Comienzo de la Semana Santa de Valladolid

Actividades en Semana Santa

La Semana Santa es momento de procesiones, pero también podemos aprovechar para realizar otro tipo de actividades

Con motivo de la Semana Santa de Valladolid, declarada como Interés Turístico Internacional en 1980, la ciudad nos propone realizar múltiples actividades. Podemos aprovechar a ver las procesiones, que durante estos días recorren las calles, o realizar visitas turísticas guiadas.

Del 5 al 18 de abril de 2022, podemos disfrutar y conocer un poco más de la historia de la ciudad y de su Semana Santa con estas visitas. Las plazas son limitadas, y pueden adquirirse en las Oficinas de Turismo de la calle Acera de Recoletos y de San Benito.

En la Acera de Recoletos el horario de atención al público es de lunes a sábado de 9,30 a 14h y de 17 a 20h. Los domingos de 9,30 a 15h. Teléfono: 983 21 93 10

El horario de la Oficina de Turismo de San Benito es de lunes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h. Los domingos de 10 a 14h. Teléfono: 983 42 61 93. Se encuentra situada en la calle de San Benito s/n.

Semana Santa Valladolid 2022

RUTA DEL CRISTO DE LA LUZ

Este Cristo está considerado como una de las obras más bellas e increíbles del maestro Gregorio Fernández. Se trata de una obra llena de realismo, su figura, delicada y cargada de dramatismo, es la culminación de su obra. El detalle de los postizos, el cristal de los ojos y el marfil de los dientes, la convierten en una obra única.

Este paso es propiedad de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz. Su salida es uno de los más emotivos de la Semana Santa. Podemos seguir esta procesión desde el palacio de Santa Cruz.

RUTA DE LAS IGLESIAS

Durante la Semana Santa recuperamos la tradición de visitar las iglesias con esta ruta guiada. En esta Semana de Pasión, haremos un recorrido por las iglesias más hermosas del centro histórico de Valladolid. Durante estos días la ciudad vive un ambiente de silencio, con gran devoción que llena de solemnidad la Semana Santa Vallisoletana.

Esta ruta guiada comenzará en la Oficina de Turismo de Valladolid de la calle Acera de Recoletos, y recorrerá las Iglesias de Santiago, de San Benito, Iglesia de San Miguel y la de San Pablo.

Iglesia de la Antigua
Iglesia de la Antigua

PASO A PASO

Este año, la Ciudad de Valladolid quiere acercar como nunca las tradiciones de la Semana Santa a sus habitantes y turistas. La podremos conocer desde dentro, recorriendo las iglesias y descubriendo las grandes tallas que se encuentran en su interior.

Los pasos creados por los escultores más grandes de la Escuela Castellana, como son Juan de Juni, Francisco Rincón, Gregorio Fernández o Solanes, entre otros.

Todos y cada uno de los pasos que forman parte de la Semana Santa de Valladolid nos sorprenderán, por su gran realismo y belleza

La ciudad cuenta con cinco cofradías penitenciales históricas. Fueron fundadas sobre el siglo XV, y se encuentran todavía en activo tales como:

  • La Cofradía de la Vera-Cruz, su sede se encuentra en la misma iglesia.
  • Hermandad de la Sagrada Pasión de Cristo, situada en el Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
  • La de las Angustias, en su misma iglesia.
  • Nuestra Señora de la Piedad, en la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo
  • Y por último, la de Jesús Nazareno.

COFRADÍAS Y PROCESIONES

Esta ruta complementa a la anterior, “paso a paso”. Ambas nos descubrirán los principales templos de Valladolid durante la Semana Santa. Conoceremos las cofradías más históricas de la ciudad, en las iglesias de Santiago, San Benito, San Pablo, San Miguel y San Julián.

Procesión de Semana Santa
Procesión de Semana Santa

VALLADOLID EN IDIOMAS

Con esta ruta podremos recorrer Valladolid con un guía oficial que hable en otra lengua (inglés o francés), indicada para aquellos turistas extranjeros, y porque no, para mejorar nosotros el idioma.

Nos ayudará a conocer la historia de la ciudad, la cual fue capital de la Corte, referente para emperadores como Carlos V y cuna de reyes como fue Felipe II. Así como los principales monumentos y fachadas de las magníficas iglesias, como la de San Pablo y la del Colegio de San Gregorio, que están considerados como retablos tallados en piedra.

POTAJES Y DULCES DE PASIÓN

Esta ruta teatralizada conoceremos la ciudad y los entresijos que se cocían en las cocinas palaciegas. Todo ello de una manera divertida y entretenida, al mismo tiempo que podemos degustar los platos típicos de la Semana Santa.

MISTERIOS DE VALLADOLID

Paseos de Semana Santa, los días viernes 8 y miércoles 13 de abril, en horario de 21.30h.

Esta ruta a la vez guiada y teatralizada, nos desvela los secretos guardados que todas las ciudades tienes, historias no contadas, pasajes misteriosos,… en este caso, descubriremos de esta manera la ciudad de Valladolid.

Conoceremos los secretos desde un punto de vista más original, lleno de misterios, anécdotas y leyendas.

Paso de Semana Santa

FANTASMAS Y MÁS

Esta ruta llena de misterio y suspense, llena de viles engaños, antiguas leyendas y de crueles crímenes. Pero deseosos de contarlas.

Cuentas las leyendas que cuando la noche cae, las almas atormentadas deambulan por la ciudad. Los fantasmas de la ciudad de Valladolid, recorrerán todos los rincones malditos protagonizando historias, que luego nos impedirán conciliar el sueño.

La Semana Santa Vallisoletana está llena de opciones y actividades para realizar en familia o con amigos

La ruta teatralizada relata que a finales del siglo XIX, un joven aparece asesinado en uno de los conventos de la ciudad. Nos acerca a todos aquellos rincones llenos de misterio de la ciudad y sus episodios más negros.

También hay momento para los más pequeños, y Valladolid también quiere que disfruten de las actividades que Semana Santa pone a su disposición.

LA BÚSQUEDA DEL LIBRO OCULTO

Nos proponen una misión digna del mejor detective, se trata de encontrar el famoso “libro oculto”. Contaremos con la ayuda de una gran bibliotecaria y el ingenio de cada uno. Nos enseñará a grandes y a pequeños el apasionante universo literario.

EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS VALIOSAS

Nos adentraremos en un equipo de arqueología que nos enseñan los secretos y los relatos que nos cuentan las “piedras”, en este caso del parque arqueológico de la Iglesia de San Agustín.

Descubriremos que las piedras nos pueden contar historias de los más trepidantes.

EL EXPLORADOR PERDIDO

Nos convertiremos en grandes exploradores, recorriendo los rincones más increíbles del Campo Grande. Aprenderemos un montón de curiosidades de este maravilloso parque, pasando un rato de lo más divertido y con más de una sorpresa. Nos sorprenderá a todos.

ÉRASE UNA VEZ… VALLADOLID

Los guías de esta ruta serán de lo más pintorescos, ya que serán los propios personajes más destacados de la historia de Valladolid. Cuna de reyes y capital de la Corte, todas sus calles están repletas de historia, contadas por un ilustre navegante y aventurero, dos de los escritores más importantes y no podía faltar una reina que hará irresistible la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.