Castillo de Montealegre

El castillo de Montealegre situado en la provincia de Valladolid, se encuentra alejado del pueblo divisando Tierra de campos y Montes Torozos

El castillo de Montealegre se eleva sobre un reborde del páramo de los Torozos, alzándose en el punto más elevado del cerro denominado “el territorio”.

Los primeros datos que tenemos de este castillo datan de 967, la Orden de San Juan de Jerusalén en 1219 concede fuero a la villa y es 6 años más tarde cuando Sancho IV entrega el castillo de Montealegre a don Alfonso de Meneses.

Durante toda su historia ha cambiado múltiples veces de propietarios perteneciendo a la Merindad de Campos, lugar solariego de Juan Alonso de Alburquerque y señorío de los Guzmán, de este último todavía podemos ver su escudo en la entrada.

El castillo de Montealegre fue construido en el siglo XIII y sus muros altos nunca fueron conquistados. Castillo inexpugnables, puede decirse que es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de toda la provincia de Valladolid.

Esta construcción se enmarca entre las disputas que existía entre los reinos de León y Castilla.

Castillo de Montealegre
Castillo de Montealegre

Ante estas disputas, cuando el castillo de Montealegre se encontraba bajo la protección de doña María de Molina los Meneses construyen una fortaleza sólida sobre la que existía integrándola en la línea fronteriza con el reino leonés. Convirtiéndose en baluarte del reino de Castilla. Continúa con su carácter defensivo hasta que se unifican los reinos gracias a los Reyes Católicos.

Cuando el castillo de Montealegre pertenecía a la familia Alburquerque fue muy importante su papel en los enfrentamientos entre Pedro I y los seguidores de Enrique de Trastámara. Fue la mujer de Juan Alonso de Alburquerque, Isabel Téllez de Meneses quién defendió el castillo. Al morir el último Meneses en 1365 sin descendencia, el rey Enrique II dona todas sus posesiones a su hermano el Conde Sancho.

Poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén le dedica un poema a este castillo. El cine también tiene un papel en el castillo de Montealegre rodándose en 1960 parte de la película “El Cid” de Charlton Heston.

Vista aérea Castillo de Montealegre
Vista aérea Castillo de Montealegre

La estructura del castillo de Montealegre es de planta casi cuadrada en torno a un patio, en sus esquinas se alzan 4 torreones, tres en forma rectangular y una torre del homenaje pentagonal esbelta, de casi 20 m de altura, orientada hacia la llanura, a través de una arco apuntado pasamos a una sala cubierta con bóvedas de cañón sobre las que se apoyan arcos apuntados que descansan en un pilar central.

Existe un cubo cilíndrico en el medio de cada lienzo de muralla, según la historia tuvo barreras ante sus muros y como ya hemos dicho existía un puente levadizo sobre el foso.

Durante la guerra de las Comunidades el castillo de Montealegre incluso sirvió de refugio a los comuneros, para acabar siendo como otros muchos castillos de la provincia silo de cereales.

En la actualidad es el Ayuntamiento de Montealegre quién ostenta su titularidad. Está prácticamente restaurado y su interior es visitable entre los meses de abril y septiembre. Dentro del castillo de Montealegre se encuentra el Centro de Interpretación del Medievo.

Durante el verano, dentro de las “Veladas de los castillos” el patio de armas del castillo de Montealegre acoge conciertos organizados por la Diputación de Valladolid.

Para visitar el castillo de Montealegre entre los meses de abril a septiembre el horario de visitas es:

Viernes a las 17.30 h.

Sábados, domingos y festivos a las 11.30 y a las 17.30 h.

Para más información pueden llamar al teléfono 680 857 148

Otros artículos de interés:

Museo Patio Herreriano

El valle de los seis sentidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *