San Pablo

Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo de Valladolid, con su fachada de grandes dimensiones embellece la Plaza que lleva su nombre en un entorno incomparable

La Iglesia de San Pablo, fundada por María de Molina a finales del siglo XIII, forma una de las edificaciones más hermosas del mundo en estilo gótico.

Iglesia de San Pablo
Iglesia de San Pablo

San Pablo es considerada por los expertos como una de las mejores fachadas realizadas en España, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se encuentra situada en una amplia plaza peatonal, punto de encuentro de turistas y vallisoletanos.

La Iglesia de San Pablo de una sola nave y crucero alargado con cinco capillas abiertas. Su fachada la enmarcan dos torres pináculo con hornacinas y esculturas. Está muy adornada, se puede dividir en dos partes: una de influencia hispano-flamenca y la otra más clasista.

Además esta Iglesia está vinculada a la Ruta de la Lengua Castellana y pertenece al Patrimonio Histórico Artístico de España.

En la sacristía se encuentra una bóveda estrellada, decorada con figuras de los dominicos y escudos. Y en la capilla mayor se encuentra enterrado el Duque de Lerma.

En las capillas podemos encontrar diversas tallas de Gregorio Fernández que salen en los pasos de Semana Santa.

Es en la Semana Santa dónde tiene un papel muy importante, siendo éste el lugar de salida el Viernes Santo del Sermón de las Siete Palabras. Llevado a cabo por la cofradía que da su nombre, en la que los cofrades a caballo van pregonando por diferentes calles de la ciudad de Valladolid, el Sermón que se leerá al mediodía en la Plaza Mayor. De gran interés en la ciudad tanto para turistas como para los Vallisoletanos.

Iglesia de San Pablo
Fachada Iglesia de San Pablo

La entrada es gratuita.

Siendo sus horarios:

Laborables:

Mañanas de 7.55 y 13.15

Tardes  19.30

Sábados y vísperas de festivo

Mañanas de 7.55 y 13.15

Tardes de 19.30 y 20.30

Domingos y festivos

Mañanas 9.30, 11.30, 12.30 y 13.30

Tardes 19.30 y 20.30

Con líneas de autobús 2 y 18.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *