Convento de Santa Isabel

Convento de Santa Isabel de Valladolid es un convento de clausura que nace en el siglo XVII por las religiosas Franciscanas

El Convento de Santa Isabel, a principios del Siglo XV se comenzó la construcción de la iglesia y el claustro. En la fachada de la iglesia podemos observar un gran arco que sería el que diese paso a la puerta principal, pero es fuera de este arco dónde se encuentra una pequeña entrada que es el acceso.

El Convento de Santa Isabel tiene forma rectangular, dos de sus tramos lo forma la iglesia y el tercero pertenece al coro, toda ella está cubierta por una bóveda de crucería gótica estrellada.

El retablo mayor consta de dos cuerpos y ático, en uno de sus cuerpos podemos apreciar la escultura de Gregorio Fernández.

El coro está aislado por celosías de yeserías, consta de una sillería de nogal del siglo XVI con treinta y tres sitiales.

En su interior encontramos la Capilla de San Francisco, con bóveda de crucería, altar de azulejería al igual que el zócalo con banco que rodea la capilla hasta la reja que comunica con la iglesia.

Según entramos al convento accedemos por una puerta de piedra de arco de medio punto a un pequeño patio.

El claustro consta de dos plantas de grandes proporciones, el cuál alberga la sala capitular, el refectorio y demás dependencias. En ambos pisos podemos observar columnas toscanas de piedra con arcos escarzanos.

No olvidarnos de la capilla, celdas y beaterios de las hermanas, así como el archivo y la biblioteca que existen, además de múltiples esculturas y pinturas.

Acoge la sede de dos cofradías vallisoletanas como son la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, el cual sus cofrades van de capirote azul celeste y túnica y guantes blancos con zapatos negros y la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, el cual destaca el colorido de sus cofrades con capirote rojo al igual que las bocamangas, túnica morada, guantes blancos y zapatos negros.

Ubicado en la calle Encarnación, con horario de visitas de viernes y sábados de 11 a 13 h y de lunes a sábados para grupos de 17 a 18,30 h, es mejor concretar estos horarios llamando antes al Teléfono 983 352 139

Podemos aprovechar la visita para acercarnos hasta el Museo de Arte Contemporáneo, o visitar la Iglesia de San Benito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *