Zaratán

Zaratán, municipio situado a pocos kilómetros de Valladolid, con un gran Patrimonio histórico-artístico por enseñar a sus visitantes

Zaratán perteneció al Monasterio de Santa María la Real de Huelgas desde la época de Alfonso XI, su abadesa era Marquesa de Zaratán, ejercía como abadesa y ejercía la jurisdicción civil sobre la villa.

Su población durante los años 2000 a 2010 se ha incrementó espectacularmente.

Zaratán nos ofrece un patrimonio histórico-artístico como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, data del siglo XVII construida en piedra y parte de la torre en ladrillo. De aspecto sencillo tanto en su interior como en su exterior, está dividida en tres naves separadas por pilares, consta de coro a los pies. Encontramos un crucificado de tamaño natural del taller de Gregorio Fernández realizado en madera policromada.

Iglesia de Zaratán
Iglesia de Zaratán

Podemos visitar la antigua ermita de Santa María de la Cruz, situada en la calle número 5, su construcción data de 1621 según se mencionan en escritos de la parroquia, en la actualidad es un alojamiento rural turístico. En su fachada se encuentra un emblema sobre el balcón con una tiara papal sobre dos llaves cruzadas.

En el siglo XVIII se destruyó el humilladero que tenía Zaratán, con el fin de emplear los materiales para reparar la pared de la abacería, fuentes, pilones, empedrado y manguardias de la calle principal, el resto sería utilizado para vender. Lo que no se vendió fue la campana, el crucifijo y los adornos del altar mayor, la lámpara y la cruz de piedra que se encuentra en la actualidad delante de la parroquia de San Pedro.

Encontramos también la casa de la inquisición por lo que se deduce del emblema que figura en su fachada y de la inscripción en la piedra del dintel.

Su arquitectura urbana tradicional es mayoritariamente de mampostería, ladrillo y tapial, existen algunas de origen señorial porque figura en su fachada su escudo heráldico, como son la casa rectoral de los beneficiados de la parroquia, la casa que perteneció a la inquisición o la casa que perteneció al Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.

Por antiguos escritos conservados en la parroquia, se mencionan la existencia de dos hospitales, uno del concejo y otro llamado “Hospital de Pedro Gutiérrez“, y también dos ermitas la de Santa Olalla y la de San Cristóbal.

Sus fiestas patronales se realizan 60 días después del Domingo de Ramos, por eso su fecha es variable. Son en honor a Jesús Sacramentado, siendo su acto principal la procesión de La custodia con los estandartes de las distintas cofradías y acompañados por los niños que ese año han realizado su primera comunión. Destacan sus encierros por las calles celebrados tanto de día como de noche, las verbenas, danzas castellanas, la animación de sus peñas y con un amplio programa de actividades deportivas y culturales que gustan tanto a grandes como a pequeños.

Plaza Mayor de Zaratán
Plaza Mayor de Zaratán

Otra gran fiesta es la celebrada el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol, parroquia de Zaratán que lleva su nombre. La noche anterior se realiza una hoguera en honor al santo. El día festivo se celebra con una misa al patrón, verbenas, danzas castellanas y semana cultural.

En su variedad gastronómica destacan las salchichas de Zaratán, se celebra la festividad en honor a este alimento el día 2 de noviembre, con muestras de su elaboración tradicional y posterior degustación. En la actualidad todos los mesones y restaurantes de la villa realizan un concurso de tapas a base de este famoso manjar.

Para degustar la amplia oferta gastronómica famoso es el “Mesón Benito” y “El Lagar de Zaratán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *