Comienzo de la Semana Santa

El comienzo de la Semana Santa de Valladolid, podría decirse que está formado por Viernes de Dolor, Sábado Santo y Domingo de Ramos

El comienzo de la Semana Santa de Valladolid empezaría por el Viernes Santo, este último viernes de Cuaresma se realizan dos Vías Crucis por la ciudad:

Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro, comienza a las ocho y media de la tarde desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana portando a hombros el “CRISTO YACENTE” obra de Gregorio Fernández que es su imagen principal.

Comienzo de la Semana Santa de Valladolid
Viernes de Dolor en Valladolid, Cristo Yacente

El recorrido que realiza será Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño, donde en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, se celebrará el Ejercicio del Vía-Crucis, terminando el acto con una oración al Cristo Yacente y el canto de la Salve Popular a Nuestra Señora de San Lorenzo

Vía Crucis de la exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, comenzará a las diez de la noche desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen en el barrio de las Delicias), portando a hombros los pasos del «SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE»y «NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES».

El recorrido que realiza partirá desde la Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Paseo de San Vicente, Canterac, hasta la Iglesia del Dulce Nombre de María, seguirá por Mariano José de Larra, Villanueva, Avda. de Segovia y de vuelta a la Iglesia del Carmen, donde se realizará el canto de la Salve Popular.

El comienzo de la Semana Santa de Valladolid continuaría con el Sábado Santo comenzamos a las ocho de la noche con la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, partiendo desde la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, portando a hombros el paso «SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS.

Sábado de Pasión, Semana Santa de Valladolid
Cristo de las Cinco Llagas en la Semana Santa de Valladolid

El recorrido partirá desde la Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de las Brígidas, San Ignacio, (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación, (Convento de Santa Isabel, cuarta  Llaga), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Plaza de la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga) para regresar al punto de partida.

El Domingo de Ramos, procesión de reclamo especial para los más pequeños, se realizará primero a las diez y media de la mañana, la Bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de la Diócesis.

Domingo de Ramos en Valladolid
La Borriquilla, Domingo de Ramos en Valladolid

Seguidamente a las doce de la mañana comenzará la popular Procesión de las Palmas, partiendo desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz con el paso «LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN», más conocida como la borriquilla. Además de esta cofradía, desfilarán las secciones infantiles del resto de las Cofradías de Valladolid.

El recorrido que realiza es desde Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz.

Domingo de Ramos en Valladolid
Procesión de las Palmas en Valladolid

Y para finalizar el día, a las nueve de la noche, partirá la Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos, desde la Iglesia Parroquial de San Agustín, la Cofradía de las Siete Palabras portará a hombros el “Santísimo Cristo de los Trabajos”.

Su recorrido será Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *