Plaza Colon

Plaza Colón de Valladolid de gran amplitud y zonas ajardinadas ubicada en uno de los enclaves más turísticos y comunicados de la Ciudad

En la Plaza Colón, punto de encuentro de calles como la Acera de Recoletos, el Paseo de Filipinos, la estación de trenes Valladolid-Campo Grande, el Campo Grande y las calles Estación y Gamazo.

El origen de la Plaza Colón data de la primera mitad del siglo XIX en el que se decretó la supresión de los conventos masculinos, su ubicación eran parte de los terrenos sobre los que se levantaba el convento San José de los padres Capuchinos.

Plaza Colón
Plaza Colón

Zona de conventos, por la derecha limitado con el convento de Nuestra Señora de las Lauras en la Acera de Recoletos y por la izquierda la huerta del convento de los mercenarios descalzos, posteriormente los terrenos del ferrocarril

Se realizó una suscripción popular para crear un monumento en memoria de Cristóbal Colón, el cual había fallecido en esta Ciudad. Fueron varios los escultores que se interesaron en el proyecto, pero fue en 1892 cuando el sevillano Antonio Susillo realizó un modelo en cera, siendo este el elegido para la Plaza. Se colocó en el epicentro de la Plaza el Monumento al Descubrimiento de América, llamado coloquialmente como Monumento a Colón.

Aunque en principio este monumento se proyectó para el Paseo Central de la Habana con motivo del IV centenario del descubrimiento, siendo fundido por los hermanos Thiebaut en París y, en el momento que se realizaba el embarque con destino a Cuba estalló la Guerra de Independencia cubana siendo su destino truncado.

El conjunto escultórico quedó dividido en dos; las figuras no llegaron a salir de París, allí fueron exhibidas en la exposición universal de 1900, mientras que la piedra permaneció en Pontevedra. Esta circunstancia la aprovecharon tres ciudades para optar a ella, la primera Sevilla, luego Madrid y Valladolid.

Desde Valladolid salió una comisión municipal, para conseguir el monumento, la gestión dio buenos resultados.

Su inauguración se produjo en 1905. Con estructura piramidal, está dividido en dos alturas. La zona inferior, es un zócalo de piedra donde se encuentran representados en cuatro relieves en bronce distintos momentos de la vida de Colón: Su exposición del proyecto, su marcha desde Palos de la Frontera, el desembarco en América y su encuentro real en Barcelona de su primer viaje. Subiendo un poco la mirada, nos encontramos en los ángulos superiores, cuatro figuras de considerables proporciones simbolizando: la Historia, el Valor, la Náutica y el Estudio. Un poco más arriba está un globo terráqueo con la inscripción Non plus ultra, rota por el zarpazo de un león coronado donde figura el águila de San Juan sujetando el escudo de España y dos medallones, uno de los cuales lleva los rostros de los Reyes Católicos. Y por último en la parte superior Colón, semiarrodillado en la proa de una embarcación y, una alegoría de la Fe, representada en forma de mujer portando una cruz y un cáliz.

Reloj floral
Reloj floral

En la confluencia de la calle estación con el Paseo de Filipinos se encuentra ubicado un parking, con acceso desde las dos calles, con más de 350 plazas y unas tarifas muy económicas.

Ofrece una amplia opción de Hoteles, restaurantes y la nueva estación gourmet, dónde en un mismo espacio confluyen diferentes establecimientos para dar una amplia variedad de productos al cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *