Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz de Valladolid, de gran devoción entre los Vallisoletanos, por su gran representación en la Semana Santa

La Iglesia de la Vera Cruz, ubicada al final de la calle Platerías, fue construida a finales del siglo XVI, formada por una sola nave y cúpula, sala de reuniones y un almacén para los pasos de procesión.

En la fachada de la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz se encuentra la entrada principal con un arco de gran altura, con dos pares de columnas, el frontón rematado con una cruz de piedra, y los laterales con espadañas.

A finales del siglo XVII se realizan las obras de ampliación de la Iglesia. En la actualidad está formada por una sola nave con bóveda de cañón, con cúpula en el crucero, en sus laterales muy estrechos se encuentran las tribunas, flanqueando el coro alto.

En el interior de la iglesia de la Vera Cruz, en su retablo mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del artista Gregorio Fernández, de gran devoción por su cofradía.

En sus brazos podemos ver, en el lado izquierdo un retablo salomónico con el Cristo de la Caña y pinturas de San Francisco y Santa Teresa de Andrés Amaya. En su brazo derecho existe otro retablo salomónico con el Cristo atado a la Cruz, ambos Cristo de los dos brazos son obra de Gregorio Fernández, en su parte superior figura una pintura de la Sagrada Familia.

Ya en su Capilla se encuentra el paso más popular La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida sobre todo por los niños como La Borriquilla, que sale de procesión el Domingo de Ramos.

En sus naves laterales podemos encontrar distintos retablos que datan de los siglos XVII y XVIII con imágenes de la Virgen de la Soledad, Virgen del Carmen y Virgen de la Paz, y figuras como San José y San Antonio.

En su capilla se encuentra el paso del Descendimiento y en la otra capilla el Santo Cristo del Humilladero.

De gran devoción en la Semana Santa de Valladolid, la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, forma parte de una de las 20 cofradías que existen en la Ciudad de Valladolid. Esta cofradía es una de las cinco cofradías históricas que existen.

La Cofradía de la Vera Cruz, nació con la obligación de curar enfermedades contagiosas y atender a los más desamparados.

Por ser de las más antiguas tenían el derecho de elegir itinerario y horario en el día de su procesión de Regla.

Es famosa por sus pasos procesionarios, destacando la Borriquilla y de las tallas del maestro Gregorio Fernández.

Sus cofrades van con capirote y túnica negros, capa verde, guantes blancos y zapatos negros.

Esta cofradía con ocho pasos procesionarios, comienza su devoción en la Semana Santa el viernes de dolores, en el que miles de vallisoletanos y turistas se acercan a ver la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Después de esta visita tan especial no podemos alejarnos de esta zona sin parar en alguno de sus locales de restauración para recuperar las fuerzas, podemos destacar en la misma calle Angustias «Los Carrales» dónde es famosa su Tostada de lomo de sardina ahumada, o en la calle San Blas,1 «Taberna Pradera» su Bombón de setas gratinadas al horno.

De postre y si vamos con niños haremos especial parada en la calle Angustias dónde la chocolatería Valor no nos va a defraudar ni a grandes ni a pequeños.

Lugares de interés: Mercado del Val, Plaza Mayor, Iglesia de San Benito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *