Los Pueblos más bonitos de Valladolid

En los pueblos más bonitos de Valladolid, les acercamos un poco a su historia, tradición y gastronomía de estos pueblos castellanos

Valladolid cuenta con gran número de pueblos bonitos y pintorescos para visitar, pero hemos realizado una pequeña selección de algunos de ellos.

Peñafiel

Es una pequeña población situada al este de la provincia con poco más de 533 habitantes, perteneciente a la comarca de Campo de Peñafiel.

Este pueblo ha sido marco de muchos acontecimientos históricos, es la prueba de su legado arquitectónico como se traduce en sus numerosas iglesias: la Iglesia del Convento de San Pablo, Iglesia de San Miguel de Reoyo o el Convento de Santa Clara.

También sobre su río Duero se encuentra el Puente Gótico, podemos ver la Fuente de Piedra del Valdobar, y por supuesto su magnífico Castillo en lo alto de la montaña, el cuál se puede visitar y en él se haya el Museo del Vino.

Castillo de Peñafiel - Vista nocturna
Castillo de Peñafiel – Vista nocturna

Peñafiel está plagada de bodegas subterráneas situadas en la ladera de la montaña del castillo, allí nos encontramos con la famosa Bodega de Protos, con denominación de origen de Ribera de Duero.

Urueña

Este pueblo está situado al oeste de la provincia con tan sólo 200 habitantes forma parte de la comarca de Tierra de Campos, junto a los Montes Torozos y del Embalse de la Santa Espina.

Esta pequeña población alberga un pueblo medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico ya que es uno de los mejor conservados de la provincia.

Librería en Urueña Valladolid
Librería en Urueña Valladolid

Su legado arquitectónico cuenta con una Muralla desde se ven las mejores puestas de sol de la provincia, el Castillo, la Iglesia de Santa María de Azogue o la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Urueña es considerada la Villa del Libro, con más de 10 librerías temática y el Centro e-LEA “Miguel Delibes”, además de un Museo de Instrumentos del Mundo.

Simancas

Se encuentra en la zona central de la provincia en la comarca de la Campiña del Pisuerga con una población de poco más de 5000 personas.

Entre su patrimonio histórico cuenta con la Iglesia de El Salvador o el Puente de Simancas, pero el que realmente destaca y es conocido Simancas es por su Castillo, en el cual actualmente se encuentra el Archivo General.

Archivo de Simancas
Archivo de Simancas

A orillas del río Pisuerga se encuentran unas terrazas que hacen las delicias de todos sobre todo con los primeros rayos de sol de la primavera.

Tordesillas

Situado al centro de la provincia con casi 9000 personas pertenece a la comarca de la Tierra del Vino.

Tordesillas  es un pueblo que cuenta con gran historia entres sus murallas, ya que allí vivió recluida durante muchos años Juana La Loca. Entre sus piezas arquitectónicas destacan, el Monasterio de Santa Clara, las Casas del Tratado, la Iglesia de San Antolín o la Iglesia de Santa María.

Además Tordesillas es conocida por su famosa “Concentración motera Motauros Tordesillas”, que se lleva celebrando muchas ediciones.

Cerca de Tordesillas podemos visitar la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, constituye uno de los grandes humedales de todo el norte peninsular.

Medina del Campo

Se encuentra al sur de la provincia y forma parte de la comarca de Tierras de Medina, de gran población con más de 20.000 personas.

Dentro de su patrimonio histórico podemos señalar la Colegiata de San Antolín y principalmente el Castillo de la Mota, muy bien conservado y declarado como Bien de Interés Cultural.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

En Medina del Campo nos encontramos con el Museo de las Ferias.

Medina de Rioseco

Situada en la comarca de Tierra de Campos y con casi 5000 habitantes, está considerada como una de las más bonitas de la provincia de Valladolid.

Por ella discurre el río Sequillo y es paso obligado del Camino de Santiago. De gran patrimonio histórico caben destacar sus iglesias catedralicias, como son la de Santa María de Mediavilla, la de Santiago Apóstol, la de Santa Cruz, la de San Francisco, el Convento de Santa Clara y el Convento de San José, la Ermita de Castilviejo o el Castillo.

Cerca de allí nos encontramos con las Lagunas de Villafáfila o el Canal de Castilla.

Íscar

Íscar forma parte de la comarca de Tierra de Pinares, cuenta con una población de unos 6500 habitantes en un apacible y atractivo pueblo.

Cercano a la provincia de Segovia por el discurren tres ríos, Eresma, Pirón y Cega. Entre su patrimonio histórico destaca su Castillo, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel.

Olmedo

Situada al sur de la provincia y con casi 4000 habitantes pertenece a la comarca de Tierra de Pinares.

A Olmedo también se la conoce como la villa de los siete sietes, se debe a que existían siete puertas de entrada, siete iglesias, siete casos nobles, siete conventos y siete fuentes.

De gran legado arquitectónico, entre los cuales destacan:

El Monasterio de la Concepción, el Monasterio de Santa María de la Mejorada, el Monasterio de Sancti Spiritus, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Miguel, el Ábside de la Trinidad, la Torre del Reloj, la Casa de los Dávila, la Casa de los Ortega, la Casa del Pósito, la Fuente del Caño Nuevo y como no su Muralla.

Parque Mudéjar de Olmedo
Parque Mudéjar de Olmedo

En Olmedo se encuentra el Parque Temático Mudéjar, dónde se exponen edificios hechos a escala de estilo mudéjar de la comunidad de Castilla y León, se puede acceder a ellos, por lo que es muy apetecible visitar el Parque con niños.

Además cuenta con un Parque Etnográfico Pastoril, el cual nos muestra las costumbres y la forma de vida en los chozos de los pastores.

Trigueros del Valle

Con una población de unos 300 vecinos, está situada al norte de la provincia formando parte de la Campiña del Pisuerga.

Destacan su construcción de casas de piedra y adobe, además de un patrimonio histórico importante, como es el Castillo, la Iglesia de San Miguel Arcángel, o la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo.

Sus bodegas, famosas por sus vinos, cuentan con la denominación de origen de Cigales.
Cerca de Trigueros del Valle se encuentra el Valle de los 6 sentidos, un centro de ocio y actividades para toda la familia.

Valle de los 6 sentidos
Valle de los 6 sentidos

Villalba de los Alcores

Situada al norte de la provincia y con poco más de 400 habitantes pertenece a la comarca de los Montes Torozos.

Posee un Museo de la Carpintería que sin falta hay que visitar, y además cuenta con un gran legado arquitectónico como lo demuestra su Castillo, la Muralla, el Monasterio de Santa María de Matallana, la Iglesia de Santa María del Templo, la Iglesia de Santiago Apóstol o el Despoblado medieval de Fuenteungrillo.

Cerca de allí se encuentra el Embalse del río Bajoz, para realizar excursiones y rutas en un bello entorno y el centro multidisciplinar Matallana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *