Historia Semana Santa

La Semana Santa de Valladolid, considerada de interés turístico internacional en 1980, es la primera en ostentar dicho reconocimiento en España

La Semana Santa de Valladolid con sus tallas de escultura policromada están consideradas como las de mayor valor artístico del mundo, artistas como Juan de Juni y Gregorio Fernández consiguen que se presente en un total de 42 imágenes la Pasión de Cristo con mayor fidelidad, rigor y detalle.

Semana Santa 2019
Semana Santa 2019

Un año más da comienzo la Semana Santa de Valladolid, y con ella las procesiones, el ruido de los tambores y trompetas que acompañan a los pasos y el silencio y la devoción de todos los allí presentes.

Entre el 14 y el 21 de abril, Valladolid se convertirá en un museo al aire libre, portando en sus pasos, tallas tan importantes como las de Gregorio Fernández o Juan de Juni que no podemos dejar de verlas.

La ciudad ya se engalana para tal acontecimiento, y los fieles comienzan a recorrer las iglesias en espera de que comiencen las procesiones.

La primera de ellas, tan esperada por los más pequeños, será la de la borriquilla, el Domingo de Ramos. Pero no podemos dejar de ver procesiones como la del Encuentro, que el silencio que se produce es tal, que se encoge el alma. Otra tan importante es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, o para finalizar esta Semana, se culminará con la Procesión de Resurrección.

Para cualquier duda puede consultar el Programa procesiones y sus recorridos de la Semana Santa de Valladolid.

Todo está preparado para dar comienzo a esta Semana Santa de Valladolid, y ahora como siempre pendientes del cielo para que todos podamos disfrutar de estos pasos y de este sentimiento tan espectacular.

La Semana Santa de Valladolid al contrario que en otras provincias españolas, son procesiones marcadas por la devoción, silencio, sobriedad y respeto de los cofrades, se siente un silencio a su paso, que en determinadas procesiones como la del silencio, que se realiza a media noche, pone los pelos de punta.

En 2014 se iniciaron los trámites para conseguir su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, con la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento de la ciudad. En octubre de 2015, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno para elevar tal declaración a la UNESCO .

Fue en el siglo XV cuando se celebraron las primeras procesiones en la Ciudad, las cinco primeras cofradías fueron: Angustias, Vera Cruz, Sagrada Pasión, Jesús Nazareno y Piedad. Con las obras de Juan de Juni y Gregorio Fernández en los siglos XVI y XVII se llega a un esplendor escultórico.

Imagen de Ntra Sra de la Vera Cruz
Imagen de Ntra Sra de la Vera Cruz

Sufrió un tiempo de decadencia, hasta que en 1920 el Arzobispo de Valladolid impulsan de nuevo las procesiones, pudiendo contemplar las tallas conservadas en el Museo en las distintas cofradías que salen.

Quince días del comienzo de la Semana Santa, Valladolid ofrece en formato libro el programa oficial, el cual contiene artículos relativos a la Semana Santa, imágenes y las distintas cofradías que salen en las procesiones. Se incluye un plano de bolsillo con los distintos recorridos que se realizan.

Los actos de la Semana Santa comienzan el Viernes de Dolores finalizando el Domingo de Resurreción. La procesión del Domingo de Ramos, popularmente conocida como la de «la borriquilla», hacen las delicias de los niños, que acompañados de sus palmas siguen el paso de la borriquilla, con gran entusiasmo.

Domingo de Ramos - Valladolid
Domingo de Ramos – Valladolid

Con un total de 20 cofradías y de 61 pasos, conforman un total de 33 procesiones, además del Pregón y Sermón de las Siete Palabras. Este último junto con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor son los actos más esperados en la Semana Santa de Valladolid.

Los pasos que pertenecen al Museo Nacional de Escultura tienes que ir sobre carrozas con ruedas y con luz eléctrica, otros en cambio son llevados a hombros.

Además de las procesiones, es tradición el Jueves Santo de visitar siete iglesias para rezar a los pasos que las cofradías tienen preparadas para salir. El Domingo de Resurrección y los dos días siguientes, en el convento de Las Lauras, se celebra la fiesta del Sudario.

También tiene especial importancia en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid las 11 bandas que pertenecen a las distintas cofradías y varias bandas independientes. Tan sólo 8 cofradías tienen banda propia, excepto la Cofradía de la Piedad que tiene dos. Todas ellas hacen que las procesiones con sus cornetas, tambores, gaitas y dulzainas, consigan esa magia y que junto con el realismo de los pasos nos llegue hasta muy dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *