Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar se encuentra situado en lo alto de una montaña, desde allí puede divisarse la Tierra de Pinares tan típica de la provincia de Valladolid

La primera referencia que se tiene del Castillo de Íscar es en el año 939, que a su paso de las tropas musulmanas hallaron dicho castillo abandonado, lo arrasaron y asolaron las propiedades de toda la población.

Fue en el año 1806 cuando el pueblo de Íscar sufre la repoblación cristiana tras la toma de Toledo por parte de Alfonso VI, así lo cuenta el infante Don Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor. Al amparo de la villa de Íscar fortificada se crea una Comunidad de Villa y Tierra, fue de una manera alternativa hasta el siglo XIV, tanto de los reyes de Castilla y de León, como de los señores de las casas de Haro y Lara. Es a finales de este siglo cuando Enrique II dona a Juan González de Avellaneda esta fortaleza.

Durante el siglo XV con el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga, cuando se realiza la plena integración en el señorío de los Condes de Miranda del Castañar, a ellos les pertenecerá hasta el siglo XIX.

Castillo de Íscar
Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar se eleva sobre un monte donde se encontraban las ruinas de fortalezas anteriores, desde allí domina la llanura que se ve surcada por el Cega, Pirón y Eresma. Son los restos de murallas y la estructura de la torre del homenaje sus partes más antiguas que datan del siglo XIII.

En su época poseía un foso que defendía el acceso desde el páramo al castillo. Durante el siglo XV se refuerza la torre y se añade un cuerpo más para dar acceso a la torre cruzando por un puente elevadizo.

En el lado opuesto a la torre se crea un gran espolón defensivo flanqueado por dos torres pequeñas, en una de ellas aparecen los escudos de Pedro de Zúñiga y Avellaneda y su esposa, Catalina de Velasco y Mendoza, gracias a estos escudos podemos datar esta obra entre los años 1478 y 1493.

Con 4 cubos circulares con troneras se levanta una barrera artillera, añadiendo al primitivo recinto otros 3 cubos iguales y se construye una bóveda de crucería en el interior de la torre, reforzándola más tarde con una columna central. El muro sur de la torre se reconstruyó insertando un nuevo cubo en la muralla.

Vista aérea Castillo de Íscar
Vista aérea Castillo de Íscar

En las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el Castillo de Íscar se han descubierto en el patio restos de muros y pavimentos de estancias residenciales.

Durante los siglos el Castillo de Íscar disgregó el patrimonio de los Condes de Miranda quedándose repartido entre los herederos. Fue en el año 1991 cuando el Ayuntamiento de Íscar adquiere esta fortificación, consolidándolo y acondicionando todo el castillo para su visita.

Teléfono de atención de la Oficina Municipal de Turismo de Íscar: 983 612 703 – 606 688 273.

Para visitar el recinto monumental de manera gratuita:

Sábados de 12 a 15 h y de 17 a 20 h.

Domingos y Festivos de 12 a 15 h.

Para realizar la visita al castillo de manera guiada y acceso a la Torre del Homenaje, el horario es:

Sábados a las 12 y a las 17 h.

Domingos y Festivos a las 12 h.

Deben consultar a la empresa concesionaria para conocer tarifas, tipos de visitas y horarios especiales:

Cervecera la Loca Juana. Teléfono 983 101 511

Visitas de otros colectivos a partir de 15 personas, consultar en la Oficina de Turismo de Íscar.

Otros artículos de interés:

Visitar Valladolid en dos días

Semana Santa de Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *