Vía de Ariza

Rutas de senderismo en Valladolid

A todos nos apetece siempre un paseo por la naturaleza, y la provincia de Valladolid nos ofrece increíbles rutas de senderismo

La provincia de Valladolid cuenta con infinidad de rutas de senderismo, con espectaculares parajes distribuidos entre la ciudad y sus diferentes municipios. Nos sorprenderá que estas tierras de cultivo, escondan estos entornos.

Hemos realizado una selección de las mejores rutas de senderismo a realizar por la provincia de Valladolid, para disfrutar en familia y con amigos. Dependiendo de su dificultad, los más pequeños también podrán acompañarnos y pasar un día inolvidable.

Ruta de senderismo por el ferrocarril de Ariza

Se encuentra muy cerca de la ciudad de Valladolid, y es la denominada Ruta del ferrocarril de Ariza, ésta línea conectaba los municipios de Valladolid y Ariza. Con una longitud total de 254 kilómetros, gran parte discurría en torno al valle del río Duero.

Al tráfico de pasajeros se cerró en 1985, aunque se mantuvo abierta hasta 1994 al tránsito de mercancías. Actualmente, sólo se mantiene abierta un pequeño tramo Valladolid-La Carrera, el resto de la línea está abandonada.

Vía de Ariza
Vía de Ariza

Recorreremos la población de la Cistérniga, para continuar por dehesa de las Fuentes y Fuentes de Duero, hasta Tudela de Duero. En total unos 17 kilómetros, que no representan ninguna dificultad, y pueden hacerse cómodamente en unas 5 horas de suave caminata.

Contemplaremos campos de cultivo de regadío, el canal del Duero, con sus diferentes aves que habitan su ribera, la propia vía del ferrocarril y por supuesto la cantidad de pinares que abarcan esta provincia.

Ruta de senderismo de la Reserva Natural Riberas de Castronuño

Situada en la provincia de Valladolid, en dirección a Zamora, encontramos esta maravilla de Reserva Natural. Su territorio engloba el tramo del río Duero que va de las localidades de Tordesillas a Catronuño.

En esta localidad encontraremos el embalse de San José. Las Riberas de Castronuño forman un ecosistema palustre, destacando su gran importancia para la nidificación y como zona de invernada para gran cantidad de aves acuáticas.

Durante la ruta GR14 (una de ellas), que va de Tordesillas hasta Castronuño encontraremos gran cantidad de aves. Son alrededor de unos 12 kilómetros que se recorren de una manera muy agradable en tan sólo 3 horas.

riberas de Castronuño
riberas de Castronuño

Entre la vegetación destaca el bosque de ribera formado por chopo negro principalmente, sauce, fresno, majuelo o álamo blanco entre otros. Y entre las aves hay importantes colonias de garza real, garceta común y martinete.

Una interesante ruta que podemos culminar con la visita a Tordesillas, repleta de iglesias, palacios y conventos, de gran importancia histórica. En ella se firmó el tratado entre castellanos y portugueses, en que se repartieron el dominio del mundo a finales del siglo XV.

Ruta de senderismo de las Fuentes del Valle del Cuco

La comarca de Peñafiel alberga diferentes rutas de senderismo, hoy vamos a dar a conocer uno de ellos, el denominado Valle del Cuco, conocido así por el arroyo que lleva su nombre.

Comenzamos en el pueblo de San Lorente hasta Corrales de Duero. De esta manera pasamos por el nacimiento del arroyo del Cuco en el despoblado Isarrubia. En esta ruta circular de alrededor 13 kilómetros, pasaremos por las fuentes naturales de Jarrubia, Valdemeso u Honsequilla.

Esta ruta de senderismo se realiza de manera agradable, no representando ningún tipo de dificultad ni de desnivel. Por lo tanto, es muy recomendable para realizar con niños.

Ruta de senderismo La Senda del Pantano en La Santa Espina

Esta ruta de senderismo nos lleva hasta la Santa Espina y el Embalse de Bajoz, joyas inigualables de los conocidos Montes Torozos en Tierra de Campos. Considerada como una de las zonas para disfrutar de la naturaleza en plena provincia de Valladolid.

Río Bajoz en la Santa Espina
Río Bajoz en la Santa Espina

Comenzaremos por el Monasterio de la Santa Espina, atravesaremos campos de cultivo como la vid y enseguida el paisaje nos transportará a un monte bien tupido de encina y roble. A nivel de fauna es fácil poner ver jabalíes, zorros y conejos, y aún más palomas torcaces.

La meta es el Embalse de Bajoz, allí fochas, garcetas, zampullines, garzas y azulones nos darán la bienvenida. Así como reptiles y anfibios. Los pescadores tienen un coto de tencas. Como patrimonio histórico cabe destacar los castillos de Simancas o Tiedra.

La ruta comprende alrededor de unos 10 kilómetros, que se realizan fácilmente en menos de 3 horas. Es recomendable a realizar en cualquier época del año.

Ruta de senderismo de los Páramos y Tierra de Campos

En pleno entorno natural de la comarca de Campos se encuentra esta ruta. Comenzando por el pueblo de Montealegre de Campos se puede recorrer la ruta GR26 en dirección sur hasta llegar a Villalba de los Alcores, Casona de Matallana por el arroyo de Matallana, y volvemos al punto de partida.

Son un total de 16 kilómetros que se realizan en menos de 6 horas, pero nos dará la oportunidad de conocer estos tres increíbles pueblos y el entorno natural que los rodea. No podemos dejar de nombrar el Castillo de Montealegre de Campos del siglo XIII, totalmente restaurado es el Centro de Interpretación de los Castillos de la Edad Media.

Ruta de senderismo Senda del Duero de Peñafiel

Por la Senda del Duero (GR14) ya conocida por la ruta de la Reserva Natural Riberas de Castronuño, esta vez tomaremos el tramo que nos conduce hasta Peñafiel y conocer sus parajes de alrededor.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

Esta población es atravesada por el río Duratón cuando se une con el río Duero. Esta ruta nos llevará hasta Quintanilla de Onésimo pasando por Pesquera de Duero, Monasterio de Santa María de Valbuena y por el yacimiento arqueológico de Pintia.

La ruta de senderismo en total son de unos 30 kilómetros, se puede hacer si lo deseamos sólo hasta el primer pueblo que serán alrededor de 21 kilómetros, no presenta ningún tipo de desnivel, siendo muy agradable.

Ruta de senderismo del Canal de Castilla en Medina de Rioseco

En esta ruta confluyen historia, cultura y deporte al aire libre recorriendo el Canal de Castilla. Una importante obra hidráulica de gran interés de la provincia de Valladolid, la cual se utilizaba para transportar mercancías por el agua.

Visita por el Canal de Castilla
Visita por el Canal de Castilla

Recomendamos comenzar esta ruta de senderismo desde Medina de Rioseco, junto a la dársena del canal, junto a la fábrica de San Antonio. Contemplaremos acueductos y el bosque que invade toda la zona y que llega hasta el arroyo Tejero.

La ida y vuelta de esta ruta de senderismo son de 15 kilómetros, y se puede tardar en recorrer unas 3 horas y media. No representa ningún tipo de dificultad, y sobre todo contemplar la obra de ingeniería que es el Canal de Castilla.

Ruta de senderismo Camino de Vecilla

Se comienza desde el pueblo de Cabezón de Pisuerga, rodeado de un espacio natural sorprendente que se puede recorrer a pie para apreciar todas sus vistas. Muy recomendable de visitar son sus cortados.

Comenzaremos desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XVI siendo muy recomendable de visitar. La ruta consta de unos 6 kilómetros que se realizan de manera circular, los cuales son muy sencillos, dónde podremos contemplar increíbles imágenes del puente sobre el río Pisuerga.

Ruta de senderismo Vía verde del tren Burra en Zaratán

Esta ruta de alrededor 6,5 kilómetros bordean las antiguas vías del ferrocarril que unía Medina de Rioseco con Palanquinos. Resulta una ruta verde ideal para realizar senderismo en plena naturaleza y a pocos kilómetros de la ciudad.

Estas vías no se caracterizaban por su rapidez, como bien indica su nombre. Pero sí, para poder contemplar desde el amplio balcón sobre el valle del arroyo Madre, que ofrecen unas increíbles panorámicas de los campos de cereal tan cambiantes durante el año.

Ruta de senderismo de las Fuentes de Tiedra

Se trata de una ruta circular por el entorno de Tiedra. Comienza y finaliza en la fuente de San Pedro junto a un merendero y un restaurante. Son un total de 18 kilómetros con la señalización de PRC-VA13, realizándose en unas 4 horas aproximadamente.

En esta ruta de senderismo recorreremos amplios y bellos campos de lavanda, y diferentes fuentes naturales como las de San Pedro, el Caño, el Represo, Antagüeros, Corbeteras, del Tallo, Peramor y Pelilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.