Convento de Santa Teresa

Convento de Santa Teresa de Valladolid también se le conoce con el nombre de Convento de la Concepción del Carmen de Valladolid

El Convento de Santa Teresa, pertenece a las monjas carmelitas descalzas, siendo convento de clausura.

Fue la cuarta fundación personal de Santa Teresa de Jesús, en principio estuvo ubicado junto al río Pisuerga en una simple casa y huertas, hasta que en el siglo XVI se construyó el convento, austero y sencillo, supervisó las obras la propia Santa Teresa.

El lugar resultó insano y las hermanas enfermaban, María de Mendoza decidió trasladarlas a su palacio en la Plaza de San Pablo. Esta misma compró una casas con corral y jardín situadas en dónde hoy continua el convento, en la Avenida de Santa Teresa.

Grandes celebraciones se realizaron en el convento, la primera de ellas con la beatificación de Santa Teresa, que además en la ciudad se realizaron corridas de toros, concurso poético, etc. La segunda de las celebraciones fue con motivo de la canonización de la Santa en el año 1622.

La iglesia del Convento de Santa Teresa es de una sola nave en forma de cruz, el altar mayor compuesto por dos cuerpos, formados ambos por columnas de orden corintio en el primer caso y de orden compuesto en el segundo.

A continuación de la iglesia se encuentra dos claustros, el principal del convento, de planta cuadrada y otro a continuación entre dos muros. El resto lo forman las huertas y dependencias, todas ellas revelan el estilo austero de Santa Teresa.

Podemos apreciar obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Diego Valentín Díaz entre otros.

En el convento se encuentra la celda que ocupó Santa Teresa cuando realizaba sus visitas al convento, la última de estas visitas fue tan sólo tres semanas antes de morir, allí están cartas autógrafas y el códice de «Camino de la perfección».

En su exterior se alza una cruz de madera, con una inscripción en la que se puede leer la altura a la que llegaron las aguas del río Pisuerga en la gran inundación que sufrió la ciudad en 1636.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *