Convento de San Quirce

Convento de San Quirce de Valladolid, ubicado en la Plaza que lleva su nombre, en ella también encontramos la Biblioteca Pública

El Convento de San Quirce nace sobre mediados del siglo XIII, cuando las religiosas se instalaron en Valladolid. El Concejo de la ciudad contribuyó en su construcción, por eso figura en las bóvedas el escudo de armas de la ciudad.

Personajes como Teresa Gil, María de Molina o el obispo Fray Luis Alonso de Burgos, aportaron importantes aportaciones al convento de San Quirce para la edificación del monasterio.

La regla cisterciense adoptó a las religiosas del convento. Se les concedió protección real.

El edificio que nos encontramos en la actualidad es de Francisco de Praves, el cual también realizó el pasadizo que unía la Iglesia con el Palacio Real. Las obras se dieron por finalizadas en 1632.

Los diversos desbordamientos que ha sufrido el río Pisuerga dañaron gravemente el convento.

Con fachada de ladrillo, la portada se encuentra entre dos contrafuertes con puerta adintelada y sobre ella una hornacina, con un relieve de la Virgen y de la Anunciación. A Ambos lados se encuentran los escudos del convento.

La iglesia de arquitectura dórica y cruz latina, está rematada con bóveda de cañón con fajones. El crucero se remata con cúpula de media naranja sobre pechinas con ocho ventanas.

El retablo mayor está compuesto por dos cuerpos de gran tamaño, el primero de ellos está formado por cuatro columnas salomónicas cubiertas con emparrado, preside la imagen de San Bernardo y entre las columnas se encuentran las imágenes de San Benito y Santa Escolástica. A los pies del retablo nos encontramos las imágenes de San Quirce y Santa Julita; en el segundo cuerpo del retablo podemos ver representada la la Asunción de la Virgen.

En la Iglesia también se observan dos retablos colaterales.

El coro se restauró, en la actualidad es de estilo barroco, con bóveda de cañón y sillería de nogal, las cuales datan del siglo XVII

Durante el siglo XIX, estuvieron instaladas las religiosas del Corpus Christi, mientras se construía el convento del Prado de la Magdalena.

En la década de los 70 se realizó una gran reforma del interior del convento. El claustro consta de tres plantas de ladrillo descubierto con pilares y arcos de medio punto.

Desde principios de los 90es la sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Esta Cofradía es una de las 20 que existen en Valladolid y de las cinco cofradías más históricas, es por ellos su gran importancia en la Semana Santa, sus cofrades visten de túnica y capa gris, con capirote negro y guantes blancos, los zapatos han de ser planos y negros al igual que los calcetines.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *