Otras Iglesias

Otras iglesias de Valladolid, de gran interés turístico por su belleza exterior e interior y su participación en la Semana Santa de Valladolid

IGLESIA DE SAN FELIPE NERI

La Iglesia de San Felipe Neri se construyó hacia finales del siglo XVII, durando sus obras tan sólo ocho años.

La planta de la Iglesia de San Felipe Neri consta de una sola nave con seis capillas, cerradas con rejería. La planta es de estilo clasicista y la decoración interior de estilo barroco.

En su interior encontramos los seis retablos que pertenecen a las seis capillas, los dos retablos del crucero y el retablo mayor.

En su retablo mayor se encuentra la escultura de San Felipe Neri y a ambos lados las esculturas de San Pablo y San Pedro.

En el crucero están las esculturas de San José y San Francisco de Sales, y en las capillas laterales seis retablos entre las que destaca una escultura de La Inmaculada y un Cristo Yacente.

Ubicada en la céntrica calle peatonal de Teresa Gil, pleno centro comercial de la ciudad de Valladolid, con grandes galerías comerciales y a pocos metros de «El Corte Inglés», en el cual su cafetería se encuentra en la última planta del edifico pudiendo observar la ciudad desde las alturas.

Recomendable acercarse hasta el Bar-Buñolería «Ideal», situado en la misma calle Teresa Gil y disfrutar de un chocolate con buñuelos de viento.

Lugares de interés: Museo de Ciencias Naturales, Plaza España (parking subterráneo), Plaza Mayor (parking subterráneo).

IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRAN

La Iglesia de San Juan de Letrán fue antiguo hospital y asilo, dejando de ser utilizado para este fin durante la Guerra de la Independencia. Durante muchos años después fue capilla de las Madres Reparadoras, y actualmente centro neocatecumenal diocesano.

En 1732 se construye la fachada y el interior de la actual iglesia de San Juan de Letrán.

La Iglesia de San Juan de Letrán está realizado con ladrillo, piedra y tapial, con planta de cruz latina, bóvedas de cañón con lunetos por toda la planta, excepto en el crucero que forma una cúpula dorada de estilo rococó con yeserías.

Con dos cuerpos laterales de forma cilíndrica, están decorados con pilastras cajeadas y coronadas por templete para las campanas.

El cuerpo central de la iglesia de San Juan de Letrán, lo forman dos plantas: la parte de abajo con puerta de arco de medio punto, decorado con angelitos en las dovelas y enjutas, motivos vegetales y rocallas, todo ello flanqueado por columnas.

En la parte alta, flanqueada por pares de columnas bulbosas, se encuentra en el centro el escudo Real, rodeado de motivos vegetales, cañones, lanzas y angelitos.

En su interior destacamos la escultura San Juan de Bautista, y su retablo mayor de estilo barroco con la escultura del Ecce Homo.

Se encuentra ubicada en el Paseo de los Filipinos, a pocos metros de la Estación de Trenes «Estación del Norte» y de la Estación de Autobuses.

Muy cerca de la «Estación del Norte», se encuentra la «Estación Gourmet» un lugar ideal para poder saborear distintas tapas y raciones de los diferentes establecimientos que allí se concentran, todo ello en un ambiente agradable y sin pasar frío.

En el Paseo Zorrilla podemos acercarnos hasta «Las Canteras», y probar su famosa tortilla, que ha sido galardonada con la medalla de bronce en 2010.

Lugares de interés: Plaza Colón (Parking subterráneo), Iglesia de los Filipinos, Campo Grande, Campo Grande con niños, Plaza Zorrilla (Parking subterráneo).

IGLESIA DE SAN LORENZO

La Virgen de la Iglesia de San Lorenzo es la patrona de la ciudad de Valladolid, se celebra el 8 de septiembre, y tienen lugar las fiestas en su nombre.

Ubicada entre las calles de San Lorenzo, y Pedro Niño. Esta última por ser el Conde Pedro Niño el que mandó su construcción.

La iglesia de San Lorenzo original data del siglo XVI, de estilo gótico constaba de tres naves, en la década de los años 70 sufrió un derribo casi total, conservándose la portada y la torre decorada con pináculos, bolas y gárgolas, el resto se levantó sobre el templo antiguo.

La entrada de arco de medio punto entre dobles columnas laterales con friso rematado con adornos de bolas, su torre de respetable altura y planta cuadrada en su parte superior se encuentra un campanario.

La mayoría de sus obras se encuentran en el Convento de Santa Ana, dentro de la Iglesia de San Lorenzo existen obras de Gregorio Fernández como la «Sagrada Familia», y de Mateo Cerezo «El Cristo Yacente».

Sus horarios de culto son:

Laborales 12:30 h por la mañana y por la tarde 19:30h

Los festivos se celebra a las 11:30 h una misa dedicada a familia y a los niños, además de los oficios: 13:00 h y 19:30 h.

La Iglesia de San Lorenzo se encuentra en una de las zonas con más ambiente de la ciudad de Valladolid, principalmente destaca el Restaurante «La Parrilla de San Lorenzo». En él podemos degustar un plato típico de la ciudad, el lechazo, aunque es digno de visitar, ya que situado en una galería con techos abovedados, frescos y horno de leña. Abierto todos los días, excepto los domingos por la noche.

De allí podemos cruzar a la Plaza de Martí i Monso, más conocida como la Plaza de Coca en la cual podemos degustar un buen café en una de sus terrazas, o incluso llegada la noche seguir disfrutando de su ambiente de copeo.

Lugares de interés: Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Museo Patio Herreriano, Río Pisuerga

IGLESIA DE SAN MARTÍN

La Iglesia de San Martín data del siglo XII, destacando su torre-campanario de estilo gótico con arcos apuntados.

A principios del siglo XVII se finalizó la construcción de la iglesia de San Martín, consta de una nave solamente y entre los contrafuertes se encuentran las capillas, cubiertas todas por cielorrasos.

En la fachada de la Iglesia de San Martín se encuentra la escultura de San Martin.

En su interior encontramos la fantástica obra de Gregorio Fernández «La Piedad».

El Retablo mayor de la Iglesia de San Martín está formado por seis columnas salomónicas de grandes dimensiones, en su parte central vemos la escultura de San Benito.

En la primera capilla a la izquierda, cerrada con una reja, fue bautizado el poeta Vallisoletano José Zorrilla.

En las demás capillas encontramos, una patronato de Gaspar Vallejo es la más grande, está cerrada por una verja y consta de una cúpula, ambas de estilo barroco, representada por ocho Apóstoles.

En otra capilla de la Iglesia de San Martín se encuentra un lienzo de San Ildefonso y en la última capilla está dedicada a San Juan de Sahagún.

La iglesia de San Martín originariamente constaba de dos cuerpos en altura, debido a su mal estado en 1965 se realizaron las obras rebajando la altura del templo.

Los horarios de culto:

Laborales por la mañana a las 11:00 h y por las tardes a las 19:30 h.

Los festivos el mismo horario que los laborales añadiendo un oficio más a la 13:00 h.

La Iglesia de San Martín forma parte de una de las 20 Cofradías creadas en Valladolid, es la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la vestimenta de sus cofrades consta de capa, túnica, capirote, guantes y zapatos negros, y el cíngulo y las puñetas rojas.

Lugares de interés: Iglesia de San Pablo, Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, Teatro Calderón

IGLESIA DE SAN PEDRO

La Iglesia de San Pedro es una de las más antiguas de la ciudad, por documentos que se han encontrado data del siglo XIII y fue considerada parroquia en la segunda mitad del siglo XIV.

La fachada de la Iglesia de San Pedro está realizada el primer cuerpo en piedra y el segundo de ladrillo. De estilo herreriano encontramos la portada, adintelada y coronada con una escultura de San Pedro.

El interior de la Iglesia de San Pedro está formada por una sola nave en forma de cruz, con dos capillas, la cabecera cubierta con bóveda de crucería estrellada y la nave con bóveda de medio cañón.

A los pies de la Iglesia de San Pedro encontramos el coro alto levantado sobre una bóveda de yeserías.

En el lado derecho está la sacristía con bóveda de cañón con yeserías, comunicado con el camarín que se encuentra detrás del retablo.

La Iglesia de San Pedro tiene cinco retablos, el retablo mayor, de estilo barroco y de proporciones enormes data del siglo XVIII, en él figuran esculturas de San Pedro Apóstol, San Antonio y San Juan Bautista, así como de la Asunción de la Virgen.

En el resto de los retablos se encuentran imágenes de la Piedad, el Yacente y el Nazareno, dedicado a los dolores.

La Iglesia de San Pedro se encuentra situada detrás del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y muy cerca de la Cárcel de la Chancillería. Zona cercana de Universidades está justo enfrente de la Casa del Estudiante.

La Iglesia de San Pedro es una de las 20 Cofradías que forman parte de la Semana Santa de Valladolid, con sede en la iglesia desde 1965, se construyó una capilla para el paso de la Sagrada Cena.

Sus cofrades visten con capa y túnica de color crema, capirote, guantes y zapatos blancos y destaca el cíngulo amarillo.

Lugares de interés: Iglesia de Santa Clara, Iglesia de San Martín

IGLESIA DE SANTA CLARA

La Iglesia de Santa Clara se cree que fue creada en 1247, siendo así el monasterio más antiguo de la ciudad de Valladolid.

La iglesia de Santa Clara antigua en la actualidad sirve de coro bajo formada por dos capillas.

La Iglesia de Santa Clara que podemos ver ahora es de estilo gótico, construida en piedra y sin decoración, formada por una sola nave con coro alto y bajo, toda ella de dimensiones enormes.

La cubierta está formada por yeserías barrocas, las cuales sustituyen al artesonado de madera y bóveda que figuraban en el antiguo templo.

El patronato de la capilla fue adquirida por la familia Boniseni, existiendo un conjunto funerario en la capilla mayor.

El retablo mayor de la Iglesia de Santa Clara es de estilo barroco.

Una escultura de la Inmaculada de Gregorio Fernández preside la sillería del coro bajo, así como un crucifijo y un calvario de estilo gótico.

Ubicada al lado del Convento de Santa Clara, con fama de llevarle las novias huevos para que el día de su boda no llueva.

Sus horarios de culto:

En invierno los días laborales a las 10:00 h y a las 19:00, mientras que en verano se adelanta la de la mañana, retrasando la de la tarde.

Los días festivos a las 10:00 h, 11:30 la de niños, 13:00 y 19:00, la primera y última hora varían según la época del año.

IGLESIA DEL SALVADOR

La Iglesia del Salvador se construyó sobre una ermita a principios del siglo XVI dedicada a Santa Elena, realizada en piedra, con planta de salón y capillas.

Según la historia la pila bautismal que se guarda en la Iglesia del Salvador, fue en ella bautizado San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid, el cual se venera el 13 de mayo, siendo fiesta local en la ciudad.

Iglesia de El Salvador
Iglesia de El Salvador

La fachada de estilo palladiano está formada por tres cuerpos, con dos puertas adinteladas y cinco columnas jónicas está el bajo. El siguiente cuerpo difiere del anterior porque en lugar de puertas son dos óculos y las columnas son corintias, con la escena de la Anunciación a los lados. En el tercero hay una ventana con arco de medio punto con dos pares de columnas corintias, rematándose la fachada con una bajorrelieve de Dios Padre.

La torre consta de dos cuerpos, el inferior de piedra y base cuadrada, y el superior ochavado y de ladrillo rojo, con dos pisos de arcos.

La Iglesia de El Salvador es de una sola nave con cinco tramos, construida en su mayoría de ladrillo con bóveda cañón apuntado con lunetos y yeserías.

En su interior podemos encontrar el Retablo Mayor como motivo central figura la Transfiguración con las esculturas de San Sebastián y Santa Bárbara.

En el ático de la Iglesia de El Salvador se encuentra representada la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso y en sus retablos colaterales esculturas de San Antón y la de San Francisco de Paula.

Torre de la Iglesia de El Salvador
Torre de la Iglesia de El Salvador

Existe un órgano romántico situado en el coro que actualmente está en funcionamiento y se usa en ocasiones para conciertos.

A ambos lados de la nave se abren varias capillas

– Capilla de San Juan Bautista, parte más antigua del templo en la que contiene trípticos flamencos más importantes de España.

– Capilla de los Reyes, dedicada a la Epifanía y cerrada con reja.

– Capilla de Nuestra Señora de la Guía, situado el sepulcro del General Blake.

– Capilla de San Pedro Regalado, consta de retablo barroco y en el centro el Milagro de la Translación de San Pedro Regalado.

La sacristía de planta cuadrada y cubierta con pinturas al fresco.

Horarios de culto:

Los días laborales a las 11:15 y a las 19:15, este último solo de martes a viernes

Y los días festivos a las 12:00 y a la 13:00 h.

Lugares de interés: Iglesia de San Felipe Neri, Museo de Ciencias Naturales, Pasaje Gutiérrez

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EXTRAMUROS

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, está situada al lado del Cementerio Municipal. En un primer momento fue el Convento del Carmen Descalzo, se han realizado diversas modificaciones hasta llegar a la forma actual.

La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen está formada por un zócalo de sillería con una imagen en piedra de la Virgen del Carmen, con frontón triangular con óculo en el tímpano y dos torres simétricas divididas en dos cuerpos, en su parte inferior con balcones y en el superior campanarios prismáticos con de doce campaniles cada uno.

La forma de la iglesia rectangular de una sola nave, situadas las capillas en los laterales. En el techo podemos observar bóvedas de cañón con lunetos y yeserías.

Las capillas de San Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de la Mano son originarias de la iglesia antigua, con retablo de Gregorio Fernández con la imagen de la Inmaculada.

Existen más obras de este insigne artista en el interior de la Iglesia del Carmen de Extramuros, como son Santa Teresa y un Crucifijo, así como un retablo de Retablo de San Juan de la Cruz.

El Retablo Mayor de estilo barroco de madera dorada de dos cuerpos y predela, en el centro preside una imagen de la Virgen del Carmen, siendo una copia del original perdido en 1650 de Gregorio Fernández.

REAL IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN

La Iglesia de San Miguel y San Julián empezó a construirse a mediados del siglo XVI por un grupo de arquitectos jesuitas, dando por finalizadas las obras a finales del mismo siglo.

Patronato de los Condes de Fuensaldaña en el siglo XVII, fue en el siglo XVIII cuando pasa a ser de patronazgo Real.

La Iglesia de San Miguel y San Julián son la unión de las Parroquias de ambos santos.

De una sola nave rectangular, de ladrillo, tapial y piedra, sus capillas laterales son muy amplias y la planta de cruz latina.

Como es habitual de las iglesias jesuitas, la fachada de la Iglesia de San Miguel y San Julián está formada por dos cuerpos con puerta adintelada, en la cual figura el escudo de los Condes de Fuensaldaña, también figura una hornacina con la imagen de San Miguel de estilo gótico, originaria de la antigua iglesia , debajo el escudo de los Reyes Católicos.

Al pie de la iglesia de San Miguel y San Julián se encuentra el coro alto, con órgano del siglo XVIII.

A ambos lados de la cabecera se encuentra el relicario y el antepresbiterio, y detrás la sacristía y la antesacristía.

El retablo mayor formado por banco, dos cuerpos y ático, columnas jónicas y corintias, destacando esculturas de Gregorio Fernández como San Miguel, San Rafael y San Gabriel entre otros.

De estilo barroco son sus retablos laterales, conteniendo también obras de Gregorio Fernández, de este último es obra las esculturas de alabastro de los Condes de Fuensaldaña situadas en un nicho.

En las seis capillas que encontramos en el interior de la Iglesia de San Miguel y San Julián, se encuentran pinturas al fresco, destacando de estilo barroco, el retablo de la Buena Muerte, y de Gregorio Fernández «El Cristo Yacente». Además de una imagen de la Magdalena, y dos retablos de estilo rococó del siglo XVIII.

En la sacristía y el relicario, desde el que se accede desde la sacristía, encontramos retablos pintados de los siglos XVII y XVIII, además de estar las paredes cubiertas de reliquias dentro de urnas y bustos de santos, e incluso una imagen realizada en alabastro de la Virgen.

Sus horarios de visitas:

De martes a sábados: de 10,30 a 13,30 h. y de 17 a 19 h. Junio, julio y agosto de 10,30 a 13,30 h. y de 18 a 21 h. Para grupos, concertar cita al Telef. 983 353 059

Desde allí podemos acercarnos a degustar la tapa «Plaza del Milenio», en el restaurante Ángela, situado en la calle Doctor Cazalla.

Lugares de interés: Plaza de las Brígidas, del Coso Viejo, San Benito.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La Iglesia de San Nicolás actual comenzó a construirse sobre el 1732 finalizándolas ocho años más tarde.

Nos referimos a la actual porque dónde se sitúa la Iglesia de San Nicolás era anteriormente las casas de los Condes de Fontanar, lugar que ocupó el convento y que sirvió de iglesia, hasta que se levantó el nuevo templo conservándose la fachada original.

La fachada de la Iglesia de San Nicolás es toda de piedra con la estatua del Santo, y sobre ésta el escudo de la Orden de la Trinidad descalza, terminando con una ventana circular en el centro.

En la actualidad está formada por dos naves, aunque la iglesia original constaba de tres. Ambas naves están separadas por pilares con arcos de medio punto.

En el retablo mayor de la Iglesia de San Nicolás encontramos la escultura de Ntra. Sra. del Prado del S. XIII, además de retablos del siglo XVIII de estilo rococó.

Son muy conocidas «Las caminatas de San Nicolás«, llamadas así porque cada lunes, bien fuese por devoción o por ofrenda al Santo, los feligreses iban caminando desde sus domicilios hasta la Iglesia.

Lugares de interés: Biblioteca Pública San Nicolás, Río Pisuerga, Convento de San Quirce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *