Archivo de la categoría: Pueblos

Haremos un recorrido por los pueblos de la provincia, destacando su historia y monumentos que poder visitar, su amplia gastronomía y recomendando algún lugar dónde poder reposar del día turístico.

Pueblos tan cercanos a Valladolid como ZaratánArroyo de la Encomienda o Laguna de Duero con gran número de habitantes.

Otros con mucha historia entre sus calles como Tordesillas por haber vivido allí Juana la Loca, Villalar de Campos por librarse la batalla de los Comuneros o Simancas, que en su Archivo histórico guarda información muy valiosa.

Destacando el pueblo con mayor número de habitantes Medina del Campo, conocido por la apertura de su comercio los domingos, sus ferias y considerado la ciudad del mueble.

Otros destacados por estar rodeados de naturaleza, creados para perderse de la actividad frenética como La Santa Espina.

Algunos de ellos con Bodegas típicas excavadas en la tierra, que el simple hecho de bajar a ellas ya merece la pena, y por supuesto la carta que nos ofrecen hará las delicias de los comensales.

La Santa Espina

La Santa Espina, situada en la comarca de “los Montes Torozos” al noroeste de la provincia de Valladolid, convive con el Monasterio y rodeada de montes

La Santa Espina es un remanso de paz para el viajero, lugar de peregrinación del
Camino de Santiago, ofrece al peregrino un Punto de Acogida Municipal y el Sellado de
Credenciales situado en el “Centro Multiusos”, dónde encontrará bar, restaurante,
alojamiento rural, acceso gratuito a Internet y aseos con duchas.

Este pueblo fue creado por el Instituto Nacional de Colonización durante la posguerra,
para contribuir al desarrollo agrario de la zona.

Las labores para la creación del pueblo fueron muy laboriosas, desmonte, despedregado,
creación de un sistema de riego para las tierras, pozos, estanques de regadío y una
red de acequias entre otros muchos más trabajos.

La Santa Espina se creó en 1955, su construcción es muy sencilla, consta de dos calles
paralelas longitudinales y otras más pequeñas perpendiculares. En ellas se levantaron
las viviendas, Ayuntamiento, Escuelas y vivienda del Párroco, finalizando todo en el
año 1959.

Para poder establecerse en la Santa Espina los habitantes tenían que reunir las
condiciones estipuladas por el Instituto Nacional de Colonización, de esta forma se
les otorgaba vivienda, tierras de secano y de regadío.

La Santa Espina en Valladolid
La Santa Espina en Valladolid

En la Santa Espina encontramos un Monasterio del año 1147, fecha en la que llegaron
los monjes cistercienses, compuesto por dos altas torres, varias capillas, y dos
claustros, está rodeado por una enorme muralla que rodea al Monasterio realizada en el
año 1550.

Pegado al Monasterio se encuentra el Museo de Aperos, dónde podemos encontrarnos
utensilios domésticos y de labranza de los siglos XIX y XX. Se puede visitar previa
cita.

Además, la Santa Espina cuenta con varias actividades para realizar, en todas las visitas se debe concertar la visita con anterioridad:

  • Centro de interpretación de la vida rural (Teléfono 645 581 931)
  • La casa de la naturaleza (Teléfono 615 157 255)
  • Exposición de mariposas (Teléfono 983 565 064)
  • Monasterio de la Santa Espina (Teléfono 615 157 255)

Cuenta con una paraje natural incomparable, entre los Montes Torozos, el páramo, Embalse del Río Bajoz y el monte existen una red de caminos y senderos para recorrer.

Río Bajoz en la Santa Espina
Río Bajoz en la Santa Espina

Existen dos rutas que parten desde el Monasterio y están perfectamente señalizadas:

  • La Senda del Pantano  I
  • Camino de la Granja

Las fiestas en la Santa Espina se celebran el 15 de mayo, día de San Isidro y en
agosto, pasada la semana del 15, las Fiestas del Verano. Las verbenas, juegos y
actividades para grandes y pequeños están garantizadas en las dos festividades.

La Santa Espina nos ofrece en “El Rincón del Labrador” una excelente gastronomía y la
casa rural, con el mismo nombre, un lugar para dormir en un ambiente acogedor y
sobretodo encontraremos mucha tranquilidad.

Otros artículos de su interés:

Oficina Municipal de Turismo de la Santa Espina

Semana Santa de Valladolid

Qué ver en Valladolid

Los Pueblos más bonitos de Valladolid

En los pueblos más bonitos de Valladolid, les acercamos un poco a su historia, tradición y gastronomía de estos pueblos castellanos

Valladolid cuenta con gran número de pueblos bonitos y pintorescos para visitar, pero hemos realizado una pequeña selección de algunos de ellos.

Peñafiel

Es una pequeña población situada al este de la provincia con poco más de 533 habitantes, perteneciente a la comarca de Campo de Peñafiel.

Este pueblo ha sido marco de muchos acontecimientos históricos, es la prueba de su legado arquitectónico como se traduce en sus numerosas iglesias: la Iglesia del Convento de San Pablo, Iglesia de San Miguel de Reoyo o el Convento de Santa Clara.

También sobre su río Duero se encuentra el Puente Gótico, podemos ver la Fuente de Piedra del Valdobar, y por supuesto su magnífico Castillo en lo alto de la montaña, el cuál se puede visitar y en él se haya el Museo del Vino.

Castillo de Peñafiel - Vista nocturna
Castillo de Peñafiel – Vista nocturna

Peñafiel está plagada de bodegas subterráneas situadas en la ladera de la montaña del castillo, allí nos encontramos con la famosa Bodega de Protos, con denominación de origen de Ribera de Duero.

Urueña

Este pueblo está situado al oeste de la provincia con tan sólo 200 habitantes forma parte de la comarca de Tierra de Campos, junto a los Montes Torozos y del Embalse de la Santa Espina.

Esta pequeña población alberga un pueblo medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico ya que es uno de los mejor conservados de la provincia.

Librería en Urueña Valladolid
Librería en Urueña Valladolid

Su legado arquitectónico cuenta con una Muralla desde se ven las mejores puestas de sol de la provincia, el Castillo, la Iglesia de Santa María de Azogue o la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Urueña es considerada la Villa del Libro, con más de 10 librerías temática y el Centro e-LEA “Miguel Delibes”, además de un Museo de Instrumentos del Mundo.

Simancas

Se encuentra en la zona central de la provincia en la comarca de la Campiña del Pisuerga con una población de poco más de 5000 personas.

Entre su patrimonio histórico cuenta con la Iglesia de El Salvador o el Puente de Simancas, pero el que realmente destaca y es conocido Simancas es por su Castillo, en el cual actualmente se encuentra el Archivo General.

Archivo de Simancas
Archivo de Simancas

A orillas del río Pisuerga se encuentran unas terrazas que hacen las delicias de todos sobre todo con los primeros rayos de sol de la primavera.

Tordesillas

Situado al centro de la provincia con casi 9000 personas pertenece a la comarca de la Tierra del Vino.

Tordesillas  es un pueblo que cuenta con gran historia entres sus murallas, ya que allí vivió recluida durante muchos años Juana La Loca. Entre sus piezas arquitectónicas destacan, el Monasterio de Santa Clara, las Casas del Tratado, la Iglesia de San Antolín o la Iglesia de Santa María.

Además Tordesillas es conocida por su famosa “Concentración motera Motauros Tordesillas”, que se lleva celebrando muchas ediciones.

Cerca de Tordesillas podemos visitar la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, constituye uno de los grandes humedales de todo el norte peninsular.

Medina del Campo

Se encuentra al sur de la provincia y forma parte de la comarca de Tierras de Medina, de gran población con más de 20.000 personas.

Dentro de su patrimonio histórico podemos señalar la Colegiata de San Antolín y principalmente el Castillo de la Mota, muy bien conservado y declarado como Bien de Interés Cultural.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

En Medina del Campo nos encontramos con el Museo de las Ferias.

Medina de Rioseco

Situada en la comarca de Tierra de Campos y con casi 5000 habitantes, está considerada como una de las más bonitas de la provincia de Valladolid.

Por ella discurre el río Sequillo y es paso obligado del Camino de Santiago. De gran patrimonio histórico caben destacar sus iglesias catedralicias, como son la de Santa María de Mediavilla, la de Santiago Apóstol, la de Santa Cruz, la de San Francisco, el Convento de Santa Clara y el Convento de San José, la Ermita de Castilviejo o el Castillo.

Cerca de allí nos encontramos con las Lagunas de Villafáfila o el Canal de Castilla.

Íscar

Íscar forma parte de la comarca de Tierra de Pinares, cuenta con una población de unos 6500 habitantes en un apacible y atractivo pueblo.

Cercano a la provincia de Segovia por el discurren tres ríos, Eresma, Pirón y Cega. Entre su patrimonio histórico destaca su Castillo, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel.

Olmedo

Situada al sur de la provincia y con casi 4000 habitantes pertenece a la comarca de Tierra de Pinares.

A Olmedo también se la conoce como la villa de los siete sietes, se debe a que existían siete puertas de entrada, siete iglesias, siete casos nobles, siete conventos y siete fuentes.

De gran legado arquitectónico, entre los cuales destacan:

El Monasterio de la Concepción, el Monasterio de Santa María de la Mejorada, el Monasterio de Sancti Spiritus, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Miguel, el Ábside de la Trinidad, la Torre del Reloj, la Casa de los Dávila, la Casa de los Ortega, la Casa del Pósito, la Fuente del Caño Nuevo y como no su Muralla.

Parque Mudéjar de Olmedo
Parque Mudéjar de Olmedo

En Olmedo se encuentra el Parque Temático Mudéjar, dónde se exponen edificios hechos a escala de estilo mudéjar de la comunidad de Castilla y León, se puede acceder a ellos, por lo que es muy apetecible visitar el Parque con niños.

Además cuenta con un Parque Etnográfico Pastoril, el cual nos muestra las costumbres y la forma de vida en los chozos de los pastores.

Trigueros del Valle

Con una población de unos 300 vecinos, está situada al norte de la provincia formando parte de la Campiña del Pisuerga.

Destacan su construcción de casas de piedra y adobe, además de un patrimonio histórico importante, como es el Castillo, la Iglesia de San Miguel Arcángel, o la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo.

Sus bodegas, famosas por sus vinos, cuentan con la denominación de origen de Cigales.
Cerca de Trigueros del Valle se encuentra el Valle de los 6 sentidos, un centro de ocio y actividades para toda la familia.

Valle de los 6 sentidos
Valle de los 6 sentidos

Villalba de los Alcores

Situada al norte de la provincia y con poco más de 400 habitantes pertenece a la comarca de los Montes Torozos.

Posee un Museo de la Carpintería que sin falta hay que visitar, y además cuenta con un gran legado arquitectónico como lo demuestra su Castillo, la Muralla, el Monasterio de Santa María de Matallana, la Iglesia de Santa María del Templo, la Iglesia de Santiago Apóstol o el Despoblado medieval de Fuenteungrillo.

Cerca de allí se encuentra el Embalse del río Bajoz, para realizar excursiones y rutas en un bello entorno y el centro multidisciplinar Matallana.

Medina del Campo

Medina del Campo su origen fue prerrománico pero tuvo su auge en la edad media con sus importantes ferias y mercados. Actualmente Ciudad del Mueble

Medina del Campo villa castellano-leonesa situada a 53 km. de Valladolid. Dominada primero por los romanos y posteriormente son los árabes los que se sitúan como población estable. Por sus murallas han pasado reyes como Alfonso VI que ordena la repoblación de la villa, Alfonso X posteriormente confirma los fueros medinenses y Fernando IV convoca las Cortes de Medina, las cuales se celebran durante los siglos XIV y XV. Sus calles han visto a pasear a distintos reyes o gobernantes españoles a través del tiempo.

Medina del Campo tuvo un alto reconocimiento de sus Ferias, pero debido a densos incendios ocurridos durante el siglo XV hace que esta villa se vea languidecer poco a poco, sólo se mantiene la imprenta medinense manteniendo así el buen nombre. Se levantan edificios civiles, militares y religiosos que podemos visitar en la actualidad. Su casco antiguo fue declarado en 1978 conjunto histórico artístico.

Ayuntamiento de Medina del Campo
Ayuntamiento de Medina del Campo

Medina del Campo llega a la modernidad con un gran empuje en sus comunicaciones terrestres (tren o carretera) entre el sur y el noroeste de la península. El sector de la agricultura, servicios e industria del mueble principalmente se convierte en el empuje económico, aumentando además su censo de población. Está considerada una de las tres cabeceras de Partido Judicial de la provincia, y después de Valladolid es la población más importante.

La oficina municipal de turismo se encuentra en la Plaza Mayor de la Hispanidad, 48, Teléfono – 983 81 13 57, Fax – 983 81 18 27

Allí nos informarán mediante folletos, planos y explicaciones de las distintas actividades que podemos realizar dentro de la villa, así como el calendario de sus fiestas, ferias y eventos varios que se realizan.

Entre las visitas que podemos realizar destacan:

Castillo de la Mota y Yacimientos Arqueológicos

Las visitas se realizarán bajo reserva previa en los teléfonos 983 81 00 63 / 983 81 27 24, para más información crvcastillodelamota@gmail.com

El horario de las visitas será:

Durante el invierno (1 octubre a 31 de marzo).

De martes a sábado: Mañanas de 10 a 14 h y Tardes de 15:45 a 18 horas.
Domingos y festivos: Mañanas de 10 a 14:30 h.

Durante el verano (1 de abril a 30 de septiembre)

De martes a sábado: Mañanas de 10 a 14 h y Tardes de 15:45 a 19 horas.
Domingos y festivos: Mañanas de 10 a 14:30 h.

Los días 1 y 6 de enero, 2 de septiembre, y del 24 al 31 de diciembre permanecerá cerrado.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

Tarifas:

General: 4€
Especial: 3€
Reducida:2.50€

Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica

Información: 983 81 00 63 / Fax 983 81 01 17. Mas información:gestion@palaciorealtestamentario.com

El horario de las visitas será:

De martes a sábado: Mañanas de 10 a 14 h y Tardes de 16 a 19 horas.
Lunes, Domingos y festivos: Mañanas de 11 a 14:30 h.

Los días 1 y 6 de enero, 2 de septiembre, y del 24 al 31 de diciembre permanecerá cerrado.
Tarifas:

General: 2.5€
Especial: 2€
Reducida:1.50€

Entradas conjuntas con el Castillo de la Mota:

General: 5€
Especial: 4€
Reducida:3.50€

Colegiata de San Antolín

Las visitas están sujetas al horario y disponibilidad del templo. Se realizan con un guía especializado y a puerta cerrada.

Se puede visitar la Torre de la Colegiata pero debido a las condiciones de seguridad y accesibilidad no está recomendada para todo tipo de

personas, siendo necesario cumplimentar y firmas una ficha de aceptación.

El horario de las visitas será:

De martes a domingo: 12 horas.
Viernes y sábados: 12 horas y 16 horas.

Grupo mínimo de 6 personas y máximo de 15.

Tarifas:

Visita general: 2€
Visita torre: 3€

Medina del Campo nos ofrece un lugar para alejarnos de esta vida de estrés que llevamos es el Hotel Balenario Palacio de las Salinas***, con 102 plazas repartidas entre habitaciones dobles, sencillas y 1 suite.

Su amplio restaurante para 120 comensales nos ofrece su especialidad en Lechazo Castellano, Carrilleras estofadas…. Y menús caseros diarios con varios primeros y segundos a elegir. Todo ello regado con los mejores caldos de la tierra.

Para más información y reservas: Tfn: 983 804 450

balneario@palaciodelassalinas.es
reservas@palaciodelassalinas.es
www.palaciodelassalinas.es

Medina del Campo es famosa por sus ferias que datan de principios del siglo XV. Los distintos comerciantes estaban repartidos por toda la villa, cada calle tenía su profesión asignada, así en la Plaza Mayor estaban los joyeros y especieros entre otros, en la calle Claudio Moyano los herreros y así en un largo etcétera. Duraban 50 días aproximadamente y se realizaban en Mayo y Octubre.

En la actualidad es el primer municipio de Castilla y León que impulsó el Proyecto Centro Comercial Abierto por lo que Medina del Campo abre durante todos los domingos del año el comercio, siendo considerada como la Ciudad del Mueble.

Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda un pueblo dividido en ocho barrios siendo el más conocido La Flecha, todos ellos con gran actividad

Arroyo de la Encomienda está dividido en ocho barrios, además de la Flecha se encuentran La Vega, Vega de la Encomienda, Arroyo, Monasterio del Prado, Doña Juana, Las Lomas de Arroyo y Sotoverde.

Arroyo de la Encomienda

Este pueblo aunque con nuevos núcleos de viviendas hacen creer que sea un pueblo joven, documentos del siglo XVI le otorgan la denominación de villa.

Es a mediados del siglo XIX cuando cuenta con ayuntamiento. A mediados del siglo XIX Arroyo ya es una villa con ayuntamiento .

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda
Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Su joya arquitectónica es la Iglesia de San Juan, y destacan sus huertos urbanos ocupados al 100 por cien en la actualidad por jóvenes y ancianos. Como edificio moderno figura El Centro Etnográfico el cual alberga la Escuela de Música y Consultorio Médico.

El 6 de mayo se celebran las Fiestas en honor de San Juan Ante Portam Latinam.

La Flecha

Es uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años y más activo, repleto de comercios, bares, su gimnasio municipal, el Aranzana Arena que es una plaza de toros multifuncional cubierta, permitiendo así la realización de actividades muy distintas a las normales como son la Feria del Pulpo o del marisco, conciertos, exhibiciones deportivas, etc.. y su Casa de la Cultura que es sede de la Fundación Municipal de Cultura y Deportes, albergando en su interior ludoteca, biblioteca, sala de ordenadores, salas polivalentes y un largo etcétera.

Plaza de Toros de la Flecha
Plaza de Toros de la Flecha

El 13 de junio se celebran las fiestas de San Antonio de Padua.

La Vega

La Vega creada hace años como una apuesta a la vida residencial alejados de núcleos de población como era la ciudad de Valladolid, es en la actualidad una garantía de éxito y calidad de vida. Rodeada de campos de fútbol con césped artificial y natural, hoteles, restaurantes, clubes deportivos, gimnasio, etc invitan al ocio y al paseo. Cuenta con polideportivo cubierto, CEIP Margarita Salas, siendo colegio bilingüe y destacando la Iglesia de Nuestra Señora de la Vega, edificio funcional y moderno cuenta con centro parroquial, salas para catequesis y salas para asociaciones culturales.

Vista aérea de La Vega
Vista aérea de La Vega

El 16 de julio se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen.

Monasterio

Urbanización joven está situada frente a La Flecha, por su gran proximidad a Valladolid en él se encuentra el Monasterio del Prado de Santa Ana con más de cinco siglos de antigüedad y dónde se ha construido un hotel de cinco estrellas.

Sotoverde

De muy reciente construcción la urbanización SotoVerde Casas & Golf formado exclusivamente por viviendas unifamiliares con amplias avenidas, parques para todos aquellos que busquen paz y tranquilidad. Los servicios que ofrece la urbanización van creciendo paulatinamente así cuenta con un colegio público bilingüe.

Complejo Deportivo Sotoverde
Complejo Deportivo Sotoverde

Tanto para comer como para dormir destacamos el Hotel AC Palacio de Santa Ana (5*), Hotel La Vega Hotel Restaurante El Jardín de la Abadía, en un entorno muy agradable.

Para comer podemos destacar Brook Steakburguer, El Rincón Tablero, Ubi la Vega,…

Simancas

Simancas, destaca su Archivo Histórico Nacional del siglo XV, guarda documentación de la Edad Moderna y es considerado uno de los más importantes del mundo

Simancas esta villa Vallisoletana situada a poco más de 10 kilómetros está considerada como Conjunto Histórico-Artístico, se eleva en un pequeño montículo y en su ladera se encuentra el río Pisuerga. Sobre él su puente medieval de 17 arcos está considerado bien de interés en categoría de monumento.

Lo que más llama la atención de Simancas es su castillo del siglo XV, fue de árabes y cristianos sucesivamente para posteriormente cederse a la corona convirtiéndose un siglo más tarde en archivo general del reino transformándose arquitectónicamente. En la actualidad es propiedad del Ministerio de Cultura.

Archivo de Simancas
Archivo de Simancas

Dentro del casco urbano compuesto por calles pequeñas y estrechas, otro edificio que destaca en Simancas es la Iglesia del Salvador, de estilo gótico con influencia renacentista data del siglo XVI aunque su torre es del siglo XII de estilo románico conservada de una edificación anterior. En su interior destaca de estilo plateresco el retablo mayor de estilo renacentista, otro retablo de la Resurrección y un relieve de Llanto sobre Cristo muerto y una cruz labrada en plata. En los meses de abril a septiembre podemos visitar la Iglesia contactando con la Oficina de Turismo, martes a sábados de 10 a 13:30 horas y por las tardes de 17 a 19:30 horas. Domingos y festivos solo por la mañana de 10 a 14 horas.

Durante el invierno es visitable antes y después del horario de culto. Para más información contactar al teléfono 983 590 409

La fachada del Ayuntamiento de Simancas es de estilo neoclásico del siglo XVIII, a pocos metros de él podemos contemplar un mirador en el que observar la belleza de la ribera del Pisuerga con su puente medieval y en los días claros poder contemplar hasta la Cordillera Central como la de Peñalar.

Plaza Mayor de Simancas
Plaza Mayor de Simancas

Sus festividades comienzan con el entierro de la sardina el miércoles de ceniza, y ya el último fin de semana de mayo con “la jura de las doncellas”, se escenifica en la escalinata del Archivo la jura y se invita a limonada y peonillas, dulces típicos de la zona.

En agosto el día 6 nos encontramos con la fiesta del Salvador, en ella se celebra el acto de nombramiento de siete doncellas, consistía según la leyenda que en tiempos de Ramiro I en el siglo IX, el emir se hacía reglar 100 doncellas cristianas, siete de las cuales debían de salir de Simancas. Estas doncellas se cortaron una de sus manos en un arranque de valentía para burlar aquel tributo. Cuando se presentaron ante el Señor de Córdoba éste dijo que mancas no las quería. Por tanto se hace tributo a la heroicidad de estas mozas incorporando en su escudo siete manos pintadas.

Cada 15 de agosto los mozos de Simancas se celebra la petición del ganado para las fiestas que se celebrarán en septiembre en honor a la patrona de la Villa la Virgen de Arrabal entre los días 6 y 11 del mes, destacando el “salto de la hoguera”, en la que los mozos saltan cerca de la ermita.

Esta villa vallisoletana es un lugar de tranquilidad, diversión y tradición gastronómica. Su tranquilidad se ve reflejada en toda la ribera del río Pisuerga, su diversión con la gran afición que hay al golf con el campo de Entrepinos y su magnífica gastronomía en su cocina típica castellana y sus dulces más famosos las peonillas, que son unas pastas típicas realizadas allí mismo.

Destacamos para comer Restaurantes como El Archivo, El Bohío, El buen sabor, Nueva Choza o Patio Martín entre otros. Y para dormir hoteles como Hotel Pago del Olivo o el Hotel Simancas.

 

Tordesillas

Tordesillas, situado en la provincia de Valladolid ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa»

Tordesillas y su origen es todo un misterio, nadie sabe a ciencia cierta de sus orígenes, parece ser que pudieron ser íberos y celtas en los siglos V y III a.C. Pero es en la época de la Edad Media dónde figura documentación haciendo referencia al pueblo como «Oterdesiellas» y «Otordesillas».

Tordesillas señorío de múltiples reinas y amantes reales, como fueron Leonor de Guzmán, María de Padilla como amantes del rey Alfonso XI y Pedro I respectivamente. También como esposas fueron Leonor de Aragón o Beatriz de Portugal, pero sin duda la más conocida fue Juana I de Castilla (Juana la Loca) que fue recluida en 1509 hasta su muerte en 1555 en Tordesillas.

El clima de Tordesillas son de veranos secos y templados e inviernos fríos y duros.

Tordesillas - Valladolid
Tordesillas – Valladolid

Entre los monumentos que podemos encontrar en Tordesillas destacan:

Algunas partes de muralla de ladrillo y piedra que rodeaba la villa con una finalidad fiscal y militar.

Un puente medieval de piedra con diez ojos de arco apuntado, en sus orígenes existía un castillo al principio del puente.

La Plaza Mayor, es un cuadrado perfecto y su estructura actual es del siglo XVII, toda ella es porticada con casas de dos pisos de altura y debajo los locales. En ella se sitúa el Ayuntamiento.

Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas

Monasterio de Santa Clara construido sobre el antiguo palacio mudéjar construido por Alfonso XI en 1340. Posteriormente se transformó en convento.

San Antolín, Iglesia-museo, del siglo XVI y XVII figuran en ella piezas artísticas de la iglesia y de otras pertenecientes a la villa.

Iglesia de Santa María, en 1983 fue declarada Bien de interés Cultural. Es la iglesia más grande que hay en Tordesillas construida en ladrillo y piedra, en ella figura un valioso retablo y un órgano del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro, esta iglesia del siglo XVI de planta rectangular está formada por tres naves, destaca la capilla de los Gaitán y su imagen de la Virgen del Carmen, obra del famoso Gregorio Fernández.

Iglesia de Santiago, destaca su talla la Inmaculada.

Casas y Palacios, situadas en las cuatro calles que parten desde la Plaza Mayor siendo la mayoría del siglo XVI, momento de gran esplendor real en la villa.

Las casas del Tratado son dos palacios unidos dónde se realizaron las negociaciones entre Portugal y Castilla y donde se firma el Tratado de Tordesillas. Fue declarada en 1996 Bien de interés cultural. En la actualidad, sirve para fines culturales y turísticos.

Palacio Real (desaparecido), está considerada como una de las edificaciones más importantes de Tordesillas, fue su Palacio Real, en el vivió Juana I de Castilla hasta su muerte, tras su muerte el edificio fue abandonado hasta que durante el reinado de Carlos III se derriba.

La fiesta más destacable es el Toro de la Vega, tienen lugar en septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Tordesillas y su ermita se sitúa al otro lado del río, y a la que se va en romería con carros y caballos engalanados.

El sábado por la noche se celebra el «Desfile de faroles», las peñas compiten por llevarse el premio al farol más bonito, se recorre todo Tordesillas entre charangas.

Tres días más tarde se celebra el «Torneo del Toro de la Vega», de gran tradición taurina que se lleva celebrando desde la Edad Media y que en nuestros días es de especial controversia. Consiste en que el toro se le suelta por el campo y grupo de lanceros intenta matarle antes de que salga de los límites marcados para su indulto si así ocurriera.  Este año 2016 ha sido el primero en no realizarse tras prohibirse tal celebración, se ha pasado a llamar el «Toro de la Peña» sacando al animal por el campo pero sin matarlo.

La Semana Santa de Tordesillas fue declarada en 1996 de interés turístico regional, sus orígenes se remontan a 1345, en la actualidad destacan el miércoles por la noche la Procesión del Encuentro Doloroso y el Viernes Santo la Procesión de la Pasión de Cristo.

Destaca el Mercado de la Edad Media que se realiza el primer fin de semana de octubre por las calles de Tordesillas, dónde se dan cita músicos, saltimbanquis, comedores de fuego, malabaristas, señores feudales, príncipes y princesas, damas, monjes, brujas, mendigos, labriegos, soldados, trovadores, etc que recorren las calles de la villa.

Tordesillas nos ofrece una amplia oferta gastronómica, destacando restaurantes como “La Lonja”, “Alquira”, “El fogón de Santa Clara”, “El Torreón” o “Mesón Duero” entre otros.
Y para descansar de esta agradable visita Hoteles como “Torre de Sila” o “Real de Castilla”, aunque destacaríamos el “Parador de Turismo”, belleza y tranquilidad van de la mano en este fantástico lugar.

Zaratán

Zaratán, municipio situado a pocos kilómetros de Valladolid, con un gran Patrimonio histórico-artístico por enseñar a sus visitantes

Zaratán perteneció al Monasterio de Santa María la Real de Huelgas desde la época de Alfonso XI, su abadesa era Marquesa de Zaratán, ejercía como abadesa y ejercía la jurisdicción civil sobre la villa.

Su población durante los años 2000 a 2010 se ha incrementó espectacularmente.

Zaratán nos ofrece un patrimonio histórico-artístico como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, data del siglo XVII construida en piedra y parte de la torre en ladrillo. De aspecto sencillo tanto en su interior como en su exterior, está dividida en tres naves separadas por pilares, consta de coro a los pies. Encontramos un crucificado de tamaño natural del taller de Gregorio Fernández realizado en madera policromada.

Iglesia de Zaratán
Iglesia de Zaratán

Podemos visitar la antigua ermita de Santa María de la Cruz, situada en la calle número 5, su construcción data de 1621 según se mencionan en escritos de la parroquia, en la actualidad es un alojamiento rural turístico. En su fachada se encuentra un emblema sobre el balcón con una tiara papal sobre dos llaves cruzadas.

En el siglo XVIII se destruyó el humilladero que tenía Zaratán, con el fin de emplear los materiales para reparar la pared de la abacería, fuentes, pilones, empedrado y manguardias de la calle principal, el resto sería utilizado para vender. Lo que no se vendió fue la campana, el crucifijo y los adornos del altar mayor, la lámpara y la cruz de piedra que se encuentra en la actualidad delante de la parroquia de San Pedro.

Encontramos también la casa de la inquisición por lo que se deduce del emblema que figura en su fachada y de la inscripción en la piedra del dintel.

Su arquitectura urbana tradicional es mayoritariamente de mampostería, ladrillo y tapial, existen algunas de origen señorial porque figura en su fachada su escudo heráldico, como son la casa rectoral de los beneficiados de la parroquia, la casa que perteneció a la inquisición o la casa que perteneció al Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.

Por antiguos escritos conservados en la parroquia, se mencionan la existencia de dos hospitales, uno del concejo y otro llamado “Hospital de Pedro Gutiérrez“, y también dos ermitas la de Santa Olalla y la de San Cristóbal.

Sus fiestas patronales se realizan 60 días después del Domingo de Ramos, por eso su fecha es variable. Son en honor a Jesús Sacramentado, siendo su acto principal la procesión de La custodia con los estandartes de las distintas cofradías y acompañados por los niños que ese año han realizado su primera comunión. Destacan sus encierros por las calles celebrados tanto de día como de noche, las verbenas, danzas castellanas, la animación de sus peñas y con un amplio programa de actividades deportivas y culturales que gustan tanto a grandes como a pequeños.

Plaza Mayor de Zaratán
Plaza Mayor de Zaratán

Otra gran fiesta es la celebrada el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol, parroquia de Zaratán que lleva su nombre. La noche anterior se realiza una hoguera en honor al santo. El día festivo se celebra con una misa al patrón, verbenas, danzas castellanas y semana cultural.

En su variedad gastronómica destacan las salchichas de Zaratán, se celebra la festividad en honor a este alimento el día 2 de noviembre, con muestras de su elaboración tradicional y posterior degustación. En la actualidad todos los mesones y restaurantes de la villa realizan un concurso de tapas a base de este famoso manjar.

Para degustar la amplia oferta gastronómica famoso es el “Mesón Benito” y “El Lagar de Zaratán”.