Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid, es considerado uno de los mejores museos europeos en su género, todo un orgullo para la ciudad

El Museo Nacional de Escultura Policromada se encuentra situado en dos edificios más importantes de la ciudad: la Capilla del Colegio de San Gregorio y el Palacio del Marqués de Villena.

Ha sido nombrado Premio Castilla y León de las Artes 2018, así lo ha decidido el jurado por unanimidad por considerarse una institución de carácter “ejemplar”.

Museo de Escultura de Valladolid
Entrada Museo de Escultura

Este premio incluye a partir de la edición del año 2015, la modalidad de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Desde sus inicios ha contribuido en la difusión, custodia y conservación del patrimonio escultórico. Además de albergar piezas de incalculable valor artístico de otros lugares del mundo.

El jurado estuvo compuesto por Catedráticos de Historia del Arte de las Universidades de Burgos y Valladolid, el director de COPE Valladolid y el director de la Semana de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo.

Otros galardonados con el Premio Castilla y León de las Artes han sido Concha Velasco y Lola Herrera, Amaya Arzuaga y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), por nombrar algunos.

El Museo de Escultura está formado por dos áreas diferenciadas:

El Colegio de San Gregorio construido en el siglo XV, de edificación gótica, el cual conserva en buen estado algunas salas, y

El Museo de Escultura Policromada es mucho más moderno ya que fue creado en los años 20, se encuentra en él toda la imaginería castellana de los siglos XIII al XVIII.

Ubicado en el centro de Valladolid, edificación de alto valor histórico y muy cerca de la Iglesia de San Pablo, resalta de especial belleza formando un espacio cultural de gran interés.

La titularidad del Museo es estatal siendo su gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre sus múltiples obras destacan autores como, Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Andrés de Nájera o Pedro de Mena entre otros.

Entre sus obras destacan algunas de autores tan célebres como:

En el interior del Museo Nacional de Escultura podemos visitar el Belén Napolitano, que siendo una de las obras favoritas, merece la pena ver las figuras escenas y la calidad de éstas.

Horario de visitas:

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas

Adultos: 3€.

Menores de 18, mayores de 65, estudiantes y carnet joven: 1,50.

Sábados por la tarde y domingos por la mañana: acceso gratuito.

Podemos llegar en autobús, con las líneas 2 y 18.

En la zona podemos encontrar numerosos locales de tapeo, saboreando los buenos vinos que tiene esta tierra.

A pocos metros nos encontramos con la Plaza San Quirce dónde se encuentra situada la Biblioteca Pública Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *