Castillo de Encinas de Esgueva

El castillo de Encinas de Esgueva situado en la provincia de Valladolid, con vistas al río Esgueva y al valle que debía proteger

El castillo de Encinas de Esgueva está situado en la línea defensiva del río Esgueva y como hemos dicho protegía la entrada del Valle, además se encuentra muy cerca del Embalse de Encinas de Esgueva.

Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, en 1394 adquiere la villa de Encinas, situado en la línea defensiva del Esgueva quién comienza la construcción del castillo. También fue señor de Curiel, dónde quedan restos de otro de sus palacios.

Fue hacia finales del siglo XVI cuando Francisco López de Zúñiga, IV Duque de Béjar, decide vender las villas de Canillas de Esgueva y de Encinas a Antonio del Río Aguilar, que era regidor en Segovia.

Antonio del Río cuando compró estas propiedades tenía intención de convertir el castillo en su residencia familiar, construye el desaparecido patio renacentista, abre grandes ventanales, actualmente están cegados y coloca sobre las esquinas de las torres los escudos de su familia, dónde hoy todavía podemos contemplarlos.

Vista frontal del Castillo de Encinas de Esgueva
Vista frontal del Castillo de Encinas de Esgueva

Fue Felipe V en 1709 quién concedió el título de conde de Encinas a su descendiente, Antonio de Aguilar y Zuazo. Años más tarde se realizan obras que consolidan el patio y los corredores del castillo de Encinas de Esgueva.

A mediados del siglo XIX estaba habitado por el Marqués de Lorca y es a comienzos del siglo XX cuando lo vende Vicente del Soto Armesto a Cándido Moyano, que desmonta las dependencias interiores que estaban muy deterioradas.

El Ministerio de Agricultura adquiere el Castillo de Encinas de Esgueva en los años 50 y lo convierte en silo de cereales. En la actualidad el castillo se encuentra totalmente restaurado y vacío.

El castillo de Encinas de Esgueva tiene recinto interior y barbacana con perfil en talud y foso que contaría con un puente elevadizo. Toda esta obra está realizada en sillares de buena cantería y no se aprecian motivos decorativos.

Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

De planta cuadrada y con la apariencia de tener cuatro altas torres en las esquinas, aunque realmente sólo tiene dos. Una de estas torres es la torre del homenaje con una gran ventana geminada. La puerta del castillo de Encinas de Esgueva tiene un arco ligeramente apuntado y está protegido por un matacán defensivo desde lo alto del lienzo.

Aunque el castillo de Encinas de Esgueva se encuentra en buen estado de conservación, completamente restaurado el exterior, y el interior desmantelado no es visitable.

En 1994 el castillo de Encinas de Esgueva es cedido a su Ayuntamiento que junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León son quienes lo gestionan.

Otros artículos de interés:

Valladolid Card

Los pueblos más bonitos de Valladolid

Leyenda del Pisuerga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *