Museo Fabio Nelli

El Museo de Fabio Nelli, edificio más importante de estilo renacentista, como se puede apreciar en su fachada, el patio y la escalera

El Museo Fabio Nellia como consecuencia de la buena relación que mantenía la ciudad de Valladolid con la corona, en el siglo XII se concedieron las primeras ferias, atrayendo así a familias de dinero como comerciantes y banqueros.

Museo Fabio Nelli Valladolid
Museo Fabio Nelli Valladolid

Fabio Nelli nació en 1533. La familia paterna eran importantes financieros italianos. A la muerte del padre de Fabio, éste viajó a Sevilla dónde transcurrió su vida profesional.

Se casó con doña Violante Rivadeneira, con la cual tuvo dos hijas. La mayor se casó con su primo Hernando, los cuales tuvieron un hijo a quién Felipe IV le otorgó el título de Marqués de la Vega, es al que pertenece el escudo que se ve en la fachada del Palacio de Fabio Nelli.

Cuando vuelve a su ciudad natal, comienza las obras principales de la residencia.

Se introducen elementos de clara inspiración italiana, fachada simétrica con dos torres con un acceso central, con columnas en tres de sus lados y el cuarto cerrado con un muro. Para el zócalo se utilizó la piedra y para las paredes, ladrillo. Este acceso central es de medio punto, con dobles columnas estriadas a ambos lados.

Consta de segunda planta con balcón en el medio de la fachada, también dos dobles columnas.

Consta de un amplio jardín alrededor de la casa.

Las obras del Palacio de Fabio Nelli tardaron 20 años, debido a que en ese tiempo Valladolid sufrió un periodo de decadencia, acaecido por el gran incendio que sufrió la ciudad y la decisión de ausentar la Corte en Madrid.

Es en el siglo XX cuando pasa a ser la sede el Museo de Valladolid, destinado a recoger restos artísticos y arqueológicos de la provincia.

Entre hojarascas puede verse amasando a las fieras a Baco con ayuda del vino.

Putti o angelotes, los cuales sostienen un medallón o escudo.

Tiene representaciones de la abundancia, en los que se representan cestos repletos de frutas.

Niños o ángeles que sostienen frutasen las enjutas del arco.

En el friso del Palacio se lee la leyenda: «Soli deo honor a Gloria», su traducción sería: Al dio-sol honor y gloria. Parece ser que sería de agradecimiento hacia Felipe II por otorgarle el título de hidalguía y nobleza.

En el año 1879 fue creado como Museo Provincial de Antigüedades, con sede en el Colegio de Santa Cruz. La colección se distribuye en dos secciones: Arqueología cuenta con 10 salas y Bellas Artes con 8 salas.

La sección de Arqueología cuenta con una muestra cronológica completa que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Destaca el sarcófago del infante Alfonso de Castilla, con ropas y tejidos.

En la sección de Bellas Artes, destacan las pinturas de los siglos XV y XVI, tapices flamencos, orfebrería del siglo XVII, escultura y un apartado sobre la historia de la ciudad.

Horario

Durante los meses de octubre a junio:

De martes a sábado: 10 a 14 y 16 a 19

Durante los meses de julio a septiembre:

De martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20

Durante todo el año los domingos de 10 a 14.

Los lunes y festivos cerrado.

Las tarifas:

General: 1,20 euros.

La entrada es gratuita los sábados y domingos, los menores de 18 años, mayores de 65 años o jubilados y jóvenes con carné de estudiante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *