Tordesillas

Tordesillas, situado en la provincia de Valladolid ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa»

Tordesillas y su origen es todo un misterio, nadie sabe a ciencia cierta de sus orígenes, parece ser que pudieron ser íberos y celtas en los siglos V y III a.C. Pero es en la época de la Edad Media dónde figura documentación haciendo referencia al pueblo como «Oterdesiellas» y «Otordesillas».

Tordesillas señorío de múltiples reinas y amantes reales, como fueron Leonor de Guzmán, María de Padilla como amantes del rey Alfonso XI y Pedro I respectivamente. También como esposas fueron Leonor de Aragón o Beatriz de Portugal, pero sin duda la más conocida fue Juana I de Castilla (Juana la Loca) que fue recluida en 1509 hasta su muerte en 1555 en Tordesillas.

El clima de Tordesillas son de veranos secos y templados e inviernos fríos y duros.

Tordesillas - Valladolid
Tordesillas – Valladolid

Entre los monumentos que podemos encontrar en Tordesillas destacan:

Algunas partes de muralla de ladrillo y piedra que rodeaba la villa con una finalidad fiscal y militar.

Un puente medieval de piedra con diez ojos de arco apuntado, en sus orígenes existía un castillo al principio del puente.

La Plaza Mayor, es un cuadrado perfecto y su estructura actual es del siglo XVII, toda ella es porticada con casas de dos pisos de altura y debajo los locales. En ella se sitúa el Ayuntamiento.

Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas

Monasterio de Santa Clara construido sobre el antiguo palacio mudéjar construido por Alfonso XI en 1340. Posteriormente se transformó en convento.

San Antolín, Iglesia-museo, del siglo XVI y XVII figuran en ella piezas artísticas de la iglesia y de otras pertenecientes a la villa.

Iglesia de Santa María, en 1983 fue declarada Bien de interés Cultural. Es la iglesia más grande que hay en Tordesillas construida en ladrillo y piedra, en ella figura un valioso retablo y un órgano del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro, esta iglesia del siglo XVI de planta rectangular está formada por tres naves, destaca la capilla de los Gaitán y su imagen de la Virgen del Carmen, obra del famoso Gregorio Fernández.

Iglesia de Santiago, destaca su talla la Inmaculada.

Casas y Palacios, situadas en las cuatro calles que parten desde la Plaza Mayor siendo la mayoría del siglo XVI, momento de gran esplendor real en la villa.

Las casas del Tratado son dos palacios unidos dónde se realizaron las negociaciones entre Portugal y Castilla y donde se firma el Tratado de Tordesillas. Fue declarada en 1996 Bien de interés cultural. En la actualidad, sirve para fines culturales y turísticos.

Palacio Real (desaparecido), está considerada como una de las edificaciones más importantes de Tordesillas, fue su Palacio Real, en el vivió Juana I de Castilla hasta su muerte, tras su muerte el edificio fue abandonado hasta que durante el reinado de Carlos III se derriba.

La fiesta más destacable es el Toro de la Vega, tienen lugar en septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Tordesillas y su ermita se sitúa al otro lado del río, y a la que se va en romería con carros y caballos engalanados.

El sábado por la noche se celebra el «Desfile de faroles», las peñas compiten por llevarse el premio al farol más bonito, se recorre todo Tordesillas entre charangas.

Tres días más tarde se celebra el «Torneo del Toro de la Vega», de gran tradición taurina que se lleva celebrando desde la Edad Media y que en nuestros días es de especial controversia. Consiste en que el toro se le suelta por el campo y grupo de lanceros intenta matarle antes de que salga de los límites marcados para su indulto si así ocurriera.  Este año 2016 ha sido el primero en no realizarse tras prohibirse tal celebración, se ha pasado a llamar el «Toro de la Peña» sacando al animal por el campo pero sin matarlo.

La Semana Santa de Tordesillas fue declarada en 1996 de interés turístico regional, sus orígenes se remontan a 1345, en la actualidad destacan el miércoles por la noche la Procesión del Encuentro Doloroso y el Viernes Santo la Procesión de la Pasión de Cristo.

Destaca el Mercado de la Edad Media que se realiza el primer fin de semana de octubre por las calles de Tordesillas, dónde se dan cita músicos, saltimbanquis, comedores de fuego, malabaristas, señores feudales, príncipes y princesas, damas, monjes, brujas, mendigos, labriegos, soldados, trovadores, etc que recorren las calles de la villa.

Tordesillas nos ofrece una amplia oferta gastronómica, destacando restaurantes como “La Lonja”, “Alquira”, “El fogón de Santa Clara”, “El Torreón” o “Mesón Duero” entre otros.
Y para descansar de esta agradable visita Hoteles como “Torre de Sila” o “Real de Castilla”, aunque destacaríamos el “Parador de Turismo”, belleza y tranquilidad van de la mano en este fantástico lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *