Convento de Porta Coeli

Convento de Porta Coeli de Valladolid, fundado para las monjas franciscanas a mitad del siglo XVI llamadas las calderonas

El Convento de Porta Coeli, cuenta la historia que Don Rodrigo Calderón aceptó a finales de ese siglo el patronato y lo pasó a la orden dominica, desde ese momento se las conoce con el nombre de las Calderonas a las religiosas.

El Convento de Porta Coeli con portada de piedra, y el resto de los muros son de ladrillo. La fachada forma un rectángulo vertical, rematado con frontón.

La Iglesia de una sola nave, el crucero y las bóvedas están decoradas en oro y azul.

El Convento de Porta Coeli es de estilo clasicista, el retablo en su Capilla Mayor tiene gran relevancia. Consta de un cuerpo, con banco y ático, todo ello realizado con mármoles de colores con claras connotaciones italianas..

Del autor italiano Orazio Borgiani es la pintura de la Asunción de la Virgen.

En el crucero encontramos las estatuas de Don Rodrigo Calderón, su mujer y las de sus padres, ya que los restos de Don Rodrigo y de su padre descansan aquí.

Situado en la calle Teresa Gil en pleno centro de Valladolid, se encuentra a pocos metros de la Plaza Mayor y de la Plaza España. Allí mismo en el Colegio Público Antonio García Quintana nos encontramos en su interior con el Museo de Ciencias Naturales.

También si la visita la realizamos en días de diario podemos aprovechar para acercarnos al mercado de la marquesina situado en la Plaza de España, con puestos de fruta, verdura y flores.

En la misma Plaza podemos alojarnos en el Hotel Enara, recientemente restaurado, el cual nos ofrece unas habitaciones amplias y modernas, además de saborear sus pinchos en la barra o disfrutar de una apacible comida en su restaurante, todo ello en un ambiente muy agradable.

Cuenta con parking subterráneo en la Plaza de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *