Cofradía de la Vera-Cruz

La Cofradía de la Vera-Cruz de Valladolid es la Cofradía más antigua de la ciudad ya que los manuscritos encontrados datan de 1498

La Cofradía de la Vera-Cruz levanta su primera ermita en la Puerta del Campo, en la actualidad la Plaza Zorrilla. Es a finales del siglo XVI, cuando comienza la edificación en su actual ubicación al final de la calle Platerías, en la calle Rúa Oscura. Allí se construyó la Iglesia, hospital y demás dependencias.

La Cofradía de la Vera-Cruz guarda un pedazo del Santo madero, que se sacaba en procesión por el siglo XVII.

El hábito de sus cofrades está compuesto de túnica negra y bocamangas de encaje, capa de paño verde, zapatos y capirote negro, guantes blancos excepto los días de Viernes y Sábado Santo que serán negros y muceta de terciopelo negro en las procesiones en las que se sale descubierto.

Cofradía Vera Cruz - Valladolid
Cofradía Vera Cruz – Valladolid

Las procesiones en las que podemos ver a esta Cofradía son:

Domingo de Ramos, en la Procesión de las Palmas, acompañando a la Borriquilla, llamada así popularmente a esta procesión.

Lunes Santo, en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, en la que sacan la imagen de Nuestra Señora de la Vera Cruz.

Jueves Santo, en la Procesión de Regla de la Santa Vera Cruz, en la que procesionan La Oración del Huerto, Ecce Homo, El Señor Atado a la Columna, Descendimiento, Santo Cristo del Humilladero, Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Vera Cruz.

Viernes Santo, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en la que podemos ver a Nuestra Señora de la Vera Cruz.

Imagen de Ntra Sra de la Vera Cruz
Imagen de Ntra Sra de la Vera Cruz

Las imágenes que cuenta la Cofradía de la Vera-Cruz para procesionar son:

— Nuestra Señora de la Vera Cruz o Dolorosa de la Vera-Cruz, obra de Gregorio Fernández, de una gran belleza y realismo al final de la Cuaresma se la dedica un besapié y una novena y el día de Sábado Santo se le ofrecen los dolores de la ciudad.

— Santo Cristo del Humilladero llena de expresión y de aire barroco.

— Lignum Crucis, se trata de una reliquia de la Cruz de Cristo, es el principal objeto de la Cofradía a la cual da nombre.

— Existen otros pasos que aunque pertenecen a esta Cofradía son llevadas en la Procesión General y en algunas otras, durante la Semana Santa. Eso sí todos ellos desfilan en la Procesión de La Santa Vera Cruz el día de Jueves Santo, como son:

La Oración del Huerto, El Señor Atado a la Columna, Ecce Homo y El Descendimiento, estas tres últimas son obra de Gregorio Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *