Denominación de origen de Cigales

La denominación de origen de Cigales en la provincia de Valladolid, data de 1991, aunque consta que desde 1888 ya se producía vino en esta zona

La denominación de origen de Cigales se extiende desde Valladolid ciudad (Pago «El Berrocal»), hasta Dueñas en Palencia, pasando por Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

El clima de esta zona es continental, predominando las oscilaciones térmicas. De lluvias irregulares y veranos de sequía intensa, mientras sus inviernos largos con heladas prolongadas y frecuentes nieblas.

Sus variedades de uva son:

Entre las tintas destacan:

Tinta del País o Tempranilla, Garnacha tinta y Garnacha gris

En  uvas blancas,

Verdejo y Albillo

Entre sus tipos de vino destaca el Rosado con su Cigales nuevo, y en los Tintos están: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

La denominación de origen de Cigales nos ofrece 19 bodegas visitables de las cuales en 12 disponen de un servicio de cata. Destacamos las siguientes:

Viñedos Bodega Frutos Villar
Viñedos Bodega Frutos Villar

En Cigales:

Bodegas Frutos Villar,

— Tradicional Cigaleña

— Bodegas Finca Museum

En esta población además se celebra la Fiesta de la Vendimia en septiembre, declarada Fiesta de interés turístico regional.

En Cubillas de Santa Marta:

Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría

ValdelosFrailes

En Fuensaldaña:

La Legua y

— César Príncipe

Viñedos Bodega La Legua
Viñedos Bodega La Legua

En todas ellas se ha de concertar visita previamente.

Otros pueblos con bodegas con denominación de origen de Cigales son Mucientes, Trigueros del Valle, Corcos del Valle y Valoria la Buena.

Mucientes nos ofrece la Bodega – Aula de interpretación, en la que nos enseña, historia, características y curiosidades del vino. Fines de semana el Aula está abierta para las visitas en horario de mañana y tarde, mientras que de martes a viernes hay que concertar cita previa. Para más información teléfono 983 587 623

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *