de las labores de la viña y de la bodega.

Todos los vinos elaborados en la Bodega Ascensión Repiso tienen el certificado de vinos ecológicos

En el año 2000, el matrimonio decide dar un paso más, y habilitan la pequeña bodega familiar para la producción de sus viñas de Pesquera. Sus suelos son arcillo-arenosos en el pago del Pinar, y más calizos en el Madero. Sus cepas ascienden por una ladera que llega hasta los 850 m y un terroir arcilloso-calizo.

La Bodega Ascensión Repiso comercializó en abril de 2003 su primera botella, bajo el nombre de Pago de Tasio, aunque inscritos dentro de la DO, se proyectó como Vino de la Tierra de Castilla y León, ya que su producción era inferior a 50 barricas, y debían sacar todo como vino joven.

Este proyecto que comenzó como un sueño ha ido creciendo cada año, hasta que en el 2007 lanzan dentro de Ribera de Duero su primera añada. La hija pequeña del matrimonio, lleva el amor del vino a su trabajo y dedicación. Después de licenciarse en Enología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, y trabajar en el Grupo Matarromera y Pago de los Capellanes, decide volcarse a tiempo completo en este proyecto familiar, convirtiéndose en la enóloga de la bodega.

Vinos Verónica Salgado

La Bodega Ascensión Repiso Bocos se encuentra situada en la carretera Valbuena, nº 34, en Pesquera de Duero (Valladolid). Acercan a todos aquellos amantes del vino a conocer de mano de Verónica Salgado, enóloga de la bodega, su elaboración total, así como degustar alguno de nsus caldos.

Disponen de varios tipos de visitas:

Visita a la bodega más cata de dos vinos: Gratuita (excepto grupos de más de 15 personas cuyo importe será de 7€)

La explicación puede ser en español, inglés y francés.

Solicitar cita previa en el teléfono: 630 44 79 26 o email: info@veronicasalgado.es

Esta visita constará de información sobre la historia de la Ribera del Duero, sus variedades más tradicionales, los procesos de elaboración del vino tinto, su envasado y la degustación de dos vinos.

El horario de visitas será de Lunes a Domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 (Domingos por la tarde cerrado, excepto víspera de festivo).

Barricas Bodega Ascensión Repiso-Bocos

Taller de cata de una duración aproximada de 3 horas, en el que incluye la visita a la bodega, para degustar vino blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza y reserva de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla y León.

Horario de mañana: 11.00 h y por la tarde 17.00 h. Precio por persona: 30€

Taller de cata más menú tradicional castellano compuesto por lechazo y regado con los vinos de Ribera de Duero. En Peñafiel en el Restaurante “Molino de Palacios” y en Pesquera de Duero Restaurante “Ambigú”.

Horario de mañana: 11.00 h y horario de tarde: 17.00 h. Precio por persona, incluyendo la cata y el menú: 70€

Para más información o reservas pueden ponerse en contacto por teléfono: 630 44 79 26 o email: info@veronicasalgado.es

Viñas Verónica Salgado

La Bodega Ascensión Repiso Bocos nos ofrece la variedad de vinos:

  • Vino joven Verónica Salgado
  • Vino crianza Verónica Salgado Capricho
  • Verónica Salgado Capricho Viñas Viejas

El vino joven envejece 6 meses en barrica y 9 meses más en botella. Es un vino suave y fresco. Marida muy bien con carne, setas, arroz y queso.

Crianza es un vino que envejece 12 meses en barrica y 24 meses más en botella. Aconsejado para carnes rojas, guisos y carne de caza.

Viñas Viejas después de envejecer en barricas, es envejecido durante 4 años (12 meses en barricas nuevas y 36 meses más en botella).

Puede realizar sus pedidos en su tienda online. Visite su página web: http://www.veronicasalgado.es/

Teléfonos: 630 44 79 26 y 983 87 01 78

Horario de atención al público: De lunes a domingo de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

La Bodega Ascensión Repiso es ideal para conocer un poco más de cerca, todos los secretos que envuelven la elaboración del vino.

Exposiciones en Valladolid

Acercaremos las diferentes Exposiciones que se expongan en Valladolid, los momentos de ocio que tengamos podemos disfrutarlos de una forma diferente

Exposición arqueológica en Valladolid (Del 30 de julio al 30 de septiembre)

La Exposición arqueológica nos descubre un Valladolid totalmente desconocido, en lo que a su subsuelo se refiere. En ella alberga grandes evidencias arqueológicas que durante siglos el hombre ha ido dejando su huella.

Puede ser visitada en el sala de San Benito, de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, los domingos de 10 a 14 h.

En ella podremos encontrar las principales señales arqueológicas que han existido en la ciudad de Valladolid. Ubicaciones que nos demuestran la riqueza histórica y patrimonial que tiene Valladolid.

Restos arqueológicos en Valladolid

Esos enclaves, dignos de ser visitados son:

  • Las aceñas del Puente, junto al Puente Mayor
  • Los recintos amurallados: tales como la Cerca Vieja y la segunda muralla, con señales en la calle Angustias, la puerta de la Magdalena situada dentro del convento de las Huelgas Reales o el aparcamiento de la Plaza de España.
  • El palacio de la Ribera, en la margen derecha del río Pisuerga
  • Los puentes históricos situados en los antiguos cauces del río Esgueva
  • Los viajes de aguas de Argales, con sus Arcas Reales, y las Marinas
  • El encauzamiento y cubrimiento del río Esgueva
  • Los arcos de la cerca en el Prado de la Magdalena (parque de los Vivero)
  • La iglesia de El Salvador y sus criptas funerarias
  • Conventos en Valladolid: San Francisco y Santa Catalina de Siena
  • La Colegiata de Santa María, junto a la Catedral
  • La mezquita mudéjar, en la calle Claudio Moyano
  • Conventos en Valladolid: San Quirce y Santa Clara
  • El convento de San Agustín y su parque arqueológico
  • El Alcazarejo, el Alcázar y el monasterio de San Benito

Junto a todas estas muestras de restos arqueológicos, también nos enseñan la arqueología industrial que ha existido a lo largo de los siglos en la ciudad de Valladolid. Tales como:

  • El edificio de la Electra Popular Vallisoletana
  • El lavadero de Tenerías
  • La Cerámica de Silió
  • El parque de locomotoras de Renfe
  • La azucarera Santa Victoria
  • La chimenea de la fábrica Cervera Cruz Blanca
  • Las naves de Enertec

Para más información sobre la Exposición arqueológica en Valladolid, puede acercarse a la Oficina de Turismo situada en la Acera de Recoletos.

Si lo prefiere, allí mismo en San Benito se ha abierto una nueva Oficina de Turismo.

Exposición “Yo fui a la EGB” (Del 5 de marzo al 4 de abril)

En la Feria de Muestras de Valladolid tendrá lugar la Exposición “Yo fui a EGB”. Esta exposición recrea la vida de los años 70, 80 y 90 en España. La idea surgió como una página de Facebook, y se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, contando con más de dos millones de seguidores.

Se han publicado cuatro libros de la mano de Plaza & Janes convirtiéndose en best sellers, llegando a superar los 700.000 ejemplares vendidos. El primero de los cuales fue en 2014 el libro más vendido en España. También el juego de mesa “Yo fui a la EGB” ha superado las 100.000 unidades vendidas. Más información sobre esta Exposición.

Yo fui a la EGB
Yo fui a la EGB

Puede visitarse los miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 21.00 h y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h.

Exposición “Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida” (hasta el 29 de marzo)

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas nos sumerge a revivir otra época a través del diseño de los electrodomésticos del último siglo, desde 1900 hasta 2010). Con un total de 164 piezas, entre los que se encuentran, aparatos de cocina y de limpieza, maquinaria de climatización, dispositivos para la comunicación y el ocio o utensilios de aseo personal. El diseño de todos estos aparatos es un elemento principal, a veces incluso más que su funcionalidad.

Una historia del diseño

Podremos contemplar un hervidor de agua diseñado en los años 80 y su silbido reproducía las notas musicales Mi y Si, un robot de cocina de los años 20, el precursor del walkman, una radio Toot-a-Loop que permitía llevarla enrollada en la muñeca,…

El horario para visitar esta exposición es de martes a domingo de 12.00 a 14.00 h y de 18.30 a 21.30. La entrada es gratuita.

Exposición La musa blanca con obra de Miró (hasta el 15 de marzo)

En el Museo Nacional de Escultura la obra de Joan Miró. Este artista catalán nos muestra su lado como escultor, en una muestra más furiosa y menos complaciente que la pintura.

En esta exposición denominada “La musa blanca” nos enseña un total de 30 obras en yeso que se conservaban en su taller. De esta manera se da a conocer esta faceta suya, mostrando sus obras tal y como él había expresado varias veces y que no pudo ver cumplido.

La musa blanca

Están expuestas en la Casa del Sol, de martes a sábado en horario de 11.30 a 14.30 h y de 16.30 a 19.30 h. Los domingos sólo por la mañana. La entrada es gratuita.

Cualquier día es bueno para recorrer cualquiera de las Exposiciones que nos ofrece la ciudad de Valladolid.

Otros artículos de interés:

Conciertos en Valladolid

Visitar Valladolid en dos días

Artes escénicas en Valladolid

En este apartado queremos dar a conocer aún más las artes escénicas que nos ofrece la ciudad de Valladolid, teatro, danza, lírica o musicales entre otros

TEATRO

Els Joglars con el Señor Ruiseñor (14 y 15 de marzo)

La compañía Els Joglars junto con la colaboración del Centro Dramático Nacional y el Teatro Calderón de Valladolid nos presenta “Señor Ruiseñor”. Esta obra nos muestra el enfrentamiento y los conflictos con los que nos topamos cada día, representados con ferocidad, humor y sarcasmo.

Señor Ruiseñor

La podemos ver representada en el Teatro Calderón el sábado 14 de marzo a partir de las 20.00 h y el domingo 15 de marzo a partir de las 19.30 h.

Un poyo royo (13 de marzo)

Esta obra de teatro es una mezcla de danza, deporte y sexualidad. Parte de lenguaje corporal explorando los límites del movimiento y sus interpretaciones posteriores. Mezcla de acrobacia y comicidad, es una provocación y una invitación a reírnos de nosotros mismos, y al mismo tiempo reconocer nuestra totalidad.

Un poyo rojo

La podremos ver en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el viernes a partir de las 20.30 h.

DANZA

Mujeres en el mundo (Del 10 al 17)

Mónica de la Fuente, coreógrafa y bailarina, nos muestra la danza como lenguaje narrativo y contarnos la historia de una mujer anónima y desconocida que comparte con el público un ritual sagrado. Un acto íntimo entre ella y el espectador.

La casa de la India

Se podrá ver en la Casa de la India (Puente Colgante, 13), en horario de 11.00 a 12.00 h y de 19.00 a 20.00 h. Precio de la entrada 5€ que incluirá una degustación de chai.

Disfruta con las artes escénicas que nos ofrece Valladolid, después de un día agotador sólo toca relajarse y descansar la mente.

Otros artículos de interés:

Exposiciones en Valladolid

ValladolidCard

Conciertos en Valladolid

Daremos a conocer los Conciertos que tendrá lugar en la ciudad de Valladolid, eventos que no puedes perderte para disfrutar de unos momentos de ocio

Conciertos de verano de la Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa)

La Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), nos propone un verano lleno de música. Esta joven orquesta nos ofrece un repertorio de música de cámara que nos llenará de música a partir de las 20 h de la tarde.

  • 3 de agosto. CEIP Pedro Gómez Bosque (La Victoria)
  • 4 de agosto. Plaza del Poniente (Centro)
  • 10 de agosto. CEIP León Felipe (Rondilla)
  • 11 de agosto. CEIP Tierno Galván, entrada por Mateo Seoane Sobral (Parquesol)
Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid

Concierto de Paloma San Basilio (14 de marzo)

Paloma San Basilio es una de las voces más identificables del panorama musical de nuestro país. En este concierto nos presenta su último disco “Más cerca”, en su gira “Hasta siempre”. En esta ocasión el piano, el chelo y su voz se mezclaran juntos con otros sonidos, en los que las emociones las podremos tocar y acariciar.

Paloma San Basilio

La fecha tendrá lugar el 14 de marzo a las 21 h, en el Auditorio Miguel Delibes. Los precios de las entradas oscilan entre 30 a 90€. Puede realizar la compra de manera anticipada en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes, en taquilla en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 o si lo prefiere en la Oficina de Turismo de Valladolid, situada en la Acera de Recoletos, de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 h.

Concierto de Amaral (14 de marzo)

Concierto aplazado al 31 de octubre por la crisis del Coronavirus

El grupo Zaragozano Amaral nos presenta en Valladolid su nuevo álbum y gira “Salto al color”. Nos sorprenderán con nuevos sonidos en lo que es su octavo disco.

Amaral
Amaral

Podremos verles el día 14 de marzo en el Polideportivo Pisuerga a partir de las 21 h. Las entradas tienen un precio de 28€ y puedes conseguirlas de manera anticipada en www.entradasatualcance.com

Concierto de Nadia Basurto (14 de marzo)

Podremos escuchar a una de las voces más increíbles del jazz, Nadia Basurto. Muy conocida en países como Japón Corea del Sur, México o Tailandia. Su carrera internacional parte de dos discos propios y varias colaboraciones. Su música cargada de emociones llega a lo más profundo del público.

Nadia Basurto
Nadia Basurto

Si te gusta el jazz no puedes dejar de acercarte el día 14 de marzo a las 21 h, en el Auditorio Miguel Delibes. Puede realizar la compra de manera anticipada en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes, en taquilla en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 o si lo prefiere en la Oficina de Turismo de Valladolid, situada en la Acera de Recoletos, de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 h.

Relájate en los momentos de ocio y disfruta de los conciertos que nos ofrece la ciudad de Valladolid

Otros artículos de interés:

Feria de Muestras de Valladolid

Artes escénicas en Valladolid

Feria de Muestras de Valladolid

La Feria de Muestras de Valladolid lleva más de 50 años realizando certámenes y eventos de cualquier índole a nivel nacional como internacional

XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Un año más la Feria de Muestras de Valladolid acoge la XIV edición del Salón del Cómic y Manga de Castillas y León. Tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo, en el Pabellón 2 de la Feria de Muestras.

Salón del cómic y manga
Salón del cómic y manga

Serán dos días con un intenso programa con conferencias, venta, exposición, desfiles de cosplay, encuentros con autores y dibujantes y muchas más actividades que descubriréis si os acercáis a este Salón del Cómic y Manga. Un fin de semana de ensueño para todos aquellos aficionados a esta manifestación artística. Encontrará información sobre este Salón del Cómic de manera más extensa, en nuestro artículo: XIV Salón del Cómic y Manga

Exposición “Yo fui a la EGB”

Del 5 de marzo al 5 de abril en la Feria de Muestras de Valladolid tendrá lugar la Exposición “Yo fui a EGB”. Esta exposición recrea la vida de los años 70, 80 y 90 en España. La idea surgió como una página de Facebook, y se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, contando con más de dos millones de seguidores.

Yo fui a la EGB
Yo fui a la EGB

Se han publicado cuatro libros de la mano de Plaza & Janes convirtiéndose en best sellers, llegando a superar los 700.000 ejemplares vendidos. El primero de los cuales fue en 2014 el libro más vendido en España. También el juego de mesa “Yo fui a la EGB” ha superado las 100.000 unidades vendidas. Encontrará información sobre esta Exposición de manera más extensa, en nuestro artículo: Yo fuí a la EGB

Feria de muestras de Valladolid
Feria de muestras de Valladolid

En el año 1965 se inauguró el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, aunque al principio se creó como una feria regional de muestras, poco a poco ha ido creciendo convirtiéndose en uno de los pocos certámenes multisectoriales que se celebran hoy en día en España.

En ella se dan cita diferentes sectores como son de la agricultura, alimentación, turismo, música u ocio en general. La Feria de Muestras de Valladolid es un complejo arquitectónico moderno, dispone de 13 espacios diferentes para poder organizar y gestionar cualquier tipo de evento.

La Feria de Muestras de Valladolid presenta eventos a lo largo del año a nivel nacional e internacional

En este espacio se dan cita de manera regular ferias de gran prestigio como INTUR o la Feria Agraria, congresos nacionales como el de Parques y Jardines y el de Energía o la convención anual de Rotary Club. A nivel internacional se dan cita congresos de Biotecnología, Cirugía Torácica o Turismo Accesible entre otros.

Sala de la Feria de Muestras
Sala de la Feria de Muestras

Situada en un lugar privilegiado de la ciudad, se encuentra ubicado a pocos minutos de la Plaza Mayor andando y de las principales zonas comerciales, de tapeo y ocio de la ciudad. Valladolid es una ciudad muy accesible, gracias al aeropuerto, red de carreteras y autovías, y el AVE que en tan sólo una hora conecta la ciudad con Madrid. Para más información puede contactar con el teléfono: 983 429 300, o en su web: www.feriavalladolid.com

La Feria de Muestras de Valladolid cuenta con unos 70.000 m2 de superficie repartidos en zonas cubiertas y al aire libre

La Feria de Muestras de Valladolid está formada por los siguientes espacios:

  • Auditorio 1: Cuenta con un escenario de más de 230 m2 de amplitud, además de cuatro camerinos con capacidad para 30 personas. El aforo de esta Sala es para 612 personas.
  • Auditorio 2: En este caso contiguo al escenario encontramos una sala de ponente y una sala VIP para reuniones. El aforo de esta Sala es para 328 personas.
  • Salas de reuniones: Está formado por cuatro salas para capacidad entre 55 hasta 130 personas y dos salas más, de casi 700 m2 para un aforo de 322 personas.
  • Hall acristalado, es el lugar perfecto para realizar pequeñas exposiciones, coffees, caterings o fiestas de presentación con un toque informal. Su aforo es para 600 personas.
  • Plaza principal: Con un espacio al aire libre de más de 11.000 m2, con suelo pavimentado y zonas verdes. Tienen lugar actividades deportivas y musicales, así como presentaciones de productos de gran formato. Su aforo es para 10.000 personas.
  • Pabellones: Se distribuyen en 4 pabellones, con aforos que van desde 1.600 hasta 5.000 personas.

La Feria de Muestras de Valladolid ofrece una amplia posibilidad de servicios que van asociados a sus espacios para completar el evento y facilitar su evento, a nivel de infraestructuras, de personal o de servicios técnicos entre otros.

A nivel técnico ofrecemos equipamiento audiovisual, iluminación, equipamiento de maquinaria escénica, traducción simultánea, retransmisión por internet,… En caso de infraestructuras, a nivel de montaje, rotulación, alquiler de mobiliario, decoración, catering, adornos florales y jardinería,…

Todo tipo de eventos pueden ser realizados en la Feria de Muestras de Valladolid, ferias, congresos con exposición, conciertos, grandes caterings…

Para servicios de personal, contamos con azafatas, técnicos de audiovisual e iluminación, personal de montaje, traductores, intérpretes, fotógrafo,…

Otros servicios que ofrecemos en la Feria de Muestras de Valladolid, son oficina de prensa, imprenta y cartelería, diseño gráfico y web, espacios auxiliares, servicio médico,…

Exposición “Yo fui a la EGB”

Recordar los años 70, 80 y 90 es posible con la Exposición «Yo fuí a la EGB» recordaremos nuestra más tierna infancia

Del 5 de marzo al 5 de abril en la Feria de Muestras de Valladolid tendrá lugar la Exposición “Yo fui a EGB”. Esta exposición recrea la vida de los años 70, 80 y 90 en España. La idea surgió como una página de Facebook, y se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, contando con más de dos millones de seguidores.

Se han publicado cuatro libros de la mano de Plaza & Janes convirtiéndose en best sellers, llegando a superar los 700.000 ejemplares vendidos. El primero de los cuales fue en 2014 el libro más vendido en España. También el juego de mesa “Yo fui a la EGB” ha superado las 100.000 unidades vendidas.

Yo fuí a la EGB

Así que si quieres volver a recordar tu infancia y rememorar aquellos lugares o colegios en los que pasabas los días, nada mejor que acercarte a la exposición «Yo fuí a la EGB».

Durante más de 5 años se ha ido recopilando todo tipo de material para poder llevar a cabo esta maravillosa exposición y volver a recordar aquellos maravillosos años, y enseñar ahora a nuestros hijos aquella época tan especial para nosotros.

Volver a recordar los programas de la tele, los juegos, o las películas que más nos marcaron cuando fuimos pequeños es posible con la Exposición «Yo fuí a la EGB»

Quién no recuerda a Espinete, la Bruja Avería, la serie de Verano Azul con la pandilla en bici a buscar a Chanquete y a Julia, o jugar con el balón del Mundial 82 aquel mítico “Naranjito”. Y películas como E.T. y su tan popular “mi casa”, o los Gremlis, aquellos seres que no podían comer después de medianoche o la liaban.

Pues todo esto y más podremos visitarlo en la Exposición “Yo fui a la EGB”, en más o menos una hora y media para vivir esta experiencia, que es más bien un viaje en el tiempo cargado de emociones.

Tenemos la posibilidad de mostrar a nuestros hijos las aulas del colegio y las habitaciones de nuestra casa tan bien representadas en esta exposición

De la mano de varios actores nos guiarán por los más de 1.000 m2 de exposición, realizando de esta manera una visita más interactiva, recreando detalles hasta el más mínimo detalle como:

  • La cocina y el salón de cualquier casa de los años 70 y 80. Al verla nos acordaremos de nosotros mismos merendando en aquellas estancias el tan típico pan con chocolate.
  • Colegio, se recrea un aula de aquél entonces, en la que una profesora enfadada en clase pone a uno de los niños con los brazos en cruz contra la pared.
  • La tienda de ultramarinos en la que nos gastábamos la paga de los domingos, y en la que podíamos encontrar chuches, revistas o juguetes.
  • El Videoclub, que novedad fue la llegada del vídeo Beta y VHS, pero eso sí la cinta había que rebobinarla antes de entregar.
  • La Sala de Recreativos, cuántas horas habremos echado allí, jugando a los marcianos, al pinballs, o simplemente pasando la tarde con los amigos.
  • Y como no podía faltar en estos recuerdos, el plató de Un, dos, tres, en el que todos los viernes estábamos deseando quedarnos a verlo, con las frases tan conocidas por las azafatas como era: “por 25 pesetas la respuesta acertada, díganme palabras….” Y así pasaba la primera ronda del concurso.

La Exposición “Yo fui a la EGB” es un recuerdo para los que la vivimos y una muestra para que nuestros hijos vean más de cerca como fue nuestra infancia sin móvil, play, redes sociales, y demás.

El horario de la Exposición es:

  • Miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 21.00 h.
  • Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h.

Tarifas:

— Adulto:

  • Miércoles y jueves 10€.
  • Viernes, sábados y domingos: 14€

— Niños (hasta 12 años):

  • Miércoles y jueves 6€.
  • Viernes, sábados y domingos: 8€

— Para los menores de tres años la entrada es gratuita.

Si desea puede conseguir las entradas en el siguiente enlace: http://www.yofuiaegblaexpo.com/entradas/

Otros artículos de interés:

Qué ver en Valladolid

Centro Astronómico de Tiedra

XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Los aficionados a esta manifestación artística no pueden dejar pasar la ocasión de visitar el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Un año más la Feria de Muestras de Valladolid acoge la XIV edición del Salón del Cómic y Manga de Castillas y León. Tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo, en el Pabellón 2 de la Feria de Muestras.

Serán dos días con un intenso programa con conferencias, venta, exposición, desfiles de cosplay, encuentros con autores y dibujantes y muchas más actividades que descubriréis si os acercáis a este Salón del Cómic y Manga. Un fin de semana de ensueño para todos aquellos aficionados a esta manifestación artística.

Salón del cómic y manga
Salón del cómic y manga

ASOFED, Asociación para la Organización de Ferias, Certámenes Discográficos y Salones del Cómic y Manga, realiza los días 7 y 8 de marzo el mayor evento juvenil y cultural de la Comunidad de Castilla y León, este año cargado de novedades, algunas realmente impactantes. Para más información puedes visitar su web: http://www.asofed.com.

Los invitados esta edición número catorce serán los autores, Teresa de Castro (gran defensora de los derechos LGTB+ a través de sus cómics e ilustraciones), Jesús Redondo (dibujante del Capitán Trueno), Joaquín Albert Puigarnau “Kim” (creó el personaje de Martínez el Facha para el semanario “El Jueves” y fue Premio Nacional del Cómic 2010), además de Henar Torinos, Shaun Elay, Roberto García Peñuelas, Santiago Bellido Blanco, Santiago Hidalgo Chacel y José Luis Chacel.

Esta XIV edición está cargada de novedades, algunas de ellas impactantes, no puedes perderte el Salón del cómic y manga de Castilla y León

Veremos a actores de doblaje como Lola Oria, en la serie “Divergente”, Laura Monedero en “Capitana Marvel” o “Vengadores: Endgame”, Marta Barbará en “Avatar” o “Aladdín”, Ángel de García en “Los Caballeros del Zodíaco” o “Sonic”.

En esta edición el Universo Star Wars estará muy presente, ya que entre sus invitados y cosplayers destaca la presencia de David Santana, fue el primer actor en español que apareciese en la saga “El despertar de la fuerza”, “Rogue One” y “El último Jedi”. También el actor británico Sandeep Mohan, que también ha aparecido en las cinco últimas películas de Star Wars.

Manga
Manga

Otros más como Claudio Serrano, José Luis Ortega (autor del libro Batman: un Héroe de Videojuego), Miaka Cosplay, Risin’STAR, Alberto Sobrino y Scarlet.

También en este Salón del Cómic y Manga de Castilla y León tendremos talleres de cultura japonesa, concursos, torneos de videojuegos y el sábado día 7 en la Plaza Mayor de Valladolid, se llevará a cabo el desfile de Cosplay a la 13.30 h.

La ubicación de la Feria de Muestras de Valladolid hace posible que desplazarse a ver el desfile de Cosplay el sábado a la Plaza Mayor se pueda realizar andando, ya que son unos diez minutos a pie hasta el centro de la ciudad.

Feria de muestras de Valladolid
Feria de muestras de Valladolid

Los horarios de este Salón del Cómic y Manga en la Feria de Muestras de Valladolid son:

  • Sábado de 11.30 h a 21.30 h.
  • Domingo de 11.30 a 20.30 h.

Las entradas pueden adquirirse en taquilla. La entrada diaria es de 6€, la entrada para los dos días del Salón del Cómic y Manga es de 8€. Los menores de 10 años, la entrada es 1€.

Si eres un amante del cómic y del manga, tienes que acercarte el fin de semana y conocer de cerca a tus héroes, pasar un rato divertido con las actividades que realizan y sobre todo disfrutar mucho.

Otros artículos de interés:

De tapas por la Plaza Mayor

Visitar Valladolid en dos días

Feria Internacional de Enoturismo

Valladolid acoge por primera vez la Feria Internacional de Enoturismo (FINE #WineTourismExpo), dónde se darán cita tanto profesionales del sector como bodegas nacionales e internacionales

La I Feria Internacional de Enoturismo (FINE #WineTourismExpo) tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero de 2020, siendo la entidad organizadora la Feria de Valladolid. Además de este evento, organiza un amplio calendario de congresos y ferias a lo largo del año como son, INTUR (Feria Internacional del Turismo de Interior), Feria de maquinaria agrícola o el Congreso Nacional de Gestión Deportiva entre otras muchas.

Este recinto cuenta con instalaciones congresuales, las cuales albergan todo tipo de jornadas profesionales y reuniones. Las salas de que dispone cuentan con un aforo desde 25 hasta 600 plazas, todas ellas equipadas con la tecnología necesaria para realizar cualquier tipo de evento.

Feria Internacional de Enoturismo

La Feria Internacional de Enoturismo es el mayor evento profesional realizado a nivel europeo dedicado cien por cien al enoturismo. El vino será en todo momento el protagonista principal, realizándose actividades vinculadas a él, así como un alto grado de especialización y networking.

El desarrollo del turismo ha llevado a cabo la especialización de diferentes propuestas turísticas para atraer a todo tipo de visitantes, cada día exigen un turismo más diferente. El enoturismo ha entrado con fuerza, siendo rentable a corto y medio plazo. Un estudio realizado por Great Wine Capitals, sobre la viabilidad en el negocio del vino entre las bodegas consultadas, lo confirman en casi un 80%.

FINE es una oportunidad única para dar a conocer nuestra propuesta enoturística a nivel nacional e internacional

Por eso se ha creado FINE, Feria Internacional de enoturismo, para dar a conocer nuevas vías de negocio alrededor del vino, y permitir a su empresa sentar unas bases de trabajo enoturístico rentable y sostenible. De esta manera poder crecer a nivel nacional e internacional dando a conocer su oferta turística.

Viñedos Bodega Prado Rey

Nuestro propósito en FINE será crear nuevas estrategias de marketing y productos enoturísticos más atrayentes al visitante, con idea de dar un carácter cultural a los territorios asociados al cultivo y a la producción del vino. Una oportunidad única para intercambiar impresiones sobre este entorno comercial.

Las bodegas son los principales protagonistas en la Feria Internacional de Enoturismo, dando a conocer sus cultivos muy ligados a su historia

La finalidad es enfocar este tipo de turismo hacia el mercado exterior con una proyección internacional. Para ello las bodegas estarán arropadas por entidades promotoras que ayudarán a entablar contactos con compradores profesionales a nivel nacional e internacional.

Las bodegas que van a participar en la I Feria Internacional de Enoturismo son entre otras: Bodegas Arzuaga, Abadía Retuerta, Carlos Moro, Matarromera, Dehesa de los Canónigos, Finca Valpiedra, Osborne, Parras, Protos, Ramos Pinto, Sommos o Grupo Yllera entre otros muchos.

Bodega Protos
Bodega Protos

Existirá dos áreas enfocadas a potenciar este tipo de encuentros que serán el “B2B FINE” y “Networking Restaurant” y ya más relajados en “Be Fine” y “Wine Bar”.

La provincia de Valladolid tiene cinco denominaciones de origen, Ribera de Duero, Toro, Cigales, Rueda y Tierras de León.

Los dos ejes principales en el área expositiva en la Feria Internacional de Enoturismo serán Wineries y Wine Landscapes. Estará orientado hacia todas aquellas empresas de ámbito regional, nacional y europeo con una idea creada hacia el enoturismo.

Exponer en esta FINE proporcionará a las empresas a aumentar su volumen de negocio, ya no sólo de la bodega en sí, sino también hacia el ocio con el enoturismo. Es una ventana al mercado nacional e internacional.

Viñedos Bodega Valdelosfrailes

Además ayudará a las empresas a promocionar su acción turística, vía on-line, catas guiadas o experiencias nuevas que sean un reclamo para acudir a su bodega.

Las inscripciones pueden realizarse de manera online para los visitantes profesionales a la FINE#WineTourismExpo. En el formulario deberá cumplimentar cómo desea participar, como bodega, guía turístico, destino enoturístico,… A continuación el departamento de visitantes, tras comprobar sus datos, validará su acceso. En caso de que su empresa no se encuentre en el listado de sectores que se indican en la solicitud, deberá ponerse en contacto con el departamento de visitantes fine@feriavalladolid.com, o en el teléfono 983 429 208

Valladolid será la sede durante dos días de la FINE#WineTourismExpo, dónde bodegas, destinos enoturísticos, agencias de viajes,… podrán dar a conocer sus productos

En el caso de que su acreditación tenga coste, una vez se haya realizado el pago online a su correo electrónico le llegará la factura correspondiente a la participación en FINE.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 27 de enero de 2020. A partir de esta fecha sólo podrá realizarse de manera presencial los días de celebración en la Feria de Valladolid. En este caso todas las opciones de entrada serán de pago, para un día por 75€ y de dos días 125€.

Bodegas Arzuaga
Bodegas Arzuaga

Las opciones que nos ofrece la I Feria Internacional de Enoturismo son:

  • La zona expositiva exclusiva para bodegas que ya ofrezcan enoturismo, se encontrará en Exhibition Area Wineries).
  • La parte expositiva para promocionar colectivos y territorios, estará situada en Wine Fine Exhibition Area Landscapes.
  • Una zona exclusiva para los expositores del sector “Wineries”, dónde se encontrará la zona de reuniones de negocio será la B2B meeting FINE.
  • Existe un espacio para el intercambio de conocimientos en Be FINE.
  • Para los expositores del sector “Wineries” y compradores participantes en B2B FINE Meeting, habrá un espacio exclusivo en Networking Area Restaurant FINE.
  • Por último una zona común dónde todos los participantes podrán intercambiar sus contactos y fomentar su empresa en, Networking Area Wine Bar FINE.

Datos de interés:

  • Dirección: Avda. Ramón Pradera, nº 3, 47009 Valladolid (España)
  • Todas las opciones de acceso serán de pago durante los días de la celebración de FINE.
  • Atención al expositor: (+34) 983 429 202 / 983 429 208 comercial@feriavalladolid.com
  • Atención al visitante: (+34) 983 429 208 fine@feriavalladolid.com
  • Oficina de prensa: (+34) 983 429 210 prensa1@feriavalladolid.com
  • La entrada está prohibida a menores de 18 años solos o acompañados, y la organización se reserva el derecho de admisión.

La Feria Internacional de Enoturismo que se celebra en Valladolid es una oportunidad única para darse a conocer a nivel nacional e internacional en el ámbito enoturístico.

Otros artículos de interés:

Enoturismo en Valladolid

El Tren del vino

Visitar Valladolid en dos días

Que hacer en invierno en Valladolid

Valladolid durante el invierno nos ofrece múltiples actividades para realizar en familia, visitas guiadas o rutas teatralizadas entre otras

El invierno en Valladolid no es sinónimo de aburrimiento, porque nos ofrece un completo programa de actividades para toda la familia denominado “Paseos de invierno”.

Entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, han creado un programa de actividades para la época invernal desde enero hasta el 30 de marzo.

Invierno en Valladolid
Invierno en Valladolid

Estas actividades se compondrán de visitas guiadas, actividades familiares, paseos en el bus turístico o rutas teatralizadas.

El invierno también es una buena época para hacer turismo por Valladolid, recorrer sus calles y museos, su historia,…

A continuación detallaremos las actividades a realizar, además de las fechas y enlaces correspondientes para adquirir las entradas.

Valladolid, una ciudad de cine

Con este lema Valladolid quiere acercar un poco más la historia del cine que ha envuelto a esta ciudad. Está considerada por la UNESCO como Ciudad de Cine.

De la mano de dos grandes cineastas y conocedores de su historia, Olivia Almeida y Tito Moyano nos harán recordar los grandes momentos que ha tenido el cine con esta ciudad.

Anécdotas e historia se unirán mientras recorremos las calles dónde películas como Doctor Zhivago (David Lean, 1965) o Un buen día lo tiene cualquiera (Santiago Lorenso, 2007), pasaron por la ciudad.

Teatro Calderón de Valladolid
Fachada del Teatro Calderón de Valladolid

Por supuesto la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ocupará un punto clave en esta trayectoria. Por su alfombra han pasado actores como Brad Pitt, Woody Allen o Sophia Loren entre otros.

Esta actividad se realizará todos los domingos a las 12h. El punto de salida es en la Oficina de Turismo situada en la Acera de Recoletos.

La entrada general 8€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 6€.

Reinas en Valladolid

Por Valladolid han desfilado mujeres ilustres, algunas de ellas reinas, que hicieron huella no sólo en nuestra ciudad, sino también en España y en Europa.

Ahora cuatro de esas mujeres que hicieron historia nos acercarán aún más sus vivencias en aquella época. Esta ruta teatralizada nos permitirá entrar en estancias que habitualmente no están abiertas al público.

Palacio Real de Valladolid
Palacio Real de Valladolid

Se realizarán todos los sábados a las 11.45 h, siendo el punto de partida desde la Iglesia de la Magdalena en la calle Colón.

La entrada general 8€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 6€.

La ciudad de Valladolid nos ofrece durante el invierno múltiples actividades para conocer esta fantástica ciudad un poco más

Fantasmas

Esta ruta teatralizada nos sumerge en las almas atormentadas que deambulan por la ciudad. Una historia llena de viles engaños, crueles crímenes y leyenda quitará el sueño a más de uno.

Frente a la Casa de Miguel de Cervantes ocurre un asesinato, debajo de los escombros se escucha una voz desesperada,… cada rincón de la ciudad nos revela un nuevo misterio.

Casa Cervantes de Valladolid
Casa Museo Cervantes de Valladolid

Esta ruta fantasmal se realiza los viernes y sábados a las 20.00 h, el punto de partida será desde la Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.

La entrada general 8€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 6€.

Érase una vez… Valladolid

En esta ruta tendremos un guía de excepción, Cristóbal Colón. Junto con reinas, marineros y escritores nos descubrirán acontecimientos relevantes ocurridos en la ciudad.

La historia de este almirante estuvo ligada íntimamente con la historia de Valladolid, aquí descubriremos cómo.

Plaza Colón
Plaza Colón

Dirigida especialmente a niños hasta 12 años aproximadamente. Se realiza todos los domingos a las 12 horas, siendo el punto de partida la Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.

La tarifa para adultos y niños es de 6€ cada uno.

El Hereje

Obra magistral de Miguel Delibes, recorreremos las calles de Valladolid durante la Inquisición de la mano de su personaje Cipriano Salcedo y la tortuosa vida que tuvo.

Las visitas tendrán lugar todos los sábados a las 18.00 h. El punto de partida es la cruz que está delante de la Iglesia de San Pablo.

San Pablo
Iglesia de San Pablo en Valladolid

La entrada general 6€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 5€.

Ruta de los ingleses

Esta ruta está basada en los acontecimientos que tuvieron lugar en 1605 en la ciudad de Valladolid. En ese momento el embajador inglés con todo su séquito para poner fin mediante el tratado de paz entre Inglaterra y España a 20 años de guerra.

Se festejó durante tres semanas, en las cuales no pudieron faltar grandes anécdotas históricas que nos harán llegar.

Se realiza los sábados a las 17.00 h, desde la Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.

La entrada general 6€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 5€.

Valladolid es una ciudad de gran interés, por ella pasaron algunos de los Reyes que forjaron la historia de España

Patios Renacentistas

La ciudad de Valladolid fue capital del reino y ciudad de Palacios. En esta ruta descubriremos algunos de los patios más bonitos que esconde la ciudad.

Se realiza todos los domingos a las 12.00 h., punto de partida desde la Plaza de San Pablo.

Patio renacentista en Valladolid
Patio renacentista en Valladolid

La entrada general 6€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 5€.

Valladolid histórico

Realizaremos un recorrido por Valladolid, en su día capital de la Corte. Aquí nacieron algunos de los reyes más importantes que han cambiado la historia de nuestro País.

Conoceremos el entorno nobiliario y palaciego, la zona medieval, con sus plazas y calles que rodean la Catedral, la iglesia de “La Antigua”, y como no la fachada de la Universidad, uno de los mejores ejemplos del Barroco.

Iglesia de la Antigua
Iglesia de la Antigua

Se realizan los sábados y lunes a las 12.30 h. El punto de partida es la Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.

La entrada general 6€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 5€.

Ríos de Luz

Esta ruta se realiza contemplando la ciudad iluminada por la noche. El río Esgueva será el eje principal de la ruta, reintegrándose de una manera simbólica en lo que fue su cauce hace años, utilizando la luz, el color y la historia.

Ríos de Luz
Ríos de Luz

Esta idea ha llevado consigo un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Los galardones recibidos entre otros son: Premio City.People.Light, Premio Acueducto de Segovia de Buenas Prácticas en Turismo y Patrimonio, Premio Territorio & Marketing, premio People´s Choice Awards. Además ha recibido una mención especial en los Premios de Iluminación de la Sociedad Americana de Ingeniería en Iluminación.

Tendrá lugar los viernes y sábados a las 20.00 h.

La entrada general 6€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 5€.

Torre de la Catedral

La Catedral de Valladolid, conserva sólo una torre, la sur, la cual fue levantada en 1880. Desde sus 70 metros de altura nos ofrece una vista de la ciudad totalmente privilegiada, siendo la segunda más alta de la ciudad, por detrás del Edificio Duque de Lerma.

La visita nos ofrece además de la fantástica vista de toda la ciudad, los tres últimos tramos del interior de la torre, los cuales se encuentran totalmente restaurados e instalado un moderno ascensor.

Torre de la Catedral de Valladolid
Torre de la Catedral de Valladolid

Los tickets para las visitas los días de diario pueden adquirirse en la taquilla instalada allí mismo. Para los horarios nocturnos (viernes y sábados desde las 18.00 hasta las 21.00 h) y domingos se realizará a través de la web o en la Oficina de Turismo situada en la Acera de Recoletos.

Los horarios son:

  • De Martes a Jueves: 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 h. (El martes el horario es sólo de tarde)
  • Los viernes y sábados: 11.00, 12.00 y 13.00 h

La entrada general 6€, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad a partir del 33%, 5€.

Academia de Caballería

La Academia de Caballería es uno de los edificios más espléndidos de la ciudad. Nos adentraremos en la biblioteca, en su museo, el salón de actos, guadarnés, la escalera y el patio.

Academia de Caballería Valladolid
Academia de Caballería Valladolid

Las visitas se realizan todos los sábados a las 10.00 h. La entrada general es de 1€.

Museo de la Policía Municipal

Este Museo de reciente creación nos enseña la historia desde su creación en 1826 como Partida de Capa por el duque de Castroterreño.

Museo de la Policía Municipal
Museo de la Policía Municipal

Cuenta con más de 193 años de historia el cuerpo de la Policía Municipal. Contemplaremos el paso del tiempo en sus uniformes, equipamientos, insignias, y un sinfín de anécdotas.

Se realizan los viernes a las 17.00 y 18.300 h. La entrada general es de 1€.

Otros artículos de interés:

Visitar Valladolid en dos días

Semana Santa de Valladolid