Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago construida por orden de Luis de la Serna, acaudalado banquero del siglo XII, su condición el poder utilizarse como panteón familiar

La Iglesia de Santiago, una vez finalizada la construcción de la capilla mayor, cuatro años más tarde comenzaron las obras de la torre adosadas al ábside, añadiéndola un remate octogonal con chapiteles de pizarra.

En su cubierta de crucería estrellada se encuentras los escudos de los Reyes Católicos, y las armas de D. Luis de la Serna.

La Iglesia de Santiago construida prácticamente entera en piedra, consta de una sola nave con capillas, toda ella de dimensiones enormes.

En su interior destaca, el retablo mayor, de estilo barroco, con columnas salomónicas, en la Capilla de los Reyes podemos contemplar el retablo con la Adoración de los Reyes Magos, realizada por Alonso Berruguete y encargada por otro banquero Diego de la Haya.

En las demás capillas se encuentran esculturas de la Virgen de las Candelas, el Cristo de las Siete Palabras, Santa Ana con la Virgen y el Niño entre otras. También hay pinturas como el cuadro El Extasis, una Inmaculada y un altorrelieve de San Jerónimo.

En el presbiterio, dónde se encuentran los nichos sepulcrales, se encuentran labradas en alabastro tres figuras yacentes Alejo de Vahía, así como las de D. Luis de la Serna y su esposa, son de estilo gótico excepto el de Dª Blanca que corresponde al renacentista.

Sus horarios de culto:

Los días laborables 9:30, 12:00 y 20:00, y los sábados se realiza un oficio a las 9:00

Los festivos a las 9:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h.

La Iglesia de Santiago pertenece a una de las 20 Cofradías que forman la Semana Santa de Valladolid, Cofradía de las siete palabras.

Esta cofradía de gran importancia en la ciudad, sobre todo tiene especial importancia el día de Viernes Santo, el cual se realiza un recorrido por las calles de Valladolid, realizando un pregón montados todos los cofrades a caballo.

Sus cofrades visten de capa y túnica blancos, capirote y cíngulo rojos, guantes blancos y zapatos negros.

Se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad en plena calle Santiago, punto neurálgico del comercio de Valladolid.

Allí mismo enfrente de la Iglesia podemos aprovechar para entrar en La Mejillonera, siendo este local famoso por sus bocadillos de calamares.

Lugares de interés: Academia de Caballería, Plaza Zorrilla, Plaza Mayor, Calle Santiago, Edificio de las Francesas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *